De acuerdo a los registros de la Asociación Rosarina de Fútbol, Lionel Andrés Messi fue fichado por Newell's Old Boys de Rosario el 30 de marzo de 1994, cuando aún tenía seis años. Su estatura, en aquel momento, no impidió que vistiera la camiseta rojinegra, ya que medía apenas 1,12m. Una semana más tarde, el 9 de abril, jugó su primer partido ante Pablo VI y empezó a escribir su historia con cuatro goles para la victoria 6-0.
3 of 5
LEO MESSI EN BARCA
El argentino llegó a Cataluña el 17 de septiembre del 2000 y se instalaron en el Hotel Plaza. Al no estar presente el director deportivo Carles Rexach, Messi entrenó con el Infantil B. Rexach volvió el 2 de octubre, y tras eso se programó un partido entre cadetes y juveniles. Marcando un golazo en el partido y demostrando su destreza técnica, Rexach quedó impresionado y decidió ficharlo.2 El 14 de diciembre, Carles Rexach, Josep Minguella y Horacio Gaggioli (entonces representante de Messi) se comprometieron a que el Barcelona firme a Messi bajo su responsabilidad. El contrato se escribió en una servilleta, la cual Messi firmó. Finalmente, se convirtió oficialmente en jugador del Barcelona el 8 de enero del 2001.3
El 6 de marzo, Messi obtuvo su ficha de licencia provisional con el Barcelona. Luego, dirigido por Xavi Llorens, debutó contra el Amposta el 7 de marzo con la dorsal '9' y marcó gol.4 Su siguiente partido fue contra el Ebre Escola Deportiva, el cual necesitaba para poder superar un requisito federativo imprescindible para jugar en los próximos años partidos oficiales siendo extranjero y menor de edad. Unos segundos después del inicio del partido, en una jugada rápida, se fracturó su peroné tras una acción con Marc Baiges, dejándolo fuera por unos 3 meses. Tras recibir esas noticias, su padre, Jorge Messi, le dio la decisión de volver a Argentina o quedarse en el Barcelona, a lo que Messi decidió quedarse.5 En su primera temporada en La Masía, en el Infantil B hizo 1 gol en 2 partidos.