CRÍTICA 3x1 DE LA PELÍCULA "KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO" DE ICÍAR BOLLAÍN
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

 
View only
 
 
Still loading...
ABCDEFGHIJKLMNOPQRST
1
Marca temporalNombreNombre de tu Centro EducativoCiudad1º Aspecto que te gustó de la película "Katmandú, un espejo en el cielo"2º Aspecto que te gustó de la película "Katmandú, un espejo en el cielo"3º Aspecto que te gustó de la película "Katmandú, un espejo en el cielo"Señala un aspecto que no te gustara de la película "Katmandú, un espejo en el cielo" o que mejorarías
2
2/02/2012 11:39:23okeies virgen de la candelariasanta cruz de tenerifeLa temática tratada, abierta en varios frentes (Prostitución infantil, explotación de la infancia, diferencias sociales establecidas en castas, situación social-familiar de la mujer en la sociedad nepalí, que no se aleja mucho de otros lugares del planeta, el aborto...). Quizás muchos temas condensados, pero activa la reflexión y la conciencia humana a no dar la espalda a estas situaciones pensando que a nosotros eso no nos afecta porque ello nos queda lejos. Si miramos bien, las desigualdades nos rozan de cerca, aunque en diferente medidaLas escenas mostraban gran realismo, con buena interpretación de los actores, sensibilizando y emocionando al espectador en varias ocasiones, metiéndonos en el papel e identificándonos o por lo menos creándonos empatía con alguno de los personajes.La fotografía, el sonido y el recorrido de los planos daban realismo y me hacían viajar por la belleza de los paisajes de esa parte de Asia, permitiéndome comparar la sencillez, dureza y virginidad de una tierra aún no contaminada por el hombre occidental.- Algunas de las escenas se suceden muy rápido cambiando la temática, casi llegando a la conclusión sin, a penas pasar por un desarrollo.
- Algunas partes de la película se desarrollaron de manera algo lenta.
- Otro aspecto a criticar, no de la película, sino que vincula a Yelmo, es la pequeña sala en que se proyectó la película, dada la afluencia de gente, quedando espectadores sin asientos, cuando ya había antecedentes de estas proyecciones donde siempre las salas se llenan. Debían haber puesto la sala más amplia. Por lo demás, un éxito de asistencia y un deseo para que este proyecto continúe por muchos años. Felicidades a la productora, Organización (Jesús Hdez), a los Blogueros y a directoras como Icíar Bollaín por la valentía y por apostar por temáticas educativas, quizás menos comerciales que Rambo III pero, sin lugar a dudas, mucho más enriquecedoras y susceptible de activarnos hacia un cambio social.
3
2/02/2012 12:37:28GermánIES María Pérez TrujilloPuerto de la CruzAl tratar las dificultades del profesorado en una sociedad diferente a la nuestra, con muchos más problemas, se entiende mejor el esfuerzo que supone trabajar diariamente con niños.El reflejo de la influencia de la cultura y como ésta afecta a las capas sociales, da lugar a la aceptación y la normalización del sufrimiento de los más desfavorecidos, e incluir el soborno como actividad aceptada en la tramitación o gestión administrativa.Valoro de forma positiva el esfuerzo que supuso rodar esta película en un entorno tan desfavorecido y tan sujeto a los caprichos de los gobernantes locales y a la vez, utilizando actores no profesionales.Existe un ritmo lento que se mantiene en toda la película, quizá en determinados momentos las acciones tendrían que agilizarse, dando más dinamismo a algunas escenas.
4
2/02/2012 14:11:09Margarita AbreuIES Mª Pérez TrujilloTenerifeLa fotografía: los paisajes que se veían eran impresionantes, las chabolas de los parias, etc.La pasión de Laya por conseguir sus objetivos por encima incluso de su vida personal.Y los niños, por ejemplo la felicidad en sus rostros cuando veían por primera vez un lápiz, Lo único que cambiaría o mejoraría es el doblaje de Laya, la voz no se por qué pero me resultaba poco adecuada
5
2/02/2012 21:12:40JesúsI.E.S. María Pérez trujilloLa Vera, Puerto de La CruzEl paralelismo entre la vida de Laya y las cosas que le habían sucedido y otras que se desarrollaban en Katmandú, mostrando cómo las costumbres culturales marcan la vida de las personas entodos los lugares del mundo aunque no siempre seamos conscientes de ello.La recuperación de Kushila (ccreo que se escribe así) y cómo afecta a nivel psicológico en las niñas el ser tratadoas como meros objetos cuando son personas con sentimientos.La manera ne la que se mostró la razón por la que los niños no iban a la escuela, que sirve para que valoremos cosas que no simepre hacemos en la medida que debiéramos.El ritmo. Entiendo que la película necesita un ritmo lento, pero queizás, en algunos momentos es excesivo.
6
2/02/2012 21:30:52ZIGORIES MARIA PEREZ TRUJILLOPUERTO DE LA CRUZEL REFLEJO DE LA REALIDAD SOCIAL EN EL NEPALEL RESPETO EN LA FORMA DE TRATAR LAS DIFERENTES FORMAS DE PENSAMIENTO DE CADA PERSONAJELA FOTOGRAFIA DE LA PELICULA: LOS COLORES,LOS PAISAJES, LOS ENCUADRES...NO HAY NADA QUE NO ME GUSTASE. DURANTE TODA LA PELICULA EMPATICÉ CON LOS PERSONAJES....
PERO SI TENGO QUE DECIR ALGO, DIRÍA QUE EL TEMA TRATADO EN LA PELICULA NO ES NUEVO..PERO AUN ASÍ,INSISTO QUE ME GUSTO MUCHO EN LA FORMA QUE ESTÁ CONTADA O TRATADA..
7
2/02/2012 21:35:00ZIGOR ATXAIES MARIA PEREZ TRUJILLOPUERTO DE LA CRUZlo anterior dichoLo anteriormente dichoLo anteriormente dichoEL DOBLAJE DE LA PROTAGONISTA NO ME GUSTO..NO ERA CONVINCENTE,LE FALTABA FUERZA
8
2/02/2012 21:50:41Mª Inmaculada MárquezI.E.S Villalba HervásLa Orotava (Tenerife)Me ancantó la fuerza que la protagonista transmitía: su energía, su deseo de enseñar, de ayudar a los demás que se acentuaba por el contraste con la actriz secundaria.El juego de la película con el espectador .Consigue que todos nuestros sentidos estén en contínuo movimiento.El espectador se envolvía de los colores, los olores,los sonidos, los sabores y del tacto.El argumento es muy rico.Variedad de temas: los valores, la amistad,el amor,diferencias sociales,etcEl doblaje.
9
3/02/2012 9:32:12Juan José Bueno AguilarFacultad de EducaciónA CoruñaConocer la vida y la realidad de un país como Nepal que siempre me ha gustado y alguna vez me gustaría porder ir allí, y mediante la película he podido estar un poquitoEl compromiso y la abnegación de Laia en un proyecto en el que cree y se juega todo por él.El reflejo de unas problemáticas tan duras y difíciles de tratar en una película.El propio guión de la película, que trata de abarcar mucho y hay algunas cuestiones que no se entienden o son reflejadas de una manera un poco superficial, o mejor dicho, se pasa por ellas de puntillas
10
3/02/2012 11:43:37Pepe SeguraIES San IsidoroCartagenaLa idea de que la educación es una llave que abre todas las puertas.La idea de que uno puede cambiar su destino.La ambientación en un entorno y una cultura tan diferentes a los nuestros.No me gustan las películas dobladas al español, prefiero la versión original. Creo que en este caso no escuché los diálogos originales.
11
3/02/2012 19:54:51JesúsSAFAMadridLo principal es que no sentí que veía una película. Fue una vivencia en primera persona. Hacía mucho tiempo que no experimentaba esa sensación.La actuación de los protagonistas desconocidos que te hacia identificarte todavía mas con esa gran película documentalLa fotografía es un espectáculo para los ojos de un aficionado a la misma.Me sobraron algunos flashback de la niñez creo que se podrían haber resumido mas y ponerlos mas intercalados, por ejemplo el de su aborto haberlo puesto cuando su amiga decidió abortar.
12
3/02/2012 21:20:34Raquel CarreteroCATI AsprodicoColmenar Viejo La película refleja la realidad de Katmandú, como funciona la sociedad, sus tradiciones, las diferencias entre castas, que para ellos la educación no necesariamente debe llegar a todo el mundo...Se puede ver que en el camino que Laia elige para ayudar a los demás, en realidad es un camino de maduración y de crecimiento personal. En su necesidad de salvar a los niños con los que se encuentra, parece que se esconde la necesidad que ella tuvo en su infancia, de que alguien la salvara de la situación que vivió. Claramente Sharmila es la que hace que reflexione al respecto, cuando le dice al principio de la película: y tu ¿que has aprendido? La película me llegó y consiguió emocionarme en varias ocasiones. Y pese a su dureza, me parece que aporta un rayo de optimismo y de esperanza. Las cosas se pueden cambiar y mejorar.A mi me falta profundizar en el pasado de Laia, ¿que hace que salga de Barcelona? ¿Como elige Katmandú? Todo lo que hace que boicotee su propia familia, por darlo todo a los demás.
13
3/02/2012 21:23:25JavierCEIP Manuel Bartolomé CossíoMadridEs una película intensa en cuanto a las emociones, las sensaciones sobre educar, trabajar en el aspecto humano y el crecimiento personal.La ambientación es impecable. La fotografía y las escenas están muy bien tomadas. Planos y paisajes insuperables. Las escenas de montaña son tremendas.Tiene ciertos puntos que te estremecen. Cuando una de las alumnas dice su propio nombre, que había perdido por el hermano, es uno de ellos. Quizá los vuelcos al pasado de la protagonista. Quizá ralentizan el ritmo más frenético de la acción en Nepal.
14
3/02/2012 21:59:56Ana MunicioSagrada FamiliaMadridMe encanta la delicadeza con la que se han tratado temas muy difíciles relacionados con la situación de la mujer y de la infancia, sin recrearse en escenas desagradables, con mucha sensibilidad.Me ha gustado mucho tener la oportunidad de viajar a Nepal de la mano de Iciar. Me he sentido de nuevo en mi trabajo social de México, con mujeres muy pobres, me he sentido identificada con la impotencia ante la injusticia de la protagonista.La fotografía, con una luz impresionante y un uso de los planos muy acertadas para acercarnos a los sentimientos de los personajes.Me da pena que el personaje masculino tenga un papel tan secundario, sus sentimientos de soledad e incomprensión hacia la "mujer loca fea" son muy importantes para la protagonista.
15
4/02/2012 22:08:34SergioInmaculadaPonferradaPaisajesColoridoHistoriaDoblaje
16
4/02/2012 23:13:59Josë MiguelLa InmaculadaPonferradaLa interpretación de la maestra me parece genial de verdad, al igual que el de su compañera en la película.la fuerza de la constancia que tanto demandamos en nuestros jóvenes, verla reflejada de esta forma tan obstinadaSaber que está basada en un hecho realCuando se transladan a la boda decae la narración en exceso y la interpretación de los padres de él es un poco mala
17
5/02/2012 10:14:25IgnacioCP Los VadillosBurgosValoro positivamente la lucha de la protagonista por encontrar ese "espejo en el cielo", por hacernos llegar que todos podemos poner nuestro granito de arena para poder cambiar en algún momento metas imposibles.Refleja otro mundo distinto al que vivimos(que tampoco andamos muy sobrados de ciertos valores), donde la religión y las castas priman sobre cualquier valor humano y sobre todo anula la dignidad de la mujer como persona.El tema de la película, y siendo maestro, te hace sentir querer ser la protagonista en muchos momentosNo me gusta que esa lucha quiera asumirla de forma individual como si ella fuese la verdad absoluta, sacrificando a su pareja a que tenga que buscar "su espejo" en otro lugar.
18
5/02/2012 10:30:37PilarCP Los VadillosBurgosLa pelicula está muy bien ambientada,refleja muy bien la realidad de una cultura distinta a la nuestra.Los actores secundarios hacen una buena interpretación. La lucha de la protagonista por intentar mejorar (O cambiar)una sociedad,donde la mujer es menos que nada.Película un poco plana.
19
5/02/2012 12:14:54Pep HernándezColegio El ValleMadridLa presencia del componente vocacional en el hecho educativo. La creencia en la educación como pilar de la vida.Las posibilidades que ofrece la película para trabajarla con alumnado..
20
5/02/2012 14:08:02María del Mar Sánchez VeraUniversidad de MurciaCartagenaEl mensaje de que la educación abre puertas, iguala oportunidades y cambia mundos.Que se centra en el mensaje de la importancia de una educación de calidad, no de cantidad.Que nos recuerda a nosotros mismos la importancia de seguir luchando por los derechos de los niñosEl doblaje
21
5/02/2012 17:30:54Mª CARMEN IESVEPONFERRADAMe ha gustado mucho la temática tratada.Dar a ver la importancia que tiene la educación a todos los niveles.Resaltar la labor de los docentesSería el doblaje porque creo que se rodó en inglés y se notaban en los diálogos.
22
5/02/2012 17:41:50NievesLa InmaculadaPonferradaRealmente no te deja impasible y te anima a pensar que nosotros, educadores también, lo tenemos mucho más fácil y aún así nos resulta muchas veces difícil.La tenacidad y la constancia que tiene la protagonista para conseguir lo que se propone, aunque las condiciones que tiene y los recursos con los que cuenta son mínimos.La fotografía, me gustó mucho el paisaje; da a conocer una realidad muy diferente a la nuestra, cultural, religiosa y social.No me gustó el doblaje de la protagonista, se notaba un poco y perdía naturalidad.
23
5/02/2012 18:34:53loliLas ConcepcionistasPonferradaLa interpretación de Verónica, es fabulosa.La fotografía. Sus paisajes limpios, grandiosos, la Naturaleza.La naturalidad de las gentes de Nepal. Parecían personajes que habían estudiado su guión.


GRACIAS, POR ESTOS MOMENTOS

Ya sé que no es costumbre poner las películas en versión original, pero me encantaría oir a los niños y madres nepalis en su propia lengua...Y también a Verónica Echegui perder los nervios en español o en su lengua catalan.
24
5/02/2012 22:16:53Mª RosarioColegio La InmaculadaPonferradaLa dureza del tema pues tendríamos que ver más veces cómo está la sociedad en muchos lugares del mundo y dejarnos de tonterías. Tendríamos que hacer más ayudas sociales y privarnos de cosas supérfluas.
Interpretación de los protagonistas
Fotografía y escenarios.El paso excesivamente rápido de montar su escuela final y algunos aspectos poco aclarados de su vida anterior.
25
5/02/2012 22:39:29Rosario Santamaría AlmoldaPersonalMadrid


El empuje de la protagonista de querer cambiar las cosas en un mundo tan difícil.

Ese afán de enseñar y mejorar el mundo de la infancia que demuestra la maestra que puede con todo lo demás.


Comprobar la alegría, inocencia y afán de aprender de los niños ante cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

Me gustó todo de la película, pero eché en falta ver reflejada esa faceta tan importante del amiguismo y compañerismo que existe entre los niños y los adolescentes.
26
6/02/2012 10:49:44CristinaEditorial SantillanaMadridLa sensibilidad con que se trata el tema de la educación en el paísComo se trató la dificultad del tema de las constumbres y la educaciónLa música Como se entralaza la vida anterior de Laia con la presente.
27
6/02/2012 10:54:02Mª Teresa Castañé Bellola InmaculadaPonferrradaEl respeto con el que se ha tratado un tema tan duro como es el respeto a costumbres y formas de vida diferentes a la tuya y que ocasionan grandes diferencias sociales.la interpretación de los actores, sobre todo los del nepal y el papel protagonista de la mujer que interpreta a la maestra catalana.Como todas las películas de esta magistral directora, llegan directamente al corazón y te hacen reflexionar.Me hubiera gustado que ella hubiera apostado más por su relación personal con el nepalí
28
6/02/2012 10:58:37ConchitaLos VadillosBurgos
El ímpetu que muestra la protagonista para ayudar a los más desfavorecidos, así como, la importancia que da a la educación para poder formarse como persona con capacidad de elegir.

La ayuda que le presta Sharmila en este proyecto educativo.

La fotografía y el reflejo de sus tradiciones.

No me ha gustado que la protagonista tenga que renunciar a su vida amorosa par poder seguir ayudaddo a los niños.
29
6/02/2012 21:43:42LauraIES EuropaPonferradaEl argumento






El argumento de la película






Los personajes



La ambientación


Mejoraría reflejando más detalladamente la cultura de Nepal, sus costumbres, creencias y el sistema educativo . También reflejaría mejor las carencias y discriminación que sufren las mujeres y la infancia.
30
14/02/2012 15:49:37Sonsoles Ceballos MartínezColegio Sagrada FamiliaMadridLa vocación educativa de la protagonista. Su amor por lo que hace.
Su espíritu de lucha pese a las visicitudes y contratiemposLa defensa de los derechos fundamentales de los niños.La defensa del aborto como algo natural. Es una contradicción muy grande con el tipo de enseñanza que defiende.
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
Loading...
 
 
 
Hoja 1