Caminos de liberación / Matriz de auto-evaluación. Versión final español
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

 
Comment only
 
 
ABCDEFGHIJKLMNOPQRST
1
CAMINOS DE LIBERACIÓN: MATRIZ DE AUTO-EVALUACIÓNTraducción inclusiva de género al español*
2
HabilidadDefiniciónInexpert@
Desconoce la habilidad. Incompetencia Inconsciente
Despertando
Volviéndose consciente de la habilidad. Incompetencia consciente
Capaz
Puede usar la habilidad, con esfuerzo. Competencia consciente
Integrad@
Usa naturalmente la habilidad, con facilidad y fluidez.
Competencia inconsciente.
3
1PresenciaEstar atent@ a lo que está pasando en este momento. No estar perdid@ en el pensamiento, en las reacciones emocionales, etc... Incoscientemente perdid@ en el pasado o el futuro; identificad@ con el pensar y el hacer.Volviéndose consciente de la diferencia entre estar atent@ a lo que está sucediendo actualmente y perdid@ en el pensamiento.Capaz de presenciar pensamientos y sentimientos, de responder en vez de reaccionar; capaz de volver al estado de atención cuando es consciente de que ha estado perdid@ en el pensamiento.Estado de atención serena a lo que sucede en el presente, con un profundo sentido de propósito y elección; apertura hacia lo que es, con recursos, interdependencia y una perspectiva de pasado y futuro.
4
2ObservaciónNotar (con posibilidad de describir) nuestras experiencias sensoriales y mentales, y distinguir estas experiencias de las interpretaciones que les atribuimos.Habitualmente confunde interpretación con observación; asume que las evaluaciones e interpretaciones son hechos.Volviéndose consciente de que las interpretaciones son diferentes a las observaciones cuando revisa los eventos del pasado; poca habilidad o claridad para hacer esta distinción cuando interactúa en tiempo real.Progresivamente recuerda y distingue entre observación e interpretación.Capaz de distinguir sin esfuerzo observaciones de interpretaciones.
5
3Consciencia de los sentimientosHabilidad para identificar y experimentar sensaciones físicas y emociones.

Poca o cero comprensión de las emociones; se identifica con ellas y/o se resiste a las emociones.
Comienza a notar y a tener sentido de que los sentimientos son valiososCapaz de reconocer, aceptar y permitir la experiencia emocional, con esfuerzo.Reconoce, acepta y permite la experiencia emocional, sin esfuerzo.
6
4Auto-aceptaciónAceptarse a sí mism@ con cuidado incondicionalPatrones habituales y reactivos de auto-juicio caracterizados por la vergüenza, la auto-culpa, la auto-crítica, ponerse a la defensiva y/o el auto-engrandecimiento.Nota sus auto-juicios y se da cuenta del costo para su bienestar; anhela la auto-aceptación.Creciente aceptación de lo que piensa, siente, necesita y hace. Responde de forma que enriquece la vida.Tiene claridad y cuidado hacia sí mism@
7
5Resposabilidad por los sentimientosVivir en el conocimiento de que solamente yo causo mis emociones - mis emociones no son causadas por otros.Cuando las emociones propias surgen, da crédito o se culpa a sí mism@, a l@s otr@s, o a las circunstancias externas.Algunas veces se observa a sí mism@ culpándose y criticándose; no tiene claro cómo tomar responsabilidad sobre sus emociones.Es capaz de darse cuenta cuando se siente estimulad@, y lo usa como una señal para auto-conectarse.Vive desde la comprensión de que nuestra experiencia emocional surge del estado de nuestras necesidades y la calidad de nuestro pensamiento.
8
6Consciencia de las necesidadesConsciencia de (y disposición para honrar) las necesidades, las cualidades universales y elementales de la vida (como el sustento, el amor y el sentido).No es consciente de las necesidades universales; trata las estrategias como necesidades, y como resultado vive en el apego y la resistencia.Comprensión intelectual de las necesidades universales; confunde necesidades con estrategias, pensando que debe tener una estrategia particular.Observa la diferencia entre necesidades y estrategias; tiene un vocabulario para expresar sentimientos y necesidades; conecta sentimientos con necesidades subyacentes (algunas veces con esfuerzo, especialmente cuando se siente estimulad@).Vive desde la consciencia de que todo lo que hacemos es un intento (efectivo o no) para sobrevivir y florecer.
9
7Reconectarse consigo mism@ y recuperarse de la reactividadLa reactividad es la resistencia interna a lo que es. La recuperación es dejar ir dicha resistencia. La reconexión consigo mism@ (con el ser) es estar con la propia experiencia con presencia y compasión.
Casi inconsciente de sus patrones de reactividad habitual
.
Algunas veces nota sus patrones de respuesta habituales y recuerda que la empatía y/o la expresión honesta son opciones. Cuando se siente estimulad@ generalmente recuerda que tiene opciones. Su primera respuesta habitual es la empatía y/o la honestidad.
Nota que está contraíd@ internamente y se abre naturalmente.
10
8Consciencia de petición. Hacer peticiones
Disposición para pedir lo que necesita, con apertura a cualquier respuesta; sin apego a un resultado particular.
Exige lo que quiere y/o no tiene disposición/capacidad para pedir lo que quiere.
Volviéndose consciente de que el apego exigir, o la incapacidad de pedir lo que quiere, disminuye la posibilidad de atender necesidades.
Generalmente tiene disposición y capacidad para hacer peticiones específicas, y cuando nota el apego a una estrategia en concreto, se esfuerza por pasar del estado de contracción al de apertura y creatividad.
Tiene disposición para pedir lo que necesita; tiene presencia, creatividad y compasión, incluso cuando la respuesta es “no”.
11
9Duelo
Transformar el sufrimiento de la pérdida; soltando la resistencia a lo que es, dispuest@ a permitir el despliegue de su experiencia.
Se culpa a sí mism@ o a las circunstancias externas por la pérdida; resiste los sentimientos de pérdida; trata de ser “fuerte” o esconder sus sentimientos a los demás.
Está tomando conciencia de la propia tendencia a resistir o sentir culpa cuando experimenta una pérdida.Se da cuenta que evade o culpabiliza en relación a la pérdida, deja de creer que algo está mal y se permite a sí mism@ experimentar sus sentimientos, abriéndose a una conexión con las necesidades.Completamente comprometid@ con la totalidad de la vida en presencia de la pérdida.
12
EmpatíaEstar presente con la experiencia del otr@, con aceptación incondicional de la persona.Habitualmente responde a los demás condoliéndose, aconsejando, criticando, cambiando el foco hacia si mism@, etc...Se pierde fácilmente en la historia. Algunas veces es capaz de adivinar las observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones (con apoyo de la lista de sentimientos/necesidades). Comienza a tener la intención de dar espacio a los demás, presencia y enfoque.Es capaz de estar con la otra persona sin tratar de guiarl@, y es capaz de reflejar la experiencia del otr@ sin ratificar o añadir opiniones ni evaluaciones.Naturalmente enfocad@ y energizad@ en presencia de la experiencia del otro, con aceptación incondicional por la persona.
13
Disolución de imágenes de enemigo Transcender la propia percepción de que la otra persona merece ser castigada o penalizada.Piensa en términos de "ell@s" contra "nosotr@s", donde "ell@s" merecen ser castigad@s o penalizad@s.Se está dando cuenta del costo de tener imágenes de enemigo, y el posible valor de poder explorar alternativas al castigo.Cuando observa que considera a una persona o grupo como enemigo, es capaz de reconectar con la humanidad de tod@s l@s implicad@s, disolvendo la imagen de enemigo.Sostiene a tod@s con compasión y respeto por el bienestar de tod@s.
14
DiscernimientoClaridad, perspectiva y sabiduría para hacer distinciones y elecciones al servicio de la vida. Reconocer que tenemos poder de elección.
Sus opiniones y elecciones están basadas en juicios sobre lo que está bien y lo que está mal. Cree que los juicios son hechos.Empieza a ser consciente de que existe otra forma de hacer distinciones y elecciones basadas en atender necesidades universales, en lugar de juicios de bueno y malo, correcto e incorrecto. Tiene cada vez más capacidad para realizar distinciones y elecciones con amplia perspectiva y comprensión del significado e intenciones más profundas.Sintoniza intuitivamente con su claridad, perspectiva y sabiduria para hacer distinciones y elecciones al servicio de la vida.
15
Vivir en interdependenciaVivir desde el conocimiento de que cada individuo está relacionado con tod@s y cada un@ de las otr@s – cada parte del sistema afecta a cada una de las partes.Mantiene perspectivas de independencia/dependencia, "esto o lo otro", dominación/sumisión , sin ser consciente de alternativas.Consciente de (e interesad@) en la idea de que todas las necesidades importan; volviéndose consciente del pensamiento tipo "esto o lo otro"y consciente del deseo de someterse/rebelarse. Generalmente considera las necesidades de los demás así como las suyas propias.Abiert@ consistentemente a las necesidades y perspectivas de l@s demás. Experimenta las necesidades de l@s demás como conectadas íntegramente con las suyas.
16
Auto-expresión honestaAsumir la responsabilidad de la propia experiencia y tener la voluntad de expresarse con autenticidad sin culpa ni crítica.Se expresa habitualmente desde la queja, la culpa o la crítica cuando está molest@; comparte sus opiniones y creencias como certezas.
Está desarrollando progresivamente una consciencia de que algunos patrones de pensamiento y expresión tenden a crear desconexión; Está comenzando a explorar alternativas. Normalmente es capaz de expresarse con autenticidad con la intención de conectarse, incluso cuando está bajo estrés.Se expresa con vulnerabilidad, considerando que las necesidades de tod@s son valiosas; está abiert@ a cualquier resultado.
17
Facilitar la conexiónFacilitar la empatía y la honestidad en el diálogo con la intención de crear conexión. Habla "para" otr@s en lugar de "con" otr@s; debate, convence y no habla de sus necesidades.Se está dando cuenta de sus patrones de comunicación alienada de la vida e intenta tener más opciones sobre cómo apoyar la conexión.Tiene la intención consciente de conectarse; equilibra su expresión honesta invitando a l@s demás a expresarse.Se comunica con autenticidad y empatía; ayuda a las demás personas a conectarse.
18
Paciencia Permanecer ampliamente presente al sentir estrés. Habilidad para estar con las propias reacciones, sin actuar desde ellas. Normalmente se relaciona desde la intención de obtener lo que desea y/o someterse a los deseos de otr@.Impaciente o distraíd@ por sus propios impulsos; interrumpe; tiende a actuar con reactividad. Está trabajando en la expansión del alcance de su aceptación y habilidad para detenerse y auto-conectarse antes de responder reactivamente.Se auto-conecta naturalmente y se abre cuando experimenta contracción o urgencia, y tiene disposición para esperar.
19
Responder a la reactividad de otras personas Responder en lugar de reaccionar ante los demás cuando están atrapados en emociones intensas de separación.Reacciona habitualmente a la defensiva, con sumisión o evasión cuando l@s otr@s están estimulad@s. Progresivamente nota sus reacciones habituales y el efecto que tienen en la conexión.Creciente auto-conexión y habilidad para escoger entre empatía o expresión honesta cuando está en presencia de la reactividad de l@s demás; apertura con curiosidad hacia las perspectivas de otr@s. Responde a la reactividad de l@s demás desde su centro. Acepta cuando la otra persona está estimulada. Tiene capacidad para estar presente.
20
Apertura a la retroalimentación Recibir la perspectiva de otr@s sobre nuestras acciones con ecuanimidad y centro. La retroalimentación signifca que algo está bien o mal con uno mismo con otr@ . Interpreta la retroalmientación como crítica o halago.Desea transformar su propia reactividad a recibir retroalimentación.Comprende que la retroalimentación de la otra persona es la perspectiva de otr@ y la conecta con la necesidad de otr@; conecta su reacción a la retroalimentación con sus propias necesidades. Recibe la retroalimentación como información a tener en consideración, con claridad de elección. Es consciente de que l@s otr@s están hablando desde su propia perspectiva.
21
Arrepentimiento beneficioso Reconocer y aprender tras la oportunidad perdida de satisfacer necesidades, sin culpa, verguenza ni autocastigo.Se hace responsable de los sentimientos de l@s demás con culpa y/o vergüenza, o se defiende a sí mism@; se disculpa para protegerse a sí mism@ y calmar los sentimientos de los demás.Empieza a ser consciente de que la causa de los sentimientos de l@s demás son sus propias necesidades, y puede querer que l@s demás lo "superen". Consciencia elevada de su hábito de auto-culpabilizarse.Habilidad creciente de transformación de la culpabilidad en aprendizaje. Fomenta la voluntad de conectar con l@s demás (con empatía y honestidad) cuando los acontecimientos no han funcionado para otros.Voluntad consistente y abierta a reconocer su parte en los resultados que no atendieron necesidades; voluntad para sentir y expresar el duelo; busca aprendizaje y crecimiento.
22
Flexibilidad la relacionarseApertura y versatilidad en la interacción con l@s demás. Habitualmente se relaciona desde la perspectiva de bien / mal, perder / ganar, "debería", "tengo que". Habilidad creciente para distinguir entre patrones de comunicación alienada de la vida y la CNV. Mantiene aún los patrones de comunicación reactivos. Expresiones formuladas y cohibidas para expresar honestidad y empatía CNV. Piensa que la CNV es la fórmula: observación, sentimiento, necesidad, estrategia.La persona está dispuesta y es capaz de escuchar habitualmente observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones, independientemente de como hayan sido comunicadas. Ha empezado a experimentar con la "jirafa callejera", y a hablar de manera que tiene más posibilidades de conectar.Se relaciona naturalmente con autenticidad y empatía. Sus expresiones están en sintonía con las necesidades y estilos de los personas implicadas, y pueden "no sonar como lenguage CNV".
23
Transformar conflictos Usa el conflicto con l@s demás como una forma de conectar y crear un resultado en común.Tiene miedo o adicción al conflicto; está inconscientemente apegad@ a las opiniones y estrategias; se pone a favor de una de las partes, toma partido.Se está dando cuenta de sus patrones reactivos de respuesta al conflicto; empezando a ser consciente de sus apegos (a la resolución, al conflicto en sí, a la seguridad,etc...).Está dispuest@ a apoyar a todas las partes a ser recursiv@s y creativ@s, y a incluir las necesidades de todas las personas involucradas, incluso cuando está frente a sus reacciones habituales ante el conflicto.Tiene apertura, curiosidad y creatividad hacia las diferentes perspectivas y las toma como una oportunidad de expandir su consciencia y realizar acciones efectivas.
24
Gratitud Encontrar el valor en apreciar y disfrutar lo que es.Se enfoca en lo que falta, se queja; utiliza y busca validarse a través del elogio y la recompensa.Se está dando cuenta de que las estrategias de alabanza/recompensa y validación externa no ayudan a la conexión; comienza a notar el valor de apreciar las necesidades.Disponible y capaz de conectar, saborear y expresar los regalos en lo que sucede.Vive con la apreciación de que todo puede ser un estímulo para el disfrute y/o el crecimiento.
25
Apertura de corazón al dar y recibirTransformar pensamientos de escasez en abundancia y creatividad, con alegría al contribuir y al recibir. Acapara recursos y/o los usa para controlar a los demás, tiene miedo de perder o no tener suficiente, equipara dinero o bienes materiales a tener seguridad.Se está volviendo consciente de sus miedos asociados a no tener lo suficiente y del valor de contribuir.Mayor consciencia de su programación habitual, como por ejemplo su deseo de acumular y su dificultad para recibir; nota mayor alegría en el flujo de contribuir y recibir.Alegría y facilidad para dar y recibir con creatividad y recursos. Dar es recibir.
26
Cultivar la vitalidadSintonizand@ consigo mism@ para apoyar el autocuidado equilibrado; cultivando energía al servicio de la vida.Patrones inconscientes habituales y/o actividad mental inquieta que resultan en disminución de la energía.Tomando consciencia de sus propios niveles de energía y qué los influencia.Conectad@ a las necesidades como recursos; motivad@ para buscar formas de tener recursos y contribuir.Vitalizad@ al contribuir a su cuerpo, mente, espíritu y comunidad.
27
Compartir el poderTransformar la dominación, valorando las necesidades de tod@s con reciprocidad y respeto; transcendiendo la sumisión y la rebelión.Sus relaciones están basadas en la dominación y la sumisión; el miedo, la codicia o la acumulación del poder.Se está dando cuenta de sus patrones de dominación o sumisión y de las posibilidades que da el relacionarse con reciprocidad.Consciente de su propia sumisión o intentos de dominación. Se esfuerza por actuar con reciprocidad y empatía hacia sí mism@ y hacia l@s demás.Actúa desde la valoración de las necesidades de tod@s, honrando la autonomía de cada persona; transcendiendo la dominación, la sumisión y la rebelión.
28
Transcender roles Tener consciencia de que no somos los roles que jugamos, tener elección los roles que adoptamos y cómo respondemos a los roles que otros adoptan. Inconscientemente estancad@ en la reacción ante los roles propios y de otr@s.Volviéndose consciente del sufrimiento que genera reaccionar a roles en lugar de responder a necesidades.Capaz de responder con auto-conexión, empatía y honestidad, en lugar de reaccionar en función de los roles propios o de otr@s.Asume, responde y /o se abstiene de roles con facilidad y liviandad; es consciente de nuestra interdependencia más allá de nuestros roles.
29
Consciencia de respons-habilidad. (habilidad para responder) Escoger libremente la respuesta ante lo que le ocurre a uno en la vida, asumiendo la parte que a uno le corresponde. No se apropia de la parte que le corresponde a l@s demás y reconoce que las acciones propias tiene influencia sobre los demás.Visión de víctima. Falta de claridad sobre a quién corresponde cada parte; percibe que la experiencia y acciones propias pueden ser causadas por l@s demás y las circunstancias externas (Ej: Yo causé tu experiencia, tú causaste mi experiencia, o algo causó tu experiencia y la mía).Volviéndose consciente de la visión de víctima y sus costos; alivio y libertad en la percepción de nuestro poder. Todavía se encuentra estancad@ en patrones habituales de culpa y vergüenza, diagnostica a l@s demás como incompetentes o culpables, e intenta educarl@s para protegerse a sí mism@.Capaz de responsabilizarse por su propia experiencia y elecciones cuando es consciente de que está culpando, justificando o minimizando, sin intentar hacerse responsable por las reacciones y respuestas de l@s demás.Consistentemente capaz de responder con ecuanimidad. Enraizad@ y centrad@ en la autoría de su propia vida. Tiene claro que l@s demás tienen la autoría de sus propias vidas.
30
Apoyar sistemas holísticosParticipar conscientemente en la creación y evolución de sistemas holísticos que fomentan el bienestar general.Se rebela contra o se somete ante la estructuras; utiliza las estructuras organizativas para afirmar su poder o se siente impotente en relación a los roles organizacionales.Tiene una visión limitada, se siente abrumado o sin esperanzas para realizar cambios hacia sistemas que valoren las necesidades de l@s afectad@s .Consciente del potencial que tienen los sistemas para organizarse en torno a necesidades valoradas universalmente; voluntad de contribuir al bienestar general, con abundancia de creatividad.Involucrad@ en crear y mejorar sistemas con la intención de contribuir al bienestar general y apertura a la retroalimentación.
31
¿Algo más?
32
33
Copyright © 2011 Jacob Gotwals, Jack Lehman, Jim Manske, and Jori Manske.Información legal, Este trabajo está realizado bajo licencia de Creative Commons 3.0 que permite compartir, copiar, distribuir, publicitar y adaptar este trabajo - bajo ciertas condiciones- Para ver una copia de esta licencia visite www.creativecommons.org/licenses/by/3.0/ o mande una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California, 94105, USA. Para distribuir o publicitar este trabajo titulado "Caminos de liberación / Matriz de auto-evaluación". Version 1.2") (cualquier adaptación o colección que la incluya, debe atribuir este trabajo a sus autores originales: “Jacob Gotwals, Jack Lehman, Jim Manske, and Jori Manske”), e incluir un enlace a I www.pathwaystoliberation.net – para más detalles consulte las condiciones legales de esta licencia, especialmente en la sección 4 (b) . El logo del "Centre for Nonviolent Communicaction" es una marca registrada del Centro Internacional para la Comunicación No Violenta. Para consultar las condiciones de uso de este logo visite www.cnvc.org
34
Jack, Jim, and Jori son Entrenadores certificados por el Centro Internacional para la Comunicación No Violenta, www.cnvc.org • cnvcocnvc.org @1-505-244-4041
35
Inspirado en el trabajo de Marshall Rosenberg, Ph. D., Noel Burch del Gordon Training Institute, y la contribución de cientos de formadores CNV alrededor del mundo. Queremos agradecer especialmente a River Dunavin, Christa Morf y Hawkeye Lannispor plantar semillas importantes.
36
37
Traducción: Magiarí Díaz Díaz - Revisión: Rocío Gómez Sanabria
38
39
(1) Nota de la traductora: En este documento utilizamos el símbolo "@" para generar inclusión de género más allá del binario masculino y femenino. En nuestro anhelo de promover un lenguaje de mayor inclusión se nos presenta el dilema: ¿Cómo mantenemos la claridad y la integridad del idioma español y a la vez promovemos un paradigma de colaboración, inclusión e igualdad desde un idioma que intrínsecamente promueve la dominación y la exclusión? Desde la CNV y desde el Proceso para un Nuevo Futuro queremos introducir un lenguaje que refleje un paradigma de colaboración e igualdad, sin embargo nos topamos con que carecemos de palabras que describan íntegramente esta nueva consciencia, o si las tenemos aún no forman parte del protocolo RAE, ni del uso y costumbre del español. Nos encontramos ante todo un reto de creatividad colectiva para crear un mundo donde las necesidades de todas las personas sean reconocidas y cuidadas.
40
41
(2) Nota de la traductora: Este material llega a tus manos en español gracias a la traducción profesional y voluntaria de Magiarí Díaz Díaz (Venezuela), Formadora CNV en fase final de certificación, dedicada a llevar la CNV a poblaciones de menor acceso a recursos en Venezuela y Latinoamérica. Si este material ha sido de valor para ti, por favor realiza un aporte a la cuenta Paypal canticumangelorum@gmail.com. Tu aporte es importante para la sustentabilidad de su familia y de su trabajo ¡Muchas gracias!
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
Loading...
 
 
 
Matrix
 
 
Main menu