Análisis de Contexto (DOFA) - ASCUN.xlsx
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

View only
 
 
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZAA
1
2
1. Visibilizar el papel estratégico del sistema de educación superior para hacer frente a los desafíos de país2. Realizar una estrategia para el mejoramiento y el aseguramiento interno y externo de la calidad en la educacion superior.3. Formular una propuesta de financiación al sistema de educación superior4. Fomentar el aporte de la educación superior desde la perspectiva de desarrollo regional5. Posicionar al sistema de educación superior colombiano en espacios internacionales
3
ANALISIS INTERNOFORTALEZAS 1. Representatividad del sector al contar con más del 90% de las universidades del país asociadas, incluyendo las más reconocidas.
2. Concentración del desarrollo de actividades de investigación del sector en las IES asociadas.
3. Acceso privilegiado, consolidación y gestión de la información de las IES asociadas en los diferentes temas que le competen a la educación superior.
4. Conocimiento de las fortalezas, las debilidades y las acciones desarrolladas por las IES para afrontar los desafíos del sector.
5. Alto sentido de responsabilidad social de las IES asociadas que permite trabajar conjuntamente para enfrentar los desafios regionales y del entorno.
1. Liderazgo en actividades desarrolladas para el análisis del sistema de aseguramiento de la calidad en la educacion superior, tales como las mesas de calidad coordinadas por la Asociación.
2. Capacidad y credibilidad de Ascún entre las IES para organizar, convocar y proponer acciones en las regiones.
3. Reconocimineto de la Asociación como un interlocutor válido con las instancias de gobierno y con las IES.
4. Posibilidad de Ascún de hacer propuestas de ajuste en la normatividad y participación en construcción de políticas.
5. Gestión de redes de vicerrectores académicos, de investigación y de proyección que tratan el tema de aseguramiento de la calidad en la educación superior.
6. Relaciones estrechas con asociaciones pares en el mundo, que permiten tener una visión del manejo de la calidad en la educación en otros países.
7. Mayor número de IES acreditadas institucionalmente son asociadas en Ascún, lo cual brinda conocimiento y experiencia al rededor del sistema.
1. Identificación a nivel rectoral y de las vicerrectorías administrativas de la importancia y prioridad para trabajar el tema de financiación al sistema de educación superior.
2. Asesoría de expertos reconocidos y con alta legitimidad en el tema.
3. Poder de lobby ante el Congreso y Gobierno.
4. Intervención de la Asociación con aportes y recomendaciones para la construcción de la política de sostenibilidad del sistema de eduación superior.
5. Representación Ascún en la junta directiva del ICETEX.
1. Ascún cuenta con instituciones asociadas alrededor de todo el país, lo cual permite el desarrollo en las regiones.
2. Gestión de diversas redes universitarias cuya estructura está definida por nodos donde hay participación activa de universidades representativas en cada región.
3. Experiencia en la ejecución de proyectos mediante la articulación e interacción en las regiones.
1. Participación de Ascún en los Comités y grupos de Dirección de las diversas formas de integración universitaria en el contexto iberoamericano e internacional.
2. Capacidad de Ascún de generar oportunidades de internacionalización para las IES asociadas, principalmente a través de los programas de movilidad gestionados por la Asociación y la participación en la Red Colombiana de Internacionalización (RCI).
3. Credibilidad y legitimidad de Ascún con sus pares internacionales y reconocimiento en las agendas internacionales.
4. Presencia de IES asociadas en los clusters regionales de educación superior propuesto por el MEN (Triangulo del Cafe y region Caribe).
4
5
6
7
8
DEBILIDADES1. Falta de estrategias de comunicación mas efectivas.
2. Diferencias en las condiciones de calidad entre IES asociadas, lo que deriva en brechas entre los aportes de éstas para enfrentar los desafios de país.
3. Carencia de datos unificados e información actualizada de las asociadas en su accionar frente a los desafíos del país.
4. Inexistencia de un repositorio actualizado de publicaciones que sirva de referente nacional.
5. No hay un sistema que organice las IES en función de las actividades de impacto social.
6. Falta de articulación entre áreas de trabajo de la Asociación para identificar iniciativas.
7. Limitación de la Asociación para aprticipar en convocatorias de proyectos dadas la nueva normatividad para instituciones sin ánimo de lucro.
1. No existe el mismo nivel de compromiso e interés entre las IES asociadas por el desarrollo de cambios estructurales en la calidad.
2. Inexistencia de mecanismos para conocer los avances del grupo, en el que participan asociadas, que está discutiendo el modelo de aseguramiento de la calidad.
3. No hay definición de por parte de la alta dirección de las IES sobre este tema como prioridad en la agenda de trabajo.
4. Incremento permanente de costos del sisterma de aseguramiento de la calidad en la educacion superior.
5. Del total de IES asociadas solo la mitad tienen acreditación institucional.
6. Diversidad en las condiciones de calidad y valoración por rankings internacionales entre las IES asociadas, complicando el trabajo de esquemas generalizables.
7. Trabajo asistemático que caracteriza la manera como se asumen temas, más por coyuntura, que por ejes de trabajo permanente.
8. Debilidad del equipo técnico para dar continuidad al trabajo , realizar estudios y hacer seguimiento y presencia en distintas instancias.
1. Dependencia de la matrícula como fuente de financiación de la IES privadas.
2. Falta de gestión para llegar a acuerdos entre las asociadas.
3. El relacionamiento de Ascún no abarca entidades del sector financiero.
1. Limitación en la disponibilidad de recursos para adelantar proyectos de desarrollo regional.
2. Poca presencia en las regiones, se da prioridad a la Capital.
3. Ausencia de un trabajo permanente en la articulación e interacción de las IES en función de actividades que dinamicen el desarrollo regional.
4. Desconocimiento del trabajo que viene adelantando las IES en las regiones.
1. Limitaciones presupuestales para participación en proyectos de cooperación internacional y en espacios de interés en otros países.
2. Ausencia de una estrategía clara de internacionalización sobre cómo mostrarnos ante extranjeros y los objetivos con las interacciones internacionales.
3. Movilidad internacional de las IES muy baja y falta de recíprocidad comparada con las cifras de instituciones internacionales.
4. Escasa presencia y reconocimiento de las IES en el contexto internacional, salvo contadas excepciones.
9
10
11
12
13
ANALISIS EXTERNOOPORTUNIDADES1. Posibilidad de diálogo con candidatos presidenciales para incidir en las propuestas referentes al sistema de educación superior.
2. Utilizar el interés de los distintos medios de comunicación para crear canales de interacción.
3. Emprender acciones que permitan consolidar información y formular proyectos conjuntamente a través de las redes universitarios gestionadas por Ascún.
4. Directriz internacional para que los gobiernos generen alianzas con la academia para el cumplimiento de los ODS.
5. Cooperación internacional en donde participan Ascún y las IES asociadas para atender los desafíos del país.
6. Eventos institucionalizados de Ascún donde se disponen espacios para visibilizar los temas de interés.
1. La calidad educativa figura como punto central en las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República de Colombia.
2. Existe consenso entre el gobierno y el sector sobre la necesidad de un cambio y financiación de estudios sobre el sistema de aseguramineto de la calidad en la educacion superior.
3. Existen expertos nacionales e internacionales que pueden apoyar en el análisis y propuestas de reforma al sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
4. Posibilidad para organizar foros, mesas de trabajo, comunidad virtual o similares al rededor de este tema entre las IES.
5. Acceso a estudios y modelos de financiamiento en educción superior como insumo para ajustar el modelo de aseguramiento de la calidad.
6. Ejecución de proyectos para la acreditación internacional y para ajustes a nivel nacional como por ejemplo del SNIES, en los que Ascún tiene espacios de interlocución.
7. Necesidad del sector de contar con mecanismos de información confiable sobre la calidad de la educación.
1. Crisis financiera que están sufriendo algunas universidades sobre el tema, lo que agudiza el interés de las instituciones por trabajr en el tema de financiación al sistema de educación superior.
2. Posibilidad de llegar a concesos y a una propuesta de financiación al sistema de educación superior en común de las asociadas públicas y privadas.
3. Posibilidad de financiación de cooperación internacional en el país y en sus regiones, así como el interés del sector financiero por ofrecer alternativas de crédito para educación.
1. Existe una concepción del estado de que Colombia es un país de regiones.
2. El reconocimineto de todos los sectores así como del Comité Nacional de Competitividad e Innovación de la necesidad de fortalecer los mecanismos de atención a las regiones.
3. El impacto de las IES en las regiones aporta al desarrollo regional.
4. Existencia de mesas de rectores en las regiones para la participación conjunta en proyectos o en convocatorias como el sistema de regalias.
1. Excelente imagen organizativa, académica y de gestión a nivel de los organismos de coordinación internacional.
2. Interés de asociaciones pares para desarrollar proyectos conjuntos a su vez realizar intercambio de experiencias.
3. Reconocimiento de estudiantes y de instituciones colombianas en el exterior.
4. Interes de las IES en mantener una agenda que garantice la implementacion de estrategias para la internacionalización.
5. Creación del Centro Regional para la Coperacion de la Educacion Superior en América Latina y el Caribe CRECES.
6. El contexto abierto y global en el que acontece la educación superior.
7. Participación activa de Ascún en la formulación de propuestas para consolidar inciativas en esta área.
14
15
16
17
AMENAZAS1. Decisiones finales del sector tomadas por otras instancias, por lo que podríamos ser escuchados pero no tenidos en cuenta.
2. Políticas y decisiones de gobierno que no faciliten asociatividad, ni nuevos mecanismos para generar trabajo colaborativo en el sistema y de éste con otros sectores.
3. Desinterés de los gobiernos en generar transformaciones de fondo al sistema, generando que las propuestas formuladas desde el sector no sean incluídas en los planes de de desarrollo del gobierno.
4. Percepción negativa por parte de la opinión pública por malas prácticas de algunas IES.
5. Desinterés de las IES por participar en el proceso de visibilización de la educación superior.
6. Retiro de algunas de las IES asociadas.
7. Qué las universidades no vean el potencial de brindar información sobre sus acciones a Ascún.
8. Disminución del aporte efectivo de las IES a los desafios del pais.
1. Decisiones tomadas por el Gobierno, ya sean por imponer cambios unilaterales o por no tener interés en realizar cambios estrutales al sistema de aseguramiento de la calidad.
2. Disminución de los espacios de interlocución con ASCUN para el desarrollo de polÍtica pública referente al tema de calidad.
3. Uso inadecuado de la informacion por parte de los medios de comunicacion sobre los parametros de calidad que se utilicen los rankings como unico elemento de calidad por parte de la opinion publica.
4. Falta de generación propuestas y acciones alrededor del sistema de aseguramiento de calidad por parte de las IES asociadas.
5. Percepción de Ascún en el medio como una agremiciación y no como una organizacion que se basa en el análisis con alto contenido académico
6. Falta de compromiso de algunas IES asociadas que no asumen el compromiso con la calidad y solamente responden a la tramitología.
7. Destino de recursos del Gobierno solamente a IES y programas acreditados.
1. Influencia negativa de los ciclos económicos del país y de crisis financieras internacionales al financiamiento del sistema de educacion superior .
2. Inchorencia entre la propuesta de financiación y las necesidades del sistema.
3. Falta de cohesión en la percepción de representatividad entre las IES asociadas frente al documento de financiacion elaborado por la asociacion.
4. Retiro de miembros de la Asociación.
5. Perdida de credibilidad y justificacion del financiamiento de la educacion por malos manejos o de corrupcion por parte de la algunas IES.
1. Fuerte centralismo del país en el manejo y disposición de los recursos.
2. Falta de claridad de las IES sobre su aporte a las regiones donde tienen oferta académica.
3. Falta de definición de propuestas conjuntas de regionalización.
4. Ausencia de recursos para adelantar iniciativas sostenibles en las regiones y llegar a la formulación de propuestas comunes.
5. Dependencia de los procesos de regionalización de contratos o convenios estatales.
6. Falta de información necesaria y suficiente por parte de aquellos que toman las decisiones.
1. Inexistencia de una política de internacionalización por parte del MEN .
2. Opciones externas de instituciones que ofrezcan mayores beneficios a las IES de los que ofrece Ascún.
3. Creación de convenios bilaterales (uno a uno) por parte de las IES asociadas con mejores condiciones que los convenios en bloque (como Ascún).
4. Interés de la Red Colombiana de Internacionalización por ya no ser parte de Ascún.
5. Dejar de ser un referente internacional.
6. Baja participación de estudiantes, docentes, investigadores, extranjeros en los programas de intercambio en Colombia.
7. Desinterés del gobierno en fomentar la presencia internacional de la educación superior y en generar mecanismos de reconocimiento.
8. Falta de recursos para financiar iniciativas internacionales.
18
19
20
21
ESTRATEGIAS FO• Difundir los logros de investigaciones de las IES, y buscar ligarlas con el sector productivo para lograr un mayor desarrollo en el país y posibilitar fuentes de ingreso para las universidades.
• Con la información de internacionalización que se tiene se puede generar indicadores y estadísticas para compartir con los rectores buscando que puedan tomar decisiones basadas en información clara, con el fin de impulsar la búsqueda de objetivos comunes mayores. Ser un enlace para apoyar alianzas entre las universidades.
• Apoyarnos en el acceso que tenemos de información de las IES, fortalezas y el trabajo que vienen realizando para que los medios de comunicación divulguen y generen visibilidad para la ES y de nuestras asociadas.
• Consolidar desde Ascún información de interés para el sector de la educación superior y en especial para las asociadas, a partir de los sistemas de información de diferentes fuentes de consulta abierta y confiable.
• Generar publicaciones como producto de las actividades académicas que desarrolla Ascún y sus redes.
• Generar espacios con las universidades, por ejemplo un evento como el pleno pero sobre aseguramiento de la calidad para compartir buenas prácticas y generar contactos entre los interesados de las diferentes universidades.
• Crear un curso o taller en el programa retos sobre calidad, mejores prácticas para la preparación de un proceso de acreditación institucional y de programas.
• Utilizando las alianzas y buenos contactos con asociaciones pares, traer expertos internacionales que enriquezcan el debate para la reforma del modelo de aseguramiento de la calidad de la ES.
• Analizar desde Ascún diferentes esquemas nacionales e internacionales de evaluación de la educación superior identificando las variables.
• Preparar un documento con las asociaciones aliadas con análisis de fortalezas y debilidades de esquemas de gestión y evaluación de la calidad de la educación superior en otros países.
• Proponer un nuevo modelo o reforma del actual modelo de aseguramiento de la calidad de la ES con base en el trabajo adelantado por la Dra. Losada y las IES asociadas.
• Convocar al Icetex al Consejo Directivo para solicitarle apoyo de información y gestión.
• Convocar a congresistas para conceptualizarlos del estudio adelantado y pedir apoyo para la gestión de la financiación de la educación superior.
• Realizar mesas de trabajo para considerar posiciones y opiniones de las asociadas para así trabajar en una propuesta en común.
• Aprovechar la representación de ASCUN en la junta directiva del ICETEX para hacer llegar la propuesta que se construya con las asociadas.
• Organizar un Foro en el que se presenten propuestas regionales sobre financiamiento de la sostenibilidad de la educación superior con la participación de rectores de IES, representantes de los Ministerios de Educación y de Hacienda, Icetex, Fodesep, Colciencias y asociaciones de instituciones de educación superior.
• Preparar un documento que consolide la propuesta de financiación.
• Crear mesas de trabajo regionales para generar alianzas y realizar una prueba piloto.
• Realizar webinars con el fin de generar conciencia de temas que se deben trabajar a nivel regional.
• Incentivar el desarrollo de proyectos y eventos liderados por los nodos a través de las diferentes redes de ASCUN (RCI, red de vicerrectores de extensión, emprendimiento, etc.).
• Resaltar las fortalezas de las IES de cada región con el fin de promover el interés nacional e internacional por crear lazos de actividad con cada región.
• Promover alianzas con asociaciones de IES y de facultades para identificar temas de interés que aporten al desarrollo de cada región.
• Identificar proyectos de investigación en Colciencias que tengan afinidad con los temas de interés para el desarrollo regional.
• Participación de Ascún en revistas y medios de comunicación enfocados a asuntos de Relaciones Internacionales.
• Solicitar un stand en LACHEC con el fin de promocionar la Asociación.
• Dada la capacidad de ASCUN para generar oportunidades, buscar la creación de nuevos convenios de movilidad con países no tradicionales que sirvan como apoyo a la estrategia de internacionalización
• Participación en las agendas internacionales que consoliden a ASCUN como un actor representante de la ES en Colombia.
• Definir temas de educación superior para consolidar publicaciones a partir de artículos de asociaciones internacionales aliadas en los que aporten retos y perspectivas sobre el tema definido.
• Identificar ferias internacionales especializadas en educación superior para evaluar la participación y la promoción de publicaciones de las IES asociadas.
22
23
ESTRATEGIAS DA• Buscar apoyos financieros externos para fortalecer las estrategias de comunicación.
• Buscar trabajar de la mano con congresistas y representantes de las universidades para socializar y apoyar proyectos de ley.
• Teniendo en cuenta la falta de actualización y unificación de la información de las asociadas, asignar como un objetivo de desempeño a colaboradores designados esta actividad.
• Realizar una campaña de concientización con las IES asociadas de la importancia e impacto de brindarnos la información sobre sus acciones.
• Definir una metodología para la identificación de temas de interés para la educación superior.
• Definir medios para la publicación y consulta amigable de la información analizada por Ascún.
• Fortalecer el trabajo, con un seguimiento adecuado al plan definido por el equipo técnico.
• Realizar webinar sobre temas de calidad para que la ubicación geográfica no sea una barrera para compartir información con todas las regiones.
• Dado la diversidad de las IES asociadas, plantear acciones y esquemas de mejoramiento de la calidad según el nivel de avance de las instituciones.
• Generar un espacio de diálogo y acercamiento una vez se posicione el nuevo gobierno, con el fin de entablar relaciones para mostrar la importancia en las reformas del modelo de aseguramiento de la calidad de la ES.
• Promover un trabajo desde los asuntos propios de cada red para integrar experiencias significativas de preparación a procesos de acreditación institucional y de programas.
• Generar estudio desde Ascún de cómo se financian las universidades en el exterior para compartir y promover en Colombia.
• Generar enlaces con las empresas para trabajen conjuntamente y así lograr que la empresa apoye a la Universidad.
• Poner a disposición el documento de financiación elaborado por la asociación, con el fin de recoger comentarios y opiniones de las asociadas, y así buscar tener apoyo y validez de las asociadas en las propuestas del documento.
• Promover reuniones para presentar y entregar la propuesta a los candidatos a la Presidencia de la República.
• Comprometer a un equipo de rectores para apoyar con Ascún la construcción del próximo Plan Nacional de Desarrollo en los temas específicos de educación superior.
• Generar alianzas con empresas que se vean beneficiadas con algún proyecto de desarrollo regional para que financie las iniciativas.
• Gestionar con los municipio y el estado recursos para el proyecto.
• Utilizar los medios de difusión de ASCUN para socializar y visualizar el trabajo que desarrollan las IES en las regiones.
• Fomentar el contacto entre las IES pertenecientes a los nodos para que cooperen entre ellas y generen proyectos para la región.
• Desarrollar un trabajo integrado con las áreas de comunicaciones de IES en cada región para establecer alianzas con medios regionales para la promoción de acciones conjuntas de desarrollo.
• Identificar proyectos de investigación de las IES asociadas que tengan afinidad con los temas de interés para el desarrollo de cada región.
• Hacer webinar para personal de programas de Relaciones Internacionales, estudiantes e interesados, con el fin de promover las formas de interacción con extranjeros y cuáles son los objetivos de estas interacciones.
• Promover a través de la red de comunicadores los programas de movilidad académica.
• Difusión de información sobre becas y consecución de convenios con becas recíprocas que faciliten el intercambio, dado la falta de presupuesto asignado por las IES.
• Socializar resultados de movilidades de las convocatorias de los programas de movilidad de ASCUN, con el fin de que se conozcan los beneficios de ser parte de éstos programas.
• Establecer dentro de los requisitos de participación en intercambios académicos un informe de la experiencia internacional que identifique oportunidades de mejora.
• Desarrollar infografías que presenten resultados y experiencias de la movilidad académica con Colombia.
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
Loading...