1 of 41

Santa Iglesia Apostólica Armenia

2 of 41

3 of 41

4 of 41

Nombre

  • La Iglesia Armenia se denomina también "Iglesia de los Armenios”
  • Su nombre oficial es "Santa Iglesia Apostólica Armenia".
    • Santa, porque la Cabeza, su fundador, es Santo puesto que El es nuestro Señor Jesucristo.
    • Apostólica, porque fueron los apóstoles San Tadeo y San Bartolomé quienes la establecieron en Armenia.

​

Es también Ortodoxa, porque su doctrina ha sido fundada sobre la base de la Santa Biblia y consolidada por los tres Concilios Ecuménicos, y no se ha agregado nada a su doctrina. Sin embargo se denomina en la clasificación ”Ortodoxas” a las iglesias separadas en el 7mo concilio ecuménico

​

5 of 41

Origen

  • Los apóstoles San Judas Tadeo y San Bartolomé (primeros iluminadores), que recibiendo órdenes de Dios por intermedio Espíritu Santo fueron a predicar a Asia y se concentraron en Armenia.
  • El primero fue San Tadeo y empezó por Ardas en la provincia de Shavanshan, ese mismo lugar 4 siglos más tarde fue escenario de la batalla de Vartanants. Entre las muchas personas que escuchaban su prédica se encontraba la princesa Santujd, hija del rey Sanadrug, que aceptó el cristianismo y desde ese momento se convirtió en su ferviente defensora, dejando su vida en el palacio y dedicándose a servir y ayudar a los más necesitados. Esto hizo que su padre se enojara mucho y mandó un mensajero a convencerla de que volviera, como fue en vano la mandó a matar a ella, a Tadeo y a todo aquel que confesara su fe cristiana, en el año 66 DC.

​

​

6 of 41

  • Tiempo después, dirigido por el Espíritu Santo, llegó a Armenia Bartolomé para continuar la obra comenzada por Tadeo.
  • El empezó su prédica por Suniats y en esta ocasión, la hermana del rey, Vokuhi, se convirtió a la fe cristiana. El mismo rey que mandó a matar a su propia hija envió a Derents, un soldado fiel a convencer a su hermana, pero el soldado, viendo la devoción de los cristianos se convirtió también, y el rey ordenó a matar a los tres en el año 68 DC.

​

7 of 41

1er pueblo en aceptar el cristianismo como religión oficial de estado en el 301 dC

  • Muchos años después (200 aprox). Gregorio (Krikor), el secretario del rey Dertad III se niega a rendirle homenaje a la diosa pagana Anahid y es condenado al abandono y la muerte en un pozo lleno de alimañas (Jor Virab VER FOTO).
  • Sin embargo, con oración y la ayuda de la hermana del rey que le llevaba pan y agua diariamente sobrevive 13 años en ese lugar. Tiempo en el que el rey enferma gravemente y su hermana tiene una visión en donde solo Gregorio podía salvar a su hermano. Manda a que lo saquen de allí y Gregorio con oraciones e imposición de manos logra salvar al rey de Armenia, al mismo rey que lo había enviado a su mazmorra a morir.

​

8 of 41

9 of 41

  • San Gregorio, en sueños tuvo la visión del lugar donde construir la Iglesia, allí mismo se creó Echmiadzin (VER FOTO) que significa “donde descendió el Unigénito” y en el año 301 dC Armenia es el primer estado en aceptar al cristianismo como religion oficial.
  • La historia armenia está llena de actos de fe y de personas que han dado su vida por el cristianismo.
  • Comparando con todos los pueblos de la época, en proporción a su número, el pueblo armenio es el que ha dado mayor cantidad de mártires en pos del cristianismo.
  •  

​

10 of 41

11 of 41

Jerarquia

  • Al Jefe supremo de la Iglesia Armenia se lo denomina Supremo Patriarca y Catholicos de Todos los Armenios, y su oficio es equivalente al oficio del Papa de Roma.
  • Él ejerce su magistratura en forma vitalicia. Es electo por religiosos y laicos, y se le designa con títulos de honor, como “Su Santidad”, y como “Majestad” (Vehapar). Encontrándose su Catolicosado en San Etchmiadzin. En este momento, la Iglesia Armenia tiene dos Catolicosados y dos Patriarcados

​

12 of 41

  • Después del Catholicos, el primer escalafón descendiente es el de Obispo, quien se encuentra al frente de una diócesis. “Arzobispo”, es un titulo de dignidad solamente, significa Obispo principal.
  • En Orden decreciente, le sigue el sacerdote, que en la Iglesia Armenia puede ser casado o célibe. Al sacerdote casado se le llama Der Hair y al sacerdote celibe se le llama Abegha (novicio). El Abegha puede escalar de grado y llegar a ser Vartabed (Archimandrita), que significa maestro y Dzairakuin Vartabed (Archimandrita Superior), que en el escalafón de la Iglesia Armenia es un cargo que implica conocimientos y responde al titulo de Doctor en Teología. Un sacerdote, aunque no tenga titulo de Archimandrita Superior, puede llegar a ser Obispo.
  • Del escalafón del sacerdocio hacia abajo, esta el Sarkavag (Diácono), Kisa-Sarkavag (sub-Diacono) y Dpir (lector). También las mujeres pueden recibir ordenación y llegar a ser Diaconisas.

​

13 of 41

14 of 41

15 of 41

Dogma: Concilios ecuménicos

  • La finalidad de los Concilios ecuménicos, era la de no dejar que cualquier persona interpretara la Santa Biblia a su albedrío, o expresara opiniones equivocadas y dijera que él hablaba guiado por el Espíritu Santo.
  • Las aclaraciones hechas en los concilios contribuyen para un mayor entendimiento de la Palabra de Dios.
  • La Iglesia Armenia acepta los Concilios Ecuménicos de:
  • 1) Nicea (año 325 dC)
  • 2 ) Constantinopla (año 381dC)
  • 3) Efeso (año 431dC)

16 of 41

  • 1) Nicea (año 325) Contra la herejía Arriana (Arrio) que predicaba que Jesucristo no era Hijo de Dios encarnado, sino que es una criatura superior con el nombre de “Hijo de Dios.” Todos los presentes, por unanimidad, adoptaron una formula teológica: “Confesión o Credo Niceno,” que define que Jesús es el Hijo de Dios y no una criatura.
  • 2 ) Constantinopla (año 381) Se condena el macedonianismo, que negaba la divinidad del Espíritu Santo. Se afirma una divinidad en las tres personas divinas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  • 3) Efeso (año 431) Este Concilio se realizo para enfrentarse contra el Nestorianismo, que predicaba, que la Santa Virgen María no era la Madre de Dios, sino madre de Cristo, es decir, de la parte humana de Dios. El Concilio se realizo con la presencia de 200 obispos, quienes condenaron la predicación de Nestor, y aceptaron a la Santísima Virgen María como madre de Dios (“Astvadzadzin”) Además de los mencionados concilios, la Iglesia Armenia acepta también concilios locales que se refieren a los cargos y cánones eclesiásticos

17 of 41

  • En Calcedonia se celebró en el año 451 un concilio ecuménico que definió dos naturalezas en Cristo, la divina y la humana, en una sola persona. Aunque la Iglesia armenia no participó en los debates conciliares por encontrarse absorta en disensiones internas, las decisiones del concilio fueron acogidas con recelo, vista la participación activa del poder imperial bizantino en las conclusiones del concilio.

18 of 41

Sacramentos

  • La Iglesia Armenia, igual que la Católica, Romana y Ortodoxa, acepta los siete sacramentos, que son: Bautismo, Confirmación, Arrepentimiento, Santa Comunión, Santo Matrimonio, Ordenación Sagrada y Visita a los enfermos (Extrema Unción).
  • Instituidos por nuestro Señor, cada cristiano debe recibir al menos cuatro de ellos: Bautismo, Confirmación, Arrepentimiento y Santa Comunión 

​

19 of 41

MIURON

  • Los componentes del Miuron son: aceite de oliva, aceites y néctares de 40 tipos de flores junto con incienso.
  • Las flores son molidas y puestas en una olla a baño maría sobre fuego de leña. Esto dura dos días y otras 48 horas se deja enfriar. Luego de ser perfectamente colado se lo deja reposar 40 días sobre el altar de la Iglesia, cubierto con un tul blanco. Esta etapa va permanentemente acompañada de cánticos, oraciones y salmos.
  • El día nº 40 coincide con el domingo que congrega a todo el pueblo junto con los de la diáspora y se realiza la ceremonia de bendición.
  • Entre los elementos que se introducen en el caldero ritual (gatsa) están las reliquias más veneradas de la Iglesia: la Santa Lanza, con la cual un centurión romano atravesó el costado de Cristo en la Cruz; el fragmento del Arca de Noé que, según la tradición, encontró y bajó desde el Ararat el monje Santiago hace trece siglos y un brazo derecho de oro que contiene huesos de San Gregorio el Iluminador. Este momento afianza la unidad del pueblo armenio y renueva su fe milenaria en Cristo.
  • Al finalizar la ceremonia se reparte el Santo Óleo a cada primado de la Iglesia para que lo lleve a su país correspondiente. En la Iglesia Armenia se lo usa para ungir bautizados, ordenar sacerdotes, para sellar utensilios como el Cáliz, Cruces, etc., y también para la extremaunción de sacerdotes al fallecer.

​

20 of 41

21 of 41

22 of 41

23 of 41

24 of 41

Bautismo

  • Mediante el Bautismo una persona es aceptada en la reunión de los cristianos, es decir, por la Iglesia, y se convierte en hijo de Dios.
  • Los puntos de vista de la Iglesia Armenia sobre el Bautismo son los siguientes: 1) El Bautismo se realiza con agua, porque el agua es para lavar, y en esta circunstancia simboliza el lavado de los pecados de un cristiano recién convertido. 2) Es una confesión de sumisión a la doctrina de Cristo. 3) Es un símbolo de unidad de los fieles. 4) Para bautizarse es requisito indispensable creer en Jesús. 5) La Iglesia Armenia realiza el Bautismo sumergiendo al infante tres veces dentro del agua, en recordación de los tres días de entierro de Jesús. Con ello muere el hombre viejo y resucita el nuevo hombre. En casos especiales, como enfermos o adultos, el bautismo se realiza a la persona por medio de la aspersión.

​

25 of 41

26 of 41

  • A continuación el sacerdote sumerge al niño en el agua por tres veces y pronuncia la fórmula del bautismo: “….(nombre)…, siervo de Dios, que viene en estado de catecúmeno al bautismo, es ahora bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

​

27 of 41

Confirmación

  • Inmediatamente después del bautismo, la Iglesia Armenia realiza la ceremonia de la Confirmación, que confiere a los bautizados la gracia del Espíritu Santo. El símbolo material del Espíritu Santo en la Iglesia Armenia es el Santo Oleo (MIURON ORHNUTIUN); Cada 7 años, del 1 al 10 de setiembre, peregrinos armenios de toda la diáspora se reúnen en la Santa Sede de Echmiadzin para participar de la ceremonia de bendición de los Santos Óleos.
  • Este acto tiene raíces históricas muy profundas, ya que según la epístola apócrifa de Santiago, fue San Bartolomé quien llevó una ampolla del crisma a Armenia para curar enfermos y la tradición dice que el óleo había sido bendecido por el mismo Cristo y desde entonces ha sido conservado y transmitido.
  • También representa un símbolo de continuidad, ya que a los nuevos aceites se le agregan los remanentes de anteriores bendiciones que los primados de cada diócesis deben aportar. También representa un símbolo de unidad ya que los armenios y descendientes de armenios de todo el mundo se ungen con el mismo óleo, ya que para realizar la bendición mencionada cada Arzobispo primado de una diócesis lleva un recipiente con el Miuron sobrante que se agrega al nuevo.

28 of 41

  • A los confirmados se los unge en 9 partes: 1) La frente: “Este Óleo perfumado, en nombre de Jesucristo, se pone sobre tu frente, sea sello de dones celestiales e inmaculados.”2) Los ojos: “Este sello, en el nombre de Jesucristo, te ilumine los ojos, para que no mueras en pecado.”3) Los oídos: “Que esta Santa Unción te haga oyente de los mandamientos de Dios.”4) El olfato: “Este sello, en nombre de Jesucristo, sea para ti un perfumado aroma de este mundo hacia la vida futura.”5) La boca: “Que este sello, en nombre de Jesucristo, sea una puerta sólida en tus labios y resguarde tu boca.”6) Las manos: “Que este sello, en nombre de Jesucristo, sea para ti motivo para trabajos buenos y virtuosos.”7) El corazón: “Este sello divino establezca un corazón limpio en ti y renueve tu alma.”8) La espalda: “Este sello, en nombre de Jesucristo, sea para ti un sólido escudo para que puedas rechazar todas las flechas de Satanás.”9) Los pies: “Este sello divino encamine tus pasos hacia la vida eterna para que nunca te perturbes en este mundo.”

​

29 of 41

30 of 41

Arrepentimiento

  • es el dolor por los pecados cometidos y comienzo de una nueva vida, porque la gracia recibida por el bautismo y después de su limpieza, muchos vuelven al camino del mal.
  • El arrepentimiento exige sinceridad y confesión de los pecados, al que le sigue el perdón (absolución) concedido por el sacerdote, este, según los mandamientos de Cristo, perdona los pecados y recomienda hacer buenas acciones.
  • La Iglesia Armenia tiene 2 clases de confesión de pecados: personal y general.
  • La confesión personal se realiza cuando una persona quiere que el sacerdote le aconseje por sus pecados graves cometidos.
  • Anteriormente las confesiones eran personales, pero teniendo en cuenta que, durante la guerra, los enemigos a menudo obligaban a los eclesiásticos a declarar los secretos de las personas confesadas, muchos clérigos, cumpliendo el deber de mantener el secreto de la confesión, eran martirizados. Así la Iglesia decidió hacer confesiones generales, durante las cuales los creyentes se reúnen ante el sacerdote y uno de ellos lee una lista de pecados. Luego le ruegan al sacerdote que, mediante su poder, los libere de los pecados cometidos

31 of 41

32 of 41

Santa Comunión

  • la hostia de consagración es siempre única. Se administra el sacramento en partículas pequeñas de ésta remojadas en vino puro. De acuerdo a la costumbre los creyentes deben tomar la Santa Comunión por lo menos en cinco fiestas tabernaculares del año: Navidad, Pascuas, Transfiguración, Asunción de la Virgen María y Exaltación de la Santa Cruz. Al finalizar la Misa se reparte un pan bendecido llamado "Mas” (que significa "parte”) para compartir con familiares o amigos que no pudieron asistir a Misa

33 of 41

34 of 41

35 of 41

36 of 41

37 of 41

Santo Matrimonio

  • Santo Matrimonio: conocido con el nombre de Coronación (Bsag). El divorcio es admitido en ciertos casos, y es concedido por la autoridad catholicosal o patriarcal

38 of 41

Ordenación Sagrada

  • el sacerdote puede casarse, sin embargo, esto se debe producir antes de su ordenación. También la Iglesia Armenia tiene sacerdotes célibes que generalmente son monjes, ellos pueden elevarse al grado de obispos. Solo el obispo puede otorgar la ordenación sacerdotal y de diácono en la Iglesia Armenia.
  • El obispo recibe su ordenación solamente por el Catholicós.
  • Además la mujer puede ser admitida al orden como diaconisa.
  • hay ordenación pero no unción, por ende solo puede recibir el diaconado que esd el primer grado del orden sacerdotal.

39 of 41

Algunas Diferencias con la Iglesia Católica

  • Se aceptan los dogmas de los tres primeros concilios ecuménicos
  • No se acepta la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Este dogma lo proclamó el Papa Pio IX en 1854. La Virgen María es la MADRE de DIOS (Asdvadzadzin) y es la Intercesora natural. Pero el único sin pecado concebido es Jesús.
  • La Iglesia Armenia cree que el Espíritu Santo procede del Padre y comparte la Gloria del Hijo. Es el hálito personificado de Dios, es la fuente de Gracia y Consolador de los creyentes. Pero no se acepta el agregado del credo donde dice que procede del Hijo (Filioque) agregada en el siglo XIII
  • No acepta la doctrina del purgatorio. La Iglesia es el purgatorio de las almas, quienes vienen a la iglesia y llevan una vida conforme a las leyes de Dios se salvan.

​

​

40 of 41

  • El sacerdote no puede perdonar los pecados en ausencia de la persona, sin verla
  • La iglesia Armenia Bautiza a los niños según la fórmula: (----- servidor de Jesucristo se bautiza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. A diferencia que en la Iglesia católica el sacerdote dice: Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y como vimos el bautismo es por inmersión y no por aspersión.
  • Bautismo, Confirmación y Comunión en el mismo acto. Toma la responsabilidad el Padrino que será el padre espiritual. Por ende desde pequeños ya comulgan.
  • Los fieles de la Iglesia Armenia comulgan bajo las dos especies, pan y vino y Cuerpo y Sangre. Desde el siglo XII la Iglesia católica da la comunión como pan y cuerpo y reserva el vino y sangre solo para los clérigos. El Vino no se diluye con agua.
  • El Catholicós de todos los armenios es elegido por laicos y religiosos en forma democrática. El Papa solo por Cardenales en un cónclave.

​

41 of 41

  • La Iglesia Armenia tiene sacerdotes célibes y casados.

​

  • La Iglesia Armenia no acepta estatuas de Jesús ni de Santos ni reza ante ellos.

​