Recomendaciones para mejorar la educación pública en Puerto Rico
 Share
The version of the browser you are using is no longer supported. Please upgrade to a supported browser.Dismiss

 
View only
 
 
Still loading...
AEFGHIJKLMNOPQRSTU
1
TimestampRecomendaciones para mejorar la educación en Puerto Rico
2
12/16/2012 9:14:30Una página del Departamento de Educación con recursos interactivos por materias. Una comunidad de aprendizaje, virtual y asincrónica. Internet en todos los salones de Puerto Rico.

3
12/16/2012 9:35:36http://disenciatecnologica.blogspot.com.ar/2012/11/la-escuela-y-las-nuevas-profesiones.html
4
12/16/2012 9:40:15Mayor transparencia en el manejo de los fondos del Departamento de Educación. Se debe publicar en la Internet como se gasta cada centavo, eso incluye el presupuesto de todas las escuelas del país.
5
12/16/2012 9:47:04Según mi experiencia como educadora, una de las recomendaciones para mejorar la educación en PR es separar los grupos por niveles de aprovechamiento académico y separar los de educación especial. La mezcla de estudiantes hace que en las clases se baje el nivel de enseñanza y se afecten los que tienen el potencial de sobresalir. Asímismo se puede mejorar el aprovechamiento de los demás niveles y la apropiada enseñanza a los de educación especial. Darle más apoyo a los maestros en el sentido de autoridad en su sala de clases y materiales, dejar de estar inventando con los diseños de planificación cada año, eso no hace diferencia en el aprovechamiento, solo le quita tiempo al maestro que puede aprovechar en enfocarse en su propio diseño de clases, el cual sólo él puede hacerlo realmente pertinente porque conoce su clientela. Darles menos derechos a los estudiantes y padres, que solo quieren que sus hijos pases sin hacer prácticamenete nada y los maestros están más enfocados en cuidarse de demandas por tonterías que por la calidad de la educación.
6
12/16/2012 9:54:38Es necesario despolitizar el Departamento de Educación de Puerto Rico. Eso lo podemos lograr si lanominación del Secretario emna de la misma comunidad del DE y se hace por medio de vistas públicas donde participan los maestros, la comunidad, y porque no, también los estudiantes.
7
12/16/2012 9:57:02Saludos, soy la Dra.Carmen E. Robles, desde mi punto de vista lo primero que hay que hacer es despolitizar el sistema educativo. Ya que al tener un secretario cada cuatro años interrumpe los avances que se realizan. De manera que el próximo secretario no avala el trabajo anterior, debido a que no es parte de la politica de su gobierno.Por otro lado, el secretario debe ser un administrador o sea que su preparación principal sea la administración del sistema para que no se siga perdiendo el dinero federal.
8
12/16/2012 9:57:37Escuchar, verdaderamente, la voz del maestro, remunerarlo en vez de criticarlo. Que las personas que administren sepan utilizar los fondos disponibles y que se aporten las herramientas necesarias. Además, que se promueva el respeto, la importancia y la virtud de la educación, entre la comunidad.
9
12/16/2012 10:01:05Destinar fondos para establecer una Academia Magisterial, que sea manejada por una unidad del Departamento de Educación. Se puede nutrir de recursos universitarios que apoten sus experiencias y conocimiento sobre estrategias innovadoras y validadas sobre proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es evidente que las TIC tienen un papel importante en este proceso. Entonces, porqué no incorporar adiestramientos en línea, educación magisterial en línea, diseñada por personal cualificado dentro del DE y con recursos expertos de diferentes instituciones educativas.
10
12/16/2012 10:05:55Mejorar el sueldo a los maestros. Asignar tecnología actualizada a la escuela. Protección a los maestros contra demandas y querellas viciosas. Minimizar el número de estudiantes por salón a menos de 21. Proveer educación continua a los maestros por universidades. Luis Rosado collector023@yahoo.com
11
12/16/2012 10:09:34Creo que hay llevar a cabo estudios de necesidades en cada plantel y partir de los hallazgos para reformar los currículos. También sería ideal que el compromiso de todos los padres con la educación de sus hijos fuera obligatorio so pena de desacato al que incumpla. Además, hay que fiscalizar más el tiempo lectivo que a veces no es respetado por algunos directores y maestros. Por último, no todo estudiantes desea y puede ir a la universidad, así que más escuelas vocacionales y con más flexibilidad para aceptar nuevas matrículas. Gracias.
12
12/16/2012 10:11:19En las escuelas intermedias y superiores hay estudiantes que yo les llamaria los "estudiantes dianbulantes". Vienen a la escuela todos los dias, pero no entran a los salones, se pasan en el patio escolar de 8 a 3 pm. Se llaman a los padres y muchos ni vienen, porque de verdad, algunas veces no son el mejor ejemplo para sus hijos. Otros padres responsables vienen, pero indican que ya no saben que hacer con sus hijos porque son indisciplinados y no respetan ni les obedecen. En cuanto los padres salen a trabajar, algunos hijos regresan al hogar a dormir y a ver television. Segun el reglamento escolar, la suspension de un estudiante hasta 14 dias, muchas veces no es castigo para el estudiante y algunas veces ni para los padres. Se deberia de buscar otras alternativas, una de ellas es el servicio comunitario-escolar, pero no aparece en el reglamento escolar. Me atrevo a sugerir hasta prueba de dopaje, para buscar una solucion temprana a la desercion escolar, ausentismo y rehabilitacion, pero como estan las leyes, esto seria una violacion a sus derechos. Estan tambien muchos casos de estudiantes que van a los salones, que tienen x o y condicion y los padres no los medican. Estos estudiantes y otros que no tienen ninguna condicion especial, ni aprenden, ni les importa lo que da el maestro y no deja que los demas aprendan. El maestro pierde tiempo regañandolos, mándandolos a callar porque no prestan atencion (problemas de disciplina). Algunos estudiantes no respetan a los maestros y ni siquiera sabemos si traen drogas y armas a las escuelas, hasta que no haya una confidencia de algun estudiante o personal. Que se puede hacer en todos estos casos??? Suspension??? Se puede hacer mucho más que eso.

Me atreveria a sugerirle al Departamento de Educacion, el reclutamiento de maestros itinerantes, estos sustituyen a los maestros que se ausentan, se van por el fondo o de maternidad. De esta forma, son menos los estudiantes que esten horas libres en el patio. Los maestros que se van a ausentar o semanalmente deben de entregar el Plan Semana de sus grupos, en caso de ausencia, el maestro itinerante, ya cuente con ese Plan de trabajo para el grupo que atenderá. De los "estudiantes deambulantes", los que tienen ausentismo crónico y situaciones de disciplina, me atreveria sugerirle una prueba de dopaje, y que los padres esten obligados en internar a su hijo (de ser positivo) a una institucion de rehabilitacion por un año como minimo. Si el padre no cumple con su responsabilidad, puede recurrir en negligencia y referirlo al Departamento de la Familia. De otra parte. el estudiante que este este año en rehabilitacion, se le puede brindar las clases por módulos con educacion alternativa- avanzada, para adelantar años de estudios y asi pase al próximo grado al finalizar el tratamiento. Esto puede lograrse por una alianza de educacion alternativa avanzada y la institucion rehabilitadora como "Hogar Crea", pero que sea para la poblacion de menores de edad. Hay otras instituciones como "Challenge" (Guardia Nacional) y "Job Corps", pero como sabemos, es voluntario, o sea, que el estudiante desee estar alli. Estas son buenas alternativas para estudiantes con problemas de disciplina y otras situaciones y ayudan a terminar mas rapidamente el cuarto año, de esta forma se benefician ambas partes.

Estas son algunas de las preocupaciones que tengo, que esta afectando el aprovechamiento escolar de los estudiantes y aumentando la deserción escolar....Gracias. Atentamente, Consejera Escolar
13
12/16/2012 10:13:12Una vez se logre el acceso a Internet en todos los salones de clase se debetrabajar en el acceso a libros electrónicos diseñados por los mismos maestros (iBook Author, entre otros) para propiciar una mayor pertinencia por región, distrito y escuela de los contenidos de las materias. ¿Por qué enseñarle atodos los estudiantes usando el mismo texto?
14
12/16/2012 10:18:19Sugiero que la escuela sea mas atractiva para las estudiantes y sea el punto de cambiar actitudes y aumentar los valores. Sugiero el horario extendido, pero de 3 a 6 pm a extender las clases de bellas artes y educacion fisica. Tambien puedo sugerir hasta tutorias de matematicas, ingles y espanol para los estudiantes con limitaciones linguisticas (LSP) y hasta clases a los padres (que no trabajan) durante el dia. Como clases de tecnologia, internet, e inglés, para que ellos puedan ayudar a sus hijos en las asignaciones escolares y para su superación personal.

En este horario extendido la mayoria de los padres aun estan trabajando y estos estudiantes estan en los hogares solos, algunos hasta sin supervisión hasta que lleguen sus padres. Vamos a apostar al deporte y a las bellas artes para transformar la vida de los estudiantes y disminuir a la delincuencia.
15
12/16/2012 10:44:55Exigirle a los encargados de los estudiantes que se involucren en los estudios de estos supervisando las tareas pues se nota que nunca les revisan las libretas
Hay mucha deja des y falta de apoyo al maestro y de compromiso hacia sus hijos
A tal grado que solo asisten a la escuela cuando necesitan que se les llenen los documentos para ayudas económicas. Deb erian exigirle un promedio para que cualifiquen y solicitar cierta cantidad de visitas a la escuela que certifique que estos estan involucrados con el bienestar académico y social de sus hijos.
16
12/16/2012 10:45:32Exigirle a los encargados de los estudiantes que se involucren en los estudios de estos supervisando las tareas pues se nota que nunca les revisan las libretas
Hay mucha deja des y falta de apoyo al maestro y de compromiso hacia sus hijos
A tal grado que solo asisten a la escuela cuando necesitan que se les llenen los documentos para ayudas económicas. Deb erian exigirle un promedio para que cualifiquen y solicitar cierta cantidad de visitas a la escuela que certifique que estos estan involucrados con el bienestar académico y social de sus hijos.
17
12/16/2012 10:46:13Exigirle a los encargados de los estudiantes que se involucren en los estudios de estos supervisando las tareas pues se nota que nunca les revisan las libretas
Hay mucha deja des y falta de apoyo al maestro y de compromiso hacia sus hijos
A tal grado que solo asisten a la escuela cuando necesitan que se les llenen los documentos para ayudas económicas. Deb erian exigirle un promedio para que cualifiquen y solicitar cierta cantidad de visitas a la escuela que certifique que estos estan involucrados con el bienestar académico y social de sus hijos.
18
12/16/2012 10:48:26Deberían separar los grupos por niveles y disminuir la matricula por salón para una mayor individualizacion.
19
12/16/2012 10:48:36Deberían separar los grupos por niveles y disminuir la matricula por salón para una mayor individualizacion.
20
12/16/2012 10:48:47Deberían separar los grupos por niveles y disminuir la matricula por salón para una mayor individualizacion.
21
12/16/2012 10:52:08Esto es un triangulo, yo como educadora en colegio privado catolico siempre he dicho que el padre juega un papel muy importante en la educacion de sus hijos. Estos le dejan todo al maestro. Razon, pues el nino toma tutorias de 3-5:00pm al llegar el nino a la casa como los padres no continuan el proceso del aprendizaje el sustituto como maestro son los juegos electronicos para que el nino no moleste mientras se hace la comida entre otros meresteres del hogar. Al luego obtener el nino A's el padre no se queja pero al obtener notas deficientes el padre se queja. Tenemos que entender que los ninos no se pueden ni deben tener como un amuleto tiene que exijerceles y que aprendan a ser responsables y que la educacion es para todo la vida.
22
12/16/2012 10:52:33
Soy maestra del nivel elemental y estudiante doctoral. Adjunto evaluación del perfil de una escuela elemental de la Región de San Juan II. Por causas conocidas emito el identificarme y a la escuela en cuestión. Es mi deseo que esta contribución, verídica, abone al tema y como consecuencia a una transformación del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico.
En base a lo observado en la escuela en cuestión su enfoque filosófico es el esencialismo pues sus metas educativas van encaminadas hacia la formación de un estudiante como miembro de una sociedad civilizada. Ornstein ,Hunkins (1998). Su posición es una de tipo conservador que enfatiza hacia la función de la escuela más que a la educación que en esta se produce. Observamos un estudiante a quien no se le educa para pensar independientemente. El maestro es el centro, aunque su filosofía dice lo contrario, de la autoridad en el salón de clases, es el que dirige y el estudiante el que recibe (receptor). Se enfatiza en la disciplina impuesta por el maestro. Su currículo es tecnológico- académico aunque con matices humanista y constructivista. En el proceso de aprendizaje en ocasiones se observa un arranque constructivista, el estudiante descubre, construye, sin embargo no se le da continuidad. En la siguiente lección pasa el tiempo copiando de la pizarra sin ninguna reacción ni siquiera a lo copiado. Observamos un disloque entre lo escrito y lo práctico, entiéndase misión, visión y filosofía de la que se nutre la ecuela, ya que el estudiante dista ser el centro del proceso de aprendizaje. Estas situaciones me llevan a concluir que no hay un enfoque definido. En ningún momento se dirige al estudiante hacia el pensamiento crítico ni a la toma de decisiones. En la mayoría de las lecciones que observé se mantuvieron a un nivel memorístico o mecánico. El estudiante repitiendo hasta los disparates que mencionaba la maestra.
La organización escolar se ve influenciada por la planta física de la escuela. La realidad, según observada, es la problemática que se crea en grupos de treinta (30) estudiantes y aún más en salones de espacio muy limitado y sin ventilación adecuada (techos de aluminio). No se respeta ni las necesidades ni los intereses del estudiantado en este tipo de organización. La satisfacción y motivación hacia la escuela: que se refiere a la actitud general que los alumnos poseen sobre el estudio y la escuela se relaciona íntimamente con la organización escolar. ¿Qué nivel de motivación para el estudio podrá tener un estudiante en un salón incómodo, donde apenas puede moverse sin tropezar con el compañero? Tenemos estudiantes que por largos periodos de tiempo no asisten a la escuela y luego se les hace difícil entender el material y mantenerse al día en sus clases. Termina en deserción escolar y nos preguntamos por qué. Para la educadora italiana María Montessori, "la escuela debe llegar a ser el lugar donde el niño pueda vivir en su plena libertad." La escuela debería estar construida en medio de un espacio natural, con un panorama abierto, sitio tranquilo y con aire puro alejado de lugares muy traficados y de fábricas. Hay que tener en cuenta el número de estudiantes para lo cual se proyecta, porque tanto el salón donde se reúne como el espacio exterior se ajustarán sus proporciones a dicho número.
En cuanto a las estrategias, el maestro adolece de conocimiento en este campo o no se siente motivado a emplear éstas en su clase. No se observa diversidad en cuanto a la utilización de estrategias de aprendizaje. Las clases de español y matemáticas, según mi criterio, no despiertan el interés en el educando ya que las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados. En una situación observada, una de las maestras de tercer grado le indica al estudiante, al comenzar la clase que copie lo que está en la pizarra (problemas matemáticos de valor posicional) y que trate de resolverlo como pueda pues debe terminar de corregir unos exámenes. Evaluando, la primera hora de clases se ha perdido. El estudiante no ha realizado una reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea no ha planificado qué va a hacer y cómo lo llevará a cabo: es obvio, que el alumno ha de disponer de una lista de recursos entre los que escoger para poder realizar la actividad que se le encomienda y al final evaluar su actuación (metacognición). El maestro debe enfrentarse a sus estudiantes con una preparación previa que lo capacite para dirigirlo a que éste sea capaz de hacerlo consciente de su propio proceso de aprendizaje. El maestro debe tomar en consideración las diferencias en inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación y otros entre sus estudiantes al mismo tiempo reflexionar sobre la calidad y cantidad de estrategias educativas que se utilizan el proceso del aprendizaje, dirigirlo hacia adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma, conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.) que evitaría el aprendizaje mecánico o memorístico de los modelos tradicionales.
Tocando el tema del reclutamiento del personal en muchas ocasiones no se da bajo situaciones justas. El turno se les cede a personas que ni poseen la preparación requerida y que han usurpado el derecho de turno de otro docente. Las razones, según observada, son las regalías politiqueras y panismo existente y muchas veces de manera expuesta en el sistema educativo. Esto afecta de manera adversa al proceso de aprendizaje ya que al no haber la preparación académica, ni el profesionalismo necesario no se contribuye en absoluto a la formación académica de un estudiante, al contrario se crea un disloque entre el aprendizaje y el alumno que como consecuencia se produce la deserción escolar, como he observado. Lo mismo sucede en asignar cursos a maestros fuera de su especialidad, como por ejemplo se observan maestros de educación física impartiendo la materia de inglés.
Existe en la escuela un reglamento escolar muy extenso y a través de su cumplimiento se pretende establecer al respecto los derechos, obligaciones y garantías del estudiante. Según observado, muchas de estas leyes se quedan donde se originaron, en el papel. Se trastoca su contenido muchas veces por conveniencia de una de las partes involucradas. Brindar ejemplos sería lo conveniente pero por respeto a la privacidad de entes honestos no los traigo a colación. Dice un dicho popular que el que hizo la ley, hizo la trampa, pues este es el caso de nuestro sistema de educación., lamentable. Siguiendo en la misma línea de la reglamentaciones que quedan el papel partimos de la premisa que en educación es necesario enseñar la conducta correcta, cuando se pueda, cuando no es posible existen otras medidas de aplicación y de ayuda. Agrupamos dos tipos de acciones: Consecuencias y Sanciones. Un caso muy común en la escuela fue el siguiente:
Cuando Thalia estaba en la escuela se lidió a puñetazos con otra alumna y tanto ella como la otra alumna salieron lesionadas. Como parte de los procedimientos disciplinarios resultantes, enviaron a Thalia a casa durante más de un mes y finalmente la transfirieron en contra de su voluntad a otra escuela. A su compañera de clases sólo la suspendieron tres días. Las consecuencias positiva deberían ser enseñar la conducta adecuada, y las consecuencias negativas, sanción-castigo. Es importante distinguir a los niños, a los alumnos, que no saben cómo comportarse, de los alumnos que obvian las normas, los indisciplinados, de los alumnos agresivos y violentos. Es necesario detectar a otro grupo de alumnos, los que tienen trastornos mentales, psicopatología, mínima o grave para poderlos ayudar y derivar a tratamientos. Las sanciones disciplinarias que se impongan en la escuela, deben ser sanciones, en la medida de lo posible, reparadoras. Reparadoras significa que intenten, cuando se pueda, reparar el daño o molestia causada a los demás, y que no dañen al alumno que ha realizado la conducta o comportamiento incorrecto, que no le dañen ni física ni psíquicamente. Sí este principio de sanción reparadora es válido en un contexto social amplio, como es la sociedad, es mucho más válido en un contexto social específico de esa sociedad: la Escuela, cuyo objetivo prioritario es la socialización, no la exclusión, es la adaptación y formación humana. Educación en ese sentido amplio significa que además de sancionar al alumno, la escuela debe enseñarle a comportarse compartir esa responsabilidad con la familia, especialmente en una sociedad en la que los niños pasan muchas horas en la escuela la sociedad hace que la familia delegue funciones y debe ofrecer una educación completa. Observé que no se educa para transformar conducta además de que el estudiante es un ente pasivo en este proceso (calla y escucha).
La evaluación cuantitativa es la de mayor predilección de los padres y maestros. No se ha establecido que el observar el cambio académico o de actitudes e un estudiante es una eficaz de evaluarlo. No tiene sentido evaluar por el simple hecho de evaluar, sino que debemos hacerlo para mejorar nuestra acción como maestros y valorar sus resultados. Se evalúa con el propósito de planificar y mejorar los procesos de enseñanza, para propiciar condiciones que produzcan un aprendizaje de calidad. En suma, evaluamos para mejorar, no por rutina o por el mero gusto de evaluar. Según observado, la mayoría de los maestros del plantel no planifican su enseñanza. No existe un sistema de uniformidad para la planificación Cada cual hace según sus propios criterios. Pienso que allí comienza el problema. Si no existe una uniformidad en la planificación a nivel de facultad dónde quedan los enfoques, propósitos y aplicaciones de la evaluación. No se ve la evaluación como un proceso sino como un instrumento que permite medir” cuánto aprendió el estudiante”, que sirve para recibir recompensa o castigo. Esto crea en el estudiante inseguridad y malestar, tiende a compararse con el compañero de “mejores notas” creando una condición de inestabilidad que le impide el progreso académico pues afecta su aprendizaje. Indagar sobre las posibilidades de apropiación del aprendizaje, las herramientas de las que nos valemos para ello poniéndolas en las manos de nuestros alumnos, nuestras actitudes, nuestra creatividad podremos tener justicia en el sistema de evaluación.
Otra situación en disloque es respecto a la administración de la escuela. En esta sección del escrito no puedo menos que preguntarme: ¿La escuela educa para la democracia o para el autoritarismo? El que unos pocos tomen decisiones que aluden a la escuela en general es una expresión muy clara de la realidad de ese platel. Se habla muy bonito en las reuniones de facultad, pero se nos coarta el derecho a preguntar surgiendo discusiones sin sentido que pienso yo son para desviarnos del tema. La toma de decisiones es un derecho de todos y cuantos pertenecemos a la escuela, todos los que colaboramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el maestro hasta el conserje. En la última reunión de facultad se expuso la necesidad de compra de materiales para la limpieza. La decisión que se llevó a cabo es que cada maestro ha de contribuir con los mismos. Concluyo en este tema que la dinámica del cambio y la resistencia ungen en nuestra labor docente. Cada gestor escolar debe contribuir a reformar nuestra visión de la escuela. Existe un desconocimiento efectivos de estos conflictos administrativos, por esa razón actuamos como si no existieran. El temor a ser evaluados de ineficientes por el Departamento de Educación hace que nos neguemos a ejercer nuestro derecho a participar con libertad, a levantar la voz en protesta, a cuestionar, a hacer uso de la autoridad que nos pertenece.
En la escuela en cuestión el rol del maestro es de mero transmisor de conocimiento. La situación que se presenta con los roles adicionales de estos maestros que aportan su tiempo lectivo en lo administrativo es que se ausentan a clases y ese día los estudiantes han de quedarse en sus casas ya que no existen maestros auxiliares en la escuela pues con la nueva organización hizo que todos los maestros de Título I fueron reubicados a plazas regulares en otras escuelas quedando la escuela desprovista de sus servicios. Esto afecta el proceso de aprendizaje de los estudiantes, el rol primordial del maestro está en el salón de clases cumpliendo con sus alumnos. Si se desea ayudar la escuela debe ser a través de actividades extracurriculares fuera del tiempo lectivo.
A través de este trabajo aprendí por luz propia cuán profunda y seria es la dicotomía existente entre los documentos redactados por el Departamento de Educación de Puerto Rico que permanecen en el cajón de un escritorio y la realidad existente en las escuelas con respecto al proceso enseñanza –aprendizaje. La realidad es que los currículos son centrados en resultados, más que en el desarrollo integral y el proceso de aprendizaje; maestros que imponen el saber, a veces en un tono subido de voz, y salones que impiden la interacción visual y social entre los alumnos, no abonan mucho al aprendizaje armonioso.
A través de la observación llego a la conclusión de que urge un cambio curricular en esta escuela. En esta modificación ha de tenerse en cuenta la cantidad de estudiantes y sus características propias, el contenido académico determinado por los expertos y los métodos de enseñanza. En la reforma de un currículo ha de prestar significado a los profesionales de la salud, elemento de gran importancia en una escuela y que la escuela en cuestión no posee. La salud física es factor determinante para el aprendizaje, un estudiante con dolor de muelas en un salón de clases no aprende. En virtud de lo antes mencionado se ha de tomar en consideración la respuesta a diversas preguntas al menos para comenzar: ¿Están capacitados los maestros para implementar los cambios? ¿Se podrá llevar a cabo en forma masiva? ¿Cómo influye la cantidad de alumnos? ¿Vamos a seguir evaluando los aprendizajes con métodos tradicionales? ¿Tenemos los recursos didácticos disponibles? Las necesidades que surgen luego de estas interrogantes, según lo observado, son:
1. El estudiante debe ser partícipe activo en el proceso de enseñanza.
2. Selección de contenidos de enseñanza - los contenidos deben ser significativos para el alumno y se deben acercar al contexto socio-cultural en el que vive.
3. Integración de esos contenidos - A través de las unidades temáticas se promueve el desarrollo de la capacidad investigativa, la creatividad, la problematización, el desarrollo del lenguaje y el humanismo en la niñez.
4. Programas diseñados para el disfrute y relajamiento del estudiante
5. Preparación del maestro
6. Enseñanza y cuidado de la salud
7. Incorporación de las TICS en los programas escolares
8. Enseñar a valorar la relación de la escuela con la comunidad (sociedad) estudiando los aspectos sociales y políticos de la misma para lograr una comprensión más profunda y organizada de la realidad .



23
12/16/2012 11:11:471. Crear un sistema de actualización de docentes tipo "board" donde sea requisito que los docentes estudien y se actualicen en temas educativos y estrategias cada cierta cantidad de años. Esa será la manera de revalidar su licencia.
2. Crear universidades exclusivas para capacitar docentes y que su currículo sea el que se enseña en la escuela pública con todas sus variantes.
3. Exigir alineación entre lo que se enseña en la universidad y se ofrece en la escuela a los programas de pedagogía de las universidades existentes.
4. Reigeniería en el currículo y contratar diseñadores instruccionales en todas la áreas incluyendo tecnología y educación a distancia para crear un nuevo sistema de enseñanza.
5. Valorizar más al docente.
24
12/16/2012 11:11:50Creo que el DEPR debería ser más riguroso en cuanto al reclutamiento de maestros se refiere. Muchos educadores vienen al sistema apadrinados con recomendaciones de políticos en el poder. Dichas recomendaciones tienen mayor peso sobre la vocación genuina, experiencias docentes y habilidades instruccionales de excelentes maestros. Los educadores del siglo 21 debereian demostrar sus capacidades en los entornos digitales. El DEPR necesita invstigadores, EduCientíficos, trabajadores del conocimiento, educadores 24/7, dinamizadores, administradores del conocimiento, diseñadores de pensamientos y arquitectos de futuros...

Hoy día tenemos 'buenos maestros' que se dedican a replicar lo que escriben otros autores. Maestros subordinados a los entresijos políticos que vienen cargados de órdenes desde la pirámide del DEPR. El DEPR necesita a un Adminisrador-Educador con iniciativas para atender la complejidad del sistema educativo, no a una marioneta del Gobernador para imponer soluciones ideológicas únicas a los problemas universales de nuestra ciudadanía.

No podemos seguir formando estudiantes para ser parte de este sistema mecanicista-industrializado; necesitamos prepararlos para sobrevivir la incertidumbre del siglo 21. Puerto Rico necesita profesionales con capacidades creativias, de pensamiento lateral, manejadores de conflictos, gestores de emociones, diseñadores de productos de transmisión socio-cultural y predictores de fenómenos emergentes...

Producir 'buenos empleados' adoctrinados para cumplir las órdenes de los superiores ya no es suficiente. Así no podremos insertarnos en la economía emergente y competir a nivel global con otras naciones que se desarrollan vertiginosamente.

Para terminar, creo que las Ecuelas de Pedagogía se dedican a formar nuevos maestros con conocimientos teóricos del siglo 20. Seguimos preparando maestros para una era que ya fue, no para lo que vendrá... Los futuros maestros deberían estar más en las salas de clase reales, practicando las metodolgías instruccionales emergentes y no sentados contemplando las conferencias magistrales de sus profesores. Existe un enorme abismo entre las teorías, modelos, estrategias y técinas pedagógicas, y entre la realidad socio-cultural que viven nuestros estudiantes.

Nuestra sociedad le está dando prioridad a otros elementos triviales, dejando a un lado la importancia de tener a una ciudadanía educada. Uno de tres puertorriqueños se preocupa por la Educación del país. Esto es muy preocupante, porque nos convertiremos en una isla insular totalmente irrelevante para las naciones en constante crecimiento...

"Evaluamos lo que es más fácil enseñar, no lo que es verdaderamente esencial para aprender"

Antonio l. Delgado Pérez
Edumorfosis
25
12/16/2012 11:29:36-Eliminar los estándares y expectativas. Esos estándares solo provocan que trabajemos temas que se pueden quedar inconclusos, porque hay que trabajar para las pruebas.
-Regresar a un currículo que tenga un orden lógico y que sea coherente.
-Volver a comprar libros para las escuelas.
-El Depto. de la Familia debe requerirle a los padres que participan del Programa de Cupones, evidencia de sus visitas a la escuela (NO para llenar el papelito) sino para colaborar en el proceso educativo de su hijo.
-Eliminar los nuevos "institutos" de cursos acelerados en el verano.
-A fin de año se debe ofrecer un examen estandarizado para promover un estudiante de grado. De no pasar, debe tomar verano y repetir el examen.
-Multar a los padres que no asumen responsabilidad por el ausentismo crónico de su hijo a la escuela.
-Cursos de contenido curricular para los maestros. NO cursos de filosofía ni de "estrategias educativas" que cualquiera con título de doctor en este país ofrece. UN MAESTRO INSEGURO, CON "LAGUNAS" EN EL ÁREA DE ENSEÑANZA, SIN LOS CONCEPTOS CLAROS, le transmitirá información incorrecta a sus estudiantes y los dejará con las mismas dudas que ellos tienen.
-La tarea del maestro debe simplificarse. Me refiero al "papeleo" excesivo que nos quita tiempo para preparar la clase. ¿Para qué me sirve una prueba diagnóstica si el estudiante siempre dice que no sabe nada? ¿Para que sirve una tabulación, si cuando corrijo el examen me doy cuenta dónde están las dudas?
26
12/16/2012 11:35:02Saludos.
Los maestros están comprometidos con la educación y hacen maravillas con los pocos recursos con los que cuentan. Están preparados (maestrías y hasta doctorados) y para llevar a cabo la tarea, gastan de su mísero sueldo.
El dinero está mal repartido. Es como un embudo en el cual la parte más fina llega a los estudiantes.
27
12/16/2012 12:30:38Estimados Amigos:

Para mejorar la educación en Puerto Rico deben transformar el sistema educativo totalmente pensando en los próximos 20 años. Hay que cerrarlo y abrirlo con un nuevo modelo con un mínimo de administración.

Deben crear una red de tecnología con una base de datos universal con información estudiantil, administrativa y servicios disponibles. DEBEN DARLE ACCESO 24/7 AL INTERNET A LAS 1500 ESCUELAS!!!! SIN BLOQUEO. Ahora mismo no hay nada educativo conectado. Solo tienen el sistema para reportar las horas trabajadas de los maestros!!!! Tampoco comparten información los diferentes departamentos dentro del departamento de educación.

DEBEN ELIMINAR EL USO DE PAPEL PARA TODO LO ADMINISTRATIVO. DEBE SER SUSTITUIDO POR FORMAS ELECTRONICAS PARA ELIMINAR LA BUROCRACIA.
Por años este departamento se ve como una agencia de empleos para maestros. Esto es un sistema para educar a los niños de Puerto Rico y ese debe ser el objetivo.

Deben crear un diagrama de flujo con todas las posiciones del departamento y publicarlo en el periodico. Esto debe incluir el pago anual de cada empleado.

Deben eliminar los exámenes Pruebas Puertorriqueñas que consumen millones de los fondos para educar. Esto debe cambiarse a un sistema de Project Based Learning como esta en Findlanda. Este nuevo sistema ha dado resultados positivos en el mundo entero. Si, deben tener un examen de entrada para cada estudiante si viene de otra escuela. No deben pasar al estudiante de grado si no domina los estándares.

Deben abrir cursos en linea para todas las escuelas publicas de Puerto Rico. Deben ofrecer clases de leer, escribir y computación en el canal 6 las 24 horas del día.

El departamento debe crear un sistema de maestros sustitutos para cuando faltan los maestros no dejen al estudiante sin ese material. También puede crear empleos para los maestros que no están trabajando.

Deben eliminar los curriculos, mapas curriculares y tener solamente estándares para cada grado y materia. Todo lo que se enseña deberá tener relevancia y relación a un proyecto donde puedan integrar todas las materias.

Deben eliminar los libros de papel y usar libros electrónicos que se puedan usar por teléfono, tableta o computadora. El Departamento de Educación gasta millones en libros que ya están obsoletos.!!!!!!

Se debe entrenar a los maestros en el uso y aplicación de la nueva tecnología mensualmente mientras están en clase. Los consultores deben demostrar como se aplica esta tecnología para que el maestro lo aprenda bien.

Las escuelas deben estar abiertas hasta las 9 de la noche con actividades de artes, musica y deportes junto a los padres.

Dr. Edgar Leon
Profesor de Tecnología
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Mayaguez
787-560-8719 cel
787-265-5768 home
28
12/16/2012 13:17:16creo que deberian tomar mas en cuenta a los maestros, los estudiantes son la razon de ser pero sin maestros que pasaria? entiendo que es lo que pasa ahora una educacion pobre y aunque existen maestros conmprometidos el dDepartamento y la fiscalizacion los aplasta. Ahora mismo se les van las horas en llenar papeleos en vez de planificar, evaluar,y hacer materiales para sus clases. Se gastan millones de dolares en contratar personal para "ayudar" al maestro y estan menos capacitados que los mismos maestros aumenten el sueldo, den mejores condiciones de trabajo, ofrezca buen material hagan buenas elecciones de curriculo y veran los resultados.
29
12/16/2012 13:37:19Entiendo que en ocasiones los recuros para empartir la enseñanza son limitados, pero quí hay otros responsables: qué ocurre con los progenitores que no ayudan a sus hijos en las tareas y que no visitan las escuelas y que ocurre con los estudiantes que no desean ser ayudados. El éxito de la educación no es solo responsabilidad de una Agencia, es responsabiliadad de todos, en especial de la comunidad.
30
12/16/2012 13:38:26Una alternativa para mejorar la educación y la deserción escolar (incluyendo los desertores internos) es obligando a los padres a visitar la escuela al menos una vez al mes y de no hacerlo sancionarlos, que paguen una multa (si trabajan que se la descuenten directamente del sueldo y si no trabajan que le hagan descuento en las ayudas que reciben del gobierno). Uno de los problema más grande en el DE es que los padres (algunos) piensan que las escuelas son centros de cuido y que l@s maestr@s tienen la responsabilidad de enseñar valores y verguenza a sus hijos. si algo malo ocurre la culpa es de la escuela, pero no de los padres irresponsables que no se preocupan por el aprvechamiento académico de los hijos. Se citan y no asisten, pero a la hora de buscar el informe académico pelean porque su hijo es candidato a repetir el grado y vienen con la pregunta de los 64 mil chavitos (me da un trabajito especial para aumentar la nota).
31
12/16/2012 14:15:55Saludos,
Soy maestra de la Escuela Dr. Máximo Donoso Sánchez del barrio Aguilita de Juana Díaz. Es una escuela secundaria (7mo-12mo) en una zona rural. Actualmente está bajo el programa de Transformación ya que lleva más de 9 años en plan de mejoramiento. Hay millones de dólares asignados, dos compañías privadas asistiendo y todo el equipo y material que haría hasta el colegio privado más costoso celoso.
Mi nombre es Laura Montes Reynés. Llevo más de 25 años de servicio y de esos llevo en esta escuela 12 años.
Mis recomendaciones para mejorar la educación:
1. El Departamento de Educación debe ser más consistente con sus programas. Debe despolitizarse porque cada cuatro años vuelven nuevos Secretarios con otras agendas y todo vuelve a cambiar.
2. Uno de problemas que no se están combatiendo es el hogar. Muchos de nuestros estudiantes llegan amanecidos, ya sea porque han estado en la calle hasta tarde, han estado hablando por teléfono hasta las 5am o jugando video juegos online o que simplemente el padre lo tiene trabajando desde las 3am y llega a la escuela exhausto del sueño. Si llegan tarde, las directrices son, apunta la hora y déjalos entrar. Yo sugiero que hagan visitas regulares a las casas y hagan una investigación de por qué los padres les permiten estar sin supervisión, en la calle a altas horas de la noche o capturados en video juegos por largas horas.
Mucho de nuestros estudiantes están viviendo vidas de adultos incluyendo a las madres adolescentes, pero muchos a veces faltan porque tienen que quedarse cuidando de sus hermanos, otros se ausentan porque tiene que acompañar a su encargado a una cita en al doctor. También hay otros que están en hogares de crianza y tiene citas en la corte. Otros faltan porque es día de visitas en la cárcel y es el día de ver a su padre o hermano.
3. En nuestra escuela necesitamos personal administrativo. En una escuela donde hay 500 estudiantes solo hay una secretaria. No tenemos quien trabaje con el Sistema de Información Estudiantil (SIE) que es donde están registradas las clases con las materias por maestros. Le toca a una persona entrar todos esos datos correctamente para así poder nosotros, los maestros, entrar la información de las puntuaciones para que se reflejen las notas del estudiante.
La única secretaria que hay en la escuela tiene que hacer las transcripciones de crédito, escribir memos, trabajar y cuadrar el CRONOS (asistencia del personal) entre las labores diarias e informes que pide repetidamente el Departamento.
4. Mi posición como maestra es que nos deben dejar enseñar y dejar de tenernos como personal administrativo haciendo informes que le corresponden a otro personal. El Departamento le da más importancia a lo que está en el papel, a la burocracia y a que se salga bien en las monitorías.
5.5. No beben afectarse el tiempo lectivo. En este semestre aumentaron las horas para que los estudiantes estén más tiempo en la escuela pero eso no es igual a más tiempo lectivo. Entre el 5 de octubre y el 30 de noviembre hubo 15 días donde no hubo clases; de esos 7 fueron de talleres y organización escolar. La mayoría de los maestros irían a un residencial a tomar esos talleres, pero al estar en plan de Transformación tienen que evidenciar que se están dando los talleres a pesar de que toda la facultad está altamente cualificada según el mismo Departamento.
Hay muchos más elementos que deben tomar prioridad a los papeles y las pruebas puertorriqueñas.
32
12/16/2012 14:44:17Recomendaciones:
1. Decentralizar el DE. (Acelera los procesos de servicios, compras de materiales, nombramientos de personal etc.)
2. Evaluar el uso de los fondos del DE. Por ejemplo: La mayor parte del dinero se malgasta en las altas esferas- nomina de altos funcionarios.
3. Evaluar la efectividad del uso de pruebas estandarizadas ajenas a la realidad de nuestras escuela, o simplemente el uso de estas pruebas, incluido el sistema de evaluar por notas. Finlandia un lider de la Educacion, cuyo sistema es reconocido como uno de los mejores no utiliza pruebas estandarizadas ni notas.
4. Que se provea a los maestros y escuelas con materiales y facilidades a tono con las exigencias que da el DE y las necesidades de cada comunidad escolar.
5. Que se evalue como es que hay escuelas con gran cantidad de recursos en el área metropolitana y en la isla no se cuenta con lo mismo. Por que la disparidad entre escuelas.
6. Que los padres se responsabilicen por la educación de sus hijos y se creen, canales y herramientas para que la escuela pueda exigir a los padres al igual que los padres exigen de la escuela. Se firma un compromiso y si luego no cumplen la escuela no puede hacer mucho al respecto.
7. Que se provea de servicios de asistencia a padres para ayudar a sus hijos en la realizacion de asignaciones, proyectos y estudiar en el hogar. Por ejemplo ampliar el concepto de Escuela Abierta.
8. Que se le brinde la oportunidad a aquellos que interesen en ayudar en las escuelas; por ejemplo parientes de los estudiantes que posean conocimiento, habilidades y educacion que ayuden en la escuela en cualquier renglon necesario. Y que aquellos que posean una educacion con titulos que se relacionen con la Educacion puedan servir de asistentes de maestros.
9. Que se permita o se convierta en parte de la educacion de los futuros maestros participar activamente en la Escuela Pública realizando labores desde el comienzo de su Educacion; Por ejemplo; asistente de maestro. Pueden ser expuestos a diversas tareas relacionadas con las escuelas. Desde limpieza, organizacion, preparacion de materiales, en aquellos con mas tiempo en sus estudios asistir a niños rezagados en la sala de clases. Tambien puede aplicar para familiares o miembros de la comunidad que hayan sido maestros u otra cosa relacionada con la educacion.
33
12/16/2012 14:51:43Considerar la diferencia entre el desarrollo de los estudiantes y establecer niveles de dominio de destrezas, intereses, estilo de aprendizaje y capacidades para agrupar no grados por edad cronológica. Establecer programas especiales de acuerdo a la comunidad servida por la escuela para crear el curriculo. Tomar en cuenta los intereses y capacidades que van mostrando los estudiantes para agrupar basados en sistemas de avaluo continuo de forma cualitativa y no cuantitativa. O sea no con examenes, notas y pruebas estandarizadas.
Crear un curriculo con las necesidades educativas basicas y luego de demostrar dominio de estas pasar al estudiante a un nivel en donde se le eduque de acuerdo a sus intereses: por ejemplo aquel estudiante que no se interesa por las matematicas o no demuestra poseer capacidad para trabajar con ellas, no exponerlo a tomar cursos matematicos que nunca utlizara ni necesitara en un futuro.
34
12/16/2012 15:02:33**Integrar a los estudiantes de todos los niveles en actividades auténticas, pertinentes para ellos. Cada escuela tiene una realidad particular, unas necesidades. La escuela debe transformarse y convertirse en ese lugar de encuentro en el cual se reciba, capacite y se cuente con estudiantes dispuestos a ser diferentes en una sociedad que desde hace mucho tiempo sufre la pérdida de valores.
**El maestro debe tener más apoyo de parte del departamento educación, de los padres y de la comunidad; el maestro es "sagrado" y al maestro debe respetársele su autoridad.
**Los padres y la familia del alumno son su primera escuela, pero no siempre se vive en el ambiente ideal, muchas veces necesitan encontrar dignidad y amor en la escuela (hijos y padres) porque no lo encuentran en otro lugar.
**Al estudiante hay que amarle, conocerle y exigirle al mismo tiempo que modelarle y apoyarle durante su desarrollo, crecimiento y madurez.
I.A.R.
35
12/16/2012 15:07:17Que se convierta en obligatorio que cada persona que tenga un trabajo relacionado con el area educativa en el DE incluyendo al Secretario haya laborado como maestro en las escuelas publicas.

36
12/16/2012 15:11:28obligar y sancionar a los padres que no visitan la escuela los dias de visitas de padres y que no recogen las notas de sus hijos los dias de entrega de notas.

en vez de gastar millones en companias que dan tutorias que no funcionan..abilitar los salones con materiales y equipo tecnologico.

estudiantes con materias en F al finalizar curso en mayo, obligarlos a coger clases de verano remediativas.

suspender ayudas economicas del gobierno a padres que no visitan las escuelas, recogen notas o presenten un patron de negligencia escolar al no hacer asignaciones, estudiar con sus hijos o preocuparse de su progreso academico.

proveer que los grupos de estudiantes sean mas pequenos especialmente si hay un numero elevado de ninos de educacion especial integrados en la corriente regular.
37
12/16/2012 15:17:21obligar y sancionar a los padres que no visitan la escuela los dias de visitas de padres y que no recogen las notas de sus hijos los dias de entrega de notas.

en vez de gastar millones en companias que dan tutorias que no funcionan..abilitar los salones con materiales y equipo tecnologico.

estudiantes con materias en F al finalizar curso en mayo, obligarlos a coger clases de verano remediativas.

suspender ayudas economicas del gobierno a padres que no visitan las escuelas, recogen notas o presenten un patron de negligencia escolar al no hacer asignaciones, estudiar con sus hijos o preocuparse de su progreso academico.

proveer que los grupos de estudiantes sean mas pequenos especialmente si hay un numero elevado de ninos de educacion especial integrados en la corriente regular.
38
12/16/2012 15:55:471. Basado en lo que he observado en mi escuela, la mayoría de los padres de nuestros estudiantes reciben ayudas del gobierno. Muchos de estos estudiantes tienen pobre aprovechamiento académico por que no estudian ( a menos que el hábito de estudiar esté obsoleto para el DE) Los padres NO supervisan la labor de sus hijos en la escuela regularmente. Algunos ni siquiera recogen las notas en progreso y cuando llegamos a mayo ya es bastante tarde para hacer correcciones.

Recomiendo una legislación que exija a los hijos de los padres que reciban ayudas del gobierno a mantener un promedio, uno para diciembre y otro para mayo. Si el estudiante no cumple con esto entonces que el gobierno le rebaje una cantidad de dinero a esos padres, de tal modo que esos padres hagan la parte que le corresponde (supervisar a sus hijos, asistir a reuniones de la escuela, ayudar en la escuela y otros). Les aseguro que eso les va a doler de algun modo.
Nota: hay que establecer unas escalas de promedios ajustados a cada estudiante en particular, incluyendo a los de educación especial para que sea justo.

2. A veces el DE hace cambios o trae cosas nuevas para los maestros como los mapas curriculares. hemos visto algunas discrepancias con eso y en parte se debe a que no se nos consulta. Por favor
que nos hagan parte del proceso.

3. Nuestra labor como maestros es la más importante en una sociedad. Cuando veo que un conserje de la Autoridad de Energía Eléctrica o un podador tiene un salario mejor que el de nosotros, da deseo de llorar. Tal ves ustedes digan “para eso está la Carrera Magisterial” cierto, pero no todos tienen el tiempo para eso máxime cuando muchos maestros están cerca de su retiro.
Justicia salarial para los maestros. ( si, si, si el gobierno se canta pelado ……….. para unas cosas)
39
12/16/2012 16:44:47Como madre que trabaja a tiempo completo, que los maestros integren la libreta de comunicación, para mí es importante. Además, dejan los niños libres cuando se ausenta el maestro sin avisar al padre, deben mejorar esto con maestros sustitutos o bibliotecarios. Volver a utilizar los libros, ya no los dan para la casa o implantar que los padres lo compren.
40
12/16/2012 16:54:15Soy maestra del dept de educación hace 13 años y he vivido lamentablemente el deterioro de las escuelas públicas de PR, entiendo que la falta de supervisión es un factor vital en cualquier institución. También la falta de suplir las necesidades básicas para una educación con excelencia. A los maestros se les ofrecen muchos adiestramientos profesionales pero a la hora de la verdad y aplicación no tenemos los equipos y materiales necesarios para llevar a cabo lo aprendido. Es triste pero es una realidad el maestro tiene que utilizar de su bolsillo para sacar copias, traer materiales como marcadores para la pizarra, tape, papel, tinta, ect.. Entiendo que sí se atienden las necesidades básicas de las escuelas y se supervisa más podemos lograr una mejor educación.
41
12/16/2012 17:50:26Hacer más accesible a los estudiantes la educación vocacional. Los requisitos para entrar en estas escuelas son muy competitivos y eso hace que estudiantes con promedios más bajos y con aptitudes vocacionales hacia carreras cortas, no puedan estudiar en éstas y terminen como desertores. Otra recomendación es educar a los maestros con cursos de neurociencia y sus aplicaciones en la enseñanza.
42
12/16/2012 17:51:07Es esencial dar mas importancia a las bibliotecas escolares y a la labor de los bibliotecarios en las escuelas de PR. La tarea de desarrollar competencias en el manejo de la información son críticas para que los estudiantes mejoren su aprovechamiento académico y ademas tomen decisiones informadas para su vida cotidiana.

La incorporación o integración de las tecnologías tiene que diseñarse entendiendo que no existen soluciones tecnológicas para problemas educativos sino la vinculación pensada de estas herramientas y aplicaciones para foemntar su integración natural en todas las aulas del país.
43
12/16/2012 17:52:21Debemos empezar por despolitizar el sistema educativo. Y crear leyes que hagan respetar a los maestros.
44
12/16/2012 17:52:38Debemos empezar por despolitizar el sistema educativo. Y crear leyes que hagan respetar a los maestros.
45
12/16/2012 18:03:49Considero que un aspecto fundamental sería el otorgarle permanencia a los miles de maestros transitorios q año tras año en mayo, se quedan si empleo, sin estabilidad. Cada agosto ( si se tiene la suerte de ser nombrado a tiempo) volver a habilitar salones y a conocer nueva administración y facultad. De no ser nombrado a tiempo se pierde el año de experiencia, y así es cada año en mi caso por 5 años en el otros compañeras que conozco hasta 12 años sin estabilidad.
46
12/16/2012 18:11:44Lo mejor es hablar con los maestros. Dejar de echar culpas a los maestros. Somos seres humanos tambien. Cada uno de los maestros tienen diferentes experiencias y necesidades.
47
12/16/2012 18:17:29Salarios justos y cumplir con promesas como la carr mag a aquellos q la terminaron ,infraestructura,directores capacitados que se atreban a supervisar
48
12/16/2012 18:19:59Que se aseguren q los materiales se compren y los directores o auxiliares admin no se lleven los materiales para sus casas. Que los salones tengan abanicos y no los tenga q comprar yo... Y haya supervisión sin sentirnos presionados y con libertad en el currículo pq los mapas curriculares q se inventaron no responden a la realidad de la sala de clases! Quiero un currículo más amplio (q sigamos con las expectativas) pero sin encajonarse en fantasías (mapas curriculares) ejemplo de ello: en el mapa mío me dice "tal lectura" y no hay ni libros!!! Y pretenden q nosotros fotocopiemos de nuestro bolsillo!!! Mi bolsillo está ya suficientemente apretado con comprar materiales, mejorar el salón, pintarlo y decorarlo además de q compro abanicos y materiales y muchas otras cosas... A cuánto se reduce mi sueldo? Y sigo con las mismas condiciones y nos exigen mas! Yo trabajo de pie todo el día y creo q merezco(por mis ejecutorias como maestra) mejores condiciones de trabajo, mejor sueldo, materiales y qn debe ser más monitoreado sea el director y nuestras ejecutorias puedan ser evaluadas justamente!!! Graciassss! Dios los bendiga!!!! Y no olviden q la calle está llena de criminales q comenzaron por ser desertores escolares pq la escuela no amplió el currículo y lo redujo para ahorrarse un par de pesos y el resultado de q la escuela los aburre pq el currículo se redujo son mentes sin educación y desocupadas q resultan en criminalidad ... En mente ocupada no entran malos pensamientos! Por favor mejoren la educación!!!!
49
12/16/2012 18:21:44Saludos ,soy William Torres Ferrer prof. de tecnologia con mas de dos decadas. Actualmente tengo cuatro hijos menores en el sistema publico del pais y en realidad estoy muy apenado con la calidad de la educacion que reciben. Se debe actualizar de forma urgente el curriculo vigente y la metodologia educativa ya que se usan los mismos metodos de hace 30 años atras. Esta generacion aprende bien distinto; con metodos tecnologicos y audivisuales. Se debe hacer una seleccion de maestros mas efectiva y exigirle educacion continua a los mismos. Estoy de ecuerdo con la municipalizacion de escuelas y que se retomo la enseñanza de cursos como ebanisteria, soldadura , musica; entre otros que se ofrecian en un pasado.
50
12/16/2012 18:22:25El Departamento de Educación debe separarse de toda política y se debe enmendar la manera de nombrar, supervisar al Secretario de Educación, así como el tiempo en que dure su incumbencia.

Todos lo maestros de todas las escuelas deben ser considerados por igual y ser partícipes de forma equitativa de todos los cambios y mejoras que ocurren. Muchas veces resultan beneficiadas las mismas escuelas, o sólo participan los mismos programas.

El maestro necesita ser remunerado de forma justa con el trabajo que realiza y deben ajustar la escala salarial de acuerdo a su experiencia, a la alza del visto de la vida. Existe la alternativa para el maestro de participar en la Carrera Magisterial para aumentar su nivel educativo y por consecuencia recibir un leve aumento en su sueldo, sin embargo hay muchos maestros que no pueden lograr entrar a la misma o mantenerse en ella y finalizarla. Existen muchas condiciones que limitan al maestro para ello, por ejemplo, el maestro que es padre de niños con necesidades especiales, el que es padre o madre soltera/o, el que tiene a su cargo a sus padres, el que tiene problemas de salud, el que no puede pagar una maestría, el maestro de escuela superior o vocacional que es especialista en un área para la cual resulta ridículo poder cumplir con las exigencias de la Carrera Magisterial.

Se debe ofrecer igual oportunidad a todos los maestros de todas las áreas y de todos los niveles a participar de actividades y talleres de mejoramiento profesional. Que los fondos de Título III se usen para el maestro, que sea, por ejemplo, el maestro de Ciencia quie asista a la Conferencia de la National Science Teacher Association, que sea el maestro de Economía quien asista a la Conferencia de Economía. Muchas veces participan de esos talleres personal administrativo y se pierde el fin de llevar el conocimiento al estudiante. Se debe planificar para darle al especialista, al maestro de Electrónica, al de Física, al de Música, talleres propios a su especialidad.

El Departamento de Educación debe planificar y no improvisar. Según se le exige al maestro que se prepare y planifique, así también deben hacerlo todos los que en el sistema. Existe un calendario el cual debe atemperarse a una realidad, si las clases terminan hoy no se puede esperar que ya ayer se hayan entregado las listas de fracasos y graduandos.

Se debe trabajar en proveerle a cada maestro las herramientas necesarias para su trabajo, señal de internet en cada lugar de cada escuela, laboratorios equipados, salones de clases con facilidades para toda clase de necesidad.

Se debe tener por municipio un grupo de maestros que sustituyan al maestro de la sala de clase cuando se enferma y debe ausentarse.

Se debe velar por que todo el equipo que se compre llegue al maestro y que se utilice, y que se le provea mantenimiento.

ETCÉTERA....,
51
12/16/2012 18:25:17Como educadora recomiendo la eliminación del hacinamiento, mejorar el ambiente del salón de clases, las altas temperaturas, el ruido impide la atención de los estudiantes. La violencia que afecta nuestro país se refleja en el salón de clases y no contamos con apoyo para la prevención de la delincuencia, los maestros identifican al posible desertor escolar y futuro delincuente pero nada puede hacer, la falta de autoridad, la amenaza de ser demandados por maltrato institucional ocasiona que el maestro sea víctima. El exponer a estudiantes de educación especial a las pruebas puertorriqueñas es una violación clara de los derechos de los estudiantes, la improvisación de estrategias educativas provocan ansiedad y frustración en los maestros comprometidos con el sistema.tanto que hablan de las inteligencias múltiples y el sistema sigue retrogrado, al no reconocer que no todos aprenden de igual manera y no se puede evaluar con pruebas estandarizadas.
52
12/16/2012 18:36:43Recomiendo que se haga una verdadera evaluación de los maestros, pero también de los directores escolares. Que se pueda hacer una real despolitización del sistema. Actualmente en muchas escuelas sobresalen los maestros que le cumplen los caprichitos al Director escolar o que son de su mismo partido político, no importa si dentro del salón de clases que es donde deben demostrar sus verdaderos talentos y habilidades en el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje, no hacen nada. Aunque conozco un sinnúmero de maestros de excelencia y pongo mi maestra de primer grado, Sra. Margarita Ramírez, de ejemplo, era y es una persona muy buena, dulce, afectuosa, responsable, con conocimiento y ganas siempre de aprender más lamentablemente he conocido, tanto porque hayan sido mis compañeras(os) de facultad o porque hayan sido educadoras(es) de mi hijo maestros(as) que nunca debieron haber ejercido esa profesión: hacen trabajos a costa de sus compañeros de grado, no quieren bajo ningún concepto ponerse al día con la tecnología y le dan un ejercicio a un estudiante donde por ejemplo llevará a cabo una multiplicación y en un papel donde no ha habido la más mínima calidad en la escritura, proporción y estética de las letras o números y me atrevo a decir que ni respeto hacia el estudiante y así se lo dan y luego pretenden que en una prueba donde deben presentar dominio de destrezas o conceptos el estudiante lo haga bien, aún cuando el ejemplo no ha sido el mejor. Demos calidad para poderla exigir. También démosle mucho amor y afecto a nuestros estudiantes para que se atreva a interactuar en la sala de clases, sino lo perderemos para siempre. En una ocasión mi hijo me dijo que tenía una maestra que era como la dinamita y le pregunté por qué se expresaba así de ella y él me contestó porque ella explotaba continuamente, por lo tanto él no se atrevía a preguntarle dudas o a participar en clase, ni él ni muchos más.
Por otro lado, entiendo que el Consejo Escolar no debe ser un sello de goma del director y creo que decisiones importantes de la escuela deben ser tomados en cuenta todos los padres. Estoy segura que si más padres se envuelven en la toma de decisiones de la escuela, las mismas serán más acertadas o apropiadas en beneficio de todos los estudiantes y no del director o sólo de algunos maestros. En estos momentos y en el pasado he sido víctima de decisiones arbitrarias de directores escolares al grado que recientemente tuve que radicar una querella a la Oficina de los Derechos Civiles de Nueva York ya que incluso he visitado la Oficina de División Legal del Departamento de Educación en 2 ocasiones y entiendo no le han dado la importancia que amerita nuestra situación. Ya la Oficina de Derechos Civiles inició una investigación. En esta ocasión estoy siendo afectada en mis derechos de madre.
Por último, he visto como maestros que faltan al salón de clases por situaciones personales y no por situaciones de enfermedad y el director le permite llenar una D14 y lo pasa por enfermedad o sino llega al colmo de llenar la D14 y lo justifica como que se le olvidó ponchar. Cotejen a los directores escolares en cuyas escuelas si le monitorean las D14 encontrarán que las mismas personas tienen montones de D14 y son los mismos que más tiempo tienen acumulado. Monitoreen las hojas de asistencia de las escuelas y verán el ahorro en dinero que resultará para el gobierno. Hay muchos maestros que se merecieran acumular tiempo compensatorio y es a esos a los que el director no le justifica ni 5 minutos. Así es la vida. NECESITAMOS MÁS VALORES Y MORAL DE LOS QUE PREGONAN EN LA ESCUELA, QUE NO SE QUEDEN EN CARTELES...
53
12/16/2012 18:38:16Soy Trabajador Social en la evaluación que he venido hacienda de la educación del país, he llegado a las siguientes conclusiones:
• El gobierno debe considerar la despolitización del sistema educativo.
• Que el secretario sea elegido por un periodo de seis años, por una entidad de académicos que conozca el sistema y sus preocupaciones.
• El sistema de enseñanza debe ser descentralizado para que pueda cumplir y responder a las necesidades de cada área.
• Los maestros de Kínder a sexto grado, deben ser excelentes y estar comprometidos con la enseñanza. Deben obtener el mejor salario y deben tener recursos para impartir una educación de excelencia.
• Crear un grupo multidisciplinario que provea herramientas al maestro, cuando este tenga en su salón estudiantes con diversas condiciones y problemas de inatención.
• Establecer alianzas con diversos sectores de la sociedad que ya cuentan con programas de servicios a estudiantes para hacer aquellos referidos que sean necesarios para atender las necesidades de nuestros niños y sus maestros.
54
12/16/2012 18:38:42Soy Trabajador Social en la evaluación que he venido hacienda de la educación del país, he llegado a las siguientes conclusiones:
• El gobierno debe considerar la despolitización del sistema educativo.
• Que el secretario sea elegido por un periodo de seis años, por una entidad de académicos que conozca el sistema y sus preocupaciones.
• El sistema de enseñanza debe ser descentralizado para que pueda cumplir y responder a las necesidades de cada área.
• Los maestros de Kínder a sexto grado, deben ser excelentes y estar comprometidos con la enseñanza. Deben obtener el mejor salario y deben tener recursos para impartir una educación de excelencia.
• Crear un grupo multidisciplinario que provea herramientas al maestro, cuando este tenga en su salón estudiantes con diversas condiciones y problemas de inatención.
• Establecer alianzas con diversos sectores de la sociedad que ya cuentan con programas de servicios a estudiantes para hacer aquellos referidos que sean necesarios para atender las necesidades de nuestros niños y sus maestros.
55
12/16/2012 18:39:16Fundamental el apoyo al maestro, es quien identifica los problemas sociales de los estudiantes y merece todo el apoyo de la sociedad, respeto al maestro debe ser lo primero para arreglar este país
56
12/16/2012 18:40:06Soy Trabajador Social en la evaluación que he venido hacienda de la educación del país, he llegado a las siguientes conclusiones:
• El gobierno debe considerar la despolitización del sistema educativo.
• Que el secretario sea elegido por un periodo de seis años, por una entidad de académicos que conozca el sistema y sus preocupaciones.
• El sistema de enseñanza debe ser descentralizado para que pueda cumplir y responder a las necesidades de cada área.
• Los maestros de Kínder a sexto grado, deben ser excelentes y estar comprometidos con la enseñanza. Deben obtener el mejor salario y deben tener recursos para impartir una educación de excelencia.
• Crear un grupo multidisciplinario que provea herramientas al maestro, cuando este tenga en su salón estudiantes con diversas condiciones y problemas de inatención.
• Establecer alianzas con diversos sectores de la sociedad que ya cuentan con programas de servicios a estudiantes para hacer aquellos referidos que sean necesarios para atender las necesidades de nuestros niños y sus maestros.
57
12/16/2012 18:43:17Me parece que el gran peso en estas recomendaciones la debe hacer el maestro, es el profesional que conoce las verdaderas necesidades del sistema, pues lo vive día a día en el salón de clases, es el maestro el profesional más atropellado de nuestra sociedad, no hay apoyo para los maestros y ese es el gran problema.
58
12/16/2012 18:48:14El sistema es quien cría los delincuentes, al quitarle la autoridad al maestro, ahora gritan por la alta criminalidad pero como vamos a corregir a los estudiantes indisciplinados? Ellos maltratan a los maestros y nadie hace nada. Esto no hay quien lo arregle, recuerdo a mis padres apoyando a mis maestros. Cuantas maestras me corrigieron porque no paraba de hablar y hoy le doy gracias por disciplinarme.
59
12/16/2012 18:58:52Uno de los grandes problemas son los estudiantes indisciplinados, los posibles delincuentes, ya muchos con probatoria y sin ningún apoyo de nadie, no respetan ni a los padres ni a los maestros ni a nadie, si desde pequeños los maestros pudieran disciplinar los, en ocasiones los padres necesitan ser disciplinados, pues son padres adolescentes, hay que aceptar que tenemos un problema social, mientras no lo aceptemos no mejoramos el sistema y los niños de educación
Especial en escuelas especiales con maestros especializados para ser justos con ellos.
60
12/16/2012 19:04:57Soy maestra de treita años de servicio muy orgullosa de ellos. Maestra 24/7 ya que tenía que llegar a limpiar mi salón por no tener un conserje que hiciera la labor, luego dar mi curso y ser maestra, madre, consejera, trabajadora social, confesora, guardia, sicologa, maestra de educación especial, regular y de tecnología, entre otras cosas. Más preparar el material que necesitaba para mis cursos. Para colmo comprar el material necesario. Siempre participé de todos los talleres que se daban para actualizar mi catedra y eso hizo mis cursos mas atractivos para aquellos estudiantes que verdaderamente querían estudiar. Porque contaban con unos padres que le explicaba la importancia de educarse. Pero también tenía los que no le importaba nada ya que lo reciben todo del gobierno o del mundo de los delicuentes. Que pena que siempre la culpa de todo esto es del maestro... Cuando verdaderamente el departamento utilice la politica para preocuparse por un pueblo que sea educado y productivo entonces tendremos un Puerto Rico mejor y seguira siendo La Isla del Encanto.
61
12/16/2012 19:14:11Los estudiantes de Educación especial no deben salir de la clase regulares a coger las terapias sicológicas o físicas ya que a veces son tres clases que se pierden en la semana y ellos no reponen los trabajos que se dan durante los periodos que no están presentes porque sus capacidades no se lo permiten. ¿Cómo se van avaluar justamente sino estaban presentes? ¿Por qué mejor no hacen grupos pequeños donde se atiendan todas sus necesidades en un ambiente menos exigentes para ellos y se atiendan todas sus necesidades?
62
12/16/2012 19:18:35Saludos. Soy Carlos Rivera, maestro de espa~ol secudario en Arecibo. Debe crearse una reforma educativa que tenga como punta de lanza la ense~anza del vernaculo como instrumento principal de desarrollo integral y no permitir que elementos politiqueros y la demagogia interfieran. Las ciencias y la tecnologia son necesarias, pero si no esta la habilidad cognitiva, a traves del lenguaje, para aprehender esos conocimientos y aplicarlos a otras areas del saber, no habra progreso. Tambien recomiendo que se fortalezca la ense~anza del espa~ol y del ingles de forma intensiva en los grados primarios. Luego que se aplique un seguimiento programatico en el nivel intermedio. La iniciativa debe ir acompa~ada por un compromiso de ley, para los padres, en el nivel intermedio. Esta fase es neuralgica para evitar la desercion.
63
12/16/2012 19:21:46No me parece justo que a nosotros los maestros se nos amente los años de servicios por culpa de los politicos que se han servido con la cuchara grande aprobando leyes que los beneficia a ellos. Ejemplo: Un gobernador que gobierne 8 años tiene una pensión que con ella se podría contratar un conserje de escuela y tener nuestras escuelas más limpias. Después se les contrata como acesores y tienen otro sueldo extra o se van a la practica privada y viven como reyes. Después sus sueldos son tan jugosos y así mismo es su pensión. ellos son los que tiene el Sistema de retiro desfalcado. Asignen ayudantes de maestros en aquellos salones donde hay más de tres niños de Educación Especial.
64
12/16/2012 19:33:21Entiendo qur una recomendacion fundamental para que mejorela educacion de P.R es que el maestro se sienta escuchado, por que realmente es el, el quese encuentra en la realidad educativa. Recomendaria mas supervision y atencion a las necesidades de los educadores tanto materiales como profesionales.
65
12/16/2012 19:36:43La educacion de Puerto Rico mejoraria si el departamento realmente visitara las escuelas y viera las necesidades de cada una. El maestro reconoce que hay unas necesidades fundamentales por las cuales hay que dedicar tiempo por elbienestar de nuestros estudiantes.
66
12/16/2012 19:39:19Grupos de veinte estudiantes. Contratar maestros subsitutos por distrito que esten "on call" para sustituir un maestro cuando este se ausente. Agilizar el proceso de contratacion de maestros transitorios. Adquirir mejores equipos y materiales para todas las escuelas. Tener un director administrativo y un director academico para asi supervisar mejor la labor docente. Contratar un psicologo escolar por escuela. Ofrecer mejores servicios de orientacion para los estudiantes. No permitir a los padres en el plantel escolar a menos que sea para labor voluntario. Ofrecer tutorias todo el año y contratar maestros desempleados para ofrecer las tutorias. Ofrecer actividades extracurriculares durante en un programa de "after school" Crear puesto de maestro lider para ofrecer consultoria y apoyo a los maestros.
67
12/16/2012 19:40:30Los directores no deben interferir en la desición de pasar o no a los estudiantes. Ellos con tal de que las estadísticas de la escuela salgan bien hacen que los maestros pasen estudiantes que no tienen las destrezas desarrolladas para el próximo nivel escolar y al año siguiente se vuelven problema porque ellos saben que los van a pasar sin hacer el trabajo necesario, la calidad de la enseñanza disminuye por que no hay espectativas altas ni del maestro ni de los estudiantes. Si se cuelgan se les deben dar las herramientas necesarias con orientaciones y el seguimiento necesario para que se logren los objetivos y no engañarse uno mismo ni al sistema.
68
12/16/2012 19:43:48Apoyo al maestro, como se puede mejorar la educación con grupos de 28 a 30 estudiantes y 15 de ellos de educación especial, como se puede garantizar los acomodos, aclaro 15 identificados hay muchos estudiantes con problemas que no han sido identificados, muchos padres no aceptan, los maestros son maltratados por los estudiantes y los padres
69
12/16/2012 19:47:01Siquiatras y sicólogos colaborando con los maestros, hay muchos con problemas de salud mental
70
12/16/2012 19:51:33Evaluadores externos.Los Padres deben evaluar la implementacion de la política publica. Nombrar Maestros itinerantes por lo menos tres por escuela.Esc.vocacional . Rotar a los Directores. El Personal de apoyo no utilizarlo para funciones de Director. Que exista el teatro en funcion. Que se trabaje a puerta abierta y no oficina y salones cerrados.Que se audite las D-14 las misma son alteradas por los Directores con su personal preferido.Que los Maestros llleguen temprano..
71
12/16/2012 19:52:16Evaluadores externos.Los Padres deben evaluar la implementacion de la política publica. Nombrar Maestros itinerantes por lo menos tres por escuela.Esc.vocacional . Rotar a los Directores. El Personal de apoyo no utilizarlo para funciones de Director. Que exista el teatro en funcion. Que se trabaje a puerta abierta y no oficina y salones cerrados.Que se audite las D-14 las misma son alteradas por los Directores con su personal preferido.Que los Maestros llleguen temprano..
72
12/16/2012 20:28:231. Despolitización del sistema educativo.
2. Nombramiento del secretario debe ser por lo menos de seis años y debe ser una
persona que aparte de preparación acedémica, provenga del sistema, conozca la
realidad y pueda trabaja con ella para transformarla. Un plan de trabajo a largo
plazo, con metas a corto y largo plazo y seguimiento. La transformación de nuestro
sistema educativo no se va a dar en 4, 6 u 8 años, se necesitará más tiempo.
3. Menos estudiantes por grupo, para una mayor individualización.
4. Materiales y equipo disponible. (En la escuela donde trabajo llevamos más de tres
años sin fotocopiadora, sin proyector, computadoras, y muchas otras carencias).
5. Maestros sustitutos disponibles para cuando falte un maestro.
6. Obligar a los padres a que se hagan responsables de sus hijos y cumplan con su
deber como padres de un menor. Que se involucren en la educación de sus hijos. Si
reciben ayudas del gobierno, que aporten con trabajo en las escuelas que estudian
sus hijos, limpiando y ayudando en lo que se necesite.
7. No deben aceptarse estudiantes en programas de desvio o probatorias.
8. Cada escuela es un universo en si misma, ser flexible en cuanto a la implantación de
las políticas y escuchar la voz del maestro que es quien conoce de primera mano sus
estudiantes y la comunidad. La realidad de un escuela en Cantera en San Juan, no es
la misma de una Bayamón o Utuado.
9. Que se tomen en cuenta las necesidades e intereses del estudiante, no todos
quieren ir a la universidad, que se le ofrezcan alternativas, más escuelas
vocacionales, técnicas y prevocacionales.
10. Más clases de bellas artes (artes visuales, música, teatro, danza), clases de
computadoras y otras que preparen al estudiante para este mundo que le ha
tocado vivir.
11. Proteger al maestro contra demandas viciosas.
12. Que los maestros no estén más de cinco años dando el mismo grado. Que se le
devuelva a los maestros el derecho de cambiarse de escuela.
73
12/16/2012 20:32:401.Que sea compulsorio que los padres tomen cursos universitarios.
2. Que sea requisito que todo padre que reciba el PAN asistan a tomar cursos en una academia de padres.
3. Que aquellos estudiantes que no interesan asistir a la escuela, se les enseñe a leer y escribir y que tomen un curso vocacional.
4. Enseñar a leer y a escribir y matemática hasta tercer grado, de cuarto en adelante integrar las demás materias.
74
12/16/2012 20:57:34Enmendar la Ley 149 del DE para incluir las materias de Bellas artes: Artes Visuales, Danza, Música y Teatro como requisito de graduación con valor de un crédito en los tres niveles académicos; elemental, intermedio y superior. De tal manera que los estudiantes vuelvan a tener siete periódos de 50 minutos de clases para cada una de las materias.
75
12/16/2012 21:09:22Es necesario reducir el tamaño de los grupos a un máximo de 20 estudiantes por salón. La gran cantidad de estudiantes de Educación Especial por salones hogares no permite que podamos individualizar con ellos para desarrollar las destrezas del grado y materia. tener más de esa cantidad afecta adversamente el progreso académico de todos por igual: de los talentosos, estudiantes promedio y de los más necesidad tienen y van quedando rezagados. Para poder salir airosos y garantizar la excelencia académica tenemos que trabajar con menos estudiantes por salón. Las destrezas del siglo XXI requieren que optimicemos las destrezas que trabajamos al máximo. Para ello necesitamos trabajar con calidad no cantidad para ahorrar.
76
12/16/2012 21:38:38El departamento necesita liberarse de la politica, los maestro deben estar mas comprometido con sus estudiantes. Pero adicional deben realizar nuevas tendencias de educativa y por ultimo debemos estudiar las nuevas tendencias en otros paises especialmente filandia y corea del sur.
77
12/16/2012 21:49:47Los fondos que se le asignan a las compañías privadas para desarrollo profesional sea asignado a las escuelas para adquirir materiales y equipos necesarios para mejorar el proceso educativo. Muchos de los recursos contratados por estas compañías desconocen totalmente las leyes y reglamentos que rigen el Sistema Educativo de Puerto Rico. Los costos por leer una información provista en una presentación de “ power point” son elevados. Mientras que nuestras escuelas carecen de elementos básicos como papel, tinta, etc....

Establecer mecanismo para medir la eficiencia y productividad de cada uno de los empleados que laboran en el Sistema Educativo en todos los niveles y determinar si se le renueva el contrato. En estos momentos no existen instrumentos para evaluar la productividad y eficiencia del persona.

La planta física de muchas escuelas está en pésimas condiciones.
78
12/16/2012 22:00:35Se deben mejorar las condiciones de trabajo de los maestros, mejores salarios, beneficios,salones limpios y con los materiales necesarios.
79
12/16/2012 22:07:53COMO EDUCADORA DEL SISTEMA PUBLICO CON 26 A^NOS DE EXPERIENCIA CONSIDERO QUE LO PRIMERO QUE SE DEBE TOMAR EN CONSIDERACION ES QUE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION DEJE DE SER UNA AGENCIA MAS QUE RESPONDE A LOS INTERESES DEL PARTIDO DE TURNO, LA ALTA "POLITIZACION" HACE QUE CADA CUATRO A^NOS NOS VEAMOS ARROPADOS DE CAMBIOS QUE NO SON SOMETIDOS A INVESTIGACIONES SERIAS PARA VER SI SON O NO EFECTIVOS.
EL DARLE AL PROFESIONAL DE LA EDUCACION EL VALOR Y EL RESPETO QUE SE MERECEN, SIN DENIGRAR LA IMAGEN COMO LO HA HECHO POR A^NOS EL MISMO SISTEMA DE EDUCACION QUE NOS COBIJA.
EL DESARROLLAR UN CURRICULO QUE VAYA A LA PAR CON LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR, YA QUE NO ES LO MISMO UNA ESCUELA RURAL, QUE UNA URBANA(ME REFIERO A LAS ESCUELAS EN EL CENTRO DE LA ISLA) QUE LA EDUCACION PUEDE IR DIRIGIDA HACIA LO AGRICOLA, ETC.
POR ULTIMO Y NO MENOS IMPORTANTE LA INTEGRACION COMPULSORIA DE LOS RESPONSABLES DEL ESTUDIANTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE ESTE Y NO COMO ESTAMOS RECIBIENDO HOY DIA, ESTUDIANTES PARA SER CUIDADOS...SOMOS EDUCADORES NO "BABY SITTER". AHHH AMPLIAR LOS CURRICULOS Y LA PREPARACION DE LOS MAESTROS EN LAS AREAS DE EDUCACION ESPECIAL, QUE ES UNA POBLACION QUE VA EN AUMENTO DIA A DIA...LA PREPARACION DEL PROFESIONAL ACTUAL DEBE IR ENFOCADA TANTO EN ESTUDIANTES TIPICOS COMO CON CONDICIONES ESPECIALES.
GRACIAS
80
12/16/2012 22:33:19Menos estudiantes por salón, mejores condiciones de trabajo, apoyo al maestro que tiene bastante con lidiar con esta sociedad enferma
81
12/16/2012 22:37:26Mejorar las condiciones del maestro puertorriqueño, llevan años abusando de los maestros
82
12/16/2012 22:49:15Cuando se trabaje el problema de indisciplina escolar y se le de el tratamiento adecuado a estudiantes con problemas emocionales, que son muchos, que el departamento de salud ayude seriamente a esos estudiantes y los maestros tengan apoyo social. Las pruebas puertorriqueñas pretenden algo imposible de lograr, no son justas con los estudiantes de educación especial.
83
12/16/2012 22:56:20En vez de regalar millones a compañías de tutorías que demuestran poca efectividad deben invertirlo en aires porque las altas temperaturas afectan a todos, que los maestros no tengan que invertir de lo poco que les pagan para compra de materiales
Llevo años en el sistema y se puede contar las veces que he recibido materiales, todo lo he comprado yo, abanicos, pintura para el salón, decoraciones, bolígrafos, papel, marcadores y artículos para la limpieza, lamentablemente nosotros los maestros no nos apoyamos y por eso estamos tan mal, por maestros cobardes y politiqueros.
84
12/16/2012 23:03:28Muchos maestros se enferman de los nervios
Por las condiciones de trabajo, el sistema no protege al maestro, lo deja solo por eso no va a mejorar y la delincuencia va en aumento, todos los derechos son de los estudiantes y padres irresponsables
85
12/16/2012 23:34:11Menos estudiantes por salón, materiales, protocolo para atender diversas situaciones claramente definido, apoyo a los maestros, mejores sueldos , no más de tres estudiantes de educación especial por grupo, escuelas especializadas en educación especial, escuelas especializadas en modificar conductas y prevenir la violencia, libertad de cátedra, mejorar la infraestructura de las escuelas, para evitar la deserción escolar escuelas con horarios menos rigurosos, actividades enriquecedoras en las escuelas intermedias, es allí donde perdemos a los estudiantes, programa de apoyo a estudiantes con riesgo de dejar la escuela, programas como el team challenge obligatorios, así se arregla el país
86
12/16/2012 23:56:311.Ampliar el currículo y los recursos por escuela de las áreas de las bellas artes y los deportes en todos los niveles educativos para brindarles a los estudiantes la oportunidad de desarrollarse en esas áreas simultáneamente a las materias básicas y exaltar nuestra cultura y tradiciones en todo momento.
2.Bajar la cantidad de estudiantes por salón para poder liderar no solo con lo académico sino también con todas las demás situaciones y condiciones con las que llegan los estudiantes a la sala de clases.
3.Establecer junto al Departamento de la Familia penalidades a las ausencias y tardanzas, establecer que será justificado y que no, para ambas situaciones.
4.Limitar las actividades como celebraciones festivas en las escuelas y que se limite a lo académico para no tener excusa de que se pierde el tiempo lectivo.
5.Exigir evaluaciones sicoeducativas antes de entra a la escuela para poder identificar de ante mano los clientes del programa de educación especial que aún no han sido detectados pues no han tenido experiencia académica previa.
6.Establecer un máximo de 10% o 15% estudiantes de Educación especial por grupo.

87
12/17/2012 0:01:14Establecer un secretario de educación administrativo y otro exclusivamente para los aspectos docentes y académicos. Que este accesibles a los maestros y que no se establezca solo 2 días de visitas al DE para solucionar situaciones y mucho menos se les limite el tiempo de 3:00 pm a 4:30 pm pues es imposible si vienes de Ponce que salir a las 3:00 pm de laborar y llegar a San Juan.
88
12/17/2012 0:06:18Que no se ofrezcan talleres, cursos universitarios y/o certificados post grados con estipendios y NUNCA SE LES HAGA ENTREGA DE LOS MISMOS A LOS MAESTROS LUEGO DE SUS SACRIFICIOS PARA COMPLETAR LOS MISMOS.
Que se suspendan los talleres residenciales y se invierta se dinero en mejora la infraestructura de las escuelas y de las conexiones de internet de una DSL a una T2.
89
12/17/2012 0:23:46Recientemente nos informaron que las escuelas van a ser evaluados por los padres, y a los maestros, directores y planta física. Eso es bueno pero¿Por que no hacemos lo mismo con los padres? Para algunos estudiantes los maestros son los unicos que se preocupan por ellos. Son maltratados, ignorados y no sacan tiempo ni para buscar las notas a final del año. Yo tengo notas desde mayo que nunca el padre o madre se ocupo de irlas a buscar. Evaluemos a los padres , al gobierno que nunca llegan los materiales y no cumplen con las promesas que hacen en sus campañas políticas. Este cuatrenio fue el peor que se ha tratado a los maestros. Culpandonos totalmente por aprovechamiento tan pobre de nuestros estudiantes. Maestros que amabamos nuestra profesión estamos locos por jubilarnos por que nos sentimos hostigados con tonto trabajo y exigencias.
90
12/17/2012 4:05:19dialogo con los maestros, en nivel superior volver los periodos de 50 min y traer nuevamente las electivas para hacer las escuelas mas atractivas. MATERIALES!!
91
12/17/2012 4:37:58Mantener una cultura sana en la educación,creando cursos intensivos en bellas artes,deportes y vocaionales.No deben eliminar estos cursos ya que son qtractivos para los estudiantes.Además deberían ser en cada nivel pues la continuidad de dichos cursos creará esta cultura, que fomentará un conovimiento balanceado,integrado y armonioso para los estudiantes.Pregunten si estos cursos gustan o no a los estudiantes.
92
12/17/2012 5:50:46Para mejorar nuestro maltrecho sistema educacióon pública 1ro, la educación tiene que ser una prioridad para el gobierno de Puerto Rico, las familias puertorriqueñas, la Iglesia, las organizaciones sociales, los políticos, etc.. 2do Tienen que hacer un buen uso y manejo de los fondos del presupuesto para servicios edcativos y tecnológicos. 3ro Mejorar la supervisión de las comunidades escolares. 4to Supervisar que los padres o encargados cumplan con sus deberes ante la asistencia y aprendizaje de sus hijos. 5to Mejorar la asistencia de los estudiantes y maestros. 6ta Aumentar la compensación económica para maestros y otros empleados de la docencia. 7mo Disminuir la alta incidencia de violencia o bulling entre los estudiantes. 8vo Utilizar los resultados positivos para comparar el impacto del aprovechamiento académico y verán que no hay que investigar mucho. Pero estas recomendaciones se van a quedar aquí escritas. Nadie las va a considerar. '¡Ajá! Hiram Báez Andino, Escuela Fray Bartolomé de las Casas, SAN JUAN IV
93
12/17/2012 5:54:35Debemos enseñar la diferencia entre educar e instruir. Cuando los maestros entiendan que nuestros estudiantes son el presente y que el futuro lo vamos haciendo con cada acción del diario vivir escolar. Que tiene que existir una relación escuela, hogar y comunidad todo estará bien. Debemos involucrarnos con la vida de nuestros chicos. Si no estan bien afuera de la escuela no lo van a estar en ella.

María Hernández_Vidot 34 años educadora en Carvin School, Inc.
94
12/17/2012 6:10:53Darle más libertad a los maestros para decidir que enseñan en el salón. No someterlos a unas guías currículares hechas por personas que nunca han pisado un salón y no toman en cuenta las individualidades de los estudiantes.
95
12/17/2012 6:51:56Dar cursos de inglés conversacional 1, 2,3 desde kinder, luego ir enseñando a leerlo y a escribirlo según lo van perfeccionando. Dar esos cursos para los padres también.
96
12/17/2012 6:51:57Dar cursos de inglés conversacional 1, 2,3 desde kinder, luego ir enseñando a leerlo y a escribirlo según lo van perfeccionando. Dar esos cursos para los padres también.
97
12/17/2012 7:04:15Menos estudiantes por salón, estudiantes de educación especial con maestras especializadas dándoles apoyo
98
12/17/2012 7:05:40Luego de 50 años en la educación, como maestra.... Recomiendo que se tomen las medidas necesarias para resolver el caso Rosa Lydia de una vez.. Que se lo proponga la nueva secretaria (quien entiendo su preparación es en educación especial. Las multas diarias que paga el DEPR pueden dirigirse a cubrir parte de los costos de los demandantes. Hacer un fidei-comiso con ese dinero. ¿Qué ha pasado con esos dineros? ¿Quién o quienes se han beneficiado? Los que padecieron la falta de recursos no han recibido compensación. Algunos han fallecido.
Att. Dra. Adela Vázquez-Costa
99
12/17/2012 7:18:53Incorporar prácticas de ejercicios de relajación, meditación, respiración y yoga como parte de la dinámica de las clases académicas (no de educación física) en los niveles de K - 6. Debe establecer un programa de ejercicios para crear inteligencia cinética-emocional en los niños y niñas en esas edades. La emoción se controla por medio de la respiración. Niños y niñas en estado de excitación y nerviosismo extremo no pueden aprender. Dos. Fomentar el cooperativismo en la escuela pero no como práctica comercial meramente sino como un modelo de educación en valores; principalmente, el valor del respeto hacia el otro y la otra. El cooperativismo es un movimiento educativo con acción económica. Esto se ha perdido. Tenemos que recuperarlo. Y por último, fomentar la investigación desde temprana edad como una forma de aprendizaje. Esta investigación se debe conectar hacia como crear una sociedad sustentable ecológicamente.
100
12/17/2012 8:57:45Existen muchas vertientes a considerar para enriquecer un sistema educativo que sea efectivo y eficiente.
*Desde mi punto de vista, lo más importante es promover la motivación intrínseca y extrínseca en el educador.
*Fomentar la colegiación entre pares de manera que el respeto y el conocimiento de cada colega sea reconocido y utilizado por el bien de la comunidad escolar.
*Reconocer que el desarrollo profesional debe enfocar en las necesidades concretas del maestro. Un mestro que se siente seguro de lo que enseña logrará un mayor aprendizaje en sus alumnos. Sin perder de vista que debemos añadir una buena dosis de amor y pasión en lo se hace, el resultado será exponencial.
*Enfocar recursos hacia los padres, de manera que se compartan las responsabilidades.
*Establecer políticas públicas para que el maestro no tenga que invertir tanto de su bolsillo para cumplir con sus expectativas y las del estudiante.
*Tantos cambios en cartas circulares dictadas desde un escritorio para hacer modificaciones en las prácticas educativas hace que finalmente se refleje en confusión, desánimo, inseguridad...De todas maneras, es el maestro el que decide al final del camino, si su caja de herramientas está equipada correctamente, el resultado se proyectará en sus alumnos.
*Menos es más. MMCrespoR
Loading...
 
 
 
Sheet1