ABCDEF
1
Nombre del Curso o Taller FacilitadorxsOrganización y LocalidadAclaraciones para lxs participantesAbstract de la Propuesta
2
1Aportes de las Teorías de las necesidades y la Psicología socio-histórica para pensar la recreación educativa en una sociedad de consumidores.Gabriel Hojman Sirvent-
(CABA)
Consideramos que diversas perspectivas teóricas nos brindan herramientas de reflexión válidas (al estilo de caja de herramientas conceptual que propone Bourdieu) para pensar posibles aportes de algunas experiencias recreativas a la humanización.
La perspectiva del materialismo histórico abre la posibilidad de pensar algunas de estas experiencias como parte de una trama socio-histórica que va construyendo nuevas necesidades a partir de habilitar escenarios diversos para descubrirse individual y colectivamente. Desde esta mirada, el juego recreativo, las rondas como forma de ubicarse en el espacio, la discusión sobre decisiones grupales, las experiencias de arte colectivo, son escenarios que pueden habilitar, disponer y permitir el desarrollo de necesidades poco interrogadas en la cotidianeidad.
Es posible entonces pensar algunos de estos espacios como generadores de necesidades cualitativas (que como dice Agnes Heller son las únicas que pueden limitar a las cuantitativas creadas por el consumismo) y posibilitadoras de modificaciones en algunos aspectos de la vida cotidiana. Marcuse nos propone la idea de necesidades reales y Sirvent nos invita a pensar en términos de necesidades no tan obvias.
Estas líneas teóricas que proponen pensar las necesidades permiten visualizar sentidos y propósitos vinculados con la transformación social. En la misma línea de pensamiento marxista, estas experiencias pueden verse como espacios de lucha micro-política de producción de sobjetividades (Guattari) o avances en una guerra de posición (Gramsci).Son espacios de lucha frente a la alienación del sistema capitalista.
En este sentido, el enfoque socio-histórico (Vigotski, Leontiev) y la Psicología Cultural (Werstch, Rogoff, Engestrom) brindan herramientas para analizar cómo se generan aprendizajes sociales que van a reprimir o favorecer el desarrollo de las potencialidades humanas. En esta línea resulta fértil incluir los aportes de la Psicología de la liberación de Martín Baró y la potencialidad metodológica de la Educación Popular de Paulo Freire para producir nuevas oportunidades de enfrentar las políticas de subjetivación dominantes en la actualidad.
3
2La Murga Porteña: Herramienta de transformación social-Espacio de creación colectiva.Jorge Rodríguez, Rafael Velázquez, Leandro Otero, Jimena González Alsina-
(CABA)
Traer ropa cómoda
Traer una imagen que les resulte significativa, que los represente.
A partir de la actividad lúdica y el juego como herramienta fundamental, en un proceso grupal de dos módulos de tres horas cada uno, trabajaremos la Murga Poteña, en una dialéctica permanente entre el análisis crítico de su implicancia social –cultural y su desarrollo como expresión artística colectiva.
La murga vista desde la recreación es un recurso para educar a través de la actividad lúdica, en primer lugar por la multiplicidad de áreas que abarca y en segundo lugar su implicancia en la transformación sobre los cuerpo y sensibilidades de las personas
Abordaremos no solamente los elementos que la componen, como contenidos a trabajar, sino también entenderla como fenómeno socio - cultural. Este género es una genuina expresión cultural de creación colectiva con antecedentes históricos. Encierra la posibilidad de crear, manifestarse, compartir, criticar, donde cada uno es importante y cada lugar un privilegio.
4
3Naturaleza, Ambiente y Sustentabilidad desde la Recreación, Otra mirada de la Educación AmbientalValeria NegroEquipo de Organización 11vas Jornadas
(CABA)
Naturaleza, Ambiente y Sutentabilidad desde la Recreación
Otra mirada de la Educación Ambiental
Una propuesta para desandar caminos y transitar juntos caminos inéditos
¿Desarmamos ideas?
¿Pensamos como aportar a la construcción de un mundo más humano, más justo y sustentable?
¿Buscamos alternativas desde la recreación?
Vamos a pensar, jugar, dialogar y soñar juntos.
A la luz de la complejidad ambiental latinoamericana y de las
experiencias de cada un@ construiremos propuestas para Ambientalizar la Recreación
5
4La animación de gruposMónica Alejandra KacRed Lúdica Rosario
(Rosario, Santa Fe)
Rópa cómoda, material para tomar notaEl Curso se propone como un espacio de intercambio, trabajo vivencial, aprendizaje y reflexión en relación a las prácticas de animación de grupos en cualquiera de los ámbitos en los que se realice.
Se entiende a la animación como una práctica de intervención social que opera en los grupos , con el objetivo de desarrollar las potencialidades individuales y colectivas de los miembros participantes alentando así, a la producción grupal de la tarea.
Como práctica de intervención en el campo de lo grupal, la animación utiliza técnicas lúdicas sustentadas en un posicionamiento político ideológico de transformación social. Así mismo, encuentra esta práctica , su sostén teórico en la educación como práctica de la libertad de Paulo Freire y en una mirada del juego como dispositivo de existencia y acto político.
6
5Jóvenes de sectores populares, recreación y procesos de autonomía. Una práctica posible en un territorio complejo. Segunda vuelta: encuadres humanizantes en contextos deshumanizadosAnabella Larocca, Verónica Enciso, Maro Skliar-
(CABA)
Traer termo y mate para compartir, ropa cómoda, hoja y birome, ganas de jugar y pensarCompartiremos en este curso un espacio de intercambio y debate que, incluyendo elementos lúdicos y expresivos, apunte a reflexionar sobre las prácticas de recreación con jóvenes de sectores populares desde la perspectiva de la comunicación y la antropología política y social. ¿Quiénes son los jóvenes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Qué sentido tienen estas prácticas para ellos y ellas? ¿Qué implica pensar la recreación como una práctica social, cultural y política? ¿De qué manera facilitan o no estas prácticas procesos de subjetivación y autonomía? ¿Qué aportes de la comunicación comunitaria y la antropología social pueden enriquecer una práctica recreativa situada? ¿De qué hablamos cuando hablamos de autonomía?
Una vez más intercambiamos con los participantes, las investigaciones realizadas en este campo: "JÓVENES EN JUEGO". Una mirada desde la Comunicación Social a las prácticas de Recreación y Tiempo libre con jóvenes de sectores populares de Anabella Larocca y Véronica Enciso y “MIRÁ CÓMO ESTAMOS…” Un acercamiento etnográfico a las poblaciones urbanas estigmatizadas y los territorios del “estado de policía” de Mariano “Maro” Skliar, y la experiencia del Proyecto “Hace tu Barrio”, Curso de Formación de Líderes Recreativos Comunitarios para jóvenes de zona sur de la ciudad.
Un intercambio que haremos jugando de cuerpo y palabra, re preguntándonos, entrelazándolas con otros saberes sobre la temática y con el eje central de estas jornadas. Así, en esta vuelta, sumaremos los avances recorridos en esos trabajos y haremos foco en los modos de relaciones que es posible proponer y experimentar en estas prácticas. Una sociedad más humanizada implica relaciones sociales más humanas y sujetos-personas conscientes de eso. ¿Qué maneras de relacionarnos tejemos y destejemos en nuestras prácticas de Recreación? ¿Son relaciones de transformación y autonomía? ¿De qué transformaciones hablamos y cuáles hacemos?. ¿Qué te quedaste pensando?....Dale anotate y la seguimos en el curso!!
7
6Personas con discapacidad, protagonistas en la Re - Creación de los nuevos escenarios sociales...Hernán Marcelo CapdevilaGrupo Amistad Colectivo de propuestas para Personas con Discapacidad
(Córdoba Capital - Barrio Rosedal)
Llevar Pen Drive para quien desee poder convidarles material teórico, proyectos, material didáctico.
Birome / Lapicera
En la cotidianeidad del desenlace social, la discapacidad aparece como una condición que obtura la participación de la persona que la posee en diferentes ámbitos. Las relaciones de poder se constituyen de acuerdo al desenlace de los grupos y las formas en que sus agentes se interrelacionan, generándose así una interdependencia evidente y necesaria para el desarrollo armónico de cada uno de los actores. Habitualmente, se evidencian espacios de participación para personas con discapacidad en que la posibilidad de acción es real pero el poder de decisión no siempre lo es. Entender que los roles en el ejercicio del poder, determinados por quien otorga autoridad y quien la posee es lo que determina las relaciones de las personas con discapacidad con su contexto. Por cantidad de personas y por diversos factores socio – históricos (del cual la persona en cuestión también es parte), las personas con discapacidad rara vez desempeñan roles que denoten gran influencia en su entorno. Así, siendo generalmente la persona con discapacidad quien otorga la autoridad y no quien la posee, se encuentra ésta obligada por su contexto a realizar las adaptaciones necesarias para poder acceder a él. Si bien es cierto que el dinámico contexto social ofrece hoy un panorama esperanzador en cuanto a que se muestra habilitador para la persona con discapacidad, es ésta quien en la cotidianeidad se encuentra en desventaja social.
En el cotidiano, las personas con discapacidad aparecen como actores en colectivos donde el poder lo ejerce otro pero… ¿qué sucede cuando el poder lo posee la persona con discapacidad? ¿Cómo son las adecuaciones y disposiciones del colectivo general? ¿Por qué?
Quedas invitado a pensarlo…
8
7Recreación, Grupo y Comunidad: hacia modos de vida convivencialesAlejo Montoya SaabEquipo de Organización 11vas Jornadas
(San Vicente, Pcia de Bs As.)
En diversas épocas y lugares los grupos y comunidades construyeron su vida basándose en saberes convivenciales que permitían asegurar una existencia digna y con sentido la mayor parte del tiempo. Entre otras características, estos saberes colectivos implicaban una relación cercana y concreta entre la razón y el deseo: desear cosas razonables y que no pusieran en riesgo la continuidad de la vida de la comunidad. Actualmente vivimos como “propias, verdaderas e imprescindibles” necesidades que no lo son realmente. Necesidades que son creadas desde diferentes ámbitos de poder para mantener funcionando sistemas sociales que permiten la dominación de unxs pocxs sobre la mayor parte de la población. Estas formas de vida impuestas e introyectadas nos han hecho dejar de lado esos saberes convivenciales y lo que podemos generar a través de su puesta en práctica: modos sanos de vincularnos con lxs otros, con la naturaleza y con nosotrxs mismos. Diversas experiencias nos demuestran que esos saberes no están olvidados, sólo están “dormidos”. Y en muchas ocasiones volvemos a ponerlos en práctica.
En contextos grupales y comunitarios hay muchos ejemplos inspiradores que ponen en práctica nuevas formas de organizar la educación, la alimentación, la salud, el trabajo... y también la recreación.
¿Qué experiencias vivimos actualmente en las que practiquemos saberes y modos de vida convivenciales? ¿Cómo podemos recuperarlos para que estén presentes en nuestra cotidianeidad y no sólo en algunos ámbitos y con algunas personas? ¿Qué aportes podemos hacer desde la Recreación y el trabajo con grupos y comunidades para “despertar y desplegar” estos saberes y modos de vida? ¿Cómo los contextualizamos para que tengan sentido en nuestras prácticas?
Desde estas preguntas exploraremos nuestras experiencias, las potenciaremos con algunos aportes conceptuales creando conocimientos colectivos que nos permitan volver a la práctica con nuevas preguntas, miradas y herramientas. Estos son algunos de los contenidos que abordaremos:
Recreación, grupos y comunidad: ¿Qué haceres podemos generar desde la recreación?
Grupos y transformación social: ¿Cómo transforman los grupos? ¿Cómo aportamos a esa transformación desde nuestros roles?
Saberes y modos de vida convivenciales: ¿Cuáles conocemos? ¿Cuáles intuimos? ¿Cuáles soñamos? ¿Qué tiene que ver la recreación con todo esto?
Transformar mientras me transformo: ¿Cómo se relacionan los cambios personales con los cambios grupales y sociales? ¿Y con nuestro vínculo con el lugar que habitamos? ¿Desde dónde miramos y hacemos el mundo?
Un presente potente: ¿Cómo actuar en esta coyuntura con una percepción de las condiciones que nos determinan y creando desde la esperanza?
Nuevos territorios: ¿En qué territorios caminamos? ¿Cómo se articulan? ¿Qué nuevos desafíos nos plantean?
9
8Las coordenadas del juego: Los lenguajes expresivos y el rol del facilitador de juegosMiguel Ángel Roldán-
(CABA)
EL JUEGO es una de las herramientas más valiosas que el niño (la humanidad) utilizó para construir conocimientos y crear cultura.
El jugar es una forma de expresión, de comunicación jerarquicémoslo ,otorguémosle con la importancia que se merece y una manera es fortaleciendo el rol del facilitador brindándole herramientas a traves d la vivencia de los diferentes lenguajes para que pueda diseñar espacios para el JUGAR
El jugar es la tendencia natural de los niños y puede ser tomada por el FORMADOR para que desde su rol de facilitador de las actividades lúdicas organice procesos de enseñanza - aprendizaje que favorezcan la creatividad, la imaginación y la autonomía suficiente para que nadie dependa de un adulto para poder jugar.
Trabajaremos con el perfil del facilitador, es imprescindible que los formadores reflexionen sobre su tarea y puedan descubrir las carencias que provienen de la formación inicial, las institucionales y las propias.
10
9Recreación, juventud y construcción de sentido y subjetividadesRodrigo Gabriel ToscoDate Permiso
(Córdoba capital)
No se necesitará que asistan con otra cosa mas que con ganas de disfrutar y aprender con el otro.Este taller busca por medio de actividades lúdicas generar un espacio de aprendizaje basado en el conocimiento en primer lugar de nosotros mismos como personas, para poder comprender la mirada del/a joven que tiene sobre la sociedad y la mirada construida que tiene la sociedad del joven hoy en día. Sabiendo que somos seres construidos y constructores de cultura y subjetividades, debemos posicionarnos ética y políticamente, para poder entender por qué vivimos en este mundo tan marcado por el individualismo y que lleva en muchos de los casos a la discriminación y a la exclusión de los jóvenes ya sea por desconocimiento de los que les pasa, o por falta de interés hacia los mismos.
Claramente buscamos reconocernos como personas senso-pensantes, donde rija, como ya nos mostraron nuestros pueblos originarios, respeto, reciprocidad para alcanzar un buen vivir.
Este taller procura una búsqueda interna de nuestra memoria lúdica para poder luego desarrollar grupalmente y en cooperación, actividades mediadas por el placer, que nos permitan reconocer y desarrollar tareas destinadas a nuestros jóvenes.
11
10Educación Ambiental: Las subjetividades a través de los mediosAgustina Nicoli,
Luz Aramendi,
Vanesa Wainstein
Ankay-Asociación Civil
(CABA)
Consideramos formar sujetos críticos, reflexivos que puedan tomar decisiones por si mismos. Que sean libres y puedan elegír. Desde la educación ambiental proponemos trabajar, en pos de alcanzar una sociedad cada vez más justa y equitativa en donde primen los valores y se respeten los derechos de todos y todas.
Desde la mirada de una sociedad que reproduce los mismos esquemas de subjetivación hacia un sistema consumista, a través de publicidades, elegimos orientar nuestra propuesta a fin de propiciar el replanteo y crítica constante sobre aquellas representaciones sociales que generan los medios masivos de comunicación.
12
11ConSostener: Rodeando la miradaLorena Tomás-
(Beccar, Pcia de Bs As)
Cuando el sostén de uno, del otro, del espacio y de los objetos es facilitador para iniciar, vivir y seguir caminando... como ConSosteniendo la vida.
Propuesta originalmente basada en la adaptación sana vincular afectiva en el período incial en el jardín de infantes. En busca de un período saludable al ámbiente público, en donde el conocimiento, el juego y el vínculo se unen, se hacen comunión entrelazando miradas y es ahí donde el adulto es el fundador de esta trama. ¿Qué se juega? ¿Qué sotiene? ¿Qué contiene? ¿Cómo? ¿De qué manera? Y ahí sugen las dudas y por qué no el juego.
13
12Narración Oral y Stop MotionRaúl Alejandro Ayala,
Melina Andrea Rigoni
-
(CABA)
Pueden traer un DVD virgen para llevarse la producción, dos o tres cuentos muy cortos (escritos o de memoria), cámaras de fotos (opcional), equipo de mate.Primera parte teórica (una hora):
Escuelas y corrientes de Narración Oral. La Narración Oral Participativa. Análisis de todos los componentes de la Narración Oral. Elección de cuentos. Características del público: edades, intereses, profesión, etc.
Herramientas de expresión: corporal, vocal, gestual, accesorios y/o vestuario, elementos que acompañan, láminas ilustrativas y/o proyecciones, stop motion, cortometraje. Habilitación de la creatividad y la diversión en el desarrollo del cuento. Construcción de escenario-vínculo con el círculo de oyentes activos. Des-cubrir y cuidar el estilo propio y discernirlo del adquirido.
Segunda parte práctica (1 hora):
Lectura y/o narración a primera vista para diagnóstico inicial. Adaptación de textos cortos a narrativa oral.
Ejercicio breve de Stop Motion.
Desarrollo del relato elegido con la técnica del Storyboard oral.
Puesta en escena para una primera presentación de prueba.
Tercera parte práctica (1 hora):
Producción final.
14
13Yo imagino, él inventa, ¿vos jugás? (Armado de Juegos con Material Reciclado)Carlos Nuñez, Gaston Demeza, Angel Panduro.Fundación Juan Gaston Vignes
(CABA)
Ropa cómodaEl propósito del taller es que los participantes vivencien su desarrollo y sus diferentes etapas, a través de un proceso creativo grupal y como producción final logren crear un nuevo juego o generen una innovación modificando un juego ya existente.
Luego de la introducción al tema en cuestión, en un primer momento los participantes comenzarán a interactuar entre todos con las diferentes consignas que los coordinadores propongan, para luego pasar a un momento lúdico con juegos realizados con material reciclado que previamente fueran distribuidos por el espacio físico. Una vez realizada esta experiencia se pasará a una dinámica de teatralización por equipos en la cual se elegirán tarjetas con consignas y algunos materiales, donde habrá una cuota de improvisación por parte de los participantes.
Nuevamente se dispondrán en equipos para crear o innovar un juego con materiales reciclados que les serán entregados y cada equipo deberá presentar dicha producción en un formato escogido por ellos.
Cierre y puesta en común compartiendo sensaciones, consultas y conclusiones.
15
14Teatro espontáneoGuillermo Castañeda y equipo de la Casona de HumahuacaCasona Cultural Humahuaca
(CABA)
Ser actor, autor y público en una misma función
Abrimos un espacio de exploración de nuestra realidad
¿Cómo lo ven los otros?
¿Qué se ve desde otro lugar?
El actor espontáneo crea y recrea. El espíritu del papel no está en un libro como sucede con el actor convencional. No está fuera de él, en el espacio, como en el caso del pintor o el escultor, sino que forma parte de sí mismo...en su propia percepción.
TEATRO ESPONTANEO es psicodrama
El psicodrama es un nuevo lenguaje con un EJE DESDE DONDE INTERROGAR NUESTRO QUE HACER EN SALUD, EDUCACION, TRABAJO y vida cotidiana.
16
15Tiempos libres de vacaciones, entre lo líquido y el consumo.Ramiro González Gaínza, Mahia Moreira, Mariel SznaiderISTLYR. Cátedra Historias y teorías del tiempo libre y la recreación
(CABA)
ROPA CÓMODA
PUNTUALIDAD
obligatorio jugar y jugarse en torno a poner el cuerpo, el corazón y la mente.
Abordar que pasa en el territorio de las vacaciones en el mundo contemporáneo es un punto de partida para observar las clases sociales, lo instituido, el consumo de mercancías cada vez más sofisticadas y los vacíos que reemplazan al viajero aventurero itinerante de antaño. Desde la complejidad del campo y partiendo de una supuesta inclusión en torno a algo que es un derecho, el descanso anual aparece como un espacio atravesado por la sobrecompensación.
Hoy la oferta de vacaciones tiene ocupado un territorio y un espacio que se presenta como "libre" pero que en la praxis está plagado de lugares comunes y de dominación en tiempo donde lo liquido (Bauman) prima transformándose en deseo, donde lo impuesto se impone a lo autocondicionado, y por último, donde lo instituido vence, le tuerce el brazo a lo instituyente, mientras lo domestica y hace nueva mercancía.
En este sentido es que avanzamos en proponer un espacio de reflexión - acción para poder visualizar y correr los velos de esos tiempos propios que van siendo cooptados por el sistema, y desde ese lugar, desandar las propuestas de verano para poder, de manera colectiva, avanzar en propuestas transformadoras.
Un espacio en movimiento donde el encuentro con los otros y las ideas serán disparadores para modificar lo instituido en torno al objeto que abordamos: las vacaciones burguesas en la actualidad, de Mar del Plata a Mar Azul, de Traslasierra y Cuzco y de la mochila al transatlántico.
17
16Recreación Sentido y SentiresLuciano Mercado-
(Salta)
La Recreación posibilita permitirnos mediante la puesta del cuerpo (con todo lo que ello implica) el acto sociopedagógico y socioafectivo, en un marco político y cultural que es la acción lúdica, transformadora y emotiva, sostenemos enfáticamente que ese es el SENTIDO que debe promulgar nuestras prácticas.
Vivimos en un contexto sumamente diverso y heterogéneo donde fluyen oportunidades de democratizar nuestras prácticas, tenemos la responsabilidad histórica de permitir-fomentar el dialogo en nuestras experiencias de recreación, buscando de manera incansable la convergencia de miradas, la yuxtaposición de posturas, procurando el ensamble de los puntos neurálgicos de nuestras ideologías facilitando la autogestión y la autonomía grupal, organizativa, política y cultural en los lugares que intervenimos.
Dice Eduardo Galeano “somos seres sensopensante”, nuestra intencionalidad es recuperar los SENTIRES que van emergiendo. Partiremos de consentir un espacio de intercambio, mediante vivencias y posteriores momentos de re-pensar lo vivido orientando el mismo a la circulación de la palabra, habilitando los sentires, promoviendo un apropiación del tránsito del curso. Nos interpelara la historicidad de los participantes, el juego social - liberador como gestador de preguntas. La música como movilizador grupal. La consignación como modo de revisión intrapersonal e interpersonal. Promoviendo la participación activa - reactiva inicialmente hacia la participación protagónica-creativa.
18
17La Galeria de ArteGabriel Garzón, Julian Barrios, Leonardo Ramos, Yaqueline Robert, Andres Medina, Carlos Solis, Eugenia Faría, Ezequiel Coan, Flor Chaar, Gabriela Domatto Conti, Jennifer Roberth, Micaela Torres, Painé Ayala, Pedro Di Fabio Rocca, Vanesa Herrera, Viviana Farias, Yanina Villalba, Mariela Fernandez, Guillermo Van Oostveldt, Horacio Alegre-
(CABA)
Asistir con ropa cómodaLos participantes arriban a una "Galería de arte", el "artista plástico" los recibe y les presenta sus más importantes obras "la comunicación humana"; "el juego de a dos", "el rol protagónico", "la creatividad" y la transformación", son sus esculturas más maravillosas. Él cree que están terminadas, pero cuando menos lo espera, las esculturas le demuestran que las obras son infinitas, ellas tienen vida e involucran a los participantes a continuar con la creación que inició el "Artista".
Los talleristas van a continuar creando con la "paleta de educadores de la recreación" para abrir el debate sobre ¿es necesaria una transformación social? ¿es la recreación una herramienta? ¿qué recreación es una herramienta?
19
18Jogos, Brincadeiras e Danças RecreativasCleber Mena Leão Junior,
Tatyanne Roiek Lazier
ABRE - Associação Brasileira de Recreadores
(Curitiba, Paraná, Brasil)
O brincar é uma das formas mais comuns do comportamento humano, é uma condição essencial para o desenvolvimento principalmente durante a infância. Por meio do brincar, ela pode desenvolver capacidades importantes como a atenção, a memória, a imitação, a imaginação. Ao brincar, exploram e refletem sobre a realidade e a cultura na qual estão inseridas, interiorizando-as e, ao mesmo tempo, questionando as regras e papéis sociais.
Reunir um grupo para cantar e dançar é mais que resgatar uma brincadeira antiga ou até mesmo popular, para proporcionar diversão aos seus participantes, sejam eles, crianças, jovens, adultos ou idosos. O Jogar, Brincar e Dançar são mais uma das maneira de se expressar artisticamente. Ao propô-la, o professor desenvolve nas crianças a compreensão da capacidade que elas têm de se mexer, brincar, explorar, criar e controlar os próprios movimentos. Isso provoca o descobrimento do próprio corpo e de tudo o que é possível fazer com ele.
20
19Literatura en movimiento (¡Prepará tu valija!)Analía Fernández Fuks,
Romina Pizzorno,
Romina Tabacco,
Laura Tentori
Programa Club de Jóvenes y de Chicos/ CAI
(CABA)
Traer un libro que los identifique o lo sientan cercano con la selección de una frase del mismo.
Llevar una bolsa, bolso y/o mochila.
Un viaje a través de las voces que pueblan los libros, a través de las imágenes que habitan en sus páginas. Un encuentro con otros desde las historias y relatos, que nos interpele, que nos emocione. Un boleto hacia otro viaje.
El taller plantea la literatura como vivencia, como disfrute donde compartir herramientas para explorar la literatura y la escritura en espacios sociorecreativos.
La propuesta intenta explorar la diversidad de lugares y modos en los que se pueden proponer y trabajar prácticas de lectura y escritura con la convicción de que los relatos nos constituyen como individuos y como actores sociales, y que en la multiplicidad de relatos ampliamos nuestro imaginario y nuestras posibilidades de ser y de hacer. Cada nuevo relato es una nueva pregunta, y cada pregunta implica una nueva búsqueda y la búsqueda, un nuevo movimiento.
21
20Juego sin frontera. El juego como una alternativa para romper las fronteras socialesEnio Arroyo Gómez,
Melina Raszkewicz,
Paula Malena Diaz
Núcleo de Investigación Pedagógico NIP
(La Plata)
Ropa cómodaSiempre que los grupos encargados de promover la cultura de juego y recreación organizan algún encuentro, congreso, reunión masiva, de cierta forma “celebran”, trabajan; sobre temas específicos, pero aparte de estar en un espacio y un tiempo, debemos recordar que parte de los objetivos fundamentales de estos grupos es trabajar sobre problemáticas o temas que acontecen o desgastan la sociedad, nuestros propios grupos, pero antes de poner en marcha estas soluciones, ¿qué pasa con esos grupos? ¿Qué pasa con las personas que por diversas razones no participan de esas "fiestas"? Pues nada, simplemente no son parte. JUEGO SIN FRONTERA, tiene como principal objetivo, crear un foco de información o integración de los grupos externos al evento, a través de la base o principio que nos integra a todos, JUEGOS SIN FRONTERA además, suma, integra, escucha, informa, celebra, comunica, JUEGA, con las sociedades y grupos en general, romper barreras en este caso organizacionales, que además se integran a una gran iniciativa por parte del NIP (Núcleo de Investigación pedagógico), promover el juego en los espacios públicos en Latinoamérica y el Caribe.
22
21Deportes del mundoRicardo AcuñaONG CODASPORTS
(Comodoro Rivadavia - Chubut)
Deportes del Mundo como recurso recreador. Un mundo de posibilidades lúdico-deportivas para aplicar en los más diversos ámbitos
23
22Del cuerpo a la palabraMercedes Groba, Luciano Giuliani-
(CABA)
Traer ropa cómodaProponemos transitar un espacio desde el juego teatral donde podamos comunicarnos fundamentalmente a través del cuerpo. Partimos de una pregunta disparadora: ¿Qué cuenta un cuerpo? ¿cómo comunicamos lo que nos pasa a través del cuerpo? Armamos un recorrido sensoperceptivo, de registro del propio cuerpo, para ir luego del movimiento al texto, es decir, habitar el camino de la acción a la palabra.
El verbo ¨ transformar ¨ es motor del movimiento. El arte nos permite demostrar que la transformación es posible porque en el arte combinamos y modificamos los elementos más diversos para crear obras nuevas. Entrenarnos en nuestra capacidad transformadora a partir del arte implica trabajar la escucha, el cuerpo y la voz como instrumentos de la acción. ¨Movernos de adentro hacia afuera¨, desde lo personal, hacia el vincular, lo grupal, lo comunitario, lo social, modificando y dejándonos modificar en nuestras praxis a partir de ¨lo que nos mueve¨ como sujetos.
24
23Campamentos educativos: una oportunidad para la promoción de la ciudadanía democráticaGabriel Hojman Sirvent,
Emiliano Alonso,
Ana Pitaluga,
Damián Feder
-
(CABA)
A partir de la experiencia desarrollada en los Campamentos Zumerland y en el Programa “Campamentos escolares, la escuela al aire libre” nos proponemos pensar el potencial del “dispositivo campamento” como una oportunidad para la construcción de ciudadanía democrática tanto en ámbitos escolares como no escolares. Consideramos que el campamento es una oportunidad para desnaturalizar los modos de organización que tenemos incorporados en la vida social urbana para volver a pensar los acuerdos grupalmente, argumentar otros modos posibles de organizarse, realizar tareas comunitarias y probar modos alternativos de tomar ciertas decisiones y de resolver los conflictos.
El campamento como proyecto educativo, permite vivenciar por algunos días el armado de una “comunidad transitoria” y puede convertirse en uno de los dispositivos adecuados para generar una modalidad de trabajo que habilite diversas situaciones de construcción y fortalecimiento de una ciudadanía democrática con niños, niñas y adolescentes.
25
24Con los pies en el barrio. Educación popular, cultura y territorioFranco Rossi, Celina Rivero, Julián Ganc, Marisol Mouriño, Juan Luis Quesada, Esteban SambucettiCorriente Popular Juana Azurduy
(CABA)
Mate y termo.
Paciencia.
Ganas de revisar sus prácticas y experiencias.
Ganas de debatir y charlar.
Desde hace tiempo, distintos educadores y educadoras populares venimos desarrollando proyectos educativos y culturales en diversos ámbitos. Formamos parte de la Corriente Popular Juana Azurduy, corriente que intenta aportar desde la práctica y la articulación a la transformación social. Desarrollamos nuestras prácticas en diferentes espacios y ámbitos. Algunos formamos parte de la Agrupación docente-Estudiantil “Simón Rodriguez” (revalorizando a la luz de la historia los aportes de este pedagogo y maestro de Simón Bolívar). Espacio que nuclea a maestros y también a futuros maestros, que ven en la necesidad de repensar sus prácticas, de deconstruir muchas lógicas y crear colectivamente nuevas herramientas pedagógicas, entiendo a la escuela como parte de una sociedad y no aisalda, entendiendo en la necesidad de desarrollar una práctica territorial que ponga a la escuela en contacto y articulación con el barrio, las instituciones, los vecinos y las vecinas que la rodean y de la cual forman parte.
También muchos de nosotros desarrollamos prácticas por fuera de lo que es la escuela, desarrollando talleres en la Villa 21-24 (Barracas, Capital), en el espacio de niños y adolescentes “Juanito Laguna” y la Escuela de Formación y Oficios “Fidela Pavón” de la Casa de la Cultura “Los Compadres del Horizonte”.
Creemos que nuestras prácticas no deben ser aisladas, para potenciarse entre sí y poder transformar la realidad es necesario que estén articuladas. Esa articulación se da a partir de compartir un mismo territorio (cuyas realidades, problemáticas, y situaciones las atraviesa).
Es a partir de esta articulación, de dejar de pensar los espacios de intervención como islas, es desde donde transformaremos la realidad. Realizamos nuestras prácticas desde la perspectiva de la educación popular, intentando generar sujetos plenos pensando su formación no como un cúmulo o sumatoria de conocimientos y aptitudes sino como una construcción propia pero a la vez junto a otros de valores y lógicas, donde quien aprende y quien enseñe sean ambos actores del proceso, en una relación horizontal, proceso de formación que es doble ya que ambos aprenden y enseñan. Ponemos todo nuestro esfuerzo a desarrollar tareas que nos conecten como sujetos con el mundo que nos rodea, con el arte, la cultura, el ambiente que nos permita desarrollarnos en comunidad, siendo actores de nuestra formación y de nuestra realidad.
26
25Taller de Representación Simbólica de la RealidadFanny Alejandra Romero, Paola Argañarás, Eduardo Argañarás-
(CABA)
La propuesta del Taller de Representación Simbólica de la Realidad tiene como punto de partida la experiencia didáctica realizada con las obras Rostros en Medios del artista Eduardo Argañarás. Se busca experimentar con las huellas que dejan los medios de comunicación y el arte como representación simbólica de la realidad.
A través de la aproximación a la producción de collages de un artista, analizaremos diferentes problemáticas actuales como: memoria, tolerancia, respeto, diversidad, género, naturaleza y salud para reflexionar, desde la creatividad, propuestas alternativas.
El Taller constará de tres etapas:
1) Etapa de conocimiento previo con lectura de imágenes de obras del artista invitado. Comprensión del contexto social donde el collage, el mural y el graffiti son formas de representación de la realidad donde los artistas denuncian y expresan.
2) Elaboración de producciones en formato de collage grupal por parte de los participantes con temáticas que los sensibilicen.
3) Etapa de cierre donde se comparten recursos, nube de palabras y digitalización de las obras para socializar con el resto el momento de producción y el producto final.
El objetivo es la transformación de la mirada de los participantes, se rescata el rol protagónico de los mismos como seres sociales activos en su comunidad capaces de expresar sus ideas a través de manifestaciones artísticas.
27
26Taller de rondas: danzas lúdicas. Actividades que convocan, involucran, comprometen y facilitan. Emanuel Sanchez,
Gianina Della Gaspera
-
(Mendoza)
Con este taller se apunta a generar oportunidades de vivir experiencias de participación colectiva desde la ronda, y demostrar su utilidad y conexión con las prácticas educativas de música y educación física, como instrumento de integración (tanto de contenidos como de personas), como así también de otras áreas como la contextualización histórica, la afectividad, la expresión corporal, la geo-política, la identidad cultural y el aporte que éstas realizan, no sólo a la motivación de los grupos en los que se apliquen, sino también a la desinhibición y confianza en sí mismos, estimulando la creatividad, originalidad y autonomía, tanto en la educación formal como en la no formal.
Considerando que los aprendizajes más significativos son aquellos que se vivencian, se decide abordar el taller desde la práctica, la ejecución y la sensibilización, para luego dar lugar a la reflexión y teorización, desde el marco que ofrece el libro "Tiempo de Rondas" de Emanuel Sanchez (recopilación de 40 rondas no tradicionales, con su respectiva descripción, aplicación, elementos, partituras, etc.)
Problematizar situaciones para que, a partir de las herramientas adquiridas en la práctica, se resuelvan creativamente, es uno de los procesos prioritarios para este taller, como así también el espacio para el debate, la reflexión y las propuestas que deriven de las charlas. Además incorpora el juego didáctico recientemente editado "A clave de Candombe" (juego rítmico que involucra la concentración, la comunicación verbal y no verbal, la coordinación rítmico motriz con identidad latinoamericana).
28
27Taller de Procesos LúdicosFederico Chouy,
Natalia Luna
La Ronda recreación & campamentos
(Montevideo, Uruguay)
De ser posible que cada participante traiga un sobrero o gorro de cualquier tipoLlamamos proceso lúdico al conjunto de actividades sucesivas, que con una intencionalidad y dirección vamos generando para lograr una propuesta nueva e innovadora.

Objetivos del taller:
Brindar las bases para pensar y desarrollar un proceso Lúdico.
Comprender la importancia de la planificación en actividades recreativas.
29
28Teatro del OprimidoCora FairsteinGrupo Casonero de Teatro del Oprimido (Casona de Humahuca)
(CABA)
Ropa cómodaEl Teatro del Oprimido es una herramienta de lucha política y social que se desarrolla en torno a un principio esencial: la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la transformación efectiva en la vida de los grupos sociales menos favorecidos. Proponemos un espacio en donde se trabajará la adquisición de herramientas teatrales que contribuyan a la ampliación del lenguaje pedagógico, simbólico y artístico. Se busca que los participantes puedan comenzar a investirse como agentes multiplicadores de Teatro del Oprimido en un proceso de construcción identitaria individual y colectiva que los fortalezca como sujetos de derechos.
30
29Slam poesia oralAnne Gauthey, Juana Sinmàs, Diego Fantin-
(CABA)
El Slam permite un acercamiento a la poesía y también un trabajo oral en producción y recepción. Además, ayuda a abordar la escritura en un marco lúdico que favorece el reencuentro con el placer de escribir. El taller propone ofrecer una alternativa para redescubrir la escritura desde diversas perspectivas; y, por otro lado, redefinir los límites de aproximación al lenguaje en su formato oral. Otro punto interesante que se desprende de este tipo de trabajo es la investigación en vínculos horizontales en la creación artística y grupal, lo que también estimula un vínculo solidario y de respeto hacia el otro. El fin en sí, no es ningún tipo de aprendizaje teórico, sino la apropiación del lenguaje a partir de la experimentación.
31
30Astronomía LúdicaEvelyn Gimenez-
(CABA)
ASTRONOMIA LUDICA, “UNA MANERA NUEVA DE MIRAR EL CIELO”
La recreación es parte de todo ser humano, el juego y la ciencia se unen para contar las historias más antiguas…las que están escritas en las estrellas. La astronomía se deja seducir por la alegría de un niño, la curiosidad de un adulto, la simpleza de un joven, para que los saberes más antiguos sigan vigentes generando memoria y conciencia de nuestro lugar en el Planeta