Matriz-Seguimiento-Gobierno-Sebastián-Piñera.xlsx
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

 
View only
 
 
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
1
2
COMPROMISOS PRESIDENCIALES 2018-2022
En Materia de Descentralización y Desarrollo Institucional Subnacional
Panel de Seguimiento - Observatorio del Desarrollo Territorial
No IniciadoEn EjecuciónFinalizadoTotalCumplimiento
3
0000#DIV/0!
4
5
Iniciativa del Ejecutivo para el CumplimientoVerificadores de Cumplimiento
6
ORD
Ambito Programatico
ObjetivoPaginaCompromiso
Decisión Administrativa
Materia de Ley
Ley de Presupuesto
ResponsableEstado
7
1Mineria Sostenible: Motor del ProgresoDesarrollar una minería más sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente. 54Incentivar los aportes de las empresas mineras a municipalidades, ONG’s y comunidades vecinas.
8
2Infraestructura y ConectividadModernizar la red de caminos rurales.69Trabajar en conjunto con los gobiernos regionales mediante la suscripción de Convenios de Programación, para asegurar una cartera de pavimentación constante que cierre la actual brecha de caminos.
9
3Infraestructura y ConectividadModernizar el Ministerio de Obras Públicas.71Apoyar a los municipios en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
10
4Superación de la pobrezaCrear el Ingreso Ético Familiar 2.0 con las siguientes características que complementan o
mejoran su estructura original:
99Crear un Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal que entregue asistencia y recursos a los municipios y equipos IEF para mejorar su desempeño.
11
5Seguridad CiudadanaModernización administrativa y operativa de las policías.136Incorporar a los gobiernos locales en un trabajo conjunto de prevención del delito e introducir cambios legales para que las municipalidades puedan asumir funciones en el área de tránsito, emergencias y faltas relacionadas con las incivilidades a fin de focalizar la labor de Carabineros en prevención del delito.
12
6Seguridad CiudadanaFortalecimiento de la acción del Estado en la prevención del delito.137Asignar a las municipalidades un rol fundamental en materia de seguridad pública y crear la Academia Nacional de Capacitación Municipal de Seguridad Pública.
13
7Modernizacion ConstitucionalModernizacion Constitucional147Fortalecer a los municipios estableciendo que pueden hacer todo aquello que no esté expresamente entregado al gobierno central de forma de consagrar una subsidiariedad territorial.
14
8Prevención y Gestión de Riesgos de Desastres NaturalesDescentralización156Profundizar los Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias de ONEMI en los municipios e integrarlos al sistema de respuesta en desastres y emergencias mayores.
15
9Prevención y Gestión de Riesgos de Desastres NaturalesDescentralización.156Modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades sobre atribuciones y manejo de recursos para la gestión del riesgo de desastres y administración de emergencias, de manera de fortalecer sus capacidades y atribuciones.
16
10Descentralización y RegionalizaciónDescentralización política, participación, transparencia y control.158Introducir la elección de gobernadores regionales como resultado del avance en descentralización fiscal y administrativa, incorporándolos dentro del grupo de autoridades que son objeto de acusación constitucional.
17
11Descentralización y RegionalizaciónDescentralización política, participación, transparencia y control.158Crear una asignación especial de función crítica para cargos prioritarios de las municipalidades y fortalecer la de los gobiernos regionales, estableciendo un límite máximo en relación al personal de planta y contrata.
18
12Descentralización y RegionalizaciónDescentralización política, participación, transparencia y control.158Incorporar en regiones y comunas un sistema de selección para jefes de división o directores de unidades por mecanismo de Alta Dirección Pública.
19
13Descentralización y RegionalizaciónDescentralización política, participación, transparencia y control.158Establecer la remoción de autoridades regionales por incumplimiento de deberes o faltas a la probidad, similar a la figura que existe en el caso de los municipios.
20
14Descentralización y RegionalizaciónDescentralización política, participación, transparencia y control.158Crear mecanismos eficientes y obligatorios de información a la ciudadanía para poder evaluar la gestión de sus autoridades regionales y comunales, y establecer la obligatoriedad de rendir una cuenta pública anual de parte de los gobiernos regionales y comunales
21
15Descentralización y RegionalizaciónDescentralización política, participación, transparencia y control.158Incrementar las medidas de fiscalización de las licitaciones municipales y regionales y de control en la ejecución de los contratos.
22
16Descentralización y RegionalizaciónDescentralización administrativa, capital humano e institucionalidad.158Iniciar una reorganización administrativa integral inspirada en el principio de subsidiariedad vertical, que establezca claramente los roles del gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades para evitar interferencias y superposición de competencias.
23
17Descentralización y RegionalizaciónDescentralización administrativa, capital humano e institucionalidad.158 Consagrar el principio de descentralización activa exigiendo que cuando el legislador entregue atribuciones a órganos de la administración del Estado evalúe primero su radicación en los gobiernos subnacionales.
24
18Descentralización y RegionalizaciónDescentralización administrativa, capital humano e institucionalidad.158Reforzar el rol de los municipios, para que sean los responsables de la inversión local y los grandes gestores de los programas sociales
25
19Descentralización y RegionalizaciónDescentralización administrativa, capital humano e institucionalidad.158Fortalecer las capacidades y el capital humano de los gobiernos regionales, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, estableciendo incentivos para que los egresados de las mejores universidades del país se establezcan regiones.
26
20Descentralización y RegionalizaciónDescentralización administrativa, capital humano e institucionalidad.159Consultar de manera no vinculante a la municipalidad involucrada en todo proyecto financiado con fondos sectoriales o multisectoriales.
27
21Descentralización y RegionalizaciónDescentralización administrativa, capital humano e institucionalidad.159Modificar la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, haciendo posibles los aportes municipales que permitan la coejecución entre el sector público y privado de obras de interés público.
28
22Descentralización y RegionalizaciónDescentralización administrativa, capital humano e institucionalidad.159Estandarizar las autorizaciones del Ministerio de Hacienda para que las municipalidades puedan invertir en el mercado de capitales y establecer los requisitos para poder suscribir contratos de leaseback.
29
23Descentralización y RegionalizaciónDescentralización administrativa, capital humano e institucionalidad.159Desarrollar una medición del clima de negocios y emprendimiento regional y a partir de ello aplicar correcciones a las reparticiones públicas para remover obstáculos locales al emprendimiento.
30
24Descentralización y RegionalizaciónDescentralización administrativa, capital humano e institucionalidad.159Combatir el centralismo intrarregional, fortaleciendo la Política Nacional de Localidades Aisladas.
31
25Descentralización y RegionalizaciónDescentralización fiscal159Ampliar los informes financieros que acompañan las reformas legales, incorporando su impacto en las arcas municipales y regionales.
32
26Descentralización y RegionalizaciónDescentralización fiscal159Introducir mayor transparencia y menor discrecionalidad en la asignación de recursos por parte de la SUDBERE.
33
27Descentralización y RegionalizaciónDescentralización fiscal159Transformar los recursos con directrices sectoriales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a recursos de libre disposición.
34
28Descentralización y RegionalizaciónDescentralización fiscal159Crear el Fondo Nacional de Desarrollo Local con los recursos que financian proyectos de impacto local.
35
29Descentralización y RegionalizaciónDescentralización fiscal159Planificar y coordinar la inversión mediante un Contrato de Desarrollo Regional y Local suscrito por el gobierno central, el regional y los municipios.
36
30Descentralización y RegionalizaciónDescentralización fiscal159Aumentar los recursos transferidos a los gobiernos regionales a partir de los programas de inversión de impacto regional que hoy están en los ministerios.
37
31Descentralización y RegionalizaciónDescentralización fiscal159Definir una ley de financiamiento y responsabilidad fiscal regional.
38
32Descentralización y RegionalizaciónDescentralización fiscal159Crear una franquicia tributaria para las donaciones a municipios y regiones destinadas a inversión o programas en beneficio de la comunidad.
39
33Descentralización y RegionalizaciónDescentralización fiscal159 Incentivar el fomento productivo a nivel comunal impulsando la creación de unidades encargadas del diseño e implementación de políticas de fomento.
40
34Descentralización y RegionalizaciónDescentralización fiscal159Aumentar los recursos de libre disposición de los municipios mediante la mejora de normas legales y reglamentarias que faciliten la recaudación de impuestos y derechos municipales.
41
35Cultura para todosDescentralización, participación ciudadana y tecnología para el desarrollo cultural.174Desarrollar un sistema de cofinanciamiento de la programación cultural entre el Ministerio, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los municipios y el mundo privado.
42
36Medio Ambiente, Cambio Climatico y Calentamiento GlobalEconomía circular, gestión de residuos y remediación ambiental.182Implementar y gestionar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, apoyando a los municipios en la instalación de la infraestructura requerida para la adecuada implementación de la ley.
43
37Protección AnimalImplementar la Ley de Tenencia Responsable y el plan “Mascota protegida”188Impulsar programas educacionales para estudiantes y la población en general, en conjunto con los municipios y la comunidad escolar.
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
Loading...
Main menu