Revisión del CPS a los compromisos de trabajo- Terna a Fiscal General
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

View only
 
ABCDEF
1
Mínimos #FiscalíaQueSirvaJaliscoSalvador González de los SantosRodrigo Lazo CorveraGerardo Octavio Solís GómezRecomendación del CPS
2
Capacidades de investigación1. Persecución de fenómenos criminales (no por delitos) de acuerdo al “Plan de Persecución Penal”.
La investigación y persecución de los delitos debe centrarse en el conjunto de causas, hechos y fenómenos relacionados con la consecución de la criminalidad. Tomando como base la identificación de fenómenos delictivos previamente establecidos en el plan de persecución penal. Actualmente los esfuerzos institucionales de investigación se centran en delitos.
NuloNuloBuenoEvitar la creación de nuevas fiscalías especializadas que dispersen los esfuerzos institucionales de investigación, persecución y acusación de delitos. El rediseño institucional tendría que ir en el sentido de integrar equipos especializados en distintas áreas y con distintos métodos para investigar con éxito los casos complejos (unidades de análisis criminal).
3
2. Investigación en torno a unidades de análisis criminal. Planificación de la investigación de acuerdo a metodologías de verificación de hechos delictivos.
La indagación debe guiarse por la intervención de unidades de investigación criminal con enfoque de inteligencia policial, de acuerdo a metodologías y recursos científicos que permitan la recolección, evaluación, procesamiento y análisis de información delictiva a fin de que sea utilizada trasversalmente.
NuloNuloSuficienteLas unidades de investigación criminal no deben centrarse o depender en su funcionamiento del Fiscal General; dichas unidades deberán trabajar siguiendo puntualmente el Plan de Persecución Penal y generar información para todas las áreas que la requieran, a fin de propiciar el análisis de la información que, día a día, abone a inhibir los fenómenos criminales.
4
3. Sistemas informáticos para registrar fenómenos criminales, carpetas de investigación y atención a víctimas.
Se deben implementar recursos tecnológicos para integrar bases de datos de fenómenos delictivos; también generar y sistematizar estadísticas, carpetas de investigación, perfil de las víctimas del delito, en fin, todo aquello que permita determinar correlaciones estadísticas entre datos y fenómenos criminales.
SuficienteNuloSuficienteLos datos estadísticos deberá estar actualizados día a día, ser confiables y verídicos. Se tendrá que evitar que el registro de la estadística sólo sea de entrada y no de salida (luego de emitida alguna sentencia). Además, tendrá que desprenderse otra base estadística que pueda ser pública mediante datos abiertos, a fin de que la ciudadanía pueda acceder a la información.
5
4. Transformar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en organismo constitucional autónomo.
Evitar el uso político del IJCF convirtiéndolo en un órgano que constitucionalmente goce de autonomía e independencia tanto de gestión como de manejo de presupuesto.
NuloNuloBuenoEs imprescindible dotar a la Fiscalía General de laboratorios de criminalística y de ciencias forenses a fin de no depender del IJCF. El IJCF tendría que enfocarse a certificar dictámenes periciales aportados por las partes, desarrollar tecnología forense, colaborar en investigaciones de casos especiales (por su complejidad y relevancia) y responder solicitudes desde el ámbito jurisdiccional.
6
Acusación y litgio5. Perspectiva argumentativa del derecho.
Se refiere a tomar en consideración los principios que justifican las reglas del marco normativo. Se trata de verificar por qué y para qué fue creada, para así atender a los valores que la regla tendría que proteger. Esto es necesario para que el Ministerio Público determine si la norma es aplicable al caso concreto y justificar todas sus actuaciones.
NuloNuloSuficienteEn la capacitación del personal jurídico, así como en evaluación de desempeño, incluir como criterios positivos el evitar formalismos innecesarios, privilegiar valores y principios del marco normativo sobre la literalidad de las reglas y lograr lenguaje ciudadano en las actuaciones e investigaciones del ministerio público.
7
6. Mecanismos para evitar estrategias dilatorias y para rechazar pruebas ilícitas.
El agente del ministerio deberá realizar todas las diligencias de manera eficiente, de tal forma que la actuación que determine respecto al tratamiento de la carpeta de investigación sea en el menor tiempo posible, integrando elementos de convicción lícitos y apegados a garantizar los derechos humanos del imputado y de la víctima del delito. El derecho a un debido proceso comprende el derecho a no ser juzgado a partir de pruebas obtenidas mediante tortura o al margen de las exigencias constitucionales y legales.
BuenoSuficienteSuficienteSuprimir la Visitaduría y crear un Órgano Interno de Control para el tratamiento de faltas administrativas, así como una Fiscalía de Asuntos Internos a cargo de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal en delitos cometidos por personal adscrito a los órganos sustantivos y administrativos de la Fiscalía General. Suprimir la Visitaduría y crear un Órgano Interno de Control para el tratamiento de faltas administrativas, así como una Fiscalía de Asuntos Internos a cargo de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal en delitos cometidos por personal adscrito a los órganos sustantivos y administrativos de la Fiscalía General.
Además, establecer lineamientos técnico-jurídicos para el monitoreo, la supervisión, investigación, revisión y control de la actuación de los ministerios públicos, los policías de investigación, peritos, analistas, técnicos y, en general, de los servidores públicos de la Fiscalía General, en términos del Plan de Persecución Penal.
8
7. Formulación de la acusación y la imputación tomando en consideración el estándar de prueba de los delitos investigados.
El ministerio público debe efectuar la imputación considerando la fortaleza de las pruebas según los hechos que configuran el delito en cuestión; tendrá que atender en todo momento a la solidez de los hechos y de su hipótesis probatoria ante un juez penal.
BuenoNuloSuficienteConsiderar como parte de la evaluación del desempeño las inferencias probatorias que realiza el ministerio público. Específicamente, la fortaleza de su hipótesis probatoria (si ha sido refutada, si ha confirmado hipótesis derivadas y eliminado las alternativas) y de los hechos probatorios (fiables, suficientes, variados).
9
8. Procedimiento abreviado a partir de elementos sustantivos de justificación.
Cuando el Ministerio Público presente un procedimiento simplificado deberá tomar en consideración los elementos del tipo penal de los cuales se permite la procedencia del mismo, especialmente las garantías de atención y reparación a víctima
SuficienteNuloSuficienteOfrecer garantías institucionales para que, entre otros aspectos, el ministerio público justifique en los procedimientos abreviados que tramite, la garantía de varios derechos de la víctima; estos derechos son la coadyuvancia, asistencia apropiada, protección contra actos de intimidación y represalia, a estar informado para impugnar omisiones del ministerio público y a la reparación del daño.
10
Protección de derechos humanos9. La Fiscalía asume como propios los principios del sistema penal acusatorio.
Se refiere, en general, a la protección de los derechos humanos de las partes, entre otros a los principios del debido proceso, defensa adecuada, publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, así como a la presunción de inocencia, igualdad ante la ley, igualdad entre las partes, juicio previo y debido proceso, presunción de inocencia, prohibición de doble enjuiciamiento, entre otros.
SuficienteSuficienteNo hubo acuerdo. Los integrantes del CPS, Jesús Ibarra y Nancy García valoraron la información del plan de trabajo de este aspirante en el parámetro de “nulo”. Por su parte, Annel Vázquez lo consideró en “suficiente” y los integrantes Freddy Mariñez y Lucía Almaraz en “bueno”.El Fiscal General, deberá comprometerse a la disminución de las quejas dirigidas a la Fiscalía General por actos violatorios a derechos humanos, se tendrá que fortalecer la sensibilización y la capacitación en materia de derechos humanos del personal operativo y de atención a la ciudadanía, así como, incluir en la evaluación del desempeño, este rubro.
11
10. Actuaciones de acuerdo a parámetros nacionales e internacionales de protección de Derechos Humanos.
El Ministerio Público, en cualquiera de las etapas del proceso penal, deberá interpretar, atender y aplicar los lineamientos, precedentes, recomendaciones y todo aquel instrumento de protección de los derechos humanos, incluyendo los estándares e instrumentos internacionales en la materia.
SuficienteSuficienteSuficienteEl Fiscal General deberá tener un acercamiento con las organizaciones protectoras de Derechos Humanos para establecer mecanismos de certificación nacionales e internacionales en la aplicación de parámetros de protección de Derechos Humanos.
12
11. Fortalecimiento de las Unidades de Supervisión a Medidas Cautelares.
Se requiere contar con especialistas encargados de realizar un perfil de la persona imputada, atendiendo a la información de su entorno socioeconómico, antecedentes procesales y comportamiento; además estas unidades dan seguimiento y supervisan el debido cumplimiento de las medidas cautelares, así como las condiciones de la suspensión del procedimiento.
NuloSuficienteBuenoRobustecer estas unidades, integrando mayor número de recursos humanos, técnicos y logísticos, además de otorgar condiciones de autonomía interna para garantizar la imparcialidad de su trabajo.
13
12. Desarrollo de las investigaciones bajo control judicial.
La actuación del Ministerio público requiere la autorización previa del Juez de Control cuando el acto que se pretenda realizar por la autoridad investigadora, pueda implicar cualquier tipo de afectación directa o indirectamente de los derechos fundamentales de la persona.
NuloNuloNuloFirmar un convenio marco con el Poder Judicial del Estado de Jalisco para acordar un mecanismo que agilice las solicitudes y expediciones de autorizaciones judiciales para que el ministerio público realice actuaciones que afecten, de alguna, manera Derechos Humanos.
14
13. Las denuncias podrán interponerse ante cualquier autoridad de seguridad o justicia.
Privilegiando el principio de acceso a la justicia, se debe contar con la capacidad de recepción de denuncias por parte de las corporaciones policiales y la presentación de denuncias ante cualquier Agente del Ministerio Público. Lo anterior aun cuando no sea especializado en el tipo penal que se denuncia, ya que ello evitará la doble victimización ante los trámites innecesarios y complejos a los que es sujeta la victima actualmente.
BuenoNuloSuficienteEstablecer una aplicación informática que garantice a los ciudadanos seguridad y acceso a la justicia, disminuyendo el tiempo para interponer y ratificar una denuncia.
15
Recursos humanos14. Servicio profesional de carrera que regule: condiciones de ingreso, ascenso, servicio, traslado, estabilidad, rotaciones, evaluaciones de desempeño, capacitación especializada, régimen disciplinario.
Implementación de un mecanismo que garantice oportunidades de igualdad en el acceso al servicio público con base en el mérito y la capacidad.
BuenoBuenoSuficienteEn tanto se establece una “Ley de designaciones públicas y del servicio profesional de carrera”, las nuevas incorporaciones a la Fiscalía General deben ser por oposición pública, mediante una metodología de selección, con garantías de autonomía y no remoción injustificada. Es importante que las nuevas contrataciones se incorporen en esquemas no contaminados, con mejores sueldos y prestaciones, para lo cual es recomendable implementar el modelo de “células de legalidad”.
16
15. Promoción de la equidad de género mediante acciones afirmativas para la integración de personal.
Designación de un trato igualitario tanto para mujeres como para hombres. Ello mediante el diseño e implementación de medidas correctivas, tendientes a incrementar la participación de las mujeres en cargos directivos en el ámbito de la procuración de justicia. De esta manera se incide para eliminar la discriminación existente; se procura que tanto mujeres como hombres tengan igualdad de oportunidades para competir por cualquier cargo que conlleve toma de decisiones o de ejercicio de poder.
SuficienteNuloSuficienteTomando en cuenta el cambio de administración y la conclusión de múltiples contratos laborales, lanzar un programa de “paridad en la toma decisiones” tendiente a nombrar en cargos directivos a mujeres con el mayor mérito y capacidad de servicio. Además, para bajar los índices de violencia de género, aumentar el número de Casas de Justica para la Mujer.
17
16. Garantías de independencia interna y externa del MP.
La nueva Fiscalía requiere funcionarios de carrera ministerial que piensen y decidan entorno a los casos, no obedientes ni sumisos a sus superiores. Los agentes del ministerio público deber realizar sus actuaciones con plena libertad y ser absolutamente responsable de ellas. Para ello se requiere contar con garantías para realizar las diligencias de investigación que le permitan la toma de decisiones respecto al destino de la carpeta de investigación y su tratamiento. Por esta razón, los nuevos funcionarios deben gozar de autonomía en cuanto a sus superiores, además de no sufrir presiones provenientes de fuera de la institución.
NuloNuloNuloBajo el modelo de células de legalidad, los agentes fiscales (ministerio público) se conducirán conforme al criterio de objetividad con base en el cual dirigirán la investigación de los hechos y circunstancias que prueben, eximan o atenúen la responsabilidad de las personas imputadas. Bajo esta premisa, cada intervención que pudiera tener el titular de la Fiscalía General (o mandos superiores) sobre las carpetas de investigación, deberá ser registrada, justificada y se hará pública en el momento procesal permitido.
18
17. Evitar el pase automático del personal jurídico y administrativo de la actual Fiscalía.
Una “fiscalía que sirva” no puede iniciar con el saldo negativo de la anterior, el cual se traduce en prácticas arbitrarias muy arraigadas, negociación de la impunidad, amplios márgenes de opacidad, fuerte disciplina interna y nula rendición de cuentas. Es necesario que las nuevas áreas de la dependencia sólo integren personal de acuerdo al mérito y la capacidad, con infraestructura y presupuesto de operación suficiente para desarrollar investigación científica y litigio en el sistema de justicia penal acusatorio.
NuloNuloNuloPromover la modificación al tercer transitorio de la Reforma Constitucional de julio de 2017 para considerar tres aspectos:
a) Indicar que el personal adscrito a la Fiscalía General continuará en la función que desempeña y tendrá derecho a participar en el proceso de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General;
b) Establecer un Plan Estratégico de Transición para garantizar condiciones dignas y apegadas a la ley para la liquidación del actual personal adscrito a la Fiscalía General que decida concluir su relación laboral o no acceder al Servicio Profesional de Carrera. El personal que no apruebe los procesos de selección del Servicio Profesional de Carrera dejará de formar parte de la institución;
c) Elaborar un modelo financiero y presupuestal que contemple los recursos necesarios y las etapas de transformación institucional y la estrategia de administración del cambio institucional. El nuevo esquema de contrataciones deberá definir una estrategia específica respecto al personal en activo y al reclutamiento de nuevos talentos, que contemple a su vez esquemas de retiro, liquidación, certificación, capacitación, desarrollo y gestión del cambio.
19
18. Restructuración de la Escuela de capacitación policial.
Es necesario que el instituto de formación policial también dé cabida a la formación de agentes fiscales. Debe promoverse una reingeniería que contemple procesos de mejora en la capacitación y profesionalización, que vaya encaminada de manera equitativa a las áreas tácticas y operativas, así como a aquellas para la protección de derechos humanos, de litigio en el sistema de justicia penal acusatorio y desarrollo de investigación científica.
SuficienteNuloNuloIncorporar en la restructura de la Escuela de capacitación la experiencia del Secretariado Técnico para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.
20
Contraloría social19. Intervención ciudadana efectiva en: 1) nombramiento y remoción del titular y 2) definición del “Plan de Persecución Penal”.
Es necesaria la participación de la ciudadanía en los mecanismos de selección y destitución del Fiscal General, así como en el diseño de las acciones, estrategias y objetivos del Plan de Persecución Penal.
NuloSuficienteNulo (No hubo acuerdo. Los integrantes del CPS Freddy Mariñez y Lucía Almaraz valoraron este punto bajo el parámetro de “suficiente”.)Integrar el Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Fiscalía General para diseñar el Plan de Persecución Penal.
21
20. Creación de un órgano consultivo bajo el modelo de Consejo Ciudadano de Vigilancia.
Dentro del diseño del modelo de Fiscalía, deberá considerarse la estructura de un consejo consultivo el cual estará integrado por ciudadanos cercanos al tema y por especialistas en procuración de justicia y Estado de Derecho.
NuloSuficienteNuloEl Consejo no deberá ser un órgano decisor operativo; más bien contará con funciones de vigilancia, certificación, evaluación y seguimiento del Plan de Persecución Penal, especialmente será el vínculo con organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada, y el sector académico.
22
21. Plan de persecución penal con a) asignación de recursos de acuerdo a objetivos; b) el plan debe ser público, con metas claras y evaluables; c) esquema de priorización de tipos de criminalidad y de atención a casos.
El plan debe ser claro y accesible para que cualquier ciudadano pueda comprenderlo y acceder a él; deberá prevalecer la publicidad del documento.
SuficienteSuficienteSuficienteCon los tres elementos mencionados en este punto, el plan contendrá una estrategia de atención y trámite a través del análisis de la situación de la incidencia delictiva relacionada con los fenómenos criminales, la orientación de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la estrategia de despliegue territorial y la emisión de lineamientos operativos para la función fiscal.
23
22. Sistema de gestión de casos que permita responder solicitudes de información.
Contar con una herramienta que permita optimizar recursos, reducir costos, y mejorar la atención y respuesta a las solicitudes de información que realicen los ciudadanos.
SuficienteNuloSuficienteLa Fiscalía General deberá garantizar la máxima publicidad en torno a la siguiente información: a) el diagnóstico, mapeo y análisis de los fenómenos criminales que persigue; b) la definición de objetivos, estrategias, acciones, metas e indicadores de resultados que contempla el Plan de Persecución Penal; y c) los recursos desplegados de acuerdo al esquema de priorización de tipos de criminalidad y atención de casos.
24
Separar el tema de seguridad
del tema de justicia
23. Autonomía, independencia e imparcialidad de la Fiscalía para que nadie sea tratado por razones ajenas al derecho.
Se trata de evitar el uso político de la persecución de los delitos o de la justicia penal. Para ello se deben otorgar garantías de imparcialidad a las partes. Un punto importante para lograr este objetivo tiene que ver con el nombramiento y remoción del titular de la Fiscalía general los cuales tendrán que ser por concurso público, con intervención de por lo menos dos poderes del Estado y la ciudadanía.
No AplicaNo AplicaNo Aplica
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
Loading...