Usos de la web social en Educación Superior por profesores y alumnos

Mediante este cuestionario queremos estudiar lo que se está haciendo y los usos que se estiman adecuados para conseguir objetivos de aprendizaje en enseñanza virtual, en el nivel superior, utilizando los recursos de la web social (redes sociales principalmente, pero también blogs, YouTube, primicias, etc). Está destinado a profesores, investigadores y gestores de Educación Superior que tienen alguna relación con la docencia virtual. Los datos serán utilizados exclusivamente para este estudio.
* Required





2. Uso por parte de estudiantes en contextos de actividades exclusivamente curriculares, con fines instructivos propios de la materia.

Los datos que solicitados han de ir exclusivamente referidos al desempeño de actividades para satisfacer los objetivos propuestos de aprendizaje en la materia, en un sentido amplio: Resolución de dudas sobre conceptos o procedimientos cuya adquisición constituyen objetivo de aprendizaje, realización de tareas, intercambio de informaciones relativas a la materia, profesores, evaluación,... intercambio de documentos, enlaces y otras fuentes documentales.










3. Datos sobre LMS (plataforma/aula virtual) que utiliza o gestiona

Estos datos van referidos al Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) que utiliza de forma habitual en sus actividades docentes o al que gestiona como actividad principal dentro de su trabajo. Rogamos que se atienda a la identificación estándar, aunque al ser posiblemente de open source pueda utilizarse con un nombre distinto al de Moodle o Sakai por ejemplo.





4. Perfil social e identidad digital

Para precisar en la medida que este espacio lo permite acompañamos una nota aclaratoria sobre el concepto de perfil social de aprendizaje. Si ya lo conoce sáltese su lectura: El uso de herramientas informáticas personales combinadas con las redes sociales y guiadas por las estrategias metacognitivas del alumno (de selección, organización y elaboración en función de su experiencia, objetivos, expectativas, y otras características de su perfil de aprendizaje) son la base de una individualización de su espacio de aprendizaje en la web. Las características de este espacio son la huella del alumno, constituyen su perfil de aprendizaje en la web. Un estudiante, con su estilo de aprendizaje, puede utilizar el software social y navegar en la web para encontrar los recursos y las personas que pueden ayudarle a resolver determinado problema. La potencia de las redes sociales para construir este espacio y este perfil, para acceder a los profesores e investigadores de una temática específica y a sus weblogs favoritos, es personal, pero supone y permite además el acceso forma continua con las referencias dentro del campo y de unas referencias a unos intereses y a unas características personales. Cuya investigación permitirá al profesor una labor de evaluación mucho más rica y completa.




5. LMS y web social


Las funciones sociales deben estar en las redes sociales exclusivamente y en ningún caso en el LMS Las funciones sociales que se utilicen en el ambito educativo deben estar exclusivamente en el LMS

Nada de acuerdo Completamente de acuerdo

Nada de acuerdo Completamente de acuerdo

Nada de acuerdo Completamente de acuerdo

Nada de acuerdo Completamente de acuerdo

6. Dinámica social

Las leyes que rigen la dinámica del grupo tienen una clara influencia sobre cómo se configura el entorno de aprendizaje social, sus relaciones, sus valores, etc. Cada uno de los miembros del grupo influye en el resto a través de su presencia y de su actuación. La variación entre una situación y otra y las interpretaciones a que da lugar en cada miembro del grupo influye en fenómenos de atribución de significados, atención, dispersión, distracción, etc. La labor del profesor requiere una especial sensibilidad para detectar las situaciones favorables y explotarlas así como desactivar las desfavorables.

Nada de acuerdo Completamente de acuerdo

Nada de acuerdo Complatamente de acuerdo

Nada de acuerdo Completamente de acuerdo

Nada de acuerdo Completamente de acuerdo


Never submit passwords through Google Forms.