Segunda sesión ordinaria Consejo Técnico Escolar
Tema 3: Trabajo por proyectos
Octubre 2025
“Trabajo por proyectos”
Tema 3:
Analizar las características del trabajo por proyectos en la Nueva Escuela Mexicana como estrategia que favorece el aprendizaje situado de las niñas, niños y adolescentes y el ejercicio creativo de la docencia.
Propósito de la sesión:
¡Observamos el video de nuestro secretario de Educación!
Mario Delgado Carrillo
Introducción a la sesión
El trabajo por proyectos entra en vigor en nuestro país, con la entrada del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022, en el ciclo escolar 2023-2024, ha cobrado un lugar preponderante en los procesos de reflexión individual y colectiva que realizan las y los docentes, en las sesiones colegiadas del CTE, en el trabajo cotidiano en las aulas y escuelas, así como en los intereses y necesidades de formación de maestras y maestros.
La planeación por proyectos interdisciplinarios se ha consolidado como una metodología pedagógica eficaz para fomentar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana.
El trabajo por proyectos es una metodología educativa
que promueve el aprendizaje activo y contextualizado
a través de la realización de proyectos que integran
diversas áreas del conocimiento. Desde sus inicios,
ha sido reconocido por su capacidad para desarrollar
habilidades críticas y creativas en los estudiantes.
El trabajo por proyectos:
Proceso creativo
Características del trabajo por proyectos:
El diseño de proyectos es un proceso creativo en el cual las maestras y los maestros ponen en juego sus saberes, conocimientos, habilidades profesionales y personales, involucra el conocimiento de niñas, niños y adolescentes y la escucha atenta de sus inquietudes; flexibilidad para adaptar la enseñanza, libertad para probar cosas nuevas; procesos de indagación que permitan acercar a las y los estudiantes recursos que apoyen sus propias investigaciones y cercanía para acompañarles en sus procesos de aprendizaje.
Interdisciplinariedad.
Al estudiar un problema de la vida real niñas, niños y adolescentes ponen en juego conocimientos y habilidades de los diferentes Campos Formativos, al mismo tiempo, encuentran sentido y significado a lo que aprenden porque se relaciona con sus intereses, es cercano a su contexto y porque han podido decidir con su maestra o maestro lo que quieren lograr, estos dos elementos dan cuenta del carácter interdisciplinario de los proyectos.
Participación de niñas, niños y adolescentes.
Perspectiva social y crítica.
Los proyectos son una estrategia en la que niñas, niños y adolescentes son protagonistas del proceso educativo, son quienes deciden mediante el diálogo en asamblea, animados por la maestra o el maestro, qué investigar, cómo hacerlo y cómo presentar los resultados.
Los proyectos promueven en niñas, niños y adolescentes la observación, la indagación, la formulación de preguntas acerca de lo que les rodea, de las situaciones o problemas de su vida cotidiana; estimulan la comprensión de su entorno natural y social, su sensibilidad y su pensamiento crítico ante la discriminación, la violencia, la desigualdad, la injusticia, la explotación de la tierra, entre otras situaciones que lesionan la dignidad humana.
Actividad 1
Después de haber analizado la información anterior, contesten en el cuadernillo de actividades la actividad número 1 “conocimientos previos”.
Analizamos el siguiente insumo oficial de este tema.
“Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios”
Metodologías Sociocríticas para el Trabajo por Proyectos
Es una metodología pedagógica que ha ganado prominencia en el contexto de la NEM, se presenta como una alternativa innovadora que busca conectar el aprendizaje escolar con la realidad comunitaria y social de los estudiantes. Los proyectos comunitarios permiten a los estudiantes identificar necesidades locales, planificar y ejecutar intervenciones, y reflexionar sobre los resultados obtenidos.
“Aprendizaje basado en la indagación. Enfoque STEAM”
Es una metodología educativa que promueve la curiosidad, la exploración y el descubrimiento como medios para adquirir conocimientos. En el contexto de la NEM, la SEP ha adoptado el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas; por sus siglas
en inglés) como una de las principales estrategias para implementarlo. Este enfoque busca integrar disciplinas para resolver problemas reales y relevantes, fomentando habilidades del siglo XXI.
Metodologías Sociocríticas para el Trabajo por Proyectos
“El aprendizaje Basado en Problemas”
Es una metodología pedagógica que se centra en el uso de problemas complejos y reales como punto de partida para el aprendizaje. En el contexto de la Nueva Escuela Mexicana se ha propuesto como una estrategia para favorecer el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración.
Metodologías Sociocríticas para el Trabajo por Proyectos
Aprendizaje servicio
Es una metodología que une objetivos
académicos con actividades de servicio comunitario, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales para resolver problemas concretos. A diferencia de otras metodologías, el AS enfatiza la reciprocidad y la reflexión crítica, asegurando que tanto los estudiantes como las comunidades se beneficien mutuamente. Esta metodología se basa en la premisa de que el aprendizaje es más significativo cuando se conecta con la acción y el servicio.
Metodologías Sociocríticas para el Trabajo por Proyectos
Actividad 2 “Comunidades de aprendizaje”
*Realicen pequeñas comunidades de aprendizaje para realizar la lectura de la siguiente narrativa:
El maestro de esta historia sembró flores y palabras en medio de un terreno seco y áspero como el jardín que se encontraba frente a su aula. Su fortaleza fue mediar y escuchar a sus estudiantes para transformar con proyectos.
Cada una y uno de nosotros tiene un talento y una capacidad diferente: quizás eres buena o bueno contando cuentos, diseñando juegos, bailando, sembrando huertos. Cada maestra y maestro tiene una semilla. Cada semilla es una oportunidad de diseñar un proyecto que haga florecer a cada estudiante.
¿Qué analizamos en la narrativa?
Actividad 2
Después de haber analizado la narrativa, contesten en el cuadernillo de actividades la actividad número 2.
¡Compartamos en plenaria nuestras respuestas a la actividad!
El proceso creativo del trabajo por proyectos. ¡Momento de diseñar nuestro propio proyecto!
Instrucciones para diseñar nuestro proyecto.
Tener a la mano nuestro diagnóstico socioeducativo de la escuela y/o programa analítico y dialogar en colectivo sobre las problemáticas detectadas.
Seleccionar en colectivo una problemática que más nos identifique para partir hacia el diseño del proyecto.
En pequeñas comunidades de aprendizaje, complementar el Esquema de integración curricular
Actividad 3
Después de haber realizado y comentado el esquema de Integración curricular, realicen la actividad 3 del cuadernillo.
¡Compartamos en plenaria nuestra lluvia de ideas!
Actividad en comunidad de aprendizaje
Integrar 4 comunidades de aprendizaje en el colectivo (1 por cada metodología sociocrítica) (apóyense del anexo 2)
Una vez realizadas las comunidades de aprendizaje, retomemos en ellas la problemática seleccionada al inicio de este taller. Usen el Anexo 3. Recortable y diseñen un Esquema o ruta para el diseño de un proyecto, en el que consideren: el enfoque, elementos y características de la metodología seleccionada.
¡Esquema de apoyo para la elaboración del esquema de proyecto!
1.- Consideremos las necesidades e intereses de niñas, niños y adolescentes, como punto de partida para la construcción de proyectos.
Consideraciones para la elaboración de un esquema de proyecto:
2.- Es necesario plantear siempre, en cada inicio de un proyecto una asamblea con las y los estudiantes.
3.- La evaluación formativa se deberá trabajar simultáneamente al desarrollo del proyecto, desde la asamblea inicial hasta el cierre del proyecto.
4.- Retroalimentación constante: no esperar al final, acompañemos el aprendizaje paso a paso.
5.- Tomar decisiones: si algo no funciona, ajustemos el proyecto, las actividades, el quehacer docente.
6.- Involucrar a las y los estudiantes en su propio proceso, que estén conscientes de qué están realizando, cómo van y qué pueden mejorar.
7.- Usar diferentes instrumentos: observaciones, registros, bitácoras, diarios de clase, portafolios, entre otros.
8.- Dar valor al proceso y no solo al resultado, centrarse en el desarrollo del proyecto y no en la calificación final.
¡Manos a la obra!
“Tiempo para la elaboración del esquema de un proyecto”
¡No olviden que con el anexo 3 se pueden apoyar para la elaboración del esquema!
¡Compartamos en plenaria nuestro esquema de proyecto!
Actividad 4
Después de haber realizado y comentado el esquema de proyecto, realicen la actividad 4 del cuadernillo.
¡Compartamos en plenaria nuestras respuestas!
Actividad 5
Con base en la información de las metodologías que estuvieron trabajando , realicen la actividad 5 del cuadernillo.
¡Compartamos en plenaria nuestro cuadro comparativo!
1.- ¿Qué relación tienen las actividades que nos apasionan con nuestros procesos creativos en la docencia?
2.- ¿Cómo asociamos la capacidad creativa de las y los docentes y de las infancias y adolescencias con el diseño e implementación de proyectos a través de las metodologías sociocríticas?
3.- ¿Qué aspectos de lo que aprendimos son los que consideramos más importantes para implementar en nuestro trabajo cotidiano en el aula?
4.- ¿Qué nuevos compromisos adquirimos tras construir este acercamiento al trabajo por proyectos?
Reflexión final del tema en plenaria.
Tiempo para atender asuntos particulares de la escuela.
FIN DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL CTE