UD5
RAÚL PALAZÓN
LA PREHISTORIA
Introducción
Paleolítico
Neolítico
Edad de los metales
Prehistoria en la península ibérica
01
02
03
04
05
Índice
Definiciones
Eje cronológico
Tabla hominización
Esquemas
Arte
01
02
03
04
05
Tareas
Introducción
¿Qué es la PREHISTORIA?
Tarea 1. Definiciones
Elabora las definiciones para los conceptos más importantes del tema.
Recuerda seguir la siguiente estructura:
Tarea 1. Definiciones
Religión
Ciencia
La mayoría de religiones monoteístas parten del concepto del creacionismo, es decir, los seres humanos (el universo en su totalidad), fue creado por una deidad
Las distintas disciplinas científicas que estudian el pasado (historia, antropología, paleontología, arqueología…) buscan pruebas y datos empíricos. Así, desde hace siglos, ha quedado demostrado que el ser humano (homo sapiens) es una evolución a lo largo de millones de años:
¿Qué es la evolución?
La evolución, desde un punto de vista biológico, se compone de 4 elementos fundamentales:
¿Qué es la evolución?
DERIVA GENÉTICA
SUJETO HEREDABLE
RASGO DIFERENCIADOR
SUPERVIVENCIA
Selección natural
Charles Darwin
El origen de las especies, 1859
La evolución, desde un punto de vista biológico, se compone de 4 elementos fundamentales:
¿Qué es la evolución?
DERIVA GENÉTICA
SUJETO HEREDABLE
RASGO DIFERENCIADOR
SUPERVIVENCIA
Selección natural
Charles Darwin
El origen de las especies, 1859
El caso de los Heikeopsis japonica
Bipedismo
Pulgar oponible
Lenguaje
Ventajas
Desventajas
No exclusivo de homínidos, pero sí más desarrollado.
Sistema de comunicación complejo
Permite:
¿Qué es la hominización?
Entendemos por hominización como el proceso evolutivo de la especie humana
Modificación ósea
Capacidad craneal
Pérdida vello corporal
¿Qué es la hominización?
Otros aspectos clave en el proceso evolutivo de los homínidos fueron…
Aumento estatura
Fuego
Monogamia
¿Qué es la hominización?
Este proceso de evolución se produjo:
Primeros Homínidos
¿Qué es la hominización?
Este proceso de evolución se produjo:
Homo
¿Qué es la hominización?
Este proceso de evolución se produjo:
Tarea 2. Eje cronológico
Diseña un eje cronológico en el que reflejes las distintas etapas de la prehistoria. Incluye los siguientes procesos y sucesos:
Tarea 2. Eje cronológico
Tarea 3. Tabla homínidos
Completa la siguiente tabla reflejando el proceso de la hominización y las principales características de cada especie:
Tarea 3. Tabla homínidos
Completa la siguiente tabla reflejando el proceso de la hominización y las principales características de cada especie:
Tarea 3. Tabla homínidos
NOMBRE | CRONOLOGÍA | CARACTERÍSTICAS FÍSICAS | CARACTERÍSTICAS SOCIALES |
Ardipithecus | | | |
Australopithecus | | | |
Homo habilis | | | |
Homo erectus | | | |
Homo antecessor | | | |
Homo neanderthalensis | | | |
Homo sapiens | | | |
Ardipithecus
Australopithecus
Homo habilis
Homo erectus
Homo antecessor
Homo neanderthalensis
Homo sapiens
27
28
29
30
31
32
Tarea 4. Esquemas
Completa y elabora un esquema por cada período de la prehistoria:
Recuerda agrupar la información en:
2. PALEOLÍTICO
Paleolítico
El Paleolítico es un período de la que abarca desde la aparición de los primeros homínidos (hace más de 2 millones de años) hasta el dominio de la agricultura.
Los distintos homínidos lograron dominar el fuego, fabricar herramientas con piedra e incluso realizar manifestaciones artísticas.
Estos avances les permitieron salir del continente africano e iniciar la colonización de otros territorios.
Paleolítico
ECONOMÍA
Bifaz
Buril
Raedera
Recolección
Caza y pesca
SOCIEDAD
Cuevas
CULTURA
Astrología
Naturaleza
Arte
Observación
Naturalista
Mobiliar
Bifaz
Buril
Raedera
Arpón
¿Cómo y dónde vivían?
Los homínidos se organizaban en pequeños clanes (20-24 individuos. Eran nómadas, cambiaban su asentamiento en busca de comida. Residían en cuevas naturales.
Esta forma de vida fue posible gracias al dominio del fuego, que cumplía una triple función : adaptación al entorno (temperatura), mejora nutritiva (cocinar y eliminar bacterias) y superviviena (ahuyentar depredadores).
¿Cómo y dónde vivían?
¿Cómo y dónde vivían?
¿En qué creían?
Sus creencias eran referencias a su entorno, aquellas cosas que podían observar (no pensamiento abstracto).
En el Paleolítico Superior, aparecen los primeros enterramientos y las representaciones artísticas. Por un lado, el arte rupestre, pinturas policromáticas con funciones rituales. Por otro lado, el arte mobiliar (las Venus), pequeños ídolos (estatuillas) con simbología sobre la fertilidad.
¿En qué creían?
¿En qué creían?
¿En qué creían?
3. Neolítico
3. Neolítico
El Neolítico es el período que abarca desde la aparición de la agricultura hasta el dominio de los metales.
Los homínidos de esta época consiguieron dominar la agricultura, domesticar animales y perfeccionar sus herramientas. Así, pudieron pasar del nomadismo a tener lugar de residencias estables. Como resultado, comenzaron las desigualdades internas debido a la propiedad privada.
Este conjunto de enormes cambios recibe el nombre de Revolución Neolítica.
Neolítico
ECONOMÍA
Agricultura
Cebada
Leguminosas
Lino
Buey
Oveja
Cabra
Industria lítica
Piedra pulida
Tejidos
Caza/recolección
SOCIEDAD
Sedentarismo
Aldeas
Desigualdades
CULTURA
Naturaleza
Enterramientos
Ajuar
Arte
Representaciones humanas
Esquematismo
El avance que lo cambió todo
Gracias a la observación de su entorno, el homo sapiens pasó de recoger frutos a cultivarlos.
En un primer momento, sólo cultivaban aquellos granos o semillas, pero pronto entendieron que podían seleccionar los granos más grandes y trabajar la tierra para obtener mejores cultivos.
El avance que lo cambió todo
¿Qué cultivaban?
¿Cómo trabajaban la tierra?
Casi simultáneamente a la aparición de la agricultura, los homínidos comenzaron a domesticar animales.
Así, tenían más fuerza de trabajo y herramientas que les ayudaban a la hora de realizar distintas tareas.
¿Qué animales domesticaron?
Las cerámicas neolíticas
Rápidamente, se dieron cuenta que necesitaban almacenar y transportar estos cultivos y sus productos. Es así como comienzan a fabricar recipientes con arcilla (decorada).
Neolítico, es decir, “PIEDRA NUEVA”
Los homínidos fueron especialistas a la hora de adaptarse al entorno y a las situaciones.
Para trabajar la tierra correctamente, necesitaron perfeccionar sus técnicas de fabricación de herramientas líticas. De esta forma, ya no creaban útiles con golpes (piedra tallada) sino de forma más precisa y refiniada (piedra pulida).
Así, crearon herramientas más complejas y precisas, o incluso algunas nuevas para la agricultura.
Neolítico, es decir, “PIEDRA NUEVA”
Neolítico, es decir, “PIEDRA NUEVA”
Del nomadismo al sedentarismo
Las aldeas estaban formadas por distintos clanes. La propiedad de las mejores tierras y zonas de residencia introdujo un elemento nuevo en las sociedades prehistóricas: las desigualdades.
Del nomadismo al sedentarismo
Gracias a la agricultura, los homínidos ya no tenían que cambiar de hábitat en busca de alimento. Así, pasaron a ser sociedades sedentarias.
Además, progresivamente abandonaron las cuevas para vivir cerca de sus cultivos, formando las primeras aldeas de la historia. Éstas estaban siempre cerca de elementos hidrográficos (ríos, arroyos, lagos…). De hecho, las primeras aldeas de la historia se concentran en una zona específica del planeta conocida como Creciente Fértil.
Del nomadismo al sedentarismo
Del nomadismo al sedentarismo
Nilo
Tigris
Eúfrates
Creciente Fértil
Del nomadismo al sedentarismo
Cätal Huyuk (actual Turquía)
Jericó (actual Palestina)
La cultura como resultado de cambios socioeconómicos
De nuevo, el impacto de la agricultura también tuvo un fiel reflejo en las creencias neolíticas.
La dependencia de los cultivos hizo que comenzasen a creer en el concepto (abstracto) de la fertilidad, también aplicada a la propia especie.
Así, cultura, arte, naturaleza y economía se reflejaban la cultura neolítica a través de ídolos, arte rupestre, cerámicas…
La cultura como resultado de cambios socioeconómicos
El sedentarismo y la vida más allá de la muerte
Aunque en el Paleolítico Medio los homínidos ya comenzaron a enterrar a sus congéneres, la Revolución Neolítica también afectó a este aspecto de la cultura.
Al asentarse y vivir de forma permanente en un mismo lugar, las relaciones sociales se estrecharon, de tal forma que los enterramientos neolíticos tenían una importancia mayor para la comunidad.
Estos enterramientos estaban concentrados en un lugar cercano a la aldea al que poder acudir para rendir culto y homenaje. Este lugar es la necrópolis.
Además, estos enterramientos reflejaban la estructura social del grupo/aldea. Así, los lugares más cercanos a la entrada estaban destinados a las élites del grupo. Además, eran enterrados con sus objetos personales de valor, es decir, el ajuar.
El sedentarismo y la vida más allá de la muerte
El arte macroesquemático y el arte levantino
El impacto de la agricultura y el cambio radical en los modos de vida también tuvo un reflejo directo en el arte neolítico.
Los homínidos comenzaron a representar más escenas humanas, habitualmente de la vida cotidiana: caza, recolección, danza.
El abandono de la cueva también hizo que el arte rupestre estuviese más presente en abrigos y cuevas al aire libre, teniendo así una función ritual y de cohesión social.
En la península Ibérica, encontramos 3 tipos de arte: el levantino, el esquemático y el macroesquemático.
El arte macroesquemático y el arte levantino
Arte levantino
El arte macroesquemático y el arte levantino
Arte esquemático
El arte macroesquemático y el arte levantino
Arte macroesquemático
4. Edad de los metales
4. Edad de los metales
La Edad de los metales es el período de transición entre la prehistoria y la historia. Abarca desde la aparición de las primeras herramientas y objetos de cobre (calcolítico) el siglo I a.e.c..
Las consecuencias de la Revolución Neolítica empujaron a las sociedades a un desarrollo económico y tecnológico que culminó con el dominio de la metalurgia.
De forma similar a la Revolución Neolítica, la metalurgia y los modos de producción configuraron las bases para el establecimiento de las primeras civilizaciones y posteriores imperios.
Edad de los metales
ECONOMÍA
Agricultura
Excedente
Industria metálica
Multiplicidad usos
Hitos tecnológicos
Rueda
Vela
Arado
Irrigación
Comercio
SOCIEDAD
Jerarquización
Guerreros
Sacerdotes
Comerciantes
Trabajadores
CULTURA
Megalitismo
Menhir
Culto al sol
Dolmen
Enterramiento
Crómlech
Santuario
Edad de los metales
ECONOMÍA
Agricultura
Industria metálica
Multiplicidad usos
Hitos tecnológicos
Arado
Irrigación
SOCIEDAD
Jerarquización
Comerciantes
CULTURA
Megalitismo
Menhir
Culto al sol
Enterramiento
Crómlech
La época del intercambio
El dominio de la metalurgia permitió a los sapiens del calcolítico elaborar herramientas más eficientes para la agricultura. Así, mejoró la productividad de los cultivos, generando excedente, con el que comerciaban con otros grupos y aldeas cercanas
La época del intercambio
La Edad de los metales fue una época también de grandes avances tecnológicos:
La época del intercambio
El inicio de la política
Las sociedades de esta época empezaron a experimentar una profunda división en cuanto al trabajo realizado. Las élites tribales obtenían una serie de privilegios por encima del resto del grupo, especialmente sobre aquellos dedicados a las tareas más laboriosas y exigentes físicamente.
El inicio de la política
El inicio de la política
La cooperación grupal y toma de decisiones conjunta ya quedaba muy atrás (Paleolítico Superior). Estos grupos estaban plenamente jerarquizados, siendo aquellos más poderosos los que tomaban las decisiones y poseían las mejores tierras.
La forma de legitimarse en el poder no siempre fue utilización de la fuerza, sino el establecimiento de primeras dinastías y el uso de la cultura y la religión para manipular la voluntad del resto del grupo.
El inicio de la política
“Obra pública”
Estas características de las sociedades del momento tuvieron un fiel reflejo en el arte. Aparece el megalitismo, el uso de piedras de gran tamaño con diversas funciones culturales:
“Obra pública”
“Obra pública”
“Obra pública”
Tarea 5. Arte
La siguiente tarea contiene dos partes:
Tarea 5
Ficha obra de arte
Modelo ficha obra de arte
Ficha 1 obra de arte
Ficha 2 obra de arte
Ficha 3 obra de arte
Tarea 5
Dibujo macroesquemático
Descripción:
- Figura antropomórfica con un objeto entre sus manos, representando la adquisición de conocimiento. La figura de menor tamaño simboliza el ego (autopercepción) pero también la aspiración de la figura principal por crecer y desarrollarse.
Tarea 5
Dibujo macroesquemático
Descripción:
- Figura antropomórfica con un objeto entre sus manos, representando la adquisición de conocimiento. La figura de menor tamaño simboliza el ego (autopercepción) pero también la aspiración de la figura principal por crecer y desarrollarse.
Tarea 5
Dibujo macroesquemático
Descripción:
- Figura antropomórfica con un objeto entre sus manos, representando la adquisición de conocimiento. La figura de menor tamaño simboliza el ego (autopercepción) pero también la aspiración de la figura principal por crecer y desarrollarse.
Pieles
Huesos y dientes de animales
Palos y piedras
Praesent risus leo, fringilla et nulla at, egestas euismod orci. Suspendisse porttitor diam eu condimentum aliquam. Fusce interdum cursus nisl ut rutrum.
Praesent risus leo, fringilla et nulla at, egestas euismod orci. Suspendisse porttitor diam eu condimentum aliquam. Fusce interdum cursus nisl ut rutrum.
Praesent risus leo, fringilla et nulla at, egestas euismod orci. Suspendisse porttitor diam eu condimentum aliquam. Fusce interdum cursus nisl ut rutrum.
Cómo vestían
La expansión
Uso del fuego
La caza
Herramientas
La agricultura
El lenguaje
Praesent risus leo, fringilla et nulla at, egestas euismod orci. Suspendisse porttitor diam eu condimentum aliquam. Fusce interdum cursus nisl ut rutrum.
Praesent risus leo, fringilla et nulla at, egestas euismod orci. Suspendisse porttitor diam eu condimentum aliquam. Fusce interdum cursus nisl ut rutrum.
Praesent risus leo, fringilla et nulla at, egestas euismod orci. Suspendisse porttitor diam eu condimentum aliquam. Fusce interdum cursus nisl ut rutrum.
Praesent risus leo, fringilla et nulla at, egestas euismod orci. Suspendisse porttitor diam eu condimentum aliquam. Fusce interdum cursus nisl ut rutrum.
Praesent risus leo, fringilla et nulla at, egestas euismod orci. Suspendisse porttitor diam eu condimentum aliquam. Fusce interdum cursus nisl ut rutrum.
Praesent risus leo, fringilla et nulla at, egestas euismod orci. Suspendisse porttitor diam eu condimentum aliquam. Fusce interdum cursus nisl ut rutrum.
Paleolítico