1 of 30

CULTURA CIENTÍFICA 4ESO

2 of 30

  1. El sistema inmunitario. Vacunas y sueros.

El ser humano es inmune frente a determinadas enfermedades. Esta inmunidad puede ser natural, por resistencia genética a determinados microorganismos, o adquirida, bien sea de forma natural o artificial.

El cuerpo humano tiene barreras que hacen que los patógenos que producen determinadas enfermedades no pasen al interior. Vamos a llamarlas:

  • Primeras barreras
  • Segundas barreras
  • Terceras barreras

3 of 30

1. El sistema inmunológico. Vacunas y sueros.

Las primeras barreras son inespecíficas y están formadas por la piel y las mucosas.

- La piel impide el paso de microorganismos salvo que exista una herida en ella.

- La lágrima del ojo hace que no se desarrollen bacterias: las células de la nariz producen mucosidad impidiendo que entren partículas sólidas

- En el estómago y en la vagina los microorganismos no se desarrollan debido al alto grado de acidez que existe en ellos.

4 of 30

1. El sistema inmunológico. Vacunas y sueros.

Las segundas barreras inespecíficas son las células macrófagas, cuya función principal es la de fagocitar, eliminar todos los cuerpos extraños que entran en el organismo, como bacterias y sustancias de desecho de los tejidos. Estas células son glóbulos blancos transportados por sangre y linfa.

5 of 30

1. El sistema inmunológico. Vacunas y sueros.

Finalmente, nuestro cuerpo presenta las terceras barreras, unas defensas específicas constituidas por glóbulos blancos: linfocitos T y B. Cuando una sustancia extraña produce toxinas, los linfocitos B responden produciendo proteínas llamadas inmunoglobulinas o anticuerpos.

Cada cuerpo extraño tiene ciertas moléculas que solo él posee, son los antígenos. El organismo, una vez que detecta al antígeno, fabrica anticuerpos, los cuales mediante diversos mecanismos destruyen las células portadoras del antígeno. Cada antígeno tiene su anticuerpo.

6 of 30

Relación antígeno-anticuerpo

7 of 30

1. El sistema inmunológico. Vacunas y sueros.

Linfocitos B: detectan el antígeno y elaboran anticuerpos específicos para ese antígeno.

Linfocitos T: actúan directamente sobre el agente patógeno destruyéndolo.

Además, los linfocitos tienen memoria. Es decir, cuando una persona está en contacto con un antígeno, adquiere memoria inmunológica, lo que hace que al encontrarse de nuevo con él su organismo fabrique rápidamente anticuerpos impidiendo que la enfermedad se desarrolle.

¿Qué pensáis que será una persona inmunodeficiente? ¿Se os ocurre alguna enfermedad que tenga que ver con esto?

8 of 30

9 of 30

EL SISTEMA INMUNITARIO. LA HIPERACTINA

10 of 30

1. Vacunas y sueros.

Las vacunas son preparados que contienen los antígenos de un determinado microbio o el propio microbio muerto. Al inyectar este preparado a una persona se consiguen que el organismo produzca anticuerpos generando una memoria inmunológica, algunas veces permanente. Cuando la persona esté de nuevo en contacto con el patógeno la respuesta inmunológica es tan rápida que la enfermedad no llega a desarrollarse.

Existen vacunas contra muchas enfermedades: sarampión, difteria, tétanos, tosferina. Algunas como la viruela se han erradicado.

11 of 30

1. El sistema inmunológico. Vacunas y sueros.

Por su parte, los sueros son inmunoglobulinas (anticuerpos) que se inyectan al paciente y que han sido fabricados por otro organismo que anteriormente había estado expuesto al agente patógeno. Esto se realiza sólo cuando el paciente infectado necesita con urgencia un determinado anticuerpo.

Además de las diferencias vistas hasta ahora, hay que subrayar que la inmunidad de una vacuna es de larga duración y la de la sueroterapia muy corta.

12 of 30

TECTÓNICA DE PLACAS

Esta teoría está desarrollada a partir de la hipótesis de la deriva continental y de la teoría de la expansión del fondo oceánico.

La capa más externa y rígida de la Tierra, formada por la corteza y las primeras capas del manto, se denomina litosfera. La litosfera no es una capa continua sino que está formada por fragmentos irregulares que encajan a modo de puzle denominados placas tectónicas.

Las placas tectónicas están formadas por litosfera que contiene corteza oceánica y continental, sólo corteza oceánica (CO), o sólo corteza continental (CC), siendo estas últimas escasas y de poco tamaño

13 of 30

Tectónica de placas

Estas placas no son estáticas, sino que se desplazan sobre la astenosfera, que es la capa que comprende la parte superior del manto que se comporta de forma plástica debido a que está parcialmente fundida. Este desplazamiento produce la deriva aparente de los continentes que están incluidos en la placa, y la expansión de los fondos oceánicos, que incluye la creación y destrucción de litosfera oceánica.

14 of 30

Tectónica de placas

A grandes rasgos, la litosfera está dividida en un mosaico de 7 grandes placas, una decena de placas de menor tamaño (subplacas) y numerosas microplacas.

Las grandes placas están limitadas por dorsales oceánicas, trincheras o fosas oceánicas y cadenas montañosas formadas recientemente, y son: Euroasiática, Pacífica, Norteamericana, Sudamérica, Africana, Australiana y Antártica.

La más grande es la placa pacífica (1/10 de la superficie terrestre). Las subplacas y las microplacas suelen tener un movimiento rápido y complejo.

15 of 30

16 of 30

TECTÓNICA DE PLACAS

Bordes divergentes o constructivos: las placas se separan una con respecto a la otra, se genera placa oceánica

Bordes convergentes o destructivos: las placas se acercan entre sí y se produce destrucción de corteza oceánica

Bordes de falla transformante o pasivos: movimiento relativo entre las placas paralelo al límite que las separa

17 of 30

2. ADN

  • Biomoléculas.
  • Funciones del ADN.
  • ADN y CROMOSOMAS. EL CARIOTIPO.
  • Relación ADN-ARN-PROTEÍNA.

18 of 30

ADN

Existen 4 tipos de biomoléculas:

  • Glúcidos (polisacáridos): formados por subunidades de glúcidos.
  • Proteínas: originadas por cadenas de aminoácidos
  • Lípidos: formados por subunidades más pequeñas. Por ejemplo, los triglicéridos están formados por 3 ácidos grasos y una molécula de glicerol.
  • Ácidos nucleicos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN), formados por subunidades de nucleótidos.

19 of 30

ADN

La célula es la unidad del organismo vivo capaz de actuar de manera autónoma.

Todas las células contienen información codificada en moléculas de ADN que dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia (herencia).

El ADN está constituido por dos largas cadenas de nucleótidos enrolladas en una doble hélice. Las diferencias provienen por la forma en cómo se repiten en cada cadena o hebra de ADN las cuatro bases nucleotídicas.

20 of 30

ADN

Antes de la división celular, el material genético de una célula eucarionte (con núcleo) está en la cromatina, y es en la división celular cuando aparecen los cromosomas como estructuras independientes que contienen ADN y proteínas y que constan de pequeñas unidades llamadas genes. La genética es la ciencia que estudia los genes y sus efectos.

21 of 30

ADN

Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas. En la especie humana, el número de cromosomas es….

23 pares

Cada miembro del par proviene de un progenitor. Los 22 primeros pares se denominan autosomas y el par 23 indica el sexo del individuo.

22 of 30

23 of 30

ADN

El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga y desarrollada que de unidades llamadas genes.

El gen es un segmento de ADN y de la unidad de información transmitida (información genética) que informa a la célula sobre cómo fabricar proteínas.

24 of 30

ADN-ARN-PROTEÍNA

25 of 30

El origen de la vida

Cuando se reflexiona acerca del origen de la vida en la Tierra, la primera pregunta que surge es dónde se encuentra el umbral de la diferencia entre seres vivos y materia inerte. La diferencia está en que los seres vivos están formados por células y la materia inerte no.

Eso nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Qué es una célula?

26 of 30

El origen de la vida

La Teoría Celular, tal como se la considera hoy, puede resumirse en cuatro proposiciones:

1. En principio, todos los organismos están compuestos de células.

2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo.

3. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes.

4. Las células contienen el material hereditario.

Si consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, ya que todos los seres vivos están formados por células; es la unidad de función, porque de es la unidad más pequeña capaz de realizar las tres funciones vitales, y unidad de origen porque toda célula proviene de otra célula.

27 of 30

El origen de la vida

Bueno, ahora ya sabemos qué es una célula, ¿me podéis decir alguno cuáles son los dos tipos de células que conocéis?

PROCARIOTAS

EUCARIOTAS

¿Y qué diferencia hay entre unas y otras?

Procariotas: células sin un núcleo diferenciado, material genético disperso

Células eucariotas: células con el material hereditario incluido en el núcleo.

28 of 30

El origen de la vida

Total, que al final podemos decir con seguridad que todos los seres vivos están formados por células. Ahora bien ¿de qué van a estar formadas las células?

29 of 30

El origen de la vida

Dentro de los elementos químicos hay 4 que son básicos para formar la materia orgánica: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Estos elementos químicos se combinan para dar lugar a moléculas de compuestos orgánicos: glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

A su vez, estos compuestos orgánicos dirigen, controlan y regulan todas las reacciones químicas que permiten el desarrollo de la vida, y van a dar lugar a las células. Por su importancia para la vida se les denomina biomoléculas.

30 of 30

El origen de la vida

Ejemplo

Elementos químicos: C,H,N,O

Biomolécula: un lípido

Los lípidos forman parte de la membrana celular que recubre TODAS las células