SAN MARTÍN Y LAS BATALLAS �DE SU VIDA
AUTORES:
ILUSTRADORAS:
Había una vez un soldado valiente llamado San Martin, que estaba convencido que quería liberar diferentes países del dominio de otros. Para eso se encargó de formar un ejército de soldados, los cuales llamó Regimiento de Granaderos a Caballo.
Este soldado de gran convicción, estaba seguro que debía instruir a sus soldados teniendo en cuenta todas las técnicas que había aprendido en Europa.
La primera batalla que debió superar fue la llamada Chacabuco en la que participaron más de dos mil hombres dispuestos a dar la vida. El triunfo obtenido por su ejército permitió a los patriotas entrar en la ciudad de Santiago, iniciando la etapa de la Independencia de Chile conocida como Patria Nueva.
Años más tarde, se realizó la Batalla de San Lorenzo, que fue un enfrentamiento armado, ubicado en la provincia de Santa Fe, en la que las fuerzas independentistas rioplatenses sorprendieron y vencieron a los realistas por vía fluvial.
El combate fue rápido pero feroz: duró apenas 15 minutos.
Luego del triunfo en San Lorenzo, el Regimiento comenzó a tener mayor prestigio, mejor preparación, nuevos recursos y, sobre todo, el ánimo y la moral capaces de formar hombres valientes.
Entonces…
Años más tarde, en la Batalla de Cancha Rayada participaron más de cuatro mil hombres dispuestos a dar la vida.
La derrota del ejército patriota en Cancha Rayada demostró la singular fortaleza de San Martín para sobreponerse a las más adversas calamidades.
Cuando todo parecía perdido, diecisiete días después de Cancha Rayada, estaría nuevamente firme y erguido frente al enemigo en la batalla de Maipú.
En ella gritó con gran honor: -"La Patria es libre“
Transcurridos unos cuantos años, después de haber pasado por diferentes batallas, San Martín tuvo una gran idea: escribir máximas para su hija a modo de consejos para ser una buena y honesta persona.
Algunos ideales tuvieron que ver con la empatía, el respeto y la confianza por el otro.
Fin