Justificación - Semáforo de las izquierdas
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

 
View only
 
 
ABCDE
1
EjeTemaRicardo Anaya CortésAndrés Manuel López ObradorJosé Antonio Meade
2
Combate a las desigualdadesPolítica e inversión socialLa propuesta central del candidato, y del Frente, es la introducción de un Ingreso Básico Universal. La medida ha encontrado algunas críticas al no ser verdaderamente universal, sino una transferencia directa dada a un universo de beneficiarios reducido. Esto ha llevado a plantearlo más como una forma de reducir el gasto en política social, que como una ampliación de los derechos sociales de la población mexicana.


Más información: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Las-propuestas-economicas-de-Ricardo-Anaya-20180201-0064.html
El proyecto de Morena enfatiza la necesidad de impulsar el desarrollo productivo de comunidades, incluyendo modelos de economía social, a forma de transformar las relaciones de clientelismo que han caracterizado el ejercicio de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social. Esto no implica que el candidato plantee desaparecer programas sociales. Se espera que Prospera, 65 y más, entre otros, subsistan y, en todo caso, sean ampliados. Dentro de las propuestas de política social del candidato destaca su intención de crear un registro nacional de necesidades de cada persona, bajo el nombre "Avanzar Contigo". Este registro, en el imaginario del candidato, sería capaz de detercar qué es lo que cada ciudadano requiere, focalizando los apoyos que se le brindan. La propuesta, además de ser técnicamente compleja, obvia las desigualdades que existen en México hoy.
3
Combate a las desigualdadesAcceso igualitario y universal a servicios públicosEl candidato presentó el programa de atención a la salud “Mil días”, que incluye medidas de atención prenatal, lactancia y atención a emergencias obstétricas. Más información: http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/anaya-presenta-el-programa-mil-dias-enfocado-en-la-ninezEl documento Femsplaining, presentado por su equipo de campaña, propone crear una política nacional de salud reproductiva, basada en datos orientados a resultados con perspectiva de género; cobertura universal en salud; atención médica de calidad para las mujeres; acceso a los servicios de salud desde el primer nivel de atención, y garantizar la atención a mujeres embarazadas con VIH y SIDA. Más información: http://www.milenio.com/politica/amlo-mantendra-leyes-aprobadas-aborto-matrimonio-gayEl candidato presentó propuestas relacionadas con establecer una línea de atención especializada para mujeres y niñas, detección temprana y tratamiento de cáncer mamario y cervicouterino, disminución del embarazo adolescente y la mortalidad materna, estrategia de alimentación sana durante el embarazo, la lactancia y la tercera edad. Declaró públicamente su intención de hacer un Seguro Popular "más seguro y más popular", aunque no detalló en qué consistiría esto. https://www.excelsior.com.mx/nacional/meade-ofrece-linea-integral-de-salud-a-la-mujer/1231079
4
Combate a las desigualdadesPolítica laboral y salarialEl candidato ha propuesto flexibilizar horarios de trabajo, aumentar licencias de maternidad y fortalecer los vínculos entre universidades y empresas. De igual forma, ha hablado de promover programas de reentrenamiento de trabajadores, apuntando a una mayor flexibilización del mercado laboral en detrimento de la estabilidad en el trabajo.

Más información: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Ricardo-Anaya-propone-seis-ejes-para-mejorar-y-generar-empleos-20180507-0033.html
El Proyecto de Nación de AMLO no tiene más propuestas concretas en materia de política salarial, salvo una potencial recuperación de salarios. No se plantea modificar la actual Ley Federal del Trabajo, impulsar el sindicalismo independiente y democrático, o mejorar las condiciones laborales para trabajadoras precarias.Las menciones del candidato al tema son escasas. Se refiere únicamente a fomentar el equilibrio laboral; sin mayores detalles, esta propuesta parece favorecer el imaginario en el cual capital y trabajo pueden coexistir sin conflicto, cuestión que a menudo resulta en el beneficio del primer factor. De igual forma, el candidato ha mencionado superficialmente ampliar la cobertura de la seguridad social. También ha hablado de igualar el salario entre hombres y mujeres, ofrecer faclidades de crédito y otorgar becas y capacitación a mujeres, de forma que puedan integrarse al mercado laboral.
5
Combate a las desigualdadesPolítica fiscalEl candidato ha mencionado que buscaría reducir el IVA a la mitad en zonas fronterizas, espacios en los que homologaría el precio de la gasolina con el de Estados Unidos. De igual forma, ha hablado de reducir impuestos para fondos de inversión y considerar la situación fiscal de las gasolinas. Se ha pronunciado también por simplificar el pago de impuestos, con la intención de incrementar la recaudación fiscal. Al igual que AMLO, Anaya ha propuesto reorientar el gasto público como una forma de hacer más eficiente la política fiscal.

Más información: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Las-propuestas-economicas-de-Ricardo-Anaya-20180201-0064.html
El proyecto de Nación de Morena deja claro que no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes. Así, la propuesta de AMLO se enfoca en reorientar el gasto público y en utilizar fondos públicos que, en teoría, se recuperarían a través del combate a la corrupción.

Más información: https://www.arenapublica.com/articulo/2018/06/08/11877/amlo-propuestas-500-mil-millones-esquivel-cide
No existen menciones claras sobre el tema, salvo algunas vagas en las que el candidato acepta que la política fiscal puede ajustarse. Pareciera, sin embargo, que su política sería una de continuidad con respecto a la que ha sido implementada durante el gobierno de EPN.

Más información: http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/meade-ve-reajustes-en-politicas-fiscales
6
Combate a las desigualdadesPolítica ambiental y de cambio climáticoRicardo Anaya se comprometió a tener una campaña sustentable, a impulsar el desarrollo de energías limpias y a impulsar programas de reforestación masiva. Sin embargo, las propuestas del Frente no son coherentes ni plantean rutas concretas para lograr los objetivos que son mencionados. La política ambiental de Morena tiene al menos dos vertientes que resultan opuestas. Por un lado, el proyecto de nación se plantea ampliar la explotación de recursos naturales, incluyendo los hidrocarburos; administrar los recursos hidráulicos de acuerdo a modelos intensivos, y subordinar el medio ambiente al crecimiento económico. Por otro lado, el documento NaturAMLO contiene propuestas más cercanas a medidas de adaptación al cambio climático, gobernanza democrática del medio ambiente y de participación de comunidades potencialmente afectadas por el uso de recursos naturales.

Más información: http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/de-los-creadores-de-pejenomics-llega-naturamlo
El candidato ha hablado de la necesidad de mecanizar la agricultura, intensificar la producción energética y desarrollar las energías renovables. En este sentido, Meade plantea una profundización de la explotación de recursos guiada por la tecnología, sin dejar de lado el hecho que los hidrocarburos no son ya sostenibles como motor de crecimiento y fuente de energia para el país.

Más información: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Las-propuestas-economicas-de-Jose-Antonio-Meade-20180201-0074.html
7
Feminismos y derechos sexualesPoblación LGBTQI+El candidato no presentó ninguna propuesta focalizada a esta población en su plan de gobierno y canceló la reunión programada con la Coalición LGBT+. SIn embargo,
se reunió con el Frente Nacional por la Familia, organización ultraconservadora que ha adoptado posiciones públicas contrarias a los derechos de las personas LGBTQI.
A pesar de formar coalición electoral con un partido de izquierda (PRD) y liberal (MC), el PAN se ha opuesto histórica y estructuralmente a las políticas que favorecen a esta población.

Más información: https://verificado.mx/frente-nacional-por-la-familia-meade-anaya/
El candidato no presentó ninguna propuesta focalizada a esta población en su plan de gobierno e hizo una alianza electoral con un partido ultraconservador y abiertamente opuesto al tema. Sin embargo, Morena (partido mayoritario de la coalición) cuenta con una Secretaría de la Diversidad Sexual.
En el documento Femsplaining, presentado por el equipo de campaña, aborda superficialmente las estrategias de acceso a la salud para personas con VIH y SIDA, aunque no se dirige de manera explícita a la población LGBT+. De ser electo, la persona propuesta para ocupar el cargo de Secretaria de Gobernación —la ex-ministra Olga Sánchez Cordero— se reunió y firmó compromisos para la protección de las personas LGBT+ con la Coalición LGBT+.
El candidato no presentó ninguna propuesta focalizada a esta población en su plan de gobierno. Además, fue el primero en reunirse con el Frente Nacional por la Familia, grupo ultraconservador que se ha opuesto reiteradamente al reconocimiento de derechos de esta población y que celebró dicha reunión y el "apoyo" del candidato al portar la pulsera de su organización públicamente.

Más información: https://verificado.mx/frente-nacional-por-la-familia-meade-anaya/
8
Feminismos y derechos sexualesMatrimonio igualitarioEl candidato no emitió una postura pública en el tema excepto que, al ser cuestionado sobre si acudiría al matrimonio de uno de sus hijos con una pareja del mismo sexo respondió "por supuesto que sí". Sin embargo, canceló la reunión programada con la Coalición LGBT+, pero se reunió con el Frente Nacional por la Familia, grupo ultraconservador que mantiene una posición contraria al reconocimiento del matrimonio igualitario. A pesar de formar coalición electoral con un partido de izquierda (PRD) y liberal (MC), el PAN se ha opuesto histórica y estructuralmente a esta legislación.


Más información: https://www.animalpolitico.com/2018/06/aborto-matrimonio-gay-y-si-declinara-los-cuestionamientos-para-anaya-en-la-ibero/
Históricamente, sus declaraciones al respecto se han limitado a "someter el tema a consulta popular". Sin embargo, al ser cuestionado en entrevista con respecto a su postura en el tema declaró "Ya hay una legalidad vigente, lo que ya está se mantiene".

En su participación en el Tec de Monterrey, al pedirle que respondiera con una palabra sobre este tema utilizó la palabra "libertad". Su propuesta para ocupar el cargo de secretaria de Gobernación —la ex-ministra Olga Sánchez Cordero— se reunió y firmó compromisos para la protección de las personas LGBT+ con la Coalición LGBT+.
Morena cuenta con una Secretaría de la Diversidad Sexual. Sin embargo, participa en una alianza electoral con un partido ultraconservador y abiertamente opuesto al tema.

Más información: http://www.milenio.com/politica/amlo-mantendra-leyes-aprobadas-aborto-matrimonio-gay
El candidato no presentó ninguna propuesta focalizada a esta población en su plan de gobierno.
Fue el primer candidato en reunirse con el Frente Nacional por la Familia, grupo ultraconservador que se ha opuesto reiteradamente al reconocimiento de derechos de esta población y que celebró dicha reunión y el "apoyo" del candidato al portar la pulsera de su organización.

Más información: https://verificado.mx/frente-nacional-por-la-familia-meade-anaya/
9
Feminismos y derechos sexualesAborto legal y seguroEl candidato en diversas ocasiones declaró estar "a favor de la vida, pero en contra de que se criminalice a las mujeres".
Se reunió con el Frente Nacional por la Familia, organización ultraconservadora que se ha pronunciado sistemáticamente en contra del derecho a decidir de las mujeres, y que celebró dicha reunión y el "apoyo" del candidato al portar la pulsera de su organización públicamente. El partido mayoritario que representa (el PAN) se ha opuesto históricamente al tema.

Más información: https://verificado.mx/frente-nacional-por-la-familia-meade-anaya/
Históricamente, sus declaraciones se han limitado a mencionar que podría "someter el tema a consulta popular". Sin embargo, al ser cuestionado en entrevista (en Milenio) con respecto a su postura en el tema declaró "Ya hay una legalidad vigente, lo que ya está se mantiene". http://www.milenio.com/politica/amlo-mantendra-leyes-aprobadas-aborto-matrimonio-gay
El documento Femsplaining presentado por su equipo de campaña no incluye ninguna propuesta o mención referente al aborto.

Más información: https://drive.google.com/file/d/1nbUQIKMYO2NuALDOFC3BEwAGy-QOs9dx/view
Al ser cuestionado directamente sobre el tema, declaró estar "a favor de la vida" y ser "un hombre de moral y valores, pero respetuoso de la ley" (en referencia a la legislación vigente sobre aborto en ciertas entidades del país). Se reunió públicamente con el Frente Nacional por la Familia, grupo ultraconservador que se ha posicionado en contra del derecho a decidir de las mujeres, y que celebró dicha reunión y el "apoyo" del candidato al portar la pulsera de su organización.

Más información: http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/piensa-meade-aborto-derechos-gay-milenio
10
Feminismos y derechos sexualesViolencia de géneroEn abril de 2018 presentó una plataforma con "ocho acciones a favor de las mujeres", entre las que se encuentran crear una fiscalía especializada contra los feminicidios y una estrategia nacional de prevención contra dicho delito. Desde su campaña se lanzó la campaña de redes sociales #NoesNormal, dirigida a crear conciencia sobre la violencia de género en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Más información: https://heraldodemexico.com.mx/elecciones-2018/anaya-presenta-plataforma-contra-la-violencia-de-genero/
El candidato en pocas ocasiones se ha referido específicamente a la violencia de género, más allá de mencionar a las mujeres en declaraciones generales de combate a la violencia en el país. El documento Femsplaining, publicado por parte del equipo de campaña del candidato, refiere a temas de violencia escolar, laboral, obstétrica, familiar, comunitaria y feminicidios. Sin embargo, no presenta medidas específicas para atender estos temas, excepto en lo relativo a la violencia comunitaria, en donde se señala una propuesta con perspectiva de género. Durante su discurso de cierre de campaña no mencionó el tema ni en una sola ocasión.

Más información: https://drive.google.com/file/d/1nbUQIKMYO2NuALDOFC3BEwAGy-QOs9dx/view
A pregunta expresa sobre trata de personas en el tercer debate presidencial el candidato respondió con un "le deseo buena suerte a la selección mexicana" (sic). Si bien ha emitido diversas declaraciones sobre "tolerancia 0" a la violencia de género, no ha presentado ninguna propuesta concreta. En reunión con mujeres durante International Women's Forum en febrero, señaló que "la violencia relacionada con el género requiere intervenciones más tempranas y complicadas" y que era "tan preocupante como la delincuencia organizada" pero, de nuevo, no señaló medidas concretas.

Más información: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/23/1222375
11
Feminismos y derechos sexualesIgualdad y trabajoEl candidato se refirió a adoptar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de seguridad social para trabajadoras del hogar. Ha realizado varias declaraciones referentes a la brecha salarial entre hombres y mujeres y su intención de "legislar la igualdad de salario sin importar el género", así como impulsar la entrada de mujeres a sectores dominados por hombres, otorgar becas especiales y fomentar el trabajo flexible.

Más información:
http://www.24-horas.mx/2018/03/08/regularizar-situacion-laboral-trabajadoras-del-hogar-plantea-anaya/

https://heraldodemexico.com.mx/elecciones-2018/ricardo-anaya-cortes/anaya-ofrece-legislar-igualdad-salarial-para-un-mismo-trabajo/
El candidato en general no se refirió al tema públicamente. El documento Femsplaining, lanzado por su equipo de campaña, afirma que "la independencia económica de las mujeres es un elemento central para lograr la igualdad"; sin embargo, no delinean acciones concretas para alcanzar este objetivo. El documento también describe la situación de discriminación laboral que viven las trabajadoras del hogar y las mujeres que trabajan en general, pero se limitan a proponer "acciones de concientización" e impulsar el incremento del salario mínimo.

Más información: https://drive.google.com/file/d/1nbUQIKMYO2NuALDOFC3BEwAGy-QOs9dx/view
El candidato ha presentado propuestas relacionadas con igualdad salarial, guarderías de tiempo completo y créditos especiales para mujeres ("basados simplemente en su palabra") y seguridad social para trabajadoras del hogar.

Más información: http://www.excelsior.com.mx/nacional/meade-promete-0-tolerancia-contra-violencia-de-genero/1230454
12
Derechos y libertadesLibertad de expresión y prensaEl candidato se reunió con representantes de Reporteros sin Fronteras y se comprometió con la libertad de expresión y de prensa.

Más información: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/reporteros-sin-fronteras-entrega-a-anaya-propuesta-para-mayor-proteccion-a-periodistas
El candidato se pronunció en diversas ocasiones acerca de que respetará el disenso y en uno de sus spots se pronunció específicamente por el respeto a la libertad de prensa.

Más información: https://regeneracion.mx/amlo-respetara-libertad-sexual-de-prensa-y-creencias/
El candidato se pronunció por el respeto a la libertad de expresión para respaldar los pronunciamientos de COPARMEX en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Más información: http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/meade-pide-permitir-regimen-censura-intolerancia-asinoandres
13
Derechos y libertadesInvestigación de violaciones graves a derechos humanosEl candidato propone la creación de una Comisión de la Verdad por parte del Congreso de la Unión que investigue las violaciones graves a derechos humanos.

Más información: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/05/08/conviene-anaya-en-crear-comision-de-la-verdad-para-violacion-de-dh-3325.html
El candidato propone convocar al diálogo a partir del 10 de julio con la finalidad de elaborar un plan de acción conjunta para atender los problemas de las violaciones graves a derechos humanos y la violencia en el que plantea la participación de defensores de derechos humanos, víctimas, miembros de la Iglesia y representantes de la ONU.

Más información: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/05/08/resolver-violaciones-a-dh-requiere-plan-conjunto-de-accion-amlo-5066.html
El candidato señaló que se necesita cambiar la estrategia de seguridad, pero no tiene propuesta específica al respecto. Respecto a la participación de organismos internacionales para acompañar los procesos de investigación de violaciones a derechos humanos, señaló que lo importante es aplicar a profundidad las leyes ya aprobadas.

Más información: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/531525
14
Derechos y libertadesCorrupción y autonomía de las fiscalesSe ha pronunciado a favor de la iniciativa de reforma al artículo 102 constitucional propuesta por #FiscalíaQueSirva y ha señalado que combatirá la corrupción sin desarrollar mayores propuestas.

Más información: https://cumbreciudadana.org.mx/posicionamiento-de-ricardo-anaya-cortes/
Se pronunció a favor de la iniciativa de reforma al artículo 102 conocida como #FiscalíaQueSirva y ha planteado la necesidad de una renovación moral para combatir la corrupción.

Más información: https://cumbreciudadana.org.mx/posicionamiento-de-andres-manuel-lopez-obrador/
Se ha manifestado a favor de la reforma al artículo 102 constitucional por una #FiscalíaQueSirva.

Más información: https://cumbreciudadana.org.mx/posicionamiento-de-jose-antonio-meade-kuribrena/
15
Derechos y libertadesRespeto a tratados internacionalesNo ha tenido un pronunciamiento específico.No ha tenido un pronunciamiento específico.No ha tenido un pronunciamiento específico.
16
Derechos y libertadesPolíticas públicas desde los derechos humanosHa propuesto diversas políticas que desarrollan el contenido de algunos derechos; sin embargo, no tiene un planteamiento que garantice que los derechos humanos serán un elemento con base en el cual se tomarían decisiones de forma transversal en su posible administración.Ha propuesto diversas políticas que desarrollan el contenido de algunos derechos; sin embargo, no tiene un planteamiento que garantice que los derechos humanos serán un elemento con base en el cual se tomarían decisiones de forma transversal en su posible administración.Ha propuesto diversas políticas que desarrollan el contenido de algunos derechos; sin embargo, no tiene un planteamiento que garantice que los derechos humanos serán un elemento con base en el cual se tomarían decisiones de forma transversal en su posible administración.
17
SeguridadLucha contra el narcotráfico y política de drogasPropone seguir con la misma estrategia de combate al narcotráfico. “Para desmantelar y no sólo descabezar a las organizaciones criminales.” Propone un debate serio sobre la legalización de las drogas, pero dice que esto no resolvería el problema de la violencia.

Más información:
http://ediciondigital.eluniversalmas.com.mx/suplementos/candidatos-responden/#page/12

http://www.eluniversal.com.mx/legalizar-drogas-no-resolvera-violencia-en-mexico-anaya
Andres Manuel propone un proceso de paz y de reconciliación nacional para reducir los niveles de violencia. Afirma que va a retirar al ejército de las calles y dejar de utilizarlo para labores de seguridad nacional. En cuanto a la legalización de las drogas, López Obrador mencionó que es un tema que debe debatirse.

Más información:
http://ediciondigital.eluniversalmas.com.mx/suplementos/candidatos-responden/#page/12

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/amlo-favor-de-debatir-legalizacion-de-las-drogas
No hay una intención de cambiar la política de combate al crimen organizado que se ha utilizado hasta el momento.
En cuanto a la despenalización de las drogas, el candidato mencionó en el primer debate que esta política “se quedaría corta”.

Más información: http://ediciondigital.eluniversalmas.com.mx/suplementos/candidatos-responden/#page/12
18
SeguridadAsesinatos de activistas y periodistasAnaya propone una fiscalía especializada que sea implacable cuando se ejerza violencia contra un periodista.

Más información:
http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/anaya-pide-gobierno-asumir-responsabilidad-asesinato-periodistas
AMLO no hizo ninguna propuesta específica pero mencionó que con la amnistía se logrará la paz, siempre y cuando las víctimas estén de acuerdo.

Más información:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/21/1209082
Jose Antonio Meade propone penas máximas para quien atente contra la integridad de periodistas.

Más información:
https://adnpolitico.com/presidencia/2018/06/02/meade-promete-penas-maximas-a-agresores-de-periodistas
19
SeguridadNuevo sistema de justicia penalBuscará mejorar su implementación.

Buscará que las sanciones sean mas justas, que se garantice la justicia pronta y expedita.

Propone definir una política criminal integral que permita articular las acciones de prevención del delito, de investigación científica y policial, y absoluta autonomía de la Fiscalía General de la República.

Mejorar la implementación.

Auditorías a la procuración de justicia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), mayor autonomía a la Asamblea Superior de la Federación (ASF) y transformación del Sistema Penitenciario de un enfoque punitivo a uno rehabilitador y de reinserción social.
Mejorar la implementación.
20
SeguridadPolítica sobre policíasPropone definir un nuevo modelo de carrera policial. Abrir al escrutinio y participación de la sociedad civil los exámenes de control de confianza y relanzar la propuesta de contar con mando mixto policial a partir del principio de subsidiariedad.Mando único en las corporaciones policiacas para profesionalizarlas y facilitar una orientación “localizada”.
Rediseño institucional del área de seguridad, coordinación y profesionalización de los cuerpos de seguridad. Incentivar la estandarización de los esquemas de recompensas (prestaciones y acceso a los servicios oficiales) para evitar que ciertos estados no puedan completar la certificación de sus policías en las pruebas de control de confianza.
Mejorará capacitación de los policías y pago de los policías.
21
SeguridadPolítica de prevención socialInserción laboral de jóvenes, becas y programas sociales. Promover la integración de los jóvenes a la economia y el estudio, mediante becas, acceso universal a la universidad y programas de inserción laboral. Reactivar el campo.Programas sociales y becas.
22
EducaciónCobertura de la educación media superior y superior.Sobre ampliar la cobertura en educación media superior y superior, Ricardo Anaya ha dicho poco.Una de las propuestas más controversiales del candidato de MORENA precisamente propone generalizar la gratuidad en todos los niveles educativos, incluyendo la educación media superior y superior. Entiéndase que AMLO comprende el derecho a la educación como un derecho que incluye no sólo a niños, niñas y jóvenes, sino a adultos. En los debates, constantemente hizo eco de la relevancia de garantizar que quien quiera estudiar, pueda hacerlo, y de cómo el acceso a la educación es una herramienta para prevenir la violencia y el crimen organizado. Ha dicho que además de construir nuevas escuelas, se contratará a más docentes y apoyará a las universidades estatales para que puedan ampliar su oferta, además de establecer estímulos laborales y económicos que ayuden a los jóvenes actualmente excluidos del sistema educativo. En su texto "La fuerza de la educación", Meade afirma que en México aún falta garantizar que "todos –niños, niñas y jóvenes–" desarrollen su capacidad de aprender a lo largo de la vida, en ese sentido, promueve aumentar el número de becas y apoyos para transporte a estudiantes de educación media superior, y el modelo de educación dual (pasantías para jóvenes de educación media superior mientras estudian y adquieren experiencia, o una forma de precarización laboral, las dos descripciones son correctas). El problema de dicha estrategia es que asume que el abandono escolar ocurre por causas económicas más que de pertinencia y acceso a la escuela en sí;es decir, las becas no acortarán la cobertura territorial que actualmente tiene el sistema educativo. En lo que respecta a la educación superior, poco sabemos de las propuestas del candidato priista, además de que supone que el examen estandarizado de ingreso es indicador de mérito (cuando más bien es resultado de privilegios y acceso a oportunidades) y de que también pretende ofrecer más becas.

Más información:
http://www.eluniversal.com.mx/columna/jose-antonio-meade-kuribrena/nacion/la-fuerza-de-la-educacion y

https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/cual-es-la-propuesta-educativa-de-meade-1579679.html
23
EducaciónEducación sexual y con perspectiva de géneroNo ha tenido un pronunciamiento específico.

Soñamos con el día en el que cualquier candidato presidencial proponga una educación sexual y con perspectiva de género no punitiva, feminista y progresista. Soñamos con el día en el que lxs niñxs y jóvenes en México sean libres de estereotipos y prejuicios sobre sus cuerpos y sexualidades.
No ha tenido un pronunciamiento específico.

Soñamos con el día en el que cualquier candidato presidencial proponga una educación sexual y con perspectiva de género no punitiva, feminista y progresista. Soñamos con el día en el que lxs niñxs y jóvenes en México sean libres de estereotipos y prejuicios sobre sus cuerpos y sexualidades.
No ha tenido un pronunciamiento específico.

Soñamos con el día en el que cualquier candidato presidencial proponga una educación sexual y con perspectiva de género no punitiva, feminista y progresista. Soñamos con el día en el que lxs niñxs y jóvenes en México sean libres de estereotipos y prejuicios sobre sus cuerpos y sexualidades.
24
EducaciónReforma a las escuelas normalesEl candidato propuso reformar los actuales planes de estudios de las escuelas normales con el objetivo de "formar a los docentes en las competencias necesarias", propuesta necesaria pero sin detalles específicos sobre su visión de Estado y de educación. ¿Cómo sería dicho proceso? ¿Cuál sería el rol del gremio docente en la construcción de esos nuevos planes de estudio? ¿Qué implicaciones materiales tendrían esos cambios? El candidato ha afirmado que será prioritario fortalecer a la escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar sus métodos de enseñanza y para mejorar la calidad de la educación; sin embargo, poco ha dicho de cómo y con la participación de quién se transformarán los planes de estudio y si estos implicarán un cambio en las condiciones materiales de las escuelas.

Más información: http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/este-es-el-decalogo-de-amlo-por-la-educacion-y-el-magisterio
No ha tenido un pronunciamiento específico.
25
EducaciónEvaluación docenteEl candidato del Frente propone garantizar el acceso a la formación y actualización docente con apoyos pedagógicos y espacios de aprendizaje entre pares e intercambio en ambientes colegiados. Dicha propuesta ya está incluida en el actual Modelo Educativo, es decir, Anaya propone seguir con el plan de la Reforma Educativa fortaleciendo algunos aspectos específicos. Igualmente, propone adecuar el actual modelo de estímulos tomando en cuenta diferencias regionales, pese a no conocer más de su propuesta, esta última idea reconoce que hay áreas de oportunidades que deben evaluarse de la actual Reforma Educativa.

Más información: http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/cuales-son-las-propuestas-de-anaya-en-materia-educativa

El candidato considera a la actual evaluación como inadecuada, propone una evaluación personalizada, en la cual se contemple la diversidad de condiciones en la que se desarrolla la educación. Asimismo, propone incorporar a padres de familia y directores en este proceso. También se comprometió a reformar la actual Ley del Servicio Profesional Docente, la cual incluiría “eliminar la evaluación punitiva” y la “recontratación inmediata de los maestros y maestras cesados por no aceptar una evaluación punitiva”.

Más información:
https://www.vanguardia.com.mx/articulo/amlo-promete-echar-atras-la-reforma-educativa-y-eliminar-la-evaluacion-docente

http://www.nacion321.com/elecciones/ingles-y-evaluacion-personalizada-las-apuestas-de-amlo-en-educacion
El candidato defiende y se empeña en consolidar la Reforma Educativa sin escuchar las múltiples críticas de expertos en la materia, sobre todo en lo relativo a la evaluación docente y a la importancia de trabajar con los docentes en una nueva propuesta que tome en cuenta sus derechos laborales. Preocupa que presume hasta el cansancio "los logros" de la Reforma cuando esta no ha sido evaluada rigurosamente y no es del todo legítima en el gremio docente. La política pública no mejora ni se transforma a partir de la incansable repetición de las mismas ideas.
26
EducaciónAtención a comunidades educativas marginadasNo ha tenido un pronunciamiento específico.A diferencia de los candidatos del Frente y del PRI, AMLO ha nombrado específicamente a las poblaciones en condiciones de marginación cuya educación debe atenderse de manera particular; entre ellas, las personas adultas en rezago escolar, quienes se beneficiarían de estímulos económicos para ayudarles a concluir sus estudios; los jóvenes afectados por la violencia, quienes tendrían acceso a la educación media superior y superior; y los pueblos indígenas y en pobreza, quienes contarían con desayunos escolares garantizados, respeto a las lenguas indígenas y su organización comunitaria. La columna en la que el candidato presentó sus propuestas sobre educación de forma accesible está llena de lugares comunes acerca de la cobertura. De manera literal dice que habrá de garantizarse el derecho a aprender de todos, no obstante, tal lenguaje no reconoce la opresión sistémica de colectivos particulares, como las personas indígenas, las niñas y los jóvenes afectados por la violencia contemporánea. Preocupa entonces que el candidato y su equipo no noten que hay poblaciones que requieren de acciones afirmativas y de compensación.
Loading...
 
 
 
Justificación
 
 
Main menu