Sistematización Decreto DA.xlsx
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

 
View only
 
 
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZAAABACADAEAFAGAHAIAJ
1
2
DECRETO EJECUTIVO No.DECRETO EJECUTIVO No.Dirección de Tecnología, Poder Judicial
07/03/2017 a las 3:04 PM
Eladio Guido
03/03/2017 a las 9:17 AM
Diego Vicente Arrea
02/03/2017 a las 5:12 PM
Rubén Durán González
01/03/2017 a las 1:08 PM
Marcelo Jenkins Coronas <marcelo.jenkins@micit.go.cr>
El lun, 6 de mar. de 2017 a las 08:34
Marcelo Jenkins Coronas <marcelo.jenkins@micit.go.cr>
El lun, 6 de mar. de 2017 a las 06:12
David Zamora <davidzb06@gmail.com> 7 de marzo de 2017, 12:34 Ivan Acuña Chaverri <ivan.acuna@mideplan.go.cr>
6 de marzo de 2017, 15:04
Jorge Ortega Vindas <jorge.ortega@mideplan.go.cr>
7 de marzo de 2017, 10:12
Guillermo Bonilla <gbonilla@dhr.go.cr>
7 de marzo de 2017, 23:30
Grettel Quesada Jiménez <gquesada@incofer.go.cr>
7 de marzo de 2017, 13:30
Rosa María Morales Rodríguez <rmoraler@mopt.go.cr>
3 de marzo de 2017, 13:13
Escuela de Administración Pública 7 mar. 2017 4:56 PMUCCAEP mié, 8 de mar. de 2017 a las 09:45Leidy Guillen Cordero <leidy.guillen@micit.go.cr>
8 de marzo de 2017, 17:04
Comentario a publicación de Facebook Gobierno Abierto Costa Rica
3
"EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA,LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA Y EL MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES. "EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA,LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA Y EL MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES.Por otro ado, no encontré un fundamento legal por el cual yo deba firmar estos decretos, considero que se debe revisar el tema de competencias para la emisión de estos actos.Los dos Decretos hablan del tema de Datos públicos y se repite en ambos decretos los datos a incluir en la página Web a saber:
*Decreto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado, Artículo 14º— Publicación oficiosa de información pública (se indica la lista a incluir en la Web)
*Apertura de Datos Públicos: Artículo 17°- Información prioritaria y publicación proactiva (se indica una lista similar al art.14 del Decreto de Transparencia)
Previo a cualquier observación que pueda hacerse, debemos recordar que
existe una ley vigente “Ley de Regulación del Derecho de Petición”, Ley 9097, la cual debería ser revisada a fin de que un decreto de este tipo responda a las normas que la misma contiene y que la propuesta de Decreto no se extralimite en los alcances que un documento normativo de esta naturaleza suele tener.
4
5
Con fundamento en los artículos 7, 9, 11 27, 30, 140 inciso 18) y 146 de la Constitución Política; los artículos 25.1) y 27.1) de la Ley General de la Administración Pública, Ley número 6227 de 2 de mayo de 1978; el artículo 19 de la Ley de Planificación Nacional, Ley número 5525 de 2 de mayo de 1974; los artículos 1 y 2 de la Ley 7600 de 2 de mayo de 1996; y,Con fundamento en los artículos 7, 9, 11 27, 30, 140 inciso 18) y 146 de la Constitución Política; los artículos 25.1) y 27.1) de la Ley General de la Administración Pública, Ley número 6227 de 2 de mayo de 1978; el artículo 19 de la Ley de Planificación Nacional, Ley número 5525 de 2 de mayo de 1974; los artículos 1 y 2 de la Ley 7600 de 2 de mayo de 1996; y,Respecto a este Decreto creo que este tema debería ser cubierto por el Decreto de Acceso a la Información Pública . Reitero mi opinión general en cuanto a los dos decretos en consulta, es que veo que los mismos son muy similares y regulan el mismo tema de los datos abiertos. Mi recomendación sería hacer un único decreto que regule todo, de tal forma que se eviten duplicidades y confusiones.Integrar los borradores de decreto de Transparencia y Acceso a la Información y Datos Abiertos en un sólo decreto, para evitar duplicidad de normas. En el encabezado se indican las leyes No. 5525 y 7600, sin embargo, en los considerandos no se indica las razones por las cuáles se hace referencia a esta normativa. Se recomienda incluir dicha información. Se recomienda revisar el sustento jurídico en conjunto con los considerandos. Por ejemplo, se menciona el artículo 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en los Considerandos, sin embargo, esta norma no se lista en el encabezado. De manera similar sucede con el Decreto No. 38994-MP-PLAN-MICITT
6
Considerando:Considerando:
7
8
      I.        Que el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, denominado Alberto Cañas Escalante, dispone en su tercer pilar la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado transparente. Este pilar, se consolida en armonía con la implementación del modelo de gobierno abierto que promueve la transparencia y el acceso a la información pública.      I.        Que el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, denominado Alberto Cañas Escalante, dispone en su tercer pilar la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado transparente. Este pilar, se consolida en armonía con la implementación del modelo de gobierno abierto que promueve la transparencia y el acceso a la información pública.
9
10
    II.        Que el Estado está llamado a efectuar todas aquellas acciones necesarias para resguardar el derecho de acceso a la información pública, entendido como un derecho democrático esencial para afianzar la gobernanza, el principio de transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.    II.        Que el Estado está llamado a efectuar todas aquellas acciones necesarias para resguardar el derecho de acceso a la información pública, entendido como un derecho democrático esencial para afianzar la gobernanza, el principio de transparencia, la rendición de cuentas, la probidad y la participación ciudadana.Si estas variables las ven como “principios”, quizás se podría incluir la probidad
11
12
   III.        El Gobierno de la República está comprometido a dar los pasos necesarios para fortalecer decisivamente el derecho de acceso a la información pública en todas sus manifestaciones, como herramienta indispensable para el logro de una sociedad abierta y transparente.   III.        El Gobierno de la República está comprometido a dar los pasos necesarios para fortalecer decisivamente el derecho de acceso a la información pública en todas sus manifestaciones, como herramienta indispensable para el logro de una sociedad abierta y transparente.¿Este derecho en todas sus manifestaciones, incluye formatos para personas con algún tipo de discapacidad, que soliciten información pública?
13
14
  IV.        Que Costa Rica se incorporó en enero del año 2012 a la iniciativa multilateral Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), la cual busca promover un estilo de gobernanza basado en la transparencia, la participación ciudadana y el trabajo colaborativo interinstitucional y ciudadano.  IV.        Que Costa Rica se incorporó en enero del año 2012 a la iniciativa multilateral Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), la cual busca promover un estilo de gobernanza basado en la transparencia, la participación ciudadana y el trabajo colaborativo interinstitucional y ciudadano.
15
16
    V.        Que el gobierno de Costa Rica ha puesto en marcha el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto 2015-2017, para fomentar la transparencia, la lucha contra la corrupción y la participación y colaboración con la ciudadanía, aprobando el decreto N° 38994-MP- PLAN-MICITT.    V.        Que el gobierno de Costa Rica ha puesto en marcha el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto 2015-2017, para fomentar la transparencia, la lucha contra la corrupción y la participación y colaboración con la ciudadanía, aprobando el decreto N° 38994-MP- PLAN-MICITT.Antes de esta referencia no sería bueno incluir un considerando específico sobre el Decreto Ejecutivo Fomento del Gobierno Abierto en la Administración Pública y Creación de la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto.
17
18
  VI.        Que el Plan de Acción supracitado está compuesto por dieciocho compromisos que constituyen la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, y uno de los cuales es la Co-Creación de la Política Nacional de Apertura de Datos Públicos. La finalidad de esta política es establecer las bases técnicas y normativas para la apertura de datos que aseguren el acceso y comprensión de la información brindada a la ciudadanía, así como contribuir a garantizar el cumplimiento efectivo del derecho humano de acceso a la información pública, de forma proactiva, oportuna, completa y accesible.  VI.        Que el Plan de Acción supracitado está compuesto por dieciocho compromisos que constituyen la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, y uno de los cuales es la Co-Creación de la Política Nacional de Apertura de Datos Públicos. La finalidad de esta política es establecer las bases técnicas y normativas para la apertura de datos que aseguren el acceso y comprensión de la información brindada a la ciudadanía, así como contribuir a garantizar el cumplimiento efectivo del derecho humano de acceso a la información pública, de forma proactiva, oportuna, completa y accesible.
19
20
VII.        Que distintos grupos de la sociedad civil de Costa Rica en el marco del proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto y las mesas de diálogo sobre Datos Abiertos organizadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) han solicitado se establezca una política de datos abiertos para Costa Rica. VII.        Que distintos grupos de la sociedad civil de Costa Rica en el marco del proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto y las mesas de diálogo sobre Datos Abiertos organizadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) han solicitado se establezca una política de datos abiertos para Costa Rica.
21
22
VIII.        Que es necesario impulsar mecanismos, facilidades y estándares mínimos en el Poder Ejecutivo y el Estado en general que coadyuven en asegurar a las personas el efectivo ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública, como forma de ampliar la participación ciudadana así como la integridad y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.VIII.        Que es necesario impulsar mecanismos, facilidades y estándares mínimos en el Poder Ejecutivo y el Estado en general que coadyuven en asegurar a las personas el efectivo ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública, como forma de ampliar la participación ciudadana así como la integridad y la rendición de cuentas de las personas funcionarias públicas.Lenguaje inclusivo: de las personas funcionarias públicas¿Los mecanismos, facilidades y estándares mínimos incluyen opciones para personas con algún tipo de discapacidad?
23
24
  IX.        Que el gobierno de Costa Rica adoptó en octubre del año 2016 la Carta Internacional de Datos Abiertos, que incluye una serie de principios para establecer políticas de datos abiertos.  IX.        Que el gobierno de Costa Rica adoptó en octubre del año 2016 la Carta Internacional de Datos Abiertos, que incluye una serie de principios para establecer políticas de datos abiertos.
25
26
    X.        Que Costa Rica se ha sumado al grupo de datos abiertos de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe (Red-Gealc) coordinada por la Organización de los Estados Americanos (OEA)    X.        Que Costa Rica se ha sumado al grupo de datos abiertos de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe (Red-Gealc) coordinada por la Organización de los Estados Americanos (OEA)
27
28
  XI.        Que el artículo 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica establece que ". toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".  XI.        Que el artículo 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".Mecanismos y formatos inclusivos.
29
30
XII.        Que el artículo 30 de la Constitución Política de Costa Rica consagra el derecho fundamental de acceso a la información pública de la siguiente manera “Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado Que Costa Rica considera necesario” XII.        Que el artículo 30 de la Constitución Política de Costa Rica consagra el derecho fundamental de acceso a la información pública de la siguiente manera “Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado Que Costa Rica considera necesario”
31
32
XIII.        Que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en su vasta jurisprudencia, ha interpretado el artículo 30 de la Constitución Política como el derecho de obtener y difundir información de naturaleza pública, siendo un elemento esencial de la organización democrática costarricense, para garantizar la transparencia y la publicidad en la función pública.XIII.        Que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en su vasta jurisprudencia, ha interpretado el artículo 30 de la Constitución Política como el derecho de obtener y difundir información de naturaleza pública, siendo un elemento esencial de la organización democrática costarricense, para garantizar la transparencia y la publicidad en la función pública.
33
34
XIV.        Que para el correcto cumplimiento de las metas para el desarrollo sostenible en el marco de Naciones Unidas, se considera relevante la publicación de datos que permitan mejorar la calidad de la toma de decisiones por parte del gobierno y el estado en general.XIV.        Que para el correcto cumplimiento de las metas para el desarrollo sostenible en el marco de Naciones Unidas, se considera relevante la publicación de datos que permitan mejorar la calidad de la toma de decisiones por parte del gobierno y el estado en general.
35
36
XV.        Que por todo lo anterior se considera oportuno establecer una política nacional en materia de datos abiertos, para promover la transparencia gubernamental, la lucha contra la corrupción, la colaboración con la ciudadanía, la innovación y el crecimiento económico en la era digital.XV.        Que por todo lo anterior se considera oportuno establecer una política nacional en materia de datos abiertos, para promover la transparencia gubernamental, la lucha contra la corrupción, la colaboración con la ciudadanía, la innovación y el crecimiento económico en la era digital.
37
38
DecretanDecretan
39
40
Apertura de Datos PúblicosApertura de Datos Públicos
41
42
Capítulo I. Disposiciones GeneralesCapítulo I. Disposiciones Generales
43
44
Artículo 1. Objeto:Artículo 1. Objeto:
45
46
El presente decreto establecerá la forma mediante la cual, los datos de carácter público, se pondrán a disposición de la población como datos abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin lícito.El presente decreto establece la forma mediante la cual, los datos de carácter público, se ponen a disposición de la población como datos abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin lícito.Se recomienda indicar la acción en tiempo presente “establece” y "ponen"
47
48
Artículo 2. ObjetivosArtículo 2. Objetivos
49
La aplicación del presente decreto tendrá los siguientes objetivos:• En el artículo 2 referido a los objetivos de la apertura de datos falta un párrafo de enlace, en el cual se introduzcan los objetivos que se proponen y que le brinde coherencia al mismo.
50
●      Establecer los lineamientos para la publicación de bases de datos de carácter público en formato abierto y la promoción de su uso.●      Establecer los lineamientos para la publicación de bases de datos de carácter público en formato abierto y la promoción de su uso.
51
52
●     Fortalecer la cultura de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación.●     Fortalecer la cultura de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación.
53
54
●      Fomentar la generación de valor social y económico mediante el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, procesos de colaboración y espacios de innovación a partir del uso de los datos públicos abiertos.●      Fomentar la generación de valor social y económico mediante el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, procesos de colaboración y espacios de innovación a partir del uso de los datos públicos abiertos.
55
56
●      Promover la generación, el almacenamiento y la publicación de bases de datos de carácter público en forma automatizada, como parte de la gestión documental ordinaria de las instituciones.●      Promover la generación, el almacenamiento y la publicación de bases de datos de carácter público en forma automatizada, como parte de la gestión documental ordinaria de las instituciones.
57
58
●      Fomentar los esfuerzos para mejorar la armonización de los conjuntos de datos de las instituciones públicas para evitar la duplicidad de esfuerzos y el desperdicio de recursos en el intercambio y difusión de datos así como para propiciar su mayor aprovechamiento.●      Fomentar los esfuerzos para mejorar la armonización de los conjuntos de datos de las instituciones públicas para evitar la duplicidad de esfuerzos y el desperdicio de recursos en el intercambio y difusión de datos así como para propiciar su mayor aprovechamiento.
59
60
Artículo 3. DefinicionesArtículo 3. Definiciones
61
Otra cosa es que resulta muy poco práctico y confuso que en todo el decreto se hable de que se deben tener datos en formato abierto, neutral e interoperable, y ese concepto no esté definido.No definen “Bases de Datos” ni “Guía de apertura de datos”.
62
Dato: representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa.Dato: representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa.Valorar especificar que el dato no se refiere al obtenido por medio de encuestas, sino que incluye también los datos administrativos y de registro.
63
64
Dato de carácter público: cualquier tipo de dato de interés público que sea generado o resguardado por quien ejerza una función o potestad pública y que no tenga su acceso restringido por ley.Dato de carácter público: cualquier tipo de dato de interés público que sea generado o resguardado por quien ejerza una función o potestad pública y que no tenga su acceso restringido por ley.Poner putno finalEl mencionar excepciones establecidas por la ley sin indicar expresamente de cuáles se trata, puede propiciar justificaciones para su no acatamiento.Se recomienda indicar a cuál Ley hace referencia, por razones de seguridad jurídica.
65
66
Dato Abierto: dato disponible en línea, sin procesar, en formato abierto, neutral e interoperable; que permite su uso y reuso, disponible para su descarga en forma completa, sin costo ni requisitos de registro. Deberá cumplir con las siguientes características:Dato Abierto: dato disponible en línea, sin procesar, en formato abierto, neutral e interoperable; que permite su uso y reuso, disponible para su descarga en forma completa, sin costo ni requisitos de registro y procesable en computadora. Deberá cumplir con las siguientes características:Por la definición de abajo no quedó claro si aquí se integra el principio de procesable por computadora. Yo agregaría esto último de manera explícita. • En cuanto al artículo 3 referido a las definiciones, cuando se define “Dato Abierto”, se plantea una serie de características o atributos que debe cumplir el mismo (completo, primario, actualizado y oportuno, accesible, procesable, no discriminatorio, no propietario y de libre uso y reuso), lo cual no es propio de un apartado referido a definiciones, ya que no se trata propiamente de este tema, sino que ya establecen los atributos que deberá contar cualquier dato abierto, ante lo que es recomendable que esta información lo coloquen en un artículo independiente.En distintas partes de la presente propuesta de Reglamento se indican que los datos deben ser neutrales e interoperables. Se sugiere definir estas características para brindar mayor seguridad jurídica.
67
Descarga: valorar indicar el formato, dado que la descarga implica la necesidad de un software para la manipulación de los datos, por lo cual contempla un requisito. Se recomienda incluir nuevas definiciones: descarga en forma completa, sin costo ni requisitos de registro.
68
a.    Completo: todo dato público debe estar disponible sin más excepciones que las establecidas por la ley.a.    Completo: todo dato público debe estar disponible sin más excepciones que las establecidas por la ley.En el caso de las encuestas, los datos son anónimos. Se recomienda indicar a cuál Ley hace referencia, por razones de seguridad jurídica. Se recomienda la siguiente redacción: Completo: todo dato público debe estar disponible sin más excepciones que las establecidas por la ley
69
70
b.    Primario: el dato público debe ser puesto a disposición desde la fuente, con el mayor nivel posible de granularidad y no solo en formas agregadas o modificadas.b.    Primario: el dato público debe ser puesto a disposición desde la fuente, con el mayor nivel posible de desagregación y sin modificar.b. Primario: el dato público debe ser puesto a disposición desde la fuente, con el mayor nivel posible de granularidad y no en formas agregadas o modificadas, esto es sin modificar.Valdría la pena analizar la posibilidad de cambiar el término granularidad por no ser una palabra de uso común y con el fin de ser más claro en esta definición de dato primario.
71
72
c.    Actualizado y oportuno: el dato público debe ser puesto a disposición en forma pronta, según su período de generación para preservar su valor de reuso.c.    Actualizado y oportuno: el dato público debe ser puesto a disposición en forma pronta, según su período de generación para preservar su valor de reuso.
73
74
d.    Accesible: el dato público debe encontrarse fácilmente disponible para todas las personas y para cualquier uso no prohibido por ley.d.    Accesible: el dato público debe encontrarse fácilmente disponible para todas las personas y para cualquier uso no prohibido por ley.Se sugiere agregar, “sin importar el sistema operativo que utilicen”
75
76
e.    Procesable automáticamente: el dato público debe estar estructurado para permitir el procesamiento automático.e.    Procesable automáticamente: el dato público debe estar estructurado para permitir el procesamiento automático por computadoras.e.    Procesable automáticamente: el dato público debe estar estructurado para permitir el procesamiento automático por computadoras.Esto podría implicar el uso de algún software no disponible para todos, por ejemplo el SPSS.
77
78
f.     No discriminatorio: El dato debe estar disponible para cualquier persona sin requisitos de registro previo.f.     No discriminatorio: El dato debe estar disponible para cualquier persona sin requisitos de registro previo.¿Esto incluye a personas con algún tipo de discapacidad?
¿También incluye el anonimato?
Es decir, si alguna persona solicita datos públicos de forma anónima.
79
80
g.    No propietario: el dato público debe estar disponible en formatos neutrales e interoperables.g.    No propietario: el dato público debe estar disponible en formatos neutrales e interoperables.¿Cuál es la definición de “formatos neutrales”, “formatos interoperables”?
81
82
h.   De libre uso y reuso (conocido como licencia de uso y reuso de datos): El dato público debe estar libre de cualquier restricción de derechos de autor, propiedad intelectual o industrial, o de información comercial no divulgada. Puede tener restricciones razonables de privacidad o por niveles de usuario, acorde a la ley.h.   De libre uso y reuso (conocido como licencia de uso y reuso de datos): El dato público debe estar libre de cualquier restricción de derechos de autor, propiedad intelectual o industrial, o de información comercial no divulgada. Puede tener restricciones razonables de privacidad o por niveles de usuario, acorde a la ley.En el artículo 3 hay que revisar la numeración ya que alguna falta y otra esta repetida.Se recomienda indicar a cuál legislación hace referencia, por seguridad jurídica. quién define esto?
83
84
Conjunto de Datos: la serie de datos estructurados, vinculados entre sí y agrupados dentro de una misma unidad temática, de forma que puedan ser procesados apropiadamente para obtener informaciónConjunto de Datos: la serie de datos estructurados, vinculados entre sí y agrupados dentro de una misma unidad temática, de forma que puedan ser procesados apropiadamente para obtener información.Punto final
85
86
Catálogo de Datos Abiertos: el inventario de los conjuntos de datos puestos a disposición en un portal de datos abiertos disponible en la web.Catálogo de Datos Abiertos: el inventario de los conjuntos de datos puestos a disposición en un portal de datos abiertos disponible en la web.
87
88
Formato Abierto: Es el formato de archivo que no supone una dificultad de acceso y que está libre de cualquier restricción legal o económica para su utilización.Formato Abierto, Neutral e Interoperable: Es el formato de archivo que no supone una dificultad de acceso, que está libre de cualquier restricción legal o económica para su utilización y que tiene la capacidad de integrarse y entrelazarse con otros datos en el mismo formato.¿Esta definición incluye: formato abierto, neutral e interoperable? Serían tipo .csv? Se sugiere precisar redacción. El dato puede ser libre de cualquier restricción legal, o económica, pero el software para visualizarlo requerir de una licencia que sí tiene restricciones económicas.
89
90
Ecosistema: Conjunto de actores institucionales, del sector empresarial, la academia y la ciudadanía que interactúan en los procesos de apertura y uso de los datos abiertos.Ecosistema: Conjunto de actores institucionales, del sector empresarial, la academia y la ciudadanía que interactúan en los procesos de apertura y uso de los datos abiertos.
91
92
Armonización: aplicación de estructuras comunes, previamente definidas y acordadas para facilitar la integración de conjuntos de datos.Armonización: aplicación de estructuras comunes, previamente definidas y acordadas para facilitar la integración de conjuntos de datos.Dónde se definen y acuerdan, o por parte de quienes?
93
94
Metadatos: son los datos estructurados y actualizados que describen el contexto y las características de atribución, contenido, captura, procesamiento, calidad, condición, acceso, distribución u otras de un conjunto de datos; que faciliten su búsqueda, identificación y uso.Metadatos: son los datos estructurados y actualizados que describen el contexto y las características de atribución, contenido, captura, procesamiento, calidad, condición, acceso, distribución u otras de un conjunto de datos; que faciliten su búsqueda, identificación y uso.
95
96
Portal de Datos Abiertos: Plataforma digital, neutral e interoperable que sirven para almacenar, compartir y conectar los catálogos de datos y todos los recursos destinados a facilitar su uso, tales como: aplicaciones, herramientas de visualización, demos, normativa o guías.Portal de Datos Abiertos: Plataforma digital, neutral e interoperable que sirven para almacenar, compartir y conectar los catálogos de datos y todos los recursos destinados a facilitar su uso, tales como: aplicaciones, herramientas de visualización, demos, normativa o guías.Artículo 8. Comisión Nacional de Datos Abiertos
En este caso se va incluir la normas de INTECO, INTE 27-02-02:2016. Ingeniería de software y sistemas - Portales de Datos Abiertos – Requisitos?
97
98
Plan de acción de datos abiertos: documento que reúne las acciones concretas y compromisos para la implementación de los procesos de apertura de datos y la promoción de su uso.Plan de acción de datos abiertos: documento que reúne las acciones concretas y compromisos para la implementación de los procesos de apertura de datos y la promoción de su uso.
99
100
Guía de implementación: documento de orientación para la ejecución de los procesos de apertura de datos.Guía de apertura de datos: documento de orientación para la ejecución de los procesos de apertura de datos.
Loading...
 
 
 
Hoja1
 
 
Main menu