1 of 15

LA EUCARISTÍA

1_Fundamentación

2_Diagnóstico

3_Justificación

4_Objetivos

5_Criterios Pedagógicos - didácticos

6_Contenidos

COLEGIO PARROQUIAL JOSÉ MANUEL ESTRADA – BANFIELD

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

7_ Metodología - Actividades

8_Talleres para padres – Implementación

9_Evaluación

2 of 15

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

1

El Proyecto se fundará en los valores reconocidos por el Concilio Vaticano II para la educación católica en sus instituciones educativas:

La presencia de la Iglesia en la tarea de la enseñanza se manifiesta, sobre todo, por la escuela católica. Ella busca, los fines culturales y la formación humana de los niño, adolescentes y jóvenes.

-El Hombre es creado por Dios por amor y para amar. El Hombre es creado varón y mujer, es creado a Imagen y Semejanza de Dios (Gen 1,27).

-El Hombre es Persona Humana, con la plenitud de sus derechos y desarrollo de sus potencialidades, desde el mismo momento de la concepción en el seno materno por medio de la fecundación del óvulo a partir del espermatozoide.

-El hecho de ser creado a Imagen y Semejanza de Dios lo capacita al vínculo con Dios. Alcanzará su plenitud al conocer, amar y servir a Dios su creador.

-Encuentra en Jesucristo su modelo máximo, porque es a la luz del misterio del Verbo Encarnado que se esclarece el misterio del hombre (GS 22)

Nuestro Ideario expresa un conjunto de principios ideológicos que dan sentido al Proyecto Institucional y estructura un concepto de persona otorgándole identidad a nuestro Colegio.

1. FUNDAMENTACIÓN.

3 of 15

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

2

Bajo una cosmovisión católica, teniendo en cuenta los principios generales dados por la Ley de Educación Nacional y Provincial, lleva el sello distintivo de dos pilares representativos para toda nuestra comunidad educativa, la vida y obra de Santa Teresita y del profesor católico José Manuel Estrada,

donde se honran los valores de VERDAD, BIEN, JUSTICIA, RESPETO, SOLIDARIDAD, IGUALDAD y LIBERTAD para así descubrir en cada semejante a un hermano, como nos enseña el Evangelio

Como Colegio parroquial consideramos la educación como un medio privilegiado para la evangelización, al servicio de la Iglesia, y para transformar a la persona y a la sociedad, siguiendo los enunciados del Proyecto Institucional, Marco de la Junta Regional Católica de la Diócesis de Lomas de Zamora.

4 of 15

2. DIAGNÓSTICO

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

3

Nuestra institución se encuentra conformada por tres niveles: Inicial, Primario y Secundario en turnos mañana y tarde.

La comunidad educativa que nos acompaña pertenece en su gran mayoría a la clase media, con integrantes que se confiesan en religiosidad católicos en su mayoría, pero con poca participación pastoral.

  • Las necesidades del alumnado como de sus familias están impactadas por la realidad socio-económico que atraviesa la sociedad y que provocan en lo espiritual un impacto negativo.

  • por lo tanto es de vital importancia instruirlos profundizando en sus conocimientos como el ser humano es por su propia naturaleza una unidad, biológica, psíquica y espiritual, en la cuál es necesario imperiosamente alimentar cada una de ellas para completarse de forma íntegra.

5 of 15

3. JUSTIFICACIÓN .

Como institución educativa católica intentamos cumplir con la misión de enseñar los valores que promueve nuestro credo y así proporcionar al alumnado la importancia de una sana sexualidad y de esa manera darle a su persona la dignidad que merece.

  • Respetando las normas jurídicas relacionadas emitidas por el Ministerio de Educación que son las siguientes: Ley Nacional de Educación (26,206), Ley Provincial de Educación (13688), Programa de Educación Sexual Integral, Resolución Consejo Federal Educación (340/18), se las aplicará siguiendo nuestro Proyecto e Ideario institucional, que admite la Ley 26150 en su art. 5to.

Ley 26150 en su art. 5to.

“Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizarán la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

4

6 of 15

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

5

GENERAL:

- Propiciar acciones educativas para el abordaje de la dimensión sexual, integrando todas las dimensiones de la persona humana en el contexto de una educación para el amor, la libertad responsable y la apertura a la vida.

ESPECÍFICOS:

Para los estudiantes:

- Ayudar al desarrollo armónico e integral de la persona de los educandos en todas sus dimensiones: biológica, psicológica, social, intelectual, afectiva, ética y religiosa, desde contenidos actualizados, precisos y adecuados a su edad.

- Consolidar una equilibrada autoestima en los educandos, fundamentada en la dignidad de hijos de Dios, que les permita encontrar el sentido de su vida y orientar sus acciones a una plena vivencia de su sexualidad.

- Incentivar el autoconocimiento, autonomía y prevención.

- Desarrollar la capacidad de relación orientada a la vocación fundamental e innata de todo ser humano: el amor.

 

Para los docentes:

- Reflexionar acerca de la importancia del compromiso con la formación de los estudiantes respecto a la sexualidad.

- Instar a la capacitación sobre la legislación vigente y los contenidos a trabajar con los estudiantes.

 

Para los padres:

- Brindar espacios de participación y formación para la familia, a fin de enriquecer y potenciar la acción formativa.

4. OBJETIVOS .

7 of 15

5. CRITERIOS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICOS

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

6

  • Quienes asuman la educación sexual en la escuela deben conocer profundamente el proyecto educativo, adherir al ideario y conocer el plan en su totalidad para poder respetar el espíritu del mismo, conocer los ejes que se supone que el grupo ya trae trabajados desde niveles previos o con los cuales completará su formación.

  • Los contenidos son una propuesta, que debe contemplar la realidad de los grupos (según el contexto hay temas que requieren abordarse en cursos anteriores o posteriores); y la realidad familiar para abordarlos con delicadeza.

  • La dimensión moral debe formar parte siempre de las explicaciones. Los espacios de educación sexual integral no deben reducirse a la transmisión de información sino al abordaje valórico y a la formación en el ejercicio de las virtudes.

  • La dimensión ética no debe descalificar a las personas que se comportan distinto al ideal que tratamos de transmitir, pero debe clarificar los caminos que conducen a la verdadera madurez humana y cristiana del amor.

  • Ambiente y clima adecuados: respeto, confianza, sinceridad, cordialidad, espacios de diálogo, tiempo compartido, atendiendo a las individualidades y vivencias de cada uno. También es importante tener en cuenta que la mejor forma de relacionarse es con la verdad.

8 of 15

6. CONTENIDOS

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

7

NIVEL INICIAL

  • La Creación. Mi cuerpo. El crecimiento.
  • Las distintas partes del cuerpo: reconocer, nombrar.
  • Cuidado e higiene. (Doctor, odontólogo)
  • El ser humano fue creado varón y mujer. Identidad sexual.
  • Semejanzas y diferencias corporales.
  • Inicio de una nueva vida: cómo nacemos. La vida es fruto del amor.
  • Descubrimiento del amor en sus diferentes expresiones: afecto, ternura, comprensión, perdón
  • Mi familia y yo. Integrantes de la familia: roles y necesidades. Concepto de hogar. Acontecimientos familiares. Sentido de pertenencia, solidaridad, colaboración.
  • Virtudes: Pudor.
  • Prevención del abuso sexual.
  • Amistad. Superación del egocentrismo.
  • Autoestima. Autonomía.
  • Hábitos sociales. Compartir.

9 of 15

ENCUENTRO DE LA

NIVEL PRIMARIO

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

8

Primer Ciclo

  • Relato de la Creación: orden natural de la misma.
  • Como todos los seres vivos: nacemos, crecemos, nos multiplicamos y morimos.
  • Todas las personas somos iguales.
  • Dios nos creó con un cuerpo diferenciado. Ambos son necesarios, maravillosos y se complementan. Mi cuerpo es un tesoro. Dignidad del cuerpo humano.
  • Higiene y cuidado del cuerpo: formación de hábitos, importancia del deporte.
  • Con nuestro cuerpo y con nuestra alma sentimos, conocemos y amamos.
  • Respeto mi persona y quiero ser mejor cada día. Talentos y dones que Dios nos dio.
  • Familia: miembros, roles; alegrías y tristezas compartidas. Hermanos: compartir y convivir. Abuelos.
  • El Amor permite la formación de la familia. La Sagrada Familia de Nazaret, ejemplo de amor.
  • Amor, respeto y obediencia. (Atender a las situaciones en que los padres no están juntos, hablar con delicadeza, transmitir siempre un mensaje de Amor).
  • Relaciones de amistad y compañerismo entre niños y niñas. Dios está en ellos.
  • Comunidades en las que actúa cada niño.
  • Actitudes según el sexo: diversiones, juegos y vestimentas. Amistad.
  • Virtudes: perdón. Orden. Pudor. Respeto. Verdad. Responsabilidad. Fortaleza.

10 of 15

NIVEL PRIMARIO

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

9

11 of 15

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

10

NIVEL SECUNDARIO

12 of 15

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

11

NIVEL SECUNDARIO

13 of 15

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

12

7. METODOLOGÍA - ACTIVIDADES

14 of 15

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

13

8. TALLERES PARA PADRES – MOMENTOS DE IMPLEMENTACIÓN

15 of 15

Colegio J. M. Estrada

PROYECTO INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO SOBRE ESI

14

9. EVALUACIÓN