1 of 73

CURSO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOSOPCIÓN D CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

DEPARTAMENTO DE ÁMBITO SOCIAL

CEPA CÁCERES

2 of 73

Arte Moderno: Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo

3 of 73

ÍNDICE

  • EL ARTE DEL RENACIMIENTO

1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

1.2. EL RENACIMIENTO EN ITALIA

1.2.1. LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO

1.2.2. LA ESCULTURA RENACENTISTA ITALIANA

1.2.3. LA PINTURA RENACENTISTA ITALIANA

1.3. EL RENACIMIENTO EN EUROPA

  • EL ARTE BARROCO

2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

2.2. LA ARQUITECTURA BARROCA

2.2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

2.2.2. LA ARQUITECTURA BARROCA EN EUROPA

2.2.3. LA ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA

2.3. LA ESCULTURA BARROCA

2.3.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

2.3.2. LA ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y EN ESPAÑA

2.4. LA PINTURA BARROCA

2.4.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

2.4.2. LA PINTURA BARROCA EN EUROPA

2.4.3. LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA

  • EL NEOCLASICISMO

3.1. EL NACIMIENTO DEL NEOCLASICISMO

3.2. LAS FORMAS NEOCLÁSICAS

4 of 73

1. EL ARTE DEL RENACIMIENTO��

5 of 73

1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO

  • El arte renacentista surgió en Italia en el siglo XV y se extendió en el siglo XVI por el resto de países europeos.
  • Sus características principales fueron:
  • La inspiración en la antigüedad grecorromana. Los artistas se inspiraron en las obras clásicas de arquitectura y escultura.
  • El arte recuperó el antropocentrismo. Los edificios se hicieron a escala humana y el ser humano se convirtió en el protagonista de las esculturas y las pinturas.
  • El arte tomó como modelo la naturaleza. Se realizaron representaciones basadas en la realidad, pero idealizándola con el fin de buscar la belleza.
  • La consideración social de los artistas mejoró. Ya no eran artesanos anónimos, sino personas cultas, con una formación intelectual, que destacaron a veces en varias disciplinas, firmaron sus obras y consiguieron, en muchos casos, fama y riqueza.
  • El arte contó con el apoyo de mecenas. Los principales clientes del arte fueron reyes, papas, nobles o ricos burgueses. Éstos protegieron en sus cortes a los mejores artistas de la época y utilizaron el arte como forma de prestigio personal.
  • En el arte renacentista se distinguen dos períodos:
    • Quattrocento: Corresponde al siglo XV. Fue una fase de ruptura con el anterior estilo artístico, el gótico, en la que los artistas comenzaron a inspirarse en las antiguas obras griegas y latinas. El foco principal estaba en la ciudad de Florencia, destacando el mecenazgo de la familia Medici.
    • Cinquecento. Abarca el siglo XVI y fue la etapa de plenitud. El estilo se hizo más refinado y los artistas ya dominaban por completo las técnicas clásicas. Roma, por influencia de los papas, se convirtió en el foco principal, y desde allí se extendió por toda Europa.

6 of 73

1.2. EL RENACIMIENTO EN ITALIA

7 of 73

1.2.1. LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO

Se caracterizó por el uso de elementos clásicos: la piedra como material, órdenes clásicos griegos y romanos, arcos de medio punto, y cubiertas planas o abovedadas con cañón y cúpulas.

Los edificios más destacados fueron las iglesias, con planta de cruz latina o centralizada o los palacios, de estructura horizontal, divididos en varios pisos y con ventanas rematadas en frontones.

En el siglo XV, los arquitectos principales fueron Filippo BRUNELLESCHI, autor de la cúpula de la catedral de Florencia y del palacio Pitti, donde creó el modelo de palacio renacentista, y León B. ALBERTI, que realizó la fachada de la iglesia de Santa María Novella y el palacio Rucellai.

En el siglo XVI, BRAMANTE diseñó la basílica de San Pedro del Vaticano. Una obra que fue continuada por otros arquitectos, como MIGUEL ÁNGEL, a quien se debe la realización de la cúpula de dicha basílica.

8 of 73

Cúpula de la catedral de Florencia: BRUNELLESCHI. Siglo XV

9 of 73

9

EL VATICANO: Bramante, Siglo XVI

10 of 73

10

EL VATICANO: Cúpula, Miguel Ángel

11 of 73

11

EL VATICANO: interior cúpula

12 of 73

Puertas del baptisterio de Florencia:

Ghiberti, siglo XV

13 of 73

1.2.2. LA ESCULTURA RENACENTISTA ITALIANA

  • La escultura se independiza de la arquitectura y recupera el bulto redondo. La escultura, en mármol o bronce, tuvo como protagonista al ser humano, mostrando gran interés por representarlo desnudo, y buscó la belleza ideal. Las figuras son serenas, frontales, y con varios planos de profundidad. Los temas principales fueron religiosos, mitológicos y retratos.
  • En el siglo XV destacan GHIBERTI, autor de las Puertas del Paraíso del baptisterio de la catedral de Florencia, y DONATELLO, con esculturas con David, San Jorge y la estatua ecuestre del Condottiero Gattamelata.
  • En el siglo XVI, MIGUEL ÁNGEL realizó en mármol magníficas obras, caracterizadas por su fuerza y perfección anatómica. Las más destacadas son David, Moisés, varias piedades y las tumbas de los Médici.

14 of 73

DONATELLO, siglo XV

CONDOTIERO GATTAMELATA

SAN JORGE

DAVID

15 of 73

DAVID

TUMBA MEDICIS

MIGUEL ÁNGEL, Siglo XVI

16 of 73

PIEDAD

17 of 73

MOISÉS

18 of 73

1.2.3. LA PINTURA RENACENTISTA ITALIANA

La pintura, mural o sobre tabla, concedió una gran importancia al dibujo, al volumen de las figuras, a la luz, a la composición y a la perspectiva, conseguida mediante un método geométrico conocido como perspectiva lineal.

Aparecieron nuevas temáticas, que se unieron así a los tradicionales temas religiosos: el paisaje, el retrato, y las escenas mitológicas y de la vida cotidiana.

En el siglo XV, los principales pintores pertenecieron a la escuela de Florencia, donde destacaron MASACCIO y Sandro BOTICELLI.

MASACCIO creó un nuevo lenguaje pictórico de formas delineadas a través del claroscuro y mostró un gran interés por la perspectiva. Su obra más lograda son los frescos de la Capilla Brancacci.

BOTICELLI es autor de obras de temática mitológica llenas de movimiento, como La Primavera y el Nacimiento de Venus.

En el siglo XVI encontramos a los artistas más sobresalientes del Renacimiento: Leonardo de Vinci, Miguel Ángel y Rafael, considerados como los grandes maestros de la pintura del Renacimiento.

LEONARDO DE VINCI se caracterizó por el empleo de la técnica del sfumato (difuminado), que desdibuja los contornos de las figuras y las funde suavemente con la atmósfera que las rodea. Sus principales obras son La Última Cena, la Gioconda y la Virgen de las Rocas.

MIGUEL ÁNGEL realizó figuras de poderosa anatomía y gran variedad de movimientos en la decoración al fresco del techo y de la pared del altar de la Capilla Sixtina vaticana, con escenas como el Juicio Final.

RAFAEL destacó por la perfección de su dibujo, color y composición. Pintó las estancias del papa en el Vaticano, con temas como la Escuela de Atenas y el Parnaso, y realizó numerosos retratos y cuadros de Vírgenes con el Niño.

Finalmente hay que destacar la escuela veneciana, en la que sobresale TIZIANO, autor de retratos de Carlos V y de numerosos cuadros mitológicos.

19 of 73

1.2.3. LA PINTURA RENACENTISTA ITALIANA

20 of 73

Nacimiento de Venus: SANDRO BOTTICELLI, Siglo XV

21 of 73

21

LEONARDO DA VINCI Siglo XVI

Mona Lisa o Gioconda

La Última Cena

22 of 73

MIGUEL ÁNGEL

Detalles de la Capilla Sixtina

23 of 73

MIGUEL ÁNGEL

Juicio Final

24 of 73

CAPILLA SIXTINA

25 of 73

RAFAEL. Escuela de Atenas

26 of 73

TIZIANO

DÁNAE

CARLOS V

27 of 73

1.3. EL RENACIMIENTO EN EUROPA

En el siglo XVI el Renacimiento se extendió por Europa, cuando reyes y nobles llamaron a sus cortes a artistas italianos o compraron obras de arte italianas, y artistas europeos viajaron a Italia para formarse.

En Francia destacaron los castillos-palacio a lo largo del valle del Loira, que fueron construidos durante el reinado de Francisco I (castillos de Blois y de Chambord).

En Alemania la figura más importante fue el pintor Alberto DURERO, que también fue un gran dibujante y grabador. Sus obras más destacadas son sus Autorretratos y Adán y Eva.

En los Países Bajos –Flandes- (Escuela Flamenca) la manifestación artística más importante fue la pintura. Los flamencos desarrollaron con fuerza una escuela propia, cuyos precursores fueron ROGER van der WEYDEN y JAN van EYCK. Durante el siglo XV estos artistas transformaron la pintura gótica con la introducción de la técnica del óleo, un acusado naturalismo, el gusto por el paisaje y el retrato y la preocupación por el detalle. En el siglo XVI destacaron EL BOSCO y BRUEGHEL EL VIEJO. El primero cultivó una pintura burlesca y moralista (El carro de heno, El jardín de las delicias). BRUEGEL, en cambio, expresó con singular maestría la vida cotidiana de los campesinos (La cosecha).

28 of 73

ALBERTO DURERO

29 of 73

Una pareja burguesa posa en su dormitorio: la burguesía, clase social emergente en la Baja Edad media, gracias al comercio, comienza a compartir junto con la Iglesia el mecenazgo del arte. El retrato fue pintado en 1434 como así se lee en la inscripción y es modélico en cuanto a la calidad de los detalles, aunque por su preciosismo se puede vincular a la tradición tardogótica.

Pero también en su perspectiva central es un anticipo del arte renacentista, perspectiva acentuada por el espejo que refleja la habitación. En el siglo XV la admiración por la naturaleza y el afán de recrear el mundo sensible suscitaban el entusiasmo, y nadie lo experimentó como Van Eyck. Todo ello entronca con las pautas del primer renacimiento italiano.

El matrimonio Arnolfini

30 of 73

R. VAN DER WEYDEN

Descendimiento

31 of 73

31

EL BOSCO, El jardín de las delicias

32 of 73

1.4. EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

España mantenía una relación política directa con Italia, por lo que fue uno de los primeros países por el que se extendió el Renacimiento, si bien se desarrollaron algunas características propias.

En ARQUITECTURA la influencia del clasicismo italiano puro se observa sólo en algunas construcciones, como el palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Pero destaca la arquitectura renacentista española por desarrollar dos estilos propios:

    • El arte plateresco se caracteriza por la decoración de las fachadas de los edificios con elementos renacentistas, como se aprecia en la Universidad de Salamanca.
    • El estilo herreriano es austero y solemne y a él corresponde el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido durante el reinado de Felipe II.

En cuanto a la ESCULTURA, hay que indicar que los escultores españoles recibieron la influencia italiana, pero se caracterizaron fundamentalmente por las bellas tallas de madera policromada y el gusto por el tema religioso. Destacó en este campo ALONSO DE BERRUGUETE.

En la PINTURA española del siglo XVI la influencia de los italianos Leonardo Da Vinci, y sobre todo de Rafael, se dejó notar en artistas como JUAN DE JUANES o LUIS DE MORALES. Pero es EL GRECO (1541-1614) el pintor que destaca por encima de todos en el Renacimiento español. Nacido en Creta, se instaló en Toledo en 1577 y permaneció en España hasta su muerte. Cultivó el manierismo y fue un maestro en el color. En su obra llaman la atención la espiritualidad de sus alargadas figuras y las complejas composiciones. Dentro de su amplia obra, cabe destacar El expolio, El entierro del Conde Orgaz y el retrato de El caballero de la mano en el pecho. Del extremeño Luis de Morales sobresalen su Virgen con el Niño y el Retablo de Arroyo de la Luz.

33 of 73

33

PLATERESCO

34 of 73

PURISMO

35 of 73

36 of 73

HERRERIANO

37 of 73

ALONSO BERRUGUETE,

Sacrificio de Isaac

38 of 73

1.4. EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA: EL GRECO

39 of 73

40 of 73

LUIS DE MORALES “El Divino”

41 of 73

2. �EL ARTE BARROCO

42 of 73

2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO

El Barroco surgió en Italia en el siglo XVII en la Roma de los papas, y desde allí se extendió por el resto de Europa.

Los artistas se proclamaron herederos de la Antigüedad clásica y del Renacimiento, pero violaron todas sus normas y dieron lugar a un nuevo estilo artístico caracterizado por la novedad, el movimiento, los contrastes, el gusto por lo sorprendente y lo teatral, y el deseo de provocar emoción y sorpresa.

Los clientes principales del arte fueron la iglesia católica, que lo usó para expresar su riqueza y esplendor frente al protestantismo y hacer propaganda de su doctrina; los monarcas absolutistas, que lo utilizaron para manifestar su poder y la burguesía enriquecida, que reflejó a través del arte su éxito económico.

43 of 73

2.2. LA ARQUITECTURA BARROCA

44 of 73

2.2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA BARROCA

Pretende emocionar y llamar la atención del espectador.

Los principales edificios fueron las iglesias, que adoptaron a veces plantas ovaladas, elípticas o mixtilíneas, y los palacios.

Empleo de la línea curva, tanto en la estructura de los edificios como en la decoración.

Uso de columnas salomónicas, que se retuercen y dan una gran sensación de movilidad.

Utilización de efectos luminosos en los edificios, a través de una gran profusión de entrantes y salientes, de relieves y frontones rotos.

Abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores.

Las esculturas y las pinturas se fusionaron con la arquitectura.

Empleo de materiales ricos, para producir una sensación de ostentación.

45 of 73

2.2. LA ARQUITECTURA BARROCA

Esquema Tomás Pérez

46 of 73

Esquema Tomás Pérez

47 of 73

2.2.2. LA ARQUITECTURA BARROCA EN EUROPA

En Italia los papas trataron de exaltar el papel de Roma como cabeza del catolicismo y las ideas de la Contrarreforma. Para ello, contrataron grandes arquitectos, como Gianlorenzo BERNINI, que realizó la columnata de la plaza de San Pedro y el baldaquino de San Pedro, o Francesco BORROMINI, quien edificó iglesias con gran movimiento, como San Carlos de las Cuatro Fuentes y San Ivo.

En Francia, el barroco adquirió rasgos propios. Se caracteriza por un mayor gusto por las líneas rectas y un menor recargamiento decorativo. La obra principal fue el palacio de Versalles, encargado por Luis XIV, en la que participó MANSART, el principal arquitecto del rey.

48 of 73

2.2.3. LA ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA

En la primera mitad del siglo XVII se mantuvo una arquitectura derivada de El Escorial, caracterizada por plantas simples, formas geométricas, interiores encalados y gran austeridad decorativa. El principal foco arquitectónico estuvo en Madrid, donde destacó el arquitecto GÓMEZ de MORA, autor del Convento de la Encarnación y la Plaza Mayor.

En la segunda mitad del siglo XVII se impuso una corriente decorativa que recubrió los edificios de una rica ornamentación. Las fachadas incorporaron la columna salomónica y emplearon motivos geométricos y naturalistas, como guirnaldas, ramajes y abundantes esculturas y frisos. Los arquitectos más conocidos de este momento fueron los hermanos CHURRIGUERA, que crearon un estilo muy recargado, denominado “churrigueresco”, mezclando formas barrocas, platerescas y góticas. Otras obras importantes del siglo fueron la Plaza Mayor de Salamanca y la fachada de la Catedral de Granada.

49 of 73

2.3. LA ESCULTURA BARROCA

50 of 73

2.3.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se impuso el realismo en las representaciones, a las que se dotó de rasgos físicos y movimientos naturales. Todos los detalles del cuerpo humano se representaron minuciosamente.

Las representaciones mostraban un gran patetismo. Se exaltaron los sentimientos y se dio mucha teatralidad a los gestos. Hubo un gran interés por plasmar la psicología de los personajes.

Las figuras adquirieron gran movilidad, energía y vitalidad. Se hizo muy habitual que éstas se engarzan unas con otras formando composiciones complejas. Se impuso el gusto por lo teatral y las composiciones se pensaban como auténticas escenografías.

Se potenciaron los efectos luminosos. Los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras provocan combinaciones de luces y sombras.

La temática de las esculturas barrocas fue muy variada. En los países católicos eran frecuentes las representaciones religiosas, de Cristo, la Virgen y los santos. En todos los casos se desarrollaron los retratos y las escenas mitológicas.

Las manifestaciones escultóricas fueron muy variadas: esculturas exentas, relieves, sepulcros, fuentes monumentales y monumentos urbanos.

51 of 73

52 of 73

53 of 73

2.3.2. LA ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y EN ESPAÑA

En ITALIA, BERNINI fue el principal escultor del Barroco. A lo largo de su dilatada vida artística realizó obras mitológicas como Apolo y Dafne; obras para los papas, como la Tumba de Urbano VIII; y obras de temática religiosa relacionadas con la Contrarreforma, como el Éxtasis de Santa Teresa.

En ESPAÑA, la iglesia fue la principal patrocinadora de las obras escultóricas. Por esta razón, las esculturas más significativas fueron retablos e imágenes religiosas, especialmente las que se paseaban en las procesiones. La mayor parte de las imágenes eran de madera policromada, es decir, de madera pintada. Las figuras se caracterizaron por su gran emotividad y patetismo, ya que su objetivo era conmover los sentimientos del espectador. Los escultores más importantes fueron GREGORIO FERNÁNDEZ, MARTÍNEZ MONTAÑÉS, ALONSO CANO y PEDRO DE MENA.

54 of 73

2.4. LA PINTURA BARROCA

55 of 73

2.4.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

La pintura barroca se caracterizó por la diversidad de técnicas y estilos de las diferentes escuelas.

Se impuso el realismo, representar las cosas tal y como eran, incluso sus rasgos desagradables.

Se usaron composiciones menos simétricas y personajes en actitudes poco serenas, para dar una mayor movilidad y fuerza a las representaciones.

Se generalizaron los fuertes efectos luminosos, se mezclaban zonas de sombras con otras de intensa luz. Esta técnica se denomina claroscuro.

Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban sentimientos muy intensos.

La temática de la pintura barroca fue muy variada: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana. Se desarrollaron dos nuevas temáticas: los paisajes y los bodegones.

56 of 73

2.4.2. LA PINTURA BARROCA EN EUROPA��

En ITALIA, la figura más destacada fue CARAVAGGIO. Se caracterizó por el naturalismo con que representó a los personajes, que tomaba de la realidad, y por el empleo de la técnica del tenebrismo. Ésta consiste en contrastar zonas muy oscuras con otras fuertemente iluminadas. Entre sus obras más famosas se encuentran La vocación de San Mateo y La conversión de San Pablo.

En HOLANDA, el pintor más destacado fue REMBRANDT, que usó con maestría el claroscuro. Realizó retratos de gran realismo, pintó temas religiosos y escenas de la vida cotidiana, como La ronda de noche o Los síndicos del gremio de pañeros.

En FLANDES sobresalió RUBENS, conocido por sus composiciones de gran movimiento y colorido, como El descendimiento de la cruz o Las tres Gracias. Su discípulo VAN DYCK trabajó en Inglaterra, donde realizó cuadros de sutil elegancia, como el retrato de Carlos I de Inglaterra.

57 of 73

58 of 73

59 of 73

60 of 73

2.4.3. LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA

El siglo XVII fue el Siglo de Oro de la pintura española.

El estilo que se impuso fue el realismo y los personajes retratados mostraban una gran expresividad.

La temática fue fundamentalmente religiosa, aunque también se practicaron otros géneros, como el retrato, los bodegones, la mitología, acontecimientos históricos, etc.

Dentro de la pintura barroca española podemos destacar varias escuelas:

En la escuela valenciana sobresalió José de RIBERA, que se afincó en Nápoles y realizó obras como el Martirio de San Sebastián y la Inmaculada Concepción.

En la escuela sevillana destacan ZURBARÁN y MURILLO. ZURBARÁN realizó magníficos bodegones y numerosas obras para las órdenes religiosas, como San Hugo en el refectorio de los cartujos. MURILLO elaboró obras de gran luminosidad y riqueza de colorido, especialmente de temática religiosa, como Inmaculadas y series para los conventos; también pintó escenas infantiles y de la vida cotidiana, como Niños comiendo melón y uvas.

A la escuela madrileña pertenece Diego VELÁZQUEZ, el pintor más importante del siglo XVII en España y pintor del rey Felipe IV. Destacó por captar perfectamente la psicología de sus personajes y por su técnica en el uso de la luz y la profundidad. En sus inicios sevillanos creó obras de influencia tenebrista como la Vieja friendo huevos o El aguador de Sevilla. Pero será en Madrid y ya como pintor de la corte de Felipe IV donde creó una ininterrumpida serie de obras maestros como Los borrachos, La fragua de Vulcano, El Cristo de San Plácido, La Venus del espejo, Las meninas, Las hilanderas o los numerosos retratos de los miembros de la familia y el séquito real.

61 of 73

62 of 73

63 of 73

64 of 73

65 of 73

3. �EL NEOCLASICISMO��

66 of 73

3.1. EL NACIMIENTO DEL NEOCLASICISMO

  • A mediados del siglo XVIII nació un nuevo estilo artístico denominado Neoclasicismo, surgido en gran manera como reacción a los excesos decorativos del estilo anterior. Este nuevo estilo se caracteriza por su sobriedad y se desarrollará a los largo de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. 

  • El Neoclasicismo tuvo su origen en Francia, donde recibió la influencia del movimiento ilustrado. Basado en los principios de orden, sencillez y claridad, tomó como modelo las obras de arte de la antigüedad clásica griega y romana. Italia desempeñó un papel fundamental en su difusión, pues en la península itálica se encontraban algunas de las obras importantes de la antigüedad y además el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano (1748) puso de relieve los valores del clasicismo.

67 of 73

3.2. LAS FORMAS NEOCLÁSICAS

La PINTURA perdió la riqueza de colorido de la etapa anterior y el dibujo ganó en importancia. Los temas históricos fueron dominantes. Sobresale la gran figura del pintor francés Jacques-Louis DAVID, pintor de la Revolución y Napoleón y que dejó obras tan destacadas como El juramento de los Horacios o La muerte de Marat. 

La ESCULTURA imitó los modelos clásicos. Cultivó el desnudo y, frente al movimiento extremado del barroco, buscó la perfección y la tranquilidad de las figuras. Los materiales preferidos fueron el mármol y el bronce. Uno de los grandes escultores neoclásicos es el italiano Antonio CANOVA, con obras como Eros y Psiquis, Hebe o  Las tres Gracias.

En España los edificios neoclásicos más destacables son el Museo del Prado y el Observatorio Astronómico de Madrid, ambos de JUAN DE VILLANUEVA. En Francia hay que señalar la iglesia de La Madeleine y el Panteón de París. También destacan la Puerta de Brandenburgo en Berlín, el Museo Británico en Londres o el Capitolio en Washington.

La ARQUITECTURA neoclásica resucitó los estilos dórico, jónico y corintio. El Partenón de Atenas se convirtió en el modelo a imitar, imponiendo en las edificaciones las líneas rectas y la escasez ornamental. El nuevo gusto inspiró la construcción de edificios públicos (museos, teatros, bolsas), puestos al servicio de las nuevas preocupaciones urbanísticas de la época.

68 of 73

69 of 73

70 of 73

71 of 73

72 of 73

73 of 73

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN�