1 of 24

Leyendas y colibríes

Ley

2 of 24

3 of 24

LA LEYENDA DEL GUERRERO ATREVIDO

Había una vez en un pueblo que estaba en una guerra, un chico llamado Chiringú. ÉL era un guerrero atrevido, ruidoso y bueno.

Un día se enamoró de una chica hermosa como una rosa. También había un hechicero a quién le gustaba la misma y preciosa joven. El hechicero se fue, por eso, enojado a su tenebrosa y  horripilante cabaña. Chiringú lo siguió, se atrevió y también entró a la cabaña. El hechicero se enojó tanto por eso que le dio una poción que tenía guardada para alguna ocasión como esta. Chiringú la bebió y se convirtió en un pequeño colibrí. El hechicero lo agarró y lo arrojó afuera de su cabaña. 

Chiringú se quedó dormido. Cuando despertó, pensó que todo había sido un sueño…pero no, era un castigo porque el hechicero lo odiaba. Se miró frente a un espejo, era un colibrí muy colorido; entonces se dijo:

-¿Dónde estará mi amada?...

Tenía mucha hambre, así que se fue al bosque y encontró una rosa, comió el centro de la flor porque era dulce y jugoso. Ese sabor le hizo recordar a su amada y la buscó flor por flor; pero ella no estaba. Bajó el sol, subió la luna y Chiringù estaba tan apurado que se fue volando a toda velocidad; nadie lo vio.

En un momento vio a una hermosa colibrí. Él nunca volvió a recuperar su forma humana, pero tuvo una linda familia junto a  la bella colibrí.

Autoras: Zoe y Valentina

4 of 24

5 of 24

LA LEYENDA DEL COLIBRÍ,  UN BUEN CAZADOR.

Dicen que dicen que hace mucho tiempo en Formosa, Napic, el joven cazador, era el más rápido del mundo y era muy amado por todos. Un día  caminando por la orilla de un lago se encontró con un hechicero llamado Ala Cazan y rápidamente se hicieron amigos. Tiempo después, el cazador se enamoró de una dama de cabellos rubios y radiantes; ella  también se enamoró de él. 

El hechicero del pueblo, enojado ya que le gustaba la misma dama, la convirtió en una flor blanca y radiante; y a Napic lo transformó en un pajarito variopinto, inquieto y muy rápido llamado colibrí. 

-Como antes fuiste mi amigo, sólo por las noches podrás seguir siendo un joven cazador, pero volverás a ser un colibrí apenas amanezca cada día. Para encontrar a tu amada deberás buscar su flor que se encuentra en el lugar donde tú y yo nos conocimos.- le dijo el hechicero mientras desaparecía.

Desde entonces de día, Napic, convertido en colibrí, busca la flor de su amada, y de noche convertido en joven cazador, busca al hechicero para que le devuelva su forma humana.

Autores: Ramón y Bruno

6 of 24

7 of 24

LA LEYENDA DEL COLIBRÍ

Hace mucho tiempo en la orilla del río, vivía un colibrí colorido, rápido y precioso.

Antes de ser colibrí él era un joven cazador. Un día mató a la mascota de un brujo, entonces el brujo se enojó y le dio un castigo , fue ser un colibrí durante el día, y de noche ser un joven cazador.

Por la noche buscaba al brujo para pedirle perdón por haber matado a su mascota ,de modo que lo devuelva a la normalidad.

Pero el cazador nunca lo pudo encontrar.

El brujo sabía que el cazador lo estaba buscando, entonces para molestarlo él se escondía de día. Pero un día por hacerse el chistoso, el cazador lo encontró.

Luego el cazador le pidió ser normal, pero el brujo le dijo que no, y que sólo por la noche, le dejaría ser el joven cazador.

Entonces el cazador se puso de acuerdo con el brujo.

Finalmente el joven pudo seguir cazando, sólo por la noche, ya que de día seguía siendo un inquieto colibrí.

Autores: Benjamín y Gonzalo.

8 of 24

LA LEYENDA DEL CAZADOR JUAN

Cuentan que hace mucho tiempo, vivía en un bosque un cazador llamado Juan. Él era simpático, valiente y apuesto; tenía su cabello de color castaño y llevaba ropa colorida. Le fascinaba cazar porque él era el joven cazador.

Un día fue a cazar y se encontró con un anciano, y éste le preguntó:

-¿Quieres ir al concurso de arco y flecha ? Si ganas podrás desposar a la hija del Rey

¡Sí! ¿Se puede?- preguntó Juan.

-Cómo no- le respondió el anciano

Si quieres ir al concurso ve a la madrugada al palacio- dijo el viejo.

Al amanecer el jovencito partió al castillo. Mientras tanto el palacio se fue preparando para la ocasión; pero ocurrió algo misterioso. El joven cazador, tiró con su arco y la flecha acertó en el blanco, entonces el Rey se acercó a él y le ofreció una copa de vino, pero el líquido contenía una poción que hacía cambiar de cuerpo al que la tomaba, entonces el joven cazador se convirtió en un colibrí.

Hoy en día, en el bosque este pajarito inquieto busca su cura y a su amada.

Autoras: Margarita y Telma

9 of 24

10 of 24

                EL COLIBRÍ GUERRERO

Cuentan los guaraníes, que hace mucho tiempo en un bosque encantado, vivía un guerrero atrevido cayó derrotado en  una batalla. Por esa razón, se enojó, de modo que lanzó una rama filosa que le pegó en un ojo a un pájaro y lo dejó ciego.

Un día, el hechicero del bosque, se dio cuenta de lo que había hecho el guerrero y tiempo después lo castigó convirtiéndolo en un pájaro colorido al que llamó colibrí.

Por otro lado la familia del guerrero lo buscó desesperadamente, pero no lo encontraron.

Durante varios días el colibrí voló rápidamente de flor en flor para buscar la fórmula que lo ayudaría a recuperar su forma humana, pero sólo la podía buscar de día, porque de noche se transformaba en el guerrero entonces no podía ir volando tan rápido.

Finalmente él encontró una novia, se casaron y tuvieron tres pichoncitos colibríes; pero nunca más pudo recuperar la forma humana durante el día.

                                               

Autoras: Pilar y Camila.

11 of 24

12 of 24

13 of 24

EL COLIBRÍ CASTIGADO

Hace mucho tiempo, cuentan los guaraníes, que un guerrero atrevido, fue al corazón del bosque en busca de oro, en un  lugar donde no estaba permitido entrar. En el medio del camino se encontró con un hechicero que le preguntó:

-¿Dónde estás yendo?

-A un lugar donde no te importa.- el guerrero le respondió irrespetuosamente.

El hechicero odiaba a la gente irrespetuosa, así que lo castigó convirtiéndolo en colibrí.

Poco a poco, mientras pasaban los días, él se dio cuenta de que a la noche se convertía en un guerrero y por las mañanas era un colibrí.

Un día soleado y caluroso, el colibrí fue en busca de agua fresca al río transparente. Cuenta la leyenda que ese agua daba  felicidad y fuerzas para los animales que La bebían.

Es por eso que  el colibrí siempre bebe agua en ese río para poder soportar con fuerzas su castigo.

                                                                  

Autoras: Katy  y Victoria, Luli y Liesel

14 of 24

15 of 24

16 of 24

EL GUERRERO ATREVIDO

En tiempos antiguos había un conocido guerrero llamado Colibrí quién tenía una amada doncella. Un día atacaron la tribu, entonces, lamentablemente, Colibrí tuvo que ir a la guerra.

Cuando volvió, se encontró con su amada, se puso muy muy feliz de verla y entonces hizo un festín para festejar el reencuentro.

De la nada apareció un malvado hechicero que odiaba a Colibrí porque él quería tener a esa doncella.

-          ¡Ala,  ala mala!…¡te convertiré en un pajarillo!- dijo el hechicero.

Tres segundos después Colibrí fue un pájaro y salió volando al sol. Su amada intentó ayudarlo, pero no lo logró.

Cuando Colibrí bajó a la tierra se vio muy colorido, se miró en el espejo de un lago y se asombró por su aspecto; pero también se dio cuenta que su amada ya no estaba con él.

Desde ese entonces Colibrí busca a su amada volando rápidamente de flor en flor.

                                                               Autoras:   Inés y Katja.

17 of 24

18 of 24

LA LOCURA MÁS GRANDE

Hace mucho tiempo a la orilla de un río había un colibrí llamado Roquet. Todas las noches, Roquet se escondía debajo de una manta que él tenía. La manta era bien suavecita para que cuando se acostara no se raspara. 

Un día a la mañana se acercó una bandada de palomas. Roquet tenía una amada llamada Nicky, pero había un pequeño problema a las palomas les gustaba Nicky. Entonces hubo una guerra por ella; las palomas lucharon contra Roquet.

Roquet hacía un montón de amagues ya que había tantas palomas que cualquiera de ellas podía esconderse y hacer algo malo; entonces una paloma se escondió y luego salió sorpresivamente de su escondite y secuestró a Nicky. 

Más tarde  se hizo de noche y Roquet tenía dos problemas: Uno, que no encontraba a Nicky;  y dos, que Nicky tenía su mantita.

Sin su mantita Roquet se cayó desde las nubes, por suerte se cayó en una casa que tenía un trampolín, pudo deslizarse por él y sólo tuvo algunos golpes leves. Finalmente salió de allí, pero las palomas lo capturaron.

Todas las mañanas este inquieto y colorido colibrí va apurado de flor en flor buscando a su amada perdida, Nicky.

                                                   Autoras: Titi  y Delfina

19 of 24

LA LEYENDA DEL GUERRERO COLIBRÍ

Hace mucho tiempo  había un guerrero llamado Lalo que tenía una amada novia llamada María.  Él vivía en un castillo radiante y tenía un amigo que se llamaba Samuel que era muy divertido. Pero cuando Lalo le robó a Samuel su amada María, Samuel empezó a estudiar pociones en la orilla de un río mágico. De ese modo descubrió una poción para castigar a Lalo.

La poción servía para convertir a la gente en colibrí. Entonces, Samuel esperó a que Lalo estuviese distraído y entonces le roció encima la poción.  Minutos después Lalo se convirtió en colibrí. Lalo estaba muy confundido, vio sus patitas y sus plumas; vio que era un precioso colibrí.

Samuel se empezó a reír, entonces  Lalo lo vio, lo persiguió y le pidió que lo convirtiera en humano otra vez. Samuel lo ignoró. Lalo le propuso hacer un trato. El trato era que él sería colibrí sólo  cuando fuese de día. Samuel aceptó y finalmente Lalo pudo volver a ser un  valiente guerrero por la noche para ver a su novia María.

                                                                      

Autores: Manuel y Simón.

20 of 24

21 of 24

EL HOMBRE COLIBRÍ

Contaban los guaraníes que hace mucho tiempo en un bosque vivía un chico al que le regalaron una gomera. Su padre le dijo que la usara para o que quisiera pero que no debía lastimar a la naturaleza. Toto,  así se llamaba el chico, estaba tan ansioso de usar la gomera que no escuchó a su padre; entonces fue al bosque y se preguntó a qué le podía tirar.

De repente apareció un colibrí.

-          Le puedo tirar al colibrí- pensó….

Preparó la gomera pero le tiró la piedra a las plantas, éstas empezaron a moverse, a tener vida, capturaron a Toto y lo llevaron a la guarida del hechicero del bosque, quién le dio un castigo.

El castigo fue convertir a Toto en colibrí.

-Volverás a ver tu cuerpo humano sólo por las noches y aprenderás cómo cuidar  a la naturaleza- dijo el sabio hechicero.

Cuando salió de la cueva tuvo que aprender a volar, pero eso no era lo más importante. Después de aprender a volar, notó que se cansaba, entonces reposó en una rama y pensó por qué lo habría convertido en un colibrí y no en un águila. Mientras eso pensaba se acordó que debía comer néctar cada vez que se cansaba para poder seguir volando.

Cuando llegó la noche, tal como dijo el hechicero, se transformó en un hombre;  y terminó  pasando lo mismo cada día de su vida.

                                                                  

Autores: Tomás y Lautaro

22 of 24

23 of 24

LA LEYENDA DEL COLIBRÍ TRANSFORMADO

Había una vez un hechicero anciano llamado Gabriel al que le gustaba mucho hacer hechizos.

Había, también, un mago malvado llamado Groun Patric. Ellos tenían un conflicto porque Groun quería a la novia de Gabi.

Entonces, un día de mucho, mucho calor, Groun lo convirtió a Gabi en un colibrí, pero no fue fácil transformarlo.

Le inyectó muchas pociones mágicas y tuvo dos efectos buenos: uno fue que le otorgó gran velocidad, el otro efecto fue que sólo de noche dejaría de ser colibrí para volver a ser humano.

Groun se adueñó de la novia de Gabi.

Un día Gabi salió a buscar flores que se parecían a su novia por tener un dulce perfume, pero no la halló.

Gabi pensó en una solución. De noche mientras fuese un hombre, buscaría a su amada, aprovechando que el malvado Groun estaría durmiendo; así que tendría ventaja para rescatarla.

Finalmente Gabi encontró a su amada y le contó toda la verdad de la historia.

Ella lo aceptó así como era, un poco humano, un poco colibrí; y vivieron felices por siempre.

Autores: Maxi, Pedro y Thomas

24 of 24