Vocabulario geográfico
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

 
View only
 
 
AB
1
TérminoDefinición
2
A
3
AcuiculturaTécnica que permite aumentar la producción de animales y plantas acuáticas para consumo humano, por medio de cierto control de los organismos y de su medio ambiente.
4
Agricultura extensivaSistema de cultivo basado en la ocupación de superficies generalmente amplias, dedicadas normalmente a un solo producto, con aportación de mano de obra escasa y mecanización. Los rendimientos por hectárea son bajos, pero elevados por unidad de trabajo invertido.
5
Agricultura intensivaSistema de cultivo que se basa en el uso continuado de la tierra, propiciado por un adecuado clima o la introducción del regadío, con abundante mano de obra. Se obtienen varias cosechas anuales, por lo que la productividad de la tierra es alta, pero la de trabajo es baja. Es característica de zonas con alta densidad de población.
6
AlbuferaLaguna litoral de agua salada o salobre separada del mar por una lengua o cordón de arena denominada restinga, que está comunicada por el mar por uno o varios puntos. Por ejemplo: Mar Menor.
7
AnticiclónEs una zona de altas presiones (más de 1016 mb) rodeada de otras de baja presión, en la que el viento gira (en el hemisferio norte) en el sentido de las agujas del reloj. Corresponde generalmente con momentos de tiempo estable en superficie. Podemos citar, entre los que afectan a España, el escandinavo o el de las Azores.
8
Aparcería Régimen de tenencia de la tierra que implica que el dueño de una finca cede su usufructo, así como el del resto de sus elementos de explotación (ganado, maquinaria, capital, etc.) durante tiempo limitado, de tal manera que el cesionario y el titular se reparten los beneficios (en dinero o en especie).
9
ArancelTasa o impuesto que se aplica, principalmente, a las importaciones (aunque no es habitual, ocasionalmente podría aplicarse a las exportaciones). La aplicación de aranceles se lleva a cabo dentro de una política económica proteccionista; es decir, que pretende favorecer el consumo de productos nacionales frente a otros de importación.
10
Área metropolitanaTerritorio intensamente urbanizado que incluye una ciudad central en expansión y las localidades de su entorno. Abarca administrativamente varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales que hacen necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. En España es aplicable a las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia….
11
AridezInsuficiencia hídrica en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la evaporación es superior a la precipitación. Ciertos autores como Gaussen o Martonne, han ideado fórmulas que permiten calcularlo fácilmente.
12
ArrendamientoRégimen de tenencia de la tierra que implica que el dueño de una finca cede su usufructo, pudiendo incluir o no el resto de elementos de la explotación (ganado, maquinaria, capital, etc.) durante un tiempo limitado, de tal manera que el arrendatario debe pagar una renta, normalmente anual, independientemente del beneficio obtenido.
13
Avenida/Inundación (Diferenciar)Súbito aumento del nivel de las aguas que descienden por una corriente, fruto de un episodio de lluvias torrenciales o de un rápido deshielo en altitudes superiores. Son frecuentes las avenidas de la rambla de Benipila y del río Segura. La diferencia entre la avenida y la inundación, es que la primera se produce de forma más rápida, por lo que es potencialmente más destructiva, mientras que la segunda se produce de forma más pausada. El término riada es sinónimo de avenida.
14
B
15
Balanza comercialRegistro que un determinado país lleva acerca de las importaciones y exportaciones que en él se llevan a cabo durante un período de tiempo determinado, habitualmente un año; es decir, la balanza comercial es la diferencia que le queda a un país entre las exportaciones y las importaciones.
16
Banco de pesca o CaladeroZonas marinas especialmente aptas para la pesca por la presencia en ellas de gran cantidad de peces, generalmente de especies muy concretas, y donde los barcos calan (echan las redes para faenar). Suelen estar en plataformas continentales amplias donde los peces se sienten atraídos por la proximidad de aguas frías (abundancia de alimento, plancton) y/o cálidas (reproducción).
17
C
18
CaducifolioFormación vegetal propia de climas templados, en donde durante la estación invernal los árboles pierden la hoja al reducir su actividad biológica. Las especies más usuales de este tipo de bosque son el roble, el haya, el castaño, el arce, el abedul, etc.
19
CárcavaBarrancos o hendiduras estrechos y profundos separados por aristas, excavadas por la erosión de aguas intermitentes en materiales blandos (arcillas y margas) carentes de vegetación. Son típicas de áreas donde alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas. Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje peculiar llamado badlands. Aparecen en regiones mediterráneas y en zonas concretas de la Región de Murcia, Almería y del sur de Navarra y Aragón.
20
Casco antiguoZona más antigua de la ciudad que suele presentar calles y edificios que reflejan las distintas etapas de su evolución histórica. Además de los barrios medievales, incluyen también partes de la ciudad que por sus características singulares merecen ser preservadas, como por ejemplo los ensanches burgueses del siglo XIX.
21
CauceEspacio delimitado por las márgenes de un río y por el que circulan normalmente sus aguas.
22
CaudalVolumen de agua que circula por unidad de tiempo por la sección del cauce de un río, en un punto determinado de su curso. Normalmente se expresa en m3 /s.
23
CensoRecuento individualizado de la población de un país en un momento concreto. En él se recogen datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes y de sus divisiones administrativas. Es un documento estático que refleja el estado de la población en un momento concreto. Es una fuente esencial para el estudio de la población y en España se elabora cada 10 años.
24
Centro de Negocios (CBD) Área central de la ciudad en la que se concentran las actividades de mayor valor añadido. Representa a las zonas más dinámicas de la ciudad, en las que predominan las actividades terciarias y donde la función residencial va desapareciendo por el proceso de aumento progresivo del precio del suelo. En Norteamérica se le denomina Central Business District.
25
Cerro testigoRelieve residual constituido por una colina de cima horizontal, coronada por un estrato duro y flancos de materiales más blandos. Resulta de la erosión de un páramo por acción de la erosión diferencial. Aparecen en las cuencas sedimentarias meseteñas y en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
26
CircoDepresión rocosa de forma semicircular y paredes escarpadas de acusada pendiente originada por la erosión glaciar.
27
ClimaSucesión de los distintos tipos de tiempo atmosférico en un lugar determinado y durante un periodo amplio. Aunque hace referencia a un periodo anual, se halla calculando la media aritmética de los valores de precipitación y temperatura por un periodo nunca inferior a 30 años. La ciencia que lo estudia es la climatología.
28
Concentración parcelaria.Política agraria de ordenación dirigida a la redistribución y agrupación de parcelas de un espacio rural. El objetivo es reducir el número de parcelas, con unidades más regulares, de mayor tamaño y de más fácil acceso. No implica necesarioamente el incremento de la superficie total de cada propiedad.
29
ConurbaciónConjunto de ciudades que tienen un crecimiento autónomo y paralelo hasta fundirse formalmente en una sola aglomeración. Se caracteriza por tratarse de un continuo urbanizado con varios centros independientes. Por ejemplo, conurbación de la costa del sol malagueña o la margen izquierda del Nervión (Bilbao).
30
Crecimiento NaturalTambién denominado crecimiento vegetativo. Índice demográfico que mide el aumento o disminución de una población en un momento determinado, como consecuencia del balance entre nacimientos (Tasa Bruta de Natalidad) y defunciones (Tasa Bruta de Mortalidad), expresándose en tantos por mil (‰). Si el resultado es positivo la población crece, mientras que si es negativo la población decrece.
31
Crecimiento RealTasa resultante de añadir el saldo migratorio al crecimiento real o vegetativo. Se expresa en tantos por mil (‰).
32
Cuenca HidrográficaTerritorio drenado por un río principal y sus afluentes jerárquicamente ordenados, cuyas aguas fluyen todas a un mismo río, lago o mar. Ejemplo: la cuenca del Segura.
33
Cultivos bajo plásticoEspacio cerrado destinado al cultivo de hortalizas, flores u otras especies, provisto de una cubierta exterior translúcida, habitualmente de plástico u otros materiales como el vidrio que permiten el control de temperatura y humedad con el fin de optimizar el desarrollo de las plantaciones incluso fuera de temporada. Es habitual en Mazarrón y el Campo de Dalías en Almería.
34
Cultivos enarenadosTécnica que, junto a otras operaciones, incluye la de extender sobre el suelo de cultivo un recubrimiento superficial de arena. Se usa para evitar la pérdida de agua por evaporación, manteniendo la capacidad de infiltración del suelo, en los cultivos tempranos de la costa del sureste español.
35
Cultivos hidropónicosTécnica de cultivo de plantas en ausencia de suelo, es decir, sin sustrato o con un sustrato mineral inerte, al que se añade una solución acuosa nutritiva completa que permite el desarrollo de la planta.
36
D
37
Déficit públicoEl déficit público es la diferencia negativa entre los ingresos y gastos del total de las administraciones públicas durante un ejercicio económico. Es decir, si el total de las administraciones públicas ingresan menos dinero que el que se gasta para acometer todos los servicios públicos, se crea déficit público; en caso contrario se crearía superávit público.
38
Densidad de PoblaciónVariable utilizada para medir el grado de ocupación de un territorio y que resulta de dividir el número de habitantes por la extensión total de dicho territorio. Su unidad de medida habitual son los habitantes por kilómetro cuadrado (hab./Km2 ).
39
Depresión o Borrasca o CiclónCentro de acción de bajas presiones con valores inferiores a los 1.015 mb. El territorio afectado por una borrasca presenta un tiempo inestable (nubosidad y chubascos). La borrasca que más afecta a Europa occidental y, por lo tanto, a España es la Baja o Depresión de Islandia.
40
Deslocalización (industrial)Proceso de traslado de la producción de una factoría industrial (en su totalidad, o en algunas de sus fases) desde su ubicación inicial u original a otro lugar (ciudad, región, país, continente) con el objetivo de reducir los costes de producción y, por tanto, incrementar el margen de beneficio de la empresa propietaria. Es una práctica relacionada con la globalización.
41
E
42
Efecto FöenhTambién conocido como "efecto pantalla". Viento fuerte, seco y cálido que sopla a sotavento de los sistemas montañosos. El aire cargado de humedad procedente de los océanos asciende y se enfría produciendo lluvias en barlovento; estas laderas suelen aparecer llenas de vegetación. Por el contrario, a sotavento, el aire ya ha perdido la humedad y en esta ladera no llueve, estando desprovista de vegetación o presentando vegetación de tipo xerófilo.
43
EmigraciónMovimiento migratorio considerado desde el lugar de origen o de residencia. A los que participan en él se les denomina emigrantes.
44
EndorreicoQue no desagua en el mar u océano. Los cursos de agua van a parar a lagos o lagunas interiores o se pierden por la evaporación o infiltración. Por ejemplo: las lagunas interiores de La Mancha.
45
Energías alternativasFuentes de energía diferentes de las tradicionales o clásicas, es decir; obtenidas de forma diferente a la tradicional,consistente en la quema de petróleo gas o carbón. No existe una definición consensuada al respecto de qué tecnologías forman parte de este tipo. Para algunos autores, las energías alternativas serían equivalentes a las energías sostenibles, mientras que otros consideran como energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles, lo cual implicaría incluir la energía nuclear en esta definición.
46
Energías renovablesAquellas en las que la fuente primaria es potencialmente inagotable (el viento, el sol) o puede regenerarse por evolución natural (las aguas y las plantas). También se llaman alternativas por su capacidad de sustituir a las energías convencionales fósiles que son agotables. Su desarrollo es muy rápido y creciente.
47
EnsancheÁrea urbana que surgió con la planificación del crecimiento de las ciudades a partir del siglo XIX bajo una ideología burguesa y se caracterizó por el uso del plano ortogonal y manzanas con patios interiores. Con posterioridad, el concepto y los tipos de ensanche se han ido diversificando.
48
ErosiónProceso de desgaste del relieve por parte de determinados agentes erosivos que pueden ser climáticos o atmosféricos (agua, hielo o viento) y biológicos (animales, plantas y ser humano). Las formas derivadas de la actividad de los agentes erosivos, constituyen el modelado.
49
EsclerófiloTipo de vegetación que presenta hojas duras y perennes que le permiten soportar las largas sequías estivales.
50
Espacio SuburbanoEspacio periférico de convergencia entre la ciudad y el campo o periferia de una ciudad constituida por barrios residenciales. En España, habitualmente la periferia urbana se diferencia del resto de la ciudad por la baja calidad de la edificación y por albergar clases populares, a diferencia de la ciudad anglosajona, cuyo modelo se ha copiado durante los últimos lustros, en el que la población con mayor poder adquisitivo es la que reside en los suburbios.
51
Esperanza de vidaNúmero de años que se espera que pueda vivir una persona que nace en un territorio y en un momento determinados. Varía según el sexo y el nivel de desarrollo económico de la región.
52
EstabuladoTérmino relativo a la forma de explotación de la ganadería. En concreto, se refiere al ganado que vive en granjas, que se alimenta de forraje y pienso. Suele tener una gran densidad de cabezas y razas seleccionadas. Este tipo de ganadería está muy controlada por veterinarios y suele estar destinada básicamente a la obtención de carne, leche y lana. Es una ganadería intensiva por lo que entre las ventajas destacan la poca extensión de terreno que se tiene que utilizar, el mayor control y los cuidados sanitarios de que dispone, y, sobre todo, el aumento de los rendimientos por animal.
53
EstiajePeriodo durante el cual los ríos alcanzan su caudal más bajo a lo largo del año.
54
Éxodo ruralMovimiento migratorio desde las áreas rurales hacia los núcleos urbanos. Este tipo de desplazamiento de población implica un cambio de residencia, de actividad y de modo de vida. En España tuvo su auge entre 1950 y 1975.
55
ExorreicoQue tiene desagüe en el mar u océano.
56
F
57
FallaRotura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. Da lugar a un relieve fallado con bloques levantados (Horts) y hundidos (Graben).
58
Fondos estructuralesFondos que funcionan de modo conjunto a fin de apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea (UE) para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
59
Fosa tectónicaZona hundida a consecuencia de la actividad tectónica. Se encuentra colmatada de materiales sedimentarios cuaternarios. Recibe el nombre de Graben.
60
Frente polar Se trata del frente (superficie de contacto entre dos masas de aire de diferentes características) que separa el aire polar de las masas de aire cálido tropical del sur. Se forma hacia los 60º de latitud norte. Las borrascas asociadas al frente polar definen el clima húmedo de la cornisa Cantábrica y son las que en determinadas épocas del año, especialmente en otoño, afectan a gran parte de la península Ibérica.
61
Fuentes de energíaRecursos que la actividad humana utiliza para generar energía. Según su procedencia se clasifican en fuentes fósiles y agotables y fuentes renovables o alternativas. Las primeras se vinculan a la minería del carbón o el uranio y a los hidrocarburos, petróleo y gas natural. Las energías renovables proceden del aprovechamiento del potencial del viento, el sol, el agua o diversos recursos vegetales.
62
G
63
Ganadería extensivaSistema ganadero que obtiene bajos rendimientos por hectárea y por cabeza de ganado, incluso cuando implica pocos medios de producción. Se orienta a obtener producciones a bajo coste, utilizando rastrojos, pastizales y otras superficies y empleando escasa mano de obra.
64
Ganadería intensivaSistema que se orienta a producir la mayor cantidad de ganado o de productos (leche y huevos) en el mínimo espacio posible y/o en el menor tiempo posible. La selección de las razas, la aplicación de técnicas modernas, el estudio de la demanda del mercado, la utilización de la mano de obra necesaria y la estabulación son sus rasgos más importantes.
65
Garriga y Maquia (Definición conjunta genérica)La garriga y la maquia son formaciones arbustivas, resultado de la degradación del bosque mediterráneo por acción antrópica. Se trata de matorrales, en el caso de la maquia, más densos que en el de la garriga. Entre las especies predominantes; el maquis tiene la jara, el lentisco, el brezo y la retama; por otra parte, el tomillo, el romero y el espliego son las más características de la garriga.
66
Gentrificación Término creado en 1964 por la socióloga Ruth Glass. Adaptación adecuada al español del término inglés gentrification, con el que se alude al proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor. Frecuentemente consiste en la habitación de antiguos espacios industriales centrales o pericentrales una vez que las fábricas se han alejado del centro de la ciudad. El atractivo de estos barrios es la cercanía al centro de la ciudad y unos precios inmobiliarios inicialmente económicos que suben como consecuencia de este proceso. Como ejemplos podemos citar Tribeca en Nueva York, el barrio del Raval en Barcelona o Chueca en Madrid.
67
GlobalizaciónConcepto que a partir de los años noventa se utiliza para denominar la integración a escala planetaria de fenómenos económicos, políticosociales, financieros, ecológicos y culturales. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la liberalización de los mercados internacionales han sido los facilitadores de este proceso.
68
Gradiente vertical de temperaturaVariación de la temperatura en función de la diferencia de altitud. Varía a razón de 6ºC cada 1000 metros.
69
H
70
Hábitat rural (concentrado y disperso)Se considera hábitat rural el formado por núcleos de población inferiores a los 10.000 habitantes en los que resulta predominante la dedicación a las actividades económicas características del sector primario. Recientemente, y especialmente en las periferias de las grandes centros urbanos se han incorporado otros usos como el residencial, el industrial o el comercial, convirtiéndose así en un sistema abierto en el que predominan los intercambios entre centro y periferia. Puede presentar dos modalidades: concentrado, cuando las viviendas están muy próximas entre sí y forman un núcleo de población bien definido, es habitual cuando el agua es un bien escaso y disperso, típico de zonas en donde hay suficientes recursos hídricos.
71
I
72
Industrias de bienes de equipoAquellas que transforman materias semielaboradas que sirven para la elaboración de otros bienes. Pertenecen a este grupo las industrias dedicadas a la fabricación de maquinaria, instalaciones, etc. que posteriormente sirven para fabricar bienes de consumo que serán consumidos por el ser humano.
73
Industrias de uso y consumoSon aquellas que fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor (textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, etc.)
74
InmigraciónMovimiento migratorio considerado desde el lugar de llegada o destino. A los que participan en él se les denomina inmigrantes.
75
IsobarasLíneas imaginarias que sobre un mapa une los puntos que registran los mismos valores de presión atmosférica expresada en milibares (mb) o en Hectopascales (hPa).
76
IsotermaLínea imaginaria que sobre un mapa une los puntos que registran la misma temperatura expresada en grados. Se refiere a temperaturas medias a al registro de un momento determinado.
77
IsoyetaLínea imaginaria que sobre un mapa une los puntos que registran los mismos valores de precipitación expresada en mm o l/m².
78
K
79
Karst o KársticoConjunto de formas topográficas características de las zonas calizas debidas a la disolución de la roca por la acción del agua acidulada. Entre sus formas, destacan dolinas, lapiaces, poljés, gargantas, simas y cuevas.
80
L
81
LatifundioTipo de estructura agraria tradicional de gran propiedad, trabajada por jornaleros o aparceros. Se caracteriza por el absentismo del propietario, los bajos rendimientos, la explotación de agricultura o ganadería extensiva, el bajo nivel de salarios y la escasa inversión. Sin embargo, hay muchos latifundios tradicionales que han adquirido la forma de empresa agraria con fuerte capitalización rompiendo así con la imagen tradicional del latifundio. Es característico del centro y sur de la Península Ibérica.
82
LaurisilvaFormación vegetal característica de áreas subtropicales y ecuatoriales de montaña, de gran frondosidad y carácter perennifolio (siempre verde), muy rica en endemismos (laurel, viñátigo, etc.), con aspecto de bosque nublado y árboles de 25-30 m. Es un bosque denso compuesto por más de 20 especies. Es el bosque característico de Canarias, propio del piso termocanario, situado entre 800 y los 1200 metros. Se adapta a las nieblas causadas por el alisio a estas alturas, al mayor refrescamiento y a la menor insolación.
83
LitologíaRama de la geología que estudia las características físicas y químicas de las rocas.
84
M
85
MacizoMontañas formadas en la era terciaria por el levantamiento de un bloque de zócalo a causa de la orogenia alpina. En la actualidad presentan formas redondeadas y cumbres aplanadas. Como ejemplos más destacados, podemos nombrar el Sistema Central, los Montes de Toledo y el Macizo Galaico.
86
Materia primaCada una de las materias que empleará la industria para la conversión en productos semielaborados o elaborados. Son extraídas de la naturaleza, sometiéndolas luego a un proceso de transformación que desembocará finalmente en la elaboración de productos de consumo.
87
MesetaLugar elevado con relieves desgastados de perfiles suaves y cimas aplanadas. En su base sus materiales antiguos forman un zócalo que puede estar recubierto por materiales más modernos. En España el ejemplo más representativo es la Meseta con una altitud media de 600 m.
88
MetrópolisSinónimo de área metropolitana. Se trata de áreas urbanas que abarcan varios municipios. Se forman cuando una ciudad crece y en su proceso de expansión ocupa lo terrenos, que antes formaban centros poblados independientes de esa ciudad. La metrópoli incorpora una serie de funciones nuevas pasando principalmente a ser centro impulsor de crecimiento de una región más que en un centro abastecedor de bienes y servicios. El dinamismo de la metrópoli origina en su área de influencia otros centros productivos con los que intercambia trabajo, transportes de tipo pendular y residencia.
89
MinifundioTipo de estructura agraria de pequeño tamaño y de baja rentabilidad a causa de sus reducidas dimensiones, que dificultan la mecanización y no absorben el trabajo a tiempo completo de una familia. Es característico del norte y noroeste de la península Ibérica y de la zona de la Huerta de Murcia.
90
MonocultivoForma de aprovechamiento agrario que dedica las parcelas de una explotación o las explotaciones de una región a un único cultivo de manera muy mayoritaria o exclusiva. Por ejemplo, el olivar de Jaén.
91
Morfología urbanaPaisaje resultante de la combinación de tres elementos: el plano, las edificaciones y los usos del suelo. Debido a que estos elementos están sometidos a un proceso de cambio continuado, el paisaje será diferente a lo largo del tiempo.
92
O
93
Oscilación térmica o amplitud térmica. Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo, día, mes, año,....Generalmente se habla de amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más cálido y frío del año), y oscilación térmica diaria (diferencia entre la temperatura máxima y mínima de la jornada).
94
P
95
PadrónRegistro administrativo donde consta la relación de habitantes de un municipio. También contiene información sobre las características sociodemográficas de la población, aunque algo menos detalladas que en el censo. Es un registro dinámico que se actualiza anualmente, por lo que constituye una fuente esencial para el estudio de la población.
96
Paisaje agrarioTerritorio que se encuentra en el el medio rural y en el que se desarrollan actividades agrarias, ganaderas y forestales. En su formación han intervenido diversos factores de tipo físico y humano. No debe confundirse con el espacio rural, que incluye un uso residencial del suelo.
97
Paisaje industrialTerritorio humanizado que en el que se desarrollan actividades industriales. Suele encontrarse en espacios urbanos, periurbanos y rurales.
98
PáramoSuperficie estructural plana y elevada formada sobre un estrato duro horizontal.
99
Parcela de cultivoDivisión agrícola más pequeña, delimitada por lindes, setos, etc. Se puede distinguir de las parcelas llamadas de propiedad que aparecen en el catastro y de explotación o de trabajo.
100
Parque tecnológicoEspacio destinado a albergar industria de alta tecnología, centros u organismos de investigación y de transferencia de tecnología. Están promovidos y gestionados por una o varias instituciones públicas o privadas. Presentan una elevada calidad ambiental, buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales. Por ejemplo: Parques Tecnológicos de Fuente Álamo, Tres Cantos (Madrid) o La Cartuja (Sevilla).
Loading...
Main menu