Situaciones injustas en centros educativos. Base de datos colaborativa y abierta. (respuestas)
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

 
View only
 
 
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZAAABAC
1
Marca temporal
Nombre del centro educativo
RBD del centro educativo
Ciudad del centro educativo
País del centro educativo. Por ahora solo aceptamos información sobre centros educativos de Chile.
Dirección del centro educativo. Calle, Número, Sector, Villa o Barrio
¿Quién es usted? Ejemplo: "soy profesor del colegio", "soy estudiante de la escuela", etc.
¿Qué relación tiene con el centro educativo denunciado? Por ejemplo " Trabajo allí, Soy profesor allí, estudio allí, soy apoderado, etc.
Relate la situación injusta. Intente dar información sobre cuándo ocurrió, dónde, qué ocurrió, y quienes participaron. No dar nombres personales. Serán borrados. Utilice por ejemplo el rol del involucrado para identificar a los participantes "el profesor", "el director", "la estudiante". Puede extenderse todo lo que crea conveniente.
¿Cómo se resolvió la situación? Si no se ha resuelto, o la resolución le parece incompleta o inadecuada expreselo por favor. No hay límite.
¿Qué efectos provocó la situación relatada en los involucrados? ¿Qué efectos provocó en la organización y las relaciones entre los miembros?Describa los efectos emocionales, laborales, académicos o de cualquier índole que usted perciba.
Qué alternativa describe mejor su relación con la situación injusta relatada en este formulario
Email de contacto. Por favor, déjenos un email de contacto para futuras referencias. Este mail será visible públicamente en la base de datos y quedará asociado a la denuncia. Si quiere mantener su anonimato, no lo entregue (Optativo)
Fecha en que ocurrió la situación relatada
¿Ha denunciado la situación a las autoridades e instituciones pertinentes? Puede extenderse libremente.
¿Por qué considera que esta situación fue injusta? (Optativa)
2
17/12/2016 5:48:14Amanda chavez4455ChillanChile
Calle central sin numero
ProfesorProfesor
Hay aún un colega que logra mejor simce segundo año básico y es intocable. El presenta una actitud hacia los alumnos agresivas, golpes, malos tratos psicológicos, sexuada. Lo hice saber a director y se oculto y castigo por hacer saber. Fue ostigamiento, acoso laboral. Denuncié a sename y se investigo superficialmente.Se me hizo despido. Hacia un reemplazo fuero maternal y se hizo llamar a profesora un día, de esta manera dar término mi reemplazo.Este docente agresor aún sigue en establecimiento.
Se resolvió sacando profesora que denunció malos tratos.
Estres en involucrados al hacerse descubiertos por maltratos.
Y persona que denuncia estres laboral, acoso que fue evidenciado por especialista y notificado. A pesar de ello se hace despido. Quedando docente sin fuente laboral.
Me sucedió a mí directamente
17/12/2011
Sí colegio profesores de Chillán y sename.
3
27/12/2016 18:07:50Colegio Phillippe Cousteau24426
La Florida, Región Metropolitana
Chile
San José de la Estrella 415, La Florida.
InvestigadorNinguna relación
Recibí el siguiente relato a través de una comunicación personal directa sobre una entrevista de trabajo. Me parece una discriminación sexista:
"Hola, quería contar lo que me ocurrió en una entrevista de trabajo. Soy profesora de educación física. Acudí a una entrevista en un colegio de La Florida. Me atendió el director y el profesor de educación física, jefe de departamento de tal asignatura. La entrevista fue muy normal hasta que me preguntaron: ¿estás pololeando?, le respondí que si, pensando que la conversación se había tornado algo así como para distendernos un poco. Luego me pregunta(el director):" ¿ y qué planes tienen? ¿Casarse, tener hijos? Porque la verdad, no queremos contratar a una profesora que en algunos meses más quede embarazada". Debo reconocer que no supe que decir, no supe cómo reaccionar. No me lo esperaba, nunca me puse en el supuesto de que me dijeran algo así. Después de salir pensé muchas cosas que podría haber respondido.De ese colegio no me llamaron. Agradezco que no lo hayan hecho.
No se resolvió. Postulante no fue contratada y no era aún miembro de la organización.
Causó sorpresa en la entrevistada.
Me contó otra persona. No fui testigo ni participé en lo relatado.
1/02/2016
No, la situación relatada no es ilegal.
Me parece una situación de discriminación hacia mujeres en edad fértil.
4
27/12/2016 18:30:09
Liceo Técnico Profesional de Puerto Saavedra, Instituto de Educación Rural
20190
Puerto Saavedra, Región de La Araucanía
Chile
San Sebastián s/n Puerto Saavedra
InvestigadorNinguna relación
Retraso en pago de salarios. Sueldos impagos. Profesores denuncian a Seremi e inspección del trabajo y no reciben respuestas satisfactoria. Se ven obligados a iniciar acciones legales como el autodespido. Un práctica reiterada hay más información en medios de prensa. Relato de profesora afectada: "Fuimos a la inspección del trabajo, super intendencia de educación y seremi, pero las respuestas fueron nefastas!! ya que las primeras dos solo nos dicen que con la denuncia, fiscalizan y cursan multas, solo eso, y en el seremi, su fin es resguardar la educación de los niños no los profesores, pero ni eso hacen por que si velaran por la educación de estos niños, que en su mayoria son vulnerables, de la zona rurales de saavedra y de tirua, que pertenecen casi en su totalidad al pueblo mapuche, se preocuparían que estuvieran recibiendo una educación de calidad, y que no hubiera este cambio constante de docentes. Todo va de la mano.Pero ninguna institución se pone los pantalones ante este grave problema! Por eso los sostenedores hacen y deshacen ...por que la ley se los permite
Se han resuelto a través de acciones legales. Se requirió autodespido
Sueldos impagos. Perdida de tiempo y recursos para llevar adelante denuncias y acciones legales.
Me contó otra persona. No fui testigo ni participé en lo relatado.
12/10/2016
Sí, a inspección del trabajo, super intendencia de educación y seremi
No se respeta contrato a profesores. La práctica es reiterada y no se cuentan con herramientas institucionales para solucionar el problema.
5
28/12/2016 0:51:57Centro educacional de adultos Isaac Newton14761ValparaísoChileCalle Rodríguez 694
Fui Profesor de Ciencias Naturales
Ex profesor
El sostenedor durante los dos años que estuve ahí mantuvo siempre deudas con los pagos de AFP, AFP y FONASA. Se realizaron reuniones en que se nos pedía por favor no denunciar el hecho para evitar la retención de la subvención. Los pagos de bonos jamás fueron previa o posterior firma de documentos obligatorios. Además, se adjudicó la condición difícil sin tener nosotros conocimiento de ello, lo que significa un delito.
Tuve que autodespedirme. Jamás (ni el tribunal ni el abogado) recibieron respuesta de la demanda. Ademá, nunca se presentó a las citaciones. El proceso culminó a mediados de septiembre, dándome el favor.
Lamentablemente las pésimas condiciones higiénicas, administrativas, de disponibilidad de espacios y materiales acordes, afectan directamente el "ánimo" del profesorado y los alumnos lo notan. Nunca tuve certeza de cuando y cuanto recibiría el sueldo, ni en cuantas cuotas sería. Esta situación la sufren aún los y las colegas que trabajan ahí y que no pueden hacer un auto despido, ya que dependen completamente del pago en este "colegio".
Me sucedió a mí directamente
3/03/2016
Si. Luego de la primera reunión (marzo) con el director, fuí a la inspección del trabajo a dejar el reclamo por lo antes descrito. Luego (lamentablemente) tuve que pagar un abogado (suerte que es honesto y justo con sus honorarios) e iniciar el proceso, que se puede resolver en la primera audiencia, pero en este caso no fue así por ausencia de respuesta a todas las citaciones tanto del abogado como del "sostenedor" del colegio.
Reclamar en el colegio de profesores no es útil, ni en la superintendencia. Lo mejor (pudiendo económicamente) es hacer uso de este esta herramienta legal.
Al revisar los informes enviados por la AFP, noté que solo dos cuotas habían sido declaradas, no pagadas. El total eran 24 cuotas pendientes en salud, seguro de cesantía y previsión.
6
4/01/2017 18:37:21Eliminado a petición.
Eliminado a petición
Eliminado a peticiónChileEliminado a petición.Soy docenteTrabajé allí
Llegué a trabajar a ese liceo en 2012, tomando 20 hrs. en jornada vespertina, a contrata, empezando todos los meses de mayo de cada año; me dijeron que trabajar ahí era tan buena opción, que podía "envejecer" con ellos.
Dos años después, ad portas de comenzar a trabajar y sin avisarme con tiempo para buscar un complemento laboral, me dice el Director que mi carga horaria se reducía a la mitad, por baja de matrícula y por asegurar horario de profesora con fuero maternal. Como no tenía posibilidad de buscar otra opción, decidí quedarme (con la mitad del sueldo original).
Más tarde, en marzo de 2016 llamo para avisar que estaba disponible y el Inspector general dijo que llame a fines de abril (lo cual tomé con esperanza de mantener mi trabajo). Sin embargo, cuando llamé me dijo que este año no había trabajo para mí.
Objetivamente, cuando perdemos nuestro trabajo es por algo que no hicimos bien a nivel pedagógico (lo cual no tiene evidencia, porque nunca tuve visitas a supervisar mis clases) y se acepta, se asume. Pero lo que me parece injusto es: primero, que se me haya esperanzado de continuar trabajando ahí sin necesidad de buscar otro trabajo y, segundo, que me hayan informado de mi nuevo status cuando ya no podía encontrar otro trabajo, porque en mayo todos los puestos están asignados.
No hubo solución
No puedo referirme a efectos en el liceo o mis excolegas, porque no tuve más contacto con ellos; el desvinculado era yo, el resto seguía su vida.
Pero, personalmente, me provocó problemas psico-emocionales y económicos.
Sentimientos de decepción, frustración, depresión, impotencia, etc. me abatieron, porque yo tenía la esperanza de mantener ese trabajo para realizar mis proyectos personales. Por otro lado, enfrentando el desempleo con el último sueldo de un reemplazo, esa nueva situación me desestabilizó el resto del año; incluso, debí dejar el lugar donde vivía, llegar a allegarme a casa de familiares y, más tarde, me vi en la obligación a trasladarme a otra ciudad en busca de mejores opciones laborales. Mi desvinculación fue devastadora.
Me sucedió a mí directamente
29/04/2016
No, no he hecho nada. Pienso que si voy a lograr algo, sólo será más perjuicio de esas personas, pero nunca justicia para lo que me pasó.
Fue injusta, porque no me dijeron a tiempo que no habrían cursos que tomar; entonces, me confié y no busqué otro empleo. Llegado el momento, me vi sin trabajo y sin tener a dónde recurrir. Me dejaron en la calle.
7
3/03/2017 17:47:37Colegio Saint Lawrence14790QuilpuéChileCovadonga 951
Profesora de matemáticas
Trabajé ahí
La institución, primero que todo, no paga las cotizaciones de los profesores, tampoco paga el bono SAE, lleva alrededor de 4 años sin pagarlo. La infraestructura del colegio es nefasta, baños sin tapa, sin papeleros, muy antihigiénico, para los docentes como también alumnos. A su vez, el colegio todos los años renueva la planta docente, sin justificación alguna despide. El trato es tremendamente hostil, despiden a los profesores que tienen deseos de formar sindicato, ya que no toleran que se les cuestione alguna decisión. Humillan al docente, capaces de no dejar entrar al lugar de trabajo, gritos, descalificaciones. Lejos el peor equipo directivo, gritando al docente frente a los alumnos, incluso denostando ante los apoderados.
No hay solución, el colegio no permite aclarar situaciones, se nos prohíbe el ingreso a la institución a todos los que hemos sido desvinculados.
Inestabilidad económica a raíz de la pérdida de trabajo y todo lo que eso conlleva. Desarticulación en equipos de trabajo, en relaciones con alumnos y apoderados, cero oportunidad de darle estabilidad académica a los estudiantes, quienes NO cuentan con la continuidad de sus docentes.
Me sucedió a mí directamente
26/12/2016
Fui a la inspección del trabajo. Lamentablemente la institución defendió la conducta del empleador, denigrando al docente y cuestionando su situación.
8
8/03/2017 16:35:40Viña del Mar College14428Viña del MarChile
6 1/2 oriente 261 centro deViña del Mar
Fui profesora de matemáticas alli
fui profesora de Matemáticas el año 2011
#Demora en los pagos ( hasta 20 días)
#Trato grosero, irónico y déspota de parte del sostenedor del establecimiento cuando se le va a pedir explicaciones o a pedirle solución a un problema que ocurrió en la sala.
# Despido injusto e incumplimiento del contrato ( te despide en octubre sin haber existido problema alguno sin respetar términos del contrato).
No hubo solución por las buenas. Sencillamente tuve que llevarlo a tribunales.
El problema se originó cuando yo entré de reemplazo allí por enfermedad ( supuesta pulmonía) de la profesora titular, en el mes de mayo . En Junio se supo que la profesora padecía cáncer terminal , por lo cual jubiló y a mí me hicieron un nuevo contrato como titular de la asignatura. pero en octubre fallece la profesora y el sostenedor, sin respetar ese contrato, me dice que mis funciones cesan el octubre porque ya no tengo a quien reemplazar. Le recuerdo que yo soy titular y que la profesora había presentado su jubilación. No quise seguir discutiendo, ya que me acordé que las otras colegas contaban que este hombre iba a las manos si alguien se oponía a sus designios.

Al otro día, al salir del colegio, me dirijo a la Inspección del Trabajo y allí me fijan hora para el Centro de Conciliación, pero se me advierte claramente que yo debo seguir cumpliendo cabalmente y puntualmente mi horario, ya que este hombre podía alegar que yo faltaba y por eso me despedía. Conste que la conversación que tuve con él no estaba escrita, así que bien él podía decir que me despedía por faltar al trabajo. Yo seguí asistiendo hasta que él enfurecido llama a los carabineros para sacarme del colegio y yo le explico que me voy cuando termine mi hora, ya que eso se me advirtió en la Inspección.

ésto bastó para que telefónicamente me tapara a garabatos y enfurecido llama a los carabineros. Al negarme, ellos me dicen que vaya a la Prefectura y cuente lo que pasó. Eso hice y allí empecé con lo legal.

En el Centro, sólo se aparece su abogado, el cual, después de una 2da vez, me da el dinero de noviembre y diciembre, negándose a enero y febrero.

Yo le alego y la oficial de conciliación me dice que puedo llevarlo a tribunales. eso hice y le gané. es una experiencia que no me gustaría repetir.

El efecto es que tuvo que pagarme y las profesoras, que tenían la posibilidad de seguir el año 2012, se negaron en grupo a seguir, pues no se sentían seguras con su carácter. El asunto de que llamara a los carabineros y que yo me mantuviera firme, las aterró.


Además hubo otros problemas en los cuales él demostraba su grosería y prepotencia. Por ejemplo, una colega muy jovencita sufrió un percance en el 4to medio : dos niñas se agarraron literalmente y llegaron a quebrar un vidrio. Ella desesperada pide ayuda y nadie se la brinda. Cuando cuenta este problema en el consejo de profesores, este hombre ( sostenedor) se burla de ella diciendo que le faltaba inteligencia. No propuso directrices a seguir para solucionar cosas a futuro. Más encima la retó y ninguna colega, salvo yo, fue capaz de hacerle ver a este sujeto la gravedad del problema. la colega salió de la sala de profes llorando.
Me sucedió a mí directamente
20/10/2011
Ya lo expliqué en el punto de más arriba
Los hechos saltan por si solos
9
27/04/2017 18:51:07Liceo Saint Andrew's10377-2LampaChile
La Unión N ° 7 2 , Lo Pinto. Comuna de Lampa.
ProfesorEx-profesor
Se trata a los alumnos, bajo un método exclusivamente conductista, a base de intimidaciones y gritos, más como presidiarios que como personas. El interés denotado por su sistema es adoctrinar a los jóvenes para someterse pasivamente a la autoridad. La educación como adquisición de conocimientos y desarrollo personal es algo colateral en el mejor de los casos. Varios profesores se despidieron voluntariamente ya desde el 2008 porque no les pagaban imposiciones. El desprecio es absoluto por parte de los supuestos mandatarios -auténticos alcaides de prisión- tanto hacia los alumnos como al profesorado.
A pesar de reiteradas denuncias el centro sigue ahí manteniendo las mismas técnicas sádicas con total impunidad, a cambio del soborno, bajo la forma de multas, a las autoridades educativas.
Muchos perdieron su empleo, aunque sea ganar en salud y mejor oportunidades en la práctica. La peor parte se la llevan los alumnos, menoscabada su formación, que para sufrir dichas condiciones mejor sería que se alistaran a la armada.
Me sucedió a mí directamente
15/02/2017
Se denunció reiteradas veces, como dejé antes constancia.
Porque afecta tanto a la formación de los alumnos como a sus valores sociales, además de atentar frontalmente contra los derechos de los profesores y las personas.
10
16/06/2017 16:25:17Liceo Politécnico A-1 8375Puerto Aysén.ChileSector Ribera Sur.Fui docenteTrabajé ahí
Como cada año, avisé disponibilidad de horario para tomar mis clases en marzo; el inspector me sugirió llamar a fines de abril-2016 para definir detalles, dándome esperanza laboral. Pasado el tiempo, llamé y, esa vez, el director me dijo que no habría horario lectivo para mí (aduciendo reducción de matrícula). Creo que debieron ser más sinceros y decirlo en marzo, la primera vez que llamé, para no causarme tal descalabro económico, sobre todo si me dieron esperanzas al reportarme disponible.
No se resolvió.
Cesantía e desestabilización económica; depresión y desmotivación profesional. Debí emigrar a otra región, teniendo que vender mis pertenencias para poder subsistir.
Me sucedió a mí directamente
30/04/2016
No, porque hay lazos de amistad entre el director del liceo y del DEM.
11
7/09/2017 17:12:25Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén25065PeñalolénChileAv. Quilin N°5.473Soy investigador
Ninguna. Escuché este relato de una colega en redes sociales.
Relato de una colega en redes sociales: "Por este medio, quisiera denunciar y dejar en lista negra al Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén, particular pagado. Trabajé por 4 años como profesora de lenguaje en media, tuve 2 jefaturas de I y II medio, fui asesora del centro de alumnos por 2 años seguidos. Desde que cambiaron al director de Enseñanza Media el año 2015 comencé a sufrir una serie de malos tratos, humillaciones, persecusiones, falta de valoración profesional, desprecios, etc. Episodios de denigración y menoscabo que me ocasionaron depresión, en consecuencia, estuve 4 meses con licencia médica, denuncié a la inspección del trabajo, sin embargo, no fue posible constatar el hostigamiento laboral ni el daño a mi integridad psíquica ejecutado tanto por el director de ciclo como por los coordinadores académicos y de disciplina, quienes en forma reiterada buscaron fallas en mi trabajo y divulgaron una falsa visión de mí como una «niñita conflictiva». Pese a ello seguí trabajando durante el año 2016 pues el director fue trasladado a otro colegio de la Corporación con otro cargo. Aparentemente me habían dejado tranquila, no hubo más hostilidades de parte de dirección, sin embargo, a fines del año pasado me despidieron, tenían una excusa legal perfecta para deshacerse de mí pues disminuirían las horas de lenguaje de 8 a 6 semanales. Lamentablemente (para ellos) debían implementar la proporción 70/30 y tuvieron que contratar a otro profesor en mi cargo. Dejo constancia de lo ocurrido para visibilizar la gestión déspota del CPV Peñalolén y también para reflexionar sobre las reales garantías que nos ofrece el denunciar, pues muchos aquí lo plantean categóricamente como la única solución y lamentablemente esto no nos asegura ningún tipo de protección ante hechos de violencia en el contexto laboral, los colegas te cuestionan, nadie te cree, te juzgan exagerada o bien se hacen los que no han visto nada y así la inspección se pasea jugando a fiscalizar pero tienen escaso poder para investigar y sancionar como corresponde. Ante esto me queda una profunda sensación de impotencia frente a la injusticia que sufren a diario los trabajadores en Chile."
"Ahora estoy presentando mi caso en tribunales pues además de despido injustificado, están violando la garantía de indemnidad, esto porque me despidieron como represalia por mis denuncias y reclamos ante la inspección del trabajo. " El 7 de septiembre la colega escribe en la misma publicación: " Agradezco los mensajes de apoyo, la preocupación y reflexión expresada por ustedes. Finalmente, logré a través de tribunales el pago correcto de la indemnización por despido injustificado. La justicia tarda, pero a veces nos llega un poco."
Desde que cambiaron al director de Enseñanza Media el año 2015 comencé a sufrir una serie de malos tratos, humillaciones, persecusiones, falta de valoración profesional, desprecios, etc. Episodios de denigración y menoscabo que me ocasionaron depresión, en consecuencia, estuve 4 meses con licencia médica, denuncié a la inspección del trabajo, sin embargo, no fue posible constatar el hostigamiento laboral ni el daño a mi integridad psíquica ejecutado tanto por el director de ciclo como por los coordinadores académicos y de disciplina, quienes en forma reiterada buscaron fallas en mi trabajo y divulgaron una falsa visión de mí como una «niñita conflictiva».
Me contó otra persona. No fui testigo ni participé en lo relatado.
29/04/2017
Sí, se denunció en inspección del trabajo.
Malos tratos quedan impune. Sistema no protege a docentes de malas prácticas.
12
7/09/2017 17:35:16Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén25065SantiagoChileAvenida Quilin 5473
Profesora de Lenguaje de Enseñanza Media
Trabajé desde el año 2013 hasta el 2016 como profesora de asignatura en Enseñanza Media
Por este medio, quisiera denunciar al Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén, particular pagado. Trabajé por 4 años como profesora de lenguaje en media, tuve 2 jefaturas de I y II medio, fui asesora del centro de alumnos por 2 años seguidos. Desde que cambiaron al director de Enseñanza Media el año 2015 comencé a sufrir una serie de malos tratos, humillaciones, persecusiones, falta de valoración profesional, desprecios, etc. Episodios de denigración y menoscabo que me ocasionaron depresión, en consecuencia, estuve 4 meses con licencia médica, denuncié a la inspección del trabajo, sin embargo, no fue posible constatar el hostigamiento laboral ni el daño a mi integridad psíquica ejecutado tanto por el director de ciclo como por los coordinadores académicos y de disciplina, quienes en forma reiterada buscaron fallas en mi trabajo y divulgaron una falsa visión de mí como una «niñita conflictiva». Una vez en consejo de profesores nos impusieron realizar una convivencia con nuestra jefatura de curso durante el horario de almuerzo a fin de no perder otras clases, ante esto reaccioné expresando que la hora de colación no estaba dentro de mi jornada laboral, lo cual generó el llanto de la coordinadora de formación y disciplina, quien me descalificó y humilló frente a todos mis colegas diciendo que yo tenía poca voluntad, que siempre cuestionaba todo, que todo me parecía mal, que si no lo hacía yo entonces iba a buscar otro profesor, que era poco colaboradora, etc. Pese a ello seguí trabajando durante el año 2016 pues el director fue trasladado a otro colegio de la Corporación con otro cargo. Aparentemente me habían dejado tranquila, no hubo más hostilidades de parte de dirección, sin embargo, a fines del año 2016 me despidieron, tenían una excusa legal perfecta para deshacerse de mí pues disminuirían las horas de lenguaje de 8 a 6 semanales. La reestructuración del ciclo de enseñanza media consignada en mi carta de despido por necesidades de la empresa no se hizo efectiva pues en marzo de 2017 implementaron la proporción de horas lectivas y no lectivas 70/30 y tuvieron que contratar a otro profesor en mi cargo. Es decir, las horas disponibles para profesores de lenguaje no se modificaron.
Presenté mi caso en tribunales en abril de 2017 pues además de despido injustificado, están violando la garantía de indemnidad, esto porque me despidieron como represalia por mis denuncias y reclamos ante la inspección del trabajo. Recopilé todas las pruebas necesarias y no pude cobrar mi finiquito. Dejo constancia de lo ocurrido para visibilizar la gestión déspota del CPV Peñalolén y también para reflexionar sobre las reales garantías que nos ofrece el denunciar, pues muchos lo plantean categóricamente como la única solución y lamentablemente esto no nos asegura ningún tipo de protección ante hechos de violencia en el contexto laboral, los colegas te cuestionan, nadie te cree, te juzgan exagerada o bien se hacen los que no han visto nada y así la inspección se pasea jugando a fiscalizar pero tienen escaso poder para investigar y sancionar como corresponde. Recién en septiembre de 2017 logré a través de tribunales el pago correcto de la indemnización por despido injustificado, llegando a un acuerdo con la empresa. Si hubiera seguido con el juicio para demostrar que hubo represalia y violación de derechos fundamentales, el pago de mi finiquito e indemnización se hubiera dilatado aún más, pero mi situación económica no me permitía continuar.
Ante esto me queda una profunda sensación de impotencia frente a la injusticia que sufren a diario los trabajadores en Chile. Los colegas que me apoyaron en privado, se desentendieron cuando tuvieron que prestar declaraciones a la Inspección del Trabajo. Nadie quiso ser testigo en tribunales, los profesores que finalmente accedieron respondieron con evasivas ante mi abogada para no quedar mal con nadie. En el colegio quedó la sensación de que quien manifieste sus discrepancias e inconformidades será sancionado y ya nadie habla en los consejos de profesores, pues se instaló el régimen del terror. Sufrí depresiones, angustia y ansiedad durante todo el proceso, ahora recién me siento tranquila, pero he reconsiderado el trabajar en colegios, porque me quedó la sensación de vulnerabilidad y desconfianza hacia este tipo de establecimientos educativos. No quiero trabajar más como profesora en colegios y estoy buscando otras formas de desarrollo profesional.
Me sucedió a mí directamente
5/10/2015
Sí, fui a todas las instancias pertinentes en su momento: Inspección del trabajo en 4 oportunidades (2 por violación de derechos fundamentales, 1 por disminución arbitraria de horas, 1 por disconformidad con la forma de término de contrato laboral) Luego recurrí a una abogada laboral para presentar mi demanda por despido injustificado y tutela laboral. Recurrí también a la asesoría del abogado del sindicato del colegio y a la directiva del sindicato en todo momento, cada vez que tenía un problema.
Se impuso el criterio personal por sobre la valoración profesional, yo siempre hice bien mi trabajo, pero me discriminaron por mi forma de ser. Actué de forma crítica ante lo que no me parecía bien, pero siempre me expresé con respeto. En los colegios la gestión que predomina es la del patrón de fundo, los directivos actúan imponiendo arbitrariamente su voluntad sin considerar el marco legal. Lamentablemente, los empresarios usan la ley a su favor, siempre con resquicios y la justicia es demasiado lenta, es fácil que un trabajador se desanime durante el tiempo que dura el proceso judicial, incluso hay tantos juicios laborales que me postergaron la audiencia de juicio un mes (estaba citada para fines de julio y me aplazaron para fines de agosto).
13
6/11/2017 18:15:32Colegio Lampa25484Lampa, RmChile
Manuel Rodríguez 375-b
Profesora
Era profesora pero no aguanté más y renuncié
Me ofrecieron una cierta cantidad de dinero por mi trabajo, firmé el contrato y la contraparte también, pero a la hora de pagar el primer sueldo me pagaron 80000 menos que lo correspondiente. Luego me llamaron para decirme que mi contrato estaba mal y debía firmar uno nuevo por menos sueldo, porque no podían pagarme tanto. Cómo me negué empezaron a acosarme, a molestarme e incluso llegaron a espiar mis conversaciones con otros colegas, hasta que finalmente el 31 de mayo renunciamos tres profesores juntos.
Lamentablemente luego de chocar mi auto y bajar 4 Kg por estrés y porque no podía ni almorzar tranquila la única solución fue salir de ahí. Lejos el peor ambiente laboral que he vivido.
A mí me dejó muy afectada, bajé de peso y tuve que cambiar mi número telefónico para que la directora y sostenedora no me llamara, porque acostumbraba acosar a los trabajadores por teléfono.
Me sucedió a mí directamente
28/03/2017
No. Tenía miedo mientras trabajé ahí.
Porque ocurre acoso laboral y lamentablemente los trabajadores y sostenedores están relacionados por parentesco en varios casos.
14
2/01/2018 13:31:39Colegio de la Santa Cruz1478LimacheChileMolina 26, LimacheProfesora Trabajé ahí
Habiéndome desempeñado durante dos años con dos contratos a plazo fijo se me convoca a la oficina de la Directora donde ella, en compañía del Inspector general, me lee carta de notificación de término de contrato sin mediar palabra. Luego me dice: "ya, firma ahí y dime altiro si vai a querer el finiquito ahora o preferí que te paguemos enero y febrero."
Consulto si mi no renovación es por alguna causa (desempeño, mala evaluación, etc.) a lo que no se me responde. Ante mi insistencia, Inspector General señala que: "es decisión personal de la Directora con quién quiere trabajar y con quién no, tu no eres de su agrado.Ahora puedes irte, pero si quieres mañana puedes ir al paseo."
Cabe señalar que también se repitió la situación con dos colegas que cumplían el período de dos años y a las que también debería haberse hecho contrato indefinido.
Si bien estaba absolutamente consciente de que una no renovación de mi contrato era posible, no lo creí probable dado mi buen desempeño a todo nivel y a las palabras de colegas y Directivos que me aseguraban que mi trabajo estaba siendo valorado.
En el momento de mi notificación varios colegas se acercan a conversar y al verme absolutamente desarmada y estalllando en llanto me dicen que ellos se explican la situación, varios me dicen que los directivos del Establecimiento, que se dice Católico, actúan con total incompetencia y de forma caprichosa, ya que a la Psicóloga del colegio también la despidieron porque "le caía mal" a la Directora.
Me sucedió a mí directamente
28/12/2017
No, puesto que lo sucedido es legal, pero es ética y profesionalmente cuestionable.
Considero que es injusto y éticamente reprobable que se desvincule a profesionales intachables que han establecido vínculos afectivos con alumnos y colegas por el solo hecho de no ser "del agrado" del directivo de turno. Se debería respetar el derecho a estabilidad laboral toda vez que no existan pruebas justificadas que respalden un despido.
15
3/01/2018 8:48:54Saint Trinity college9853-1SantiagoChileNueve de EneroprofesoraSoy profesora allí
despidieron amas del 70% de los profesores quedando aquellos que rran amigos de coordinadores pece a tener atrasos reiterados e inasistencia por carretiar. Tambien cabe mencionar que más encima exigen tablas de especificaciones de dos unidades de asignaturas diferentes a todos los profesores invluso Pie, dejando hecho el trabajo para el primer semestre para los profesores que lleguen
le entregaron a todos cartas y finiquitos y sindicato no hizo nada.
tension y amenazas de parte decoordinadores que si no dejaban las tablas no les firmarian vacasiones
Me sucedió a mí directamente
28/12/2017
yo no por tener un contrato a plazo fijo pero si volegas han denunciado el colegio pasa en la inpeccion del trabajo
Porque si un profesional es competente no se debe hechar porque a la cordinadora de inclusión sea discriminadora y se rija por pituto con sus amistades o porque les molesta que reclamen porque no tiene su sueldo ofrecido, porque no pagan brp, porque reclamann porque nos agregan mal al sige.
16
3/01/2018 11:14:56Liceo agricola cholchol6641-9CholcholChile
Teodoro Schmidt # 389
profesor profesorLos sostenedores y el contador son ignorantes y sinverguenzas, no pagan bonos legales, no ayudan a su liceo, es una miseria el establecimiento. da pena!
enviaron carta de no renovacion
Descepcion, nada dicen de frente, despido por carta?
Me sucedió a mí directamente
2/01/2018aun no
Se despide de forma injusta, poca educación y honestidad
17
5/01/2018 11:48:26colegio don orione los angeles12005los angelesChileValdivia 1101profesortrabajo alli
El sostenedor del establecimiento mas el director usan como pretexto para desvincular gente la opinion de alumnos, no hacen desempeños de logros, y el sostenedor abusa psicologicamente a todo el personal, los trata mal, amenaza a los alumnos, etc.
nunca se a resuelto nada porque todos temen perder el trabajo si uno se le dice las cosas al sostenedor
hay un ambiente tenso de trabajo, no existe estabilidad y los profesores sufren de mucho estres por las constantes agresiones verbales del cuerpo directivo
Me sucedió a mí directamente
21/12/2017
no lo e hecho, por miedo a represalias
18
18/01/2018 4:29:18centro educacional Laura vicuña31158-8
Independencia. Santiago
ChileEnrique Soro #1015
Educadora diferencial
Fui educadora del establecimiento
Tienen cámaras en el colegio y en todas las salas, donde se excusan de que son para tener conocimiento de situaciones riesgosas en el aula. Llaman a las educadoras de forma reiterada para comentar situaciones que vieron a través de la cámara en aula. Como también poseen un contrato de trabajo abusivo, sancionando con el despido por incumplimiento de contrato si acumulas 5 atrasos en el año o semestre. Presentan quejas por tu forma de vestir, siendo que se demoran un mes o a veces mas, en darte tu material de trabajo "delantal y chaqueta". Tienes 15 minutos de descanso para tomar desayuno o tomar once en la tarde. Colegio con clausulas abusivas con las educadoras, mucha rotación de personal de forma constante, mensual y anualmente. Tanto de educadoras como de técnicos, tanto así que te contratan pero si no eres de su gusto, te pedirán la renuncia en cualquier momento, lleves meses o 2 semanas en el establecimiento.
Se hizo la declaración de las situaciones en la inspección de trabajo, a modo de constancia. Con el fin de cortar todo vinculo, se decidió renunciar por motivos de enfermedad, no siendo esta una razón verdadera, pero permitió que yo pudiese seguir con mi vida adelante y no seguir ligada a ese ambiente de trabajo toxico. Lamentablemente, hasta diciembre seguía viendo avisos en plataformas externas (YAPO.CL u otras) de búsqueda de educadora, ya que por lo general ninguna colega suele durar mucho en ese establecimiento.
Estuve con Psiquiatra, y con muchos problemas estomacales (dolores intensos, diarrea, etc) por causa de mis nervios, crisis de angustia y de pánico por esta situación acontecida en el colegio. Ahora tengo dificultad con estar en colegios que presenten cámaras de seguridad ya que tiendo a pensar que es una herramienta compleja, puede perjudicarte en tu quehacer diario, ya que la persona que ve esa imagen (son cámaras sin audio) puede interpretar lo que quiera de la situación y con eso juzgar tu calidad como educadora. Siento que no podre volver a trabajar en contextos donde tenga que tener a cargo un curso, ya que me siento insegura profesionalmente, ya que ellos dijeron que yo no tenia vocación para trabajar con niños y quizás debía dedicarme a otra cosa. Palabras que tuvieron enorme impacto en mi, fueron crueles y me hicieron llorar en ese momento y en todos los momentos siguientes que recordé cada una de las cosas que estas personas me dijeron e hicieron sentir, sintiéndome insegura y menoscabada como profesional, mujer y persona.
Me sucedió a mí directamente
28/08/2017
Constancia en la inspeccion de trabajo (2 respectivamente)
Lo considero injusto porque no se puede trabajar en tranquilidad y vives con el miedo que te echen o puedas ser llamado para conversar sobre lo observado.
19
15/07/2018 11:30:51Colegio Millaray118532Peñaflor ChileVicuña Mackenna 3685Profesor Trabaje allí
El colegio cuenta con una matricula como de 130 alumnos divididas en dos jornadas, de partida en los cursos hay niños fantasmas que nunca asisten a clases y pasan de curso, por curso deben haber unos 6 o 7 aproximadamente en esta situación, durante el semestre a esos niños no sé les entrega ninguna ayuda pedagógica más que sacar una guía de internet y entregársela la cual no es revisada pero mágicamente tienen notas que claro esta no superan el 4,2 la asistencia ahí es perfecta todos asisten todos los días, no hay jefe de utp la directora las hace todas y tiene el caos en el colegio no existe una organización, los alumnos y apoderados son muy groseros, faltos de respeto pero nadie les dice nada, cuando se ha pedido aplicar reglamento interno y buscar soluciones frente a la indisciplina de los alumnos sobre todo de los de 5 a 8 básico la respuesta es negativa los profesores estamos a la deriva que hasta los mismos alumnos nos agredan psicológicamente y físicamente, con decirles que en muchos casos le han robado hasta a los docentes celulares, billeteras, parlantes, noteboock etc. Y entre el mismo alumnado es pan de cada día.
Los profesores no tiene tiempo de descanso, en los recreos hay que estar en el patio vigilando que los alumnos no se agregan, no se droguen, no hay inspector o inspectora para controlar la situación, lo mismo pasa en el horario de almuerzo hay que estar pendiente de la puerta de la salida e ingreso de los alumnos y apoderados, solucionando problemas disciplinarios constantemente y lo más agobiante es que con suerte puedes almorzar en 15 minutos, en una sala que aveces funciona de sala de reuniones, sala de atención de apoderados pero que en realidad es una biblioteca.
No se cuenta con los recursos necesarios para hacer guía de trabajo o las pruebas de unidad (nunca hay tinta ni hojas) hay una impresora que se controla en dirección, en realidad nunca hay ningún material para nada ni plumones, lápices, borrador de pizarra ni soñarlo, menos material deportivo, con decirles qué hay profesores que sacan de su bolsillo para generar estas guías y pruebas (la situación es así durante todo el año).
Los baños son asquerosos tanto de los alumnos como de los profes (aquí no hay ni siquiera papel higiénico), las salas se mantiene limpias pero en invierno se llueven enteras y son muyyy heladas y en verano son muyyyy calurosas los alumnos destruyen todo pero no hay sanciones o soluciones para que la situación mejore.
En el colegio a los alumnos no les interesa asistir a clases y menos prestar atención por qué saben que a final de semestre o de año escolar de todas formas pasarán de curso ya que las notas se manipulan descaradamente.
En ese colegio no se genera un aprendizaje real sin embargo es el discurso diario que agota escucharlo por que uno sabe que no es así, la directora es una persona bastante agradable cuando las cosas marchan “bien” pero muy despota y mal educada cuando no se le sigue el ritmo en cosas turbias que pretende implementar. Además uno como profesor da todo para el colegio al ver tanta vulneración de derechos en los niños y la vocación hace que uno aguante ciertas cosas pero llega un punto Donde te das cuenta que a la administración del establecimiento solo le importa mantener a estos alumnos bajo cualquier artimaña por la cantidad de dinero que llega y sus docentes les da exactamente lo mismo abusando de la confianza y las necesidades personales de cada uno. Así hay miles de cosas turbias en ese colegio que solo trabajando ahí te darás cuenta.
La situación continua igual.
El clima laboral es horrible, el desgaste emocional de los profesores es terrible más encima la gran mayoría trabaja por 44 horas y ganan poco y trabajan de 08:00 a 19:00 hrs. Hay irregularidades en los contratos así que si en algun momento trabaja en este colegio firme contrato y pida una copia enseguida no acepte excusas, ojalá que estén todas las hojas firmadas por su empleador y por usted
Fui testigo observador3/03/2018
Se ha dejado constancia de la situación en las instituciones pertinentes sin embargo lo descrito ocurre hace muchos años diría más de 6 y aún no se sanciona el establecimiento.
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
Loading...
Main menu