plan-de-trabajo-tabla-1
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

 
View only
 
 
Still loading...
ABCDEF
1
PLAN DE TRABAJO CANELONES AL ESTE - GRADO DE AVANCE EN OBJETIVOS Y METAS - AJUSTES -NECESIDADES a Julio 2010.
2
OBJETIVOS ESPECÍFICOSMETAS ORIGINALESSITUACIÓN 2010AJUSTES - PERSPECTIVASREQUERIMIENTOS NUEVOS para 2010 y años siguientes:
3
1Fortalecer los servicios de salud del primer nivel de atención que funcionen en red con la Sede Universitaria CCSA en Barros Blancos y Nicolich, aumentando el horario de funcionamiento y los recursos humanos y tecnológicos que atiendan las necesidades de salud de la población. 1.      Iniciar actividad en 2009 con profesionales de MFyC y otras disciplinas, trabajando en equipo, en el territorio de la UDA. Cumplida en 2010. Déficit de disciplinas no médicas por cambios internos de la UDA. Se aguarda incorporación de psicólogo. Ampliar número de cargos en la UDA para 2011 y diversificar disciplinas.
4
2.      Completar durante el primer trimestre de 2009 el equipamiento de los consultorios con la tecnología básico necesario para la práctica de la MFyC. Ampliar el equipamiento en etapa 2 (ver anexo) durante resto de 2009 y etapa 3 en 2010. Planteado para segundo semestre de 2010, se espera contar con rubro equipamiento de las UDAS Gestionar rubros y ejecución de estos para mejorar equipamiento de consultorios.
5
3.      Ampliar el horario de atención de los servicios de salud participantes en base a programa elaborado por el equipo de cada centro con participación del equipo y la coordinación de la UDA.En ejecución. Se requiere personal de apoyo: enfermería, administrativo y limpieza. Gestionar ante ASSE la dotación de personal para CCSA, Ventura, Nicolich y Entre Todos.
6
2Dotar a esta misma red de servicios, de los recursos adecuados a las necesidades de desarrollo profesional continuo de los integrantes del equipo y a las necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje con participación de estudiantes. 1.      Contar con equipamiento informático y conectividad para uso docente-asistencial en las dos sedes principales de la UDA (Salvador Allende y Nicolich) al finalizar el primer semestre. Pendiente. En vías de implementación parcial en CCSAParticipar de coordinación interinstitucional del CCSA donde se gestiona desarrollo de conectividad inhalámbrica. Promover este proceso. Gestionar adquisición de PC para CCSA y MiguesEl tema seguridad està pendiente de solución. Se cuenta con presupuesto para instalación de alarma. Se requiere financiación.
7
2.      Comenzar la instalación de una biblioteca-medioteca de carácter técnico en CCSA, Nicolich y Migues en el primer semestre de 2009.En desarrollo con aporte financiero de los integrantes de la UDAResolver la compra de la literatura, mueble adecuado y reglamento de funcionamiento.
8
3Fortalecer la presencia de la Facultad de Medicina en su relacionamiento con ASSE, la Comuna Canaria y la Red Social, en el Noreste de Canelones. 1.      Concretar la presencia de estudiantes en Migues en el primer semestre y coordinar dos actividades interinsitucionales en el Noreste durante segundo semestre de 2009.Parcialmente alcanzada en 2010: Integrante de la UDA recibe estudiantes de CICLIPA, con carga horaria contratada por fuera de la UDA. Se apoya su trabajo desde la UDA, se aspira a integrar totalmente su labor en la UDA. Coordinación interinstitucional en marcha en Red Social y Curso de Agentes Comunitarios de Salud
9
4Atender la inserción de estudiantes de pre y postgrado de medicina y del Área Salud, en el territorio de referencia y sus servicios de salud, en adecuada relación docente-estudiante-usuario.1.      Recibir residentes de MFyC en CCSA, Nicolich y Migues: 8 en 2009 (2/ R2, 6/ R1), 15 en 2010 (2/ R3, 6/ R2, 7/ R1) EN FORMACIÓN DE POSGRADOS SE SUPERÓ LA META: Cumplida la meta de 8 residentes en la UDA, en el primer año de funcionamiento (2010). Pero no cumplida en la distribución ya que todas las residentes están en CCSA, y no tenemos en Migues ni en Nicolich. Se coordinó pasantía de estudiantes de Posgrado de Epidemiología, Módulo epidemiología Ambiental en Barros Blancos, con actividades académicas en CCSA. Junio 2010. Integrar residentes de MFYC en todas las localidades de la UDA,
10
2.      Recibir en el año 2009 80 estudiantes de CICLIPA II, 60 estudiantes de CIMI y 60 estudiantes de ESFUNO en las sedes y territorio de la UDA. En el 2010, reiterar o ampliar y recibir un mínimo de 90 estudiantes del nuevo Plan de Estudio para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área clínica, el territorio y talleres de programación. EN FORMACIÓN DE PREGRADO SE CUMPLIÓ LO PREVISTO CON FACULTAD DE MEDICINA Y MÁS: Cumplida la presencia de estudiantes de CIMI y CICLIPA en 2009 y 2010. En vías de implementación el NPE: se recibirán desde agosto 130 estudiantes. Se coordinó e implementó pasantía de estudiantes de enfermería del Ciclo Materno Infantil, primera experiencia de este Ciclo en Comunidad. Mayo 2010. El arribo masivo de estudiantes requiere mayores instalaciones físicas. Se debe instalar un plan de mejora de la planta física y amplación, tanto en CCSA como en Empalme Nicolich.
11
5Aplicar el modelo de atención integral a la salud de las personas en el área de la UDA, con enfoque individual, familiar, grupal y comunitario, sin distinción de género o edad. 1.      Extender el uso de la Historia Clínica Familiar a todos los servicios de salud de la UDA que reciban estudiantes.Grupo de trabajo instalado y funcionando. Jornada de trabajo con la UE Ciudad de la Costa en vías de implementación. Se requerirá contar con los insumos para la confección de las historias y sus archivos, y el correspondiente logo de la UDA en su carátula. Se coordina trabajo con Técnicos de Registros Médicos de la UE, pero será importante valorar la necesidad de un licenciado para la UDA, así como la informatización de la HCFliar a lo que se aspira aportar desde la experiencia acumulada.
12
6Aplicar el modelo de atención longitudinal y continua mediante el seguimiento de los pacientes a lo largo de su vida y en el tránsito por los distintos niveles de atención, en domicilio o en instituciones. 1.      Contar con registro de seguimiento de pacientes en segundo nivel y en domicilio al finalizar primer semestre de 2009. PendienteSe prevé articular la tarea con equipos del Hospital de Clínicas y otros servicios, que tienen iniciativas similares de coordinación desde el segundo nivel: ICCC, Policlínica de inmunopatología, nefroprevención.Debe conformarse el grupo de trabajo. Será con participación activa de Residentes.
13
7Instrumentar un modelo de gestión participativo que contribuya al empoderamiento de la población y al desarrollo de ciudadanía. 1. Consolidar en el año 2009 un mínimo de dos equipos de gestión con participación de los usuarios, con objetivos asistenciales integrados a la docencia, la investigación y la extensión universitaria.La UDA se articuló ya en las actividades de Gestión en equipos de CCSA y Empalme Nicolich. Se promovió organización de usuarios en CCSA, se coordina con usuarios organizados en Nicolich y Migues. Promover organización de usuarios en demás servicios de la UDA, y su trabajo en red.
14
2. Formar 60 agentes comunitarios de salud en zona de Barros Blancos, Nicolich y Migues, durante 2009 y reiterar o aumentar en 2010.Ya comenzó el curso de ACS en Migues, con 30 participantes y se prevé implementar antes de fin de año en Barros Blancos. Se evalúa oportunidad para inicio en Soca, a pedido de la comunidad.
15
8Incorporar la gestión a la práctica profesional como herramienta para el logro de la calidad. 1. Diseño de funcionamiento del equipo de la UDA, con definición de responsables por objetivos específicos y metas, acordado y funcionando en abril de 2009. Grupos de trabajo conformados de acuerdo a tareas en marcha, necesidades de la población y el servicio, e intereses y perfil de los profesionales. (se informa más abajo grupos conformados). Se requiere monitoreo y ajustes continuos que se realizarán en reuiones mensuales obligatorias del equipo UDA.
16
2.      Sistematizar e informatizar el registro uniforme de la actividad clínica en todas las sedes de la UDA durante el año 2009.Ya se instaló un día de trabajo específico para este asunto en el que se prevé concretar la meta al final del semestre.Será importante avanzar en sintonía con las demás UDAS del primer nivel de atención, y uniformizar sistema de registro, lo cual será posible con el apoyo informático que se tendrá a través del Grupo de Responsables de UDAS.
17
3.      Contar con vademecum básico analizado por el equipo en el primer semestre de 2009. PendienteDebe conformarse grupo de trabajo
18
4. Instalación de un archivo de Programas e Informes de las actividades comunitarias e interinstitucionales desarrolladas desde la UDA a mayo de 2009. Planteado. Debe conformarse grupo de trabajo y destinar espacio físico para el archivo.
19
9Contribuir a la implementación de los Programas Prioritarios del Ministerio de Salud Pública y participar de los Programas y Proyectos del Gobierno Departamental que se ejecuten en el territorio, centrados en la población y las necesidades locales.1.      Instalar en el primer semestre de 2009, la implementación del Plan Aduana, el Programa de Salud del Niño y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Realizar captación precoz de recién nacidos, control de niños y control de embarazo, con calidad adecuada y acorde a las pautas del MSP. En marcha: Plan Aduana se conformó grupo de trabajo y se coordinará con la UE ASSE la información y recursos. Servicio de SSyR ya instalado, con ginecóloga, mfyc y residentes. Programa de pasantía para entrenamiento en SSSyR de CHPR en vías de coordinación. Programa de control en el Primer Nivel del Embarazo de Riesgo Moderado, en desarrollo. Aduana aún en fase exploratoria, SSSyR en desarrollo. Se instaló también grupo de trabajo de Salud de Adolescentes. Se estima que serán necesarios recursos de comunicación y traslado para adecuada implementación de Plan Aduana.
20
2.      Comenzar la implementación del Programa del Adulto Mayor y el Programa del Adulto antes de finalizar 2009. En marcha: Grupo de Adultos Mayores: Generaciones en CCSA, instalado por Residentes de MFYC, adoptado por la UDA. Policlínica de evaluación integral de adultos mayores funcionando. Grupo de trabajo de la UDA ya instalado. Generalizar la metodología a los demás servicios de la UDA.
21
3.      Coordinar la participación de estudiantes y docentes en los Programas del Gobierno Departamental que se desarrollarán en el territorio de referencia durante 2009 y 2010: Canelones Crece Contigo y Cuenca del Arroyo Carrasco. Pendiente Debe definirse responsables del nexo. Debe incorporarse la perspectiva del Gobierno Local ya instalado en su nueva dimensión de Gobierno electo, como referente ineludible del territorio.
22
10Evaluar las dificultades para la implementación de los Programas del MSP y promover las soluciones.1.      Contar con informes trimestrales sobre desarrollo de los Programas. Actividad propia de los grupos de trabajo instalados. Aún no ha transcurrido tiempo suficiente para generar informes por grupos de trabajo. Debe definirse responsable de recolección de informes.
23
11Desarrollar investigación epidemiológica integrada a la práctica médica en el primer nivel de atención. 1.      Desarrollar dos protocolos de investigación clínica y dos protocolos de investigación en el territorio en el año 2009, con la correspondiente aprobación por Comité de Ética de Facultad de Medicina. En agosto comienza la implementación del protocolo CESCAS en el territorio de la UDA, con participación de integrantes en el equipo de investigación. Un segundo protocolo está a evaluación del Comité de Etica: validación del FFQ, cuestionario de nutrición, para Uruguay. No son gestados en la UDA, pero interactúan con ésta. De la pasantía de Epidemiología ambiental quedó encamiando un proyecto de salud ambiental e infancia, que se desarrollará como protocolo en la UDA con estudiantes de posgrado de epi. Se instaló un seminario de investigación y existen varios proyectos en etapa inicial que se trabajarán en ese espacio. Se sistematizará y promoverá la capacitación de Residentes, pregrados, posgrados e integrantes de la UDA en general, en metodología de investigación.
24
12Promover la producción de conocimiento mediante investigación interdisciplinaria cuali-cuantitativa en el territorio. Misma meta que OE 11Se deberán explorar situación y potencial de otras instituciones presentes en el territorio, en materia de investigación.
25
13Implementar la extensión universitaria mediante una práctica orientada por las necesidades de la población y su entorno. 1.      Desarrollar y ejecutar diez programas de salud comunitaria con núcleos temáticos surgidos de las necesidades y demandas de la población (escuelas, CAIF y Liceo). Creación de espacio adolescente. Formación de un mínimo de tres grupos de pares reunidos por patologías crónicas, grupos etarios o por afinidades.En proceso. Programas comunitarios en desarrollo en instituciones educativas. Espacio adolescente en construcción, grupo de adultos mayores funcionando. Se requiere establecer un mecanismo para centralizar la información de programas comunitarios en la UDA. Deberá insatlarse un taller de salud comunitaria que permita compartir miradas en este aspecto.
26
2.      Lograr en el primer semestre del 2009 la coordinación de la UDA con el PIM en la planificación compartida de actividades en el territorio de la UDA. PendienteDeben identificarse los referentes del PIM y realizarse los contactos. Se identifica desde ya la conveniencia de coordinar algunas líneas de trabajo con la UDA Jardines, de gran proximidad territorial.
27
14Instalar espacios permanentes para el análisis, la programación y reflexión en las líneas de acción en la UDA: investigación, docencia, extensión, atención a la salud. 1. Funcionamiento regular de seminarios de investigación, docencia, extensión y atención a la salud a mayo de 2009. Espacios instalados: 1. Reunión periódica de integrantes de la UDA, 2. Seminario de investigación, semanal, 3. Seminario clínico mensual, 4. Seminario de lectura de revistas, mensual. Resta instalar seminario de docencia y de extensión en forma regular.
Loading...
 
 
 
Hoja2
Hoja3