Declaración en apoyo a nuestro líder, Comandante Hugo Chávez Frías:
Nosotras y nosotros, científicos, científicas, investigadores, investigadoras, tecnólogos, tecnólogas, innovadores, innovadoras, trabajadores, trabajadoras y organizaciones sociales de ciencia y tecnología, todas y todos identificados como militantes del Gran Polo Patriótico, cultoras y cultores de los saberes populares del Estado Zulia, nos pronunciamos:
La revolución en la ciencia, tecnología e innovación impulsada por nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, inicia el proceso de distanciamiento y combate de aquella ciencia al servicio de las transnacionales y oligopolios capitalistas, instalados en el país por mas de 100 años, cumpliendo las orientaciones del capital internacional de extracción de materias primas y apropiación mercantil del conocimiento, implantación de políticas de dependencia tecnológica y dominación cultural a través de las universidades, centros de investigación y los medios de comunicación, haciendo de Venezuela un enclave consumista por medio de consorcios farmacéuticos, empresas petroleras, alimentarias y de telecomunicaciones, entre otras, acumulando capital a expensas de la explotación de la fuerza de trabajo y depredación de los recursos naturales.
Durante este proceso emancipador y transformador, la ciencia se convierte en herramienta para fortalecer el Poder Popular y del mismo modo, los procesos de intercambio y encuentro con nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos y caribeños. Esta estrategia avanza hacia una configuración geopolítica internacional signada por el principio diversidad tecnológica y científica, en contra de la dependencia y el hegemonismo imperial.
La Revolución Bolivariana ha venido construyendo un tejido social de independencia cultural y científica, y una visión ética y de principios socialistas, donde la ciencia sea liberadora, adaptada a nuestras realidades sociales y orientada hacia la consecución de una de las líneas estratégicas del plan de gobierno del Presidente Hugo Chávez como es sabido, «la independencia científica-tecnológica».
En la historia reciente la Revolución Bolivariana visibiliza los saberes populares y la ciencia deja de ser exclusiva de una minoría vinculada a las academias. Hoy los saberes académicos y populares se unen para construir la sociedad socialista, en la cual la ciencia y tecnología están al servicio de la humanidad para su existencia y no para su destrucción.
Ahora la ciencia y la tecnología, como afirmaba Freire, está al «servicio de la liberación permanente, de la humanización del hombre» y de la mujer.
Por todo lo antes expuesto, expresamos públicamente nuestro apoyo irrestricto al líder de esta Revolución, Hugo Chávez Frías.
En consecuencia, el 7 de octubre optamos por la profundización del proceso, por nuestra segunda independencia en revolución.
La Ciencia y la Tecnología avanzan en Revolución.
Independencia y patria socialista.
¡Estamos venciendo!