Glosario sobre teoría política
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

 
View only
 
 
Still loading...
ABCDEFGHIJKLMNOPQRST
1
AbrogaciónSubstitución de una ley antigua por otra más nueva. La ley antigua pierde vigencia en el momento de ser aprobada la más reciente.
2
AbstenciónEl porcentaje del censo que aún pudiendo ha decidido no ejercitar su derecho a pronunciarse (en elecciones, referéndums).
3
AristocraciaGobierno de los mejores (aristos). Considerada la forma pura de oligarquía según los parámetros aristotélicos.
4
Asamblea constituyenteEl órgano más elevado en un proceso constituyente, normalmente encargado de su redacción y de nombrar al gobierno provisional, suele tener plenos poderes para ello.
5
AutarquíaGobierno basado en la autosuficiencia de todas sus necesidades. Típicamente cerrado al exterior por condicionantes externos o por voluntad propia.
6
AutocraciaGobierno de uno, lo son las monarquías y las dictaduras.
7
Cargo no renovableCuando la persona que lo ostenta no puede repetir en él.
8
Cargo revocableCuando la persona que lo ostenta puede ser depuesta antes de la finalización de su mandato.
9
Censo (electoral)Total de ciudadanos con derecho a voto.
10
Circunscripción
11
Confederación
12
ConsensoOcurre cuando una gran mayoría de los presentes están de acuerdo en un punto o al menos lo niegan.
13
ConstituciónSon las normas fundamentales de un estado que dictaminan cuales son sus reglas de actuación política. No puede existir ninguna ley por encima de ella.
14
DeliberaciónActo de discutir una cuestión desde diferentes enfoques. Normalmente la deliberación implica estar dispuesto a cambiar el punto de vista propio. Se considera un indicador de salud democrática ya que, en teoría, a más deliberación menos imposición.
15
Demarquía
16
DemocraciaGobierno del pueblo (demos). Se presupone que hay democracia cuando se da un fuerte control ciudadano del gobierno, un elevado pluralismo ideológico, amplias posibilidades de participación ciudadana, cierto grado de deliberación y un cierto consenso en la mayoría de decisiones importantes.
17
DerogaciónEliminación de una ley o de un apartado de la misma. En ocasiones su significado es equivalente al de abrogar.
18
DiarquíaGobierno de dos.
19
DisensoLo contrario del consenso. Existe cuando hay una profunda división de opiniones sobre la cuestión a debate.
20
DistritoDemarcaciones en las que se subdivide un territorio para asignar representantes. Se suele hablar de distritos electorales en los sistemas uninominales.
21
Diversidad cognitiva
22
Ejecutivo
23
Elecciones parlamentariasProceso electoral para elegir los miembros de una cámara (legislativa usualmente) o parlamento.
24
Elecciones presidencialesProceso electoral para elegir a un presidente. Se da en repúblicas.
25
EmpoderamientoOtorgar poder a un individuo o grupo social desfavorecido. p.ej. El pueblo con respecto a una oligarquía dominante.
26
EstadoOrganización encargada de administrar los poderes y responsabilidades delegadas por la soberanía popular (cobro de impuestos, servicios públicos...).
27
Federación
28
GerontocraciaGobierno de ancianos.
29
GobernanzaManera de gobernar, hace referencia al mecanismo o sistema de gobierno, a sus modos y formas y a sus características.
30
Gobierno representativoSistema de gobierno que trata de representar a la sociedad en una cámara mediante procedimientos de elección por sufragio universal o censitario. Estos representantes gobiernan durante periodos limitados con el consentimiento de los gobernantes.
31
Independencia (política)
32
InhabilitaciónActo de impedir la participación en la cosa pública a un ciudadano. La inhabilitación puede ser temporal o permanente según la gravedad de los hechos.
33
Judicial
34
LegislativoLos órganos que tienen la potestad de legislar, es decir promulgar leyes.
35
Legitimidad
36
Listas abiertasLos procesos electorales de listas abiertas permiten a los votantes confeccionar su lista personalizada entre todos los candidatos de todos los partidos. En España el Senado se elige mediante listas abiertas.
37
Listas cerradasLas listas cerradas no permiten margen de libertad al votante, ni pueden mezclar candidatos de distintos partidos ni modificar el orden según preferencias. En España el Congreso se elige mediante listas cerradas.
38
Listas desbloqueadasLas listas desbloqueadas permiten personalizar la lista pero solo entre los candidatos de un mismo partido.
39
Mandato imperativoEs el opuesto al mandato representativo. En el mandato imperativo los gobernantes se deben en todo momento a los gobernados, pueden ser revocados, vetadas sus decisiones, sancionados. En definitiva, no son independientes del pueblo pues deben rendir cuentas ante él constantemente y no solo al finalizar el periodo estipulado de mandato.
40
Mayoría absolutaSe obtiene si se consiguen, como mínimo, el 50%+1 de los votos emitidos.
41
Mayoría cualificadaSe obtiene si se consiguen un porcentaje concreto de los votos emitidos. Normalmente suele tratarse de valores superiores al 50%, 2/3 o 3/4, por ejemplo.
42
Mayoría simpleLa obtiene la opción que más votos obtenga. La abstención y el voto en blanco no computan para establecer las mayorías.
43
Mayoritario plurinominalEn el sistema mayoritario solo se llevan el escaño los más votados de cada circunscripción. En los sistemas mayoritarios plurinominales se eligen varios representantes por cada circunscripción. En España el Senado se elige mediante este mecanismo. En cada provincia se escogen 4 senadores pudiendo votar 3 cada elector.
44
Mayoritario uninominalEn el sistema mayoritario solo se llevan el escaño los más votados de cada circunscripción. En los sistemas mayoritarios uninominales se elige solo a un representante por cada circunscripción. En este caso las circunscripciones suelen ser más pequeñas y reciben el nombre de distritos.
45
Minoría de bloqueoTodo proceso que requiera una mayoría cualificada para su aprobación tiene, a su vez, una minoría de bloqueo para su denegación. Por ejemplo, una mayoría cualificada de 2/3 implicaría que la minoría de bloqueo sería de 1/3.
46
Monarquía electivaGobierno de un rey que es elegido por algún tipo de consejo de nobles o asamblea del pueblo.
47
Monarquía hereditariaGobierno de un rey por herencia de sangre.
48
Muestreo estadístico
49
OclocraciaVariante degenerada de la democracia en la cual el gobierno se rige por la demagogia y es conducido por oradores sin escrúpulos y los ánimos exaltados.
50
Oligarquía (oligocracia)Gobierno de pocos (oligo). Es la forma degenerada de la aristocracia. En términos generales un sistema representativo casa perfectamente con la definición de oligarquía
51
ParticipaciónLo contrario de la abstención, es decir es el porcentaje de población que ha ejercitado su derecho a pronunciarse.
52
PartitocraciaGobierno de los partidos políticos. Se da cuando son los partidos y no los individuos u otros entes quienes toman las decisiones y acaparan el poder.
53
PluralismoEl nivel de diversidad de opiniones de un sistema político, a más diversidad y variedad más pluralismo. Sería el contrario de homogeneidad.
54
PlutocraciaSistema de gobierno degenerado en el que gobiernan los ricos. En las plutocracias el poder político va indisolublemente asociado al poder económico.
55
PrimariasProceso electoral que se da en un partido para elegir al candidato o cabeza de lista que presentaran a unas elecciones presidenciales o parlamentarias.
56
Proceso constituyenteEl proceso mediante el cual se redacta y aprueba una nueva constitución.
57
PromulgaciónCreación de una ley.
58
Proporcional impuroSistema representativo que distribuye los escaños de su parlamento con cierta distorsión respecto a la proporcionalidad estricta. Usualmente se favorece a las fuerzas más votadas con una representación mayor. Aunque también puede ocurrir lo contrario y que el sistema sobrerepresente a fuerzas minoritarias. En España el Congreso se elige mediante un sistema impuro que sobrepondera a los dos partidos nacionales más votados.
59
Proporcional puroSistema representativo que distribuye los escaños de su parlamento de forma estrictamente proporcional entre las distintas fuerzas políticas.
60
QuórumEs la participación mínima necesaria para poder considerar como válido el resultado de una votación. Es un requerimiento opcional dependiendo del reglamento.
61
ReferéndumEs una elección a través de la cual el cuerpo electoral de un país expresa su voluntad respecto a un asunto. Es un mecanismo de la democracia directa.
62
Regla de repartoFórmula matemática por la cual se reparten los escaños entre las distintas formaciones en una misma circunscripción. Lo son la ley de Hondt y la ley de Hare, por ejemplo.
63
República
64
RevocaciónActo de retirar un cargo previamente otorgado a un ciudadano.
65
Sanción (leyes)Autorización o aprobación de la ley
66
SofocraciaSistema de gobierno ideal propuesto por Platón en el que la República estaría gobernada por sabios filósofos.
67
SondeoPreguntas a una muestra estadística de la ciudadanía con la intención de averiguar la voluntad ciudadana sobre dicha cuestión con un margen de error aceptable.
68
Sondeo deliberativoGrupo escogido por selección aleatoria al que se le encarga informarse y deliberar sobre una cuestión y alcanzar unas conclusiones.
69
Sufragio censitarioSe da cuando no todos los ciudadanos de un país tienen derecho a voto. En este caso hay algún tipo de prerequisito adicional a la mayoría de edad.
70
Sufragio universalSe da cuando todos los ciudadanos mayores de edad de una nación tienen derecho a voto sean de la condición que sean.
71
TecnocraciaGobierno de técnicos o expertos. Estos pueden seleccionarse mediante cooptación o bien mediante elección doble o triplemente indirecta como en la UE.
72
TimocraciaGobierno del honor (timos). Un tipo de democracia censitaria en la que solo pueden participar aquellos que alcancen cierto nivel de pecunio, riqueza.
73
Tiranía
74
UnanimidadCuando la cámara llega a un veredicto o toma una decisión sin ninguna opinión en contra.
75
VeredictoConclusión a la que ha llegado un juez o un jurado después de su deliberación.
76
VetoActo de impedir la aprobación de una ley. En algunos sistemas puede haber organismos que tengan esa capacidad sobre otros. En otros casos el simple acto de rechazar una propuesta de un grupo parlamentario en la cámara puede considerarse en si mismo un veto o una denegación.
77
Voto aprobatorioEs un sistema de elección mediante el cual el elector puede votar a todos los candidatos que desee.
78
Voto electrónicoVoto ejercido mediante sistemas digitales, no necesariamente remotos. Por ejemplo podría ejercerse mediante urnas electrónicas.
79
Voto en blancoExpresión del voto en la cual el elector no se pronuncia por ninguna de las opciones manifestando así su deseo de participar pero su descontento con lo que se le ofrece. En las elecciones españolas el voto en blanco sí computa para el global lo que hace subir las barreras de representación mínima.
80
Voto nuloVoto inválido ya sea por error involuntario o como acto voluntario. Lo son votos con papeletas falsas, con votos a más de un partido, etc. En España a efectos del reparto de escaños no cuentan para el cómputo global por lo que se equiparan a la abstención.
81
Voto preferencialCuando hay más de dos opciones, el voto preferencial puede usarse y sirve, como su propio nombre indica, para expresar la preferencia entre las opciones disponibles. Tiene sentido en elecciones presidenciales para evitar una segunda vuelta y otorgar mayor definición al voto. También podría usarse en referéndums con múltiples opciones.
82
Voto remotoVoto ejercido fuera de los colegios electorales. Tradicionalmente se ha hecho mediante correo postal pero los medios técnicos actuales permiten también ejercerlo desde internet o teléfono móvil. En estos dos últimos casos el voto, además de ser remoto, sería electrónico.
83
Voto sustractivoContrariamente al tradicional voto aditivo en el voto sustractivo lo que se expresa es la disconformidad con un candidato. Actúa de forma opuesta restando en vez de sumando. Los sistemas con voto sustractivo obligan a los candidatos no solo a ser atractivos sino también a no despertar animadversión.
84
Voto valorativoEs un tipo de votación en la cual el elector no se limita a aprobar o no a un candidato sino que le tiene que puntuar.
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
Loading...
 
 
 
Hoja 1