Guía herramienta programación
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

View only
 
ABCDE
1
Guía para entender y utilizar la herramienta de programaciones didácticas
2
3
Enlace a las herramientas de programación
4
5
Características de la herramientaLa herramienta utiliza la hoja de cálculo de Google Drive. Eso permite 2 cosasa) Tener la programación en la nube en formato digital b) Realizar programaciones de forma colaborativa entre varios docentes
6
7
Cómo conseguir una copia de la herramienta para hacer la programaciónHay que seguir 4 pasos 1º.- Abrir en una pestaña del navegador la cuenta de gmail o de educarex2º.- En otra pestaña abrir el blog "mientras pasábamos". Allí selecciona el artículo sobre la herramienta de programación que se quiera utilizar. En ese artículo busca el enlace que abrirá la herramienta en otra pestaña
8
3º.- En la hoja de cálculo que se ha abierto, en el menú "Archivo" seleccionar "Crer una copia"4º.- Se abre una ventana central para que asignes nombre al archivo. Al aceptar se abrirá la copia del archivo que se ha creado: aparecen todas las funciones, es editable.
9
10
Estructura y elementos de la herramientaParte de la herramientaFunción que cumpleSignificado o sentido de cada elemento
11
La hoja "previa"Informa sobre Objetivos de las etapas educativas y la relación que existe entre ellosMuestra cómo evolucionan los objetivos a través de las distintas etapas educativas
12
Normativa sobre Funcionamiento de centros y sobre el CurrículumFacilita el acceso a la normativa más utilizada por el docente
13
La hoja "Portada"Informa sobreLos docentes del Equipo o DepartamentoLos autores de la programación
14
Los mapas de relaciones curricularesMuestra cómo se relacionan los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de cada materia
15
Refleja los acuerdos del Claustro, Departamento o Equipo Educativo sobreMetodologíasAquí se deben recoger las metodologías que se van a utilizar. Es preferible que sean muchas y variadas. Lo que se registre en este cuadro se despliega, automáticamente, en la programación de cada materia.
16
Instrumentos de evaluación Los intrumentos de evaluación se tratan de forma similar a las metodologías: aquí se recogen los que se utilizarán en las programaciones. Es importante, también, que sean muchos y variados.
17
Adaptación al contexto del centro Medidas de todo tipo que se acuerdan teniendo en cuenta el contexto del centro.
18
Clasificación de los estándaresLa herramienta parte del supuesto de que se está de acuerdo en clasificar los estándares en dos grupos: básicos (los que se consideran imprescindibles) y el resto serían los no básicos.
19
Tratamiento de la DiversidadMedidas que se han establecido en el centro para atender la Diversidad
20
Tipos de estándares Se utiliza la clasificación del MEC, según el proceso mental.
21
Sistema de calificación Aquí se refleja cómo se va a calificar al alumno. Por defecto, se valora de la siguiente forma: 50% de la nota se obtiene de los estándares básicos y el otro 50% del resto de estándares.
22
Tratamiento Valores y temas transversalesEspecificar dónde y cómo se van a considerar los valores y temas transversales del currículum
23
Competencias clavesSe relacionan las competencias claves con las abreviaturas que se utilizan para designar a cada una de ellas.
24
La hoja "Distribución"SecuenciaLas Unidades/Temas/Proyectos de cada materia a lo largo del curso. Se han incluido espacio para 15 unidades en cada materia, a razón de 5 unidades o temas por cada evaluación. Para cada tema se debe especificar el objetivo de etapa, el bloque de contenido, el tratamiento de temas transversales y la temporalización. Las herramientas de Educación Infantil y de Lengua Castellana e idiomas tienen pequeñas modificaciones en esta hoja.
25
Las hojas de materias en color Establece para cada tema Los estándares de aprendizaje evaluables Se seleccioan, del menú desplegable, los estándares que se van a trabajar en cada unidad. Por defecto se asignan 5 estándares a cada tema. Se pueden insertar filas para aumentar ese número.
26
Especificar si el estándar es "Básico" Basta con escribir "s" en esta columna: automáticamente toda la fila se pone color granate y negrita. En algunas herramientas ya se han clasificado los estándares y la "s" aparece de forma automática.
27
Las competencias claves en las que incide el estándarEn esta columna no se puede escribir. Las competencias aparecen automáticamente
28
Tratamiento de la DiversidadAquí se despliegan las medidas que se han aprobado en la hoja "Portada" y se elige la que se considere conveniente o se deja en blanco.
29
Proceso mental que interviene en el estándarSe selecciona el tipo de estándar según el proceso mental que interviene
30
MetodologíaSe selecciona la metodología que se va a utilizar para tratar cada estándar. Las metodologías que se despliegan son las que se han registrado en la hoja "Portada"
31
Instrumento de evaluación Se selecciona de la misma forma que en la celda anterior.
32
Indicador o nivel de logroSe debe concretar la forma de superar cada estándar. (Es la parte que requiere más atención)
33
Puntuación máxima de cada estandarEspecificar la puntuación máxima que se asigna a cada estándar. Se recomienda que sea "2" por simplicidad.
34
Evaluación de los estándaresAquí se asigna la puntuación obtenida por cada alumno en cada estándar (0, 1, 2). A partir de esa puntuación se calcula automáticamente la nota de la evaluación (aplicando el 50% a los estándares básicos) y la nota que se obtiene en las competencias claves.
35
La hoja de "Competencias"Calcula La nota obtenida por cada alumno en cada una de las competencias claves, a partir de la puntuación asignada en los estándares. La nota que se asigna es de 0 a 10. Esta hoja solo está en las herramientas de Primaria y Educación Infantil donde la programación que se elabora se refiere a un grupo de alumnos en todas las materias. En Secundaria y Bachillerato no existe esa hoja.
36
Las hojas de materias sin colorInforman sobre Los estándares que se han establecido en cada materia y las competencias claves que se asocian con cada estándar. En algunas herramientas también se clasifican aquí los estándares entre básicos o no básicos. Además de proporcionar información en esta hoja se pueden modificar las competencias que asociadas a cada estándar y la clasificación de los estándares. Los cambios que se realicen aparecerán, automáticamente, en las programaciones que de cada materia.
37
Loading...