www.little-sponges.com
Las ventajas de ser bilingüe
Una reseña para padres, docentes y otros proveedores de programas de educación infantil
www.little-sponges.com
Estudios han demostrado que aprender un segundo idioma en la infancia temprana tiene muchos beneficios adicionales, más allá de la adquisición del idioma en sí. Los padres que se planteen dar a sus hijos esta oportunidad deben verlo como algo parecido a un superpoder de aprendizaje que les beneficiará el resto de sus vidas. Nuestro programa proporciona a los niños grandes ventajas académicas y para la vida. Éstas son sólo algunas de ellas
Desarrollo cognitivo
Las personas bilingües y bialfabetizadas alternan entre dos sistemas lingüísticos distintos. Sus cerebros son muy activos y flexibles. Las investigaciones también demuestran que, en comparación con sus compañeros no bilingües, a las personas bilingües les resulta más fácil:
Mayor rendimiento académico
La Universidad George Mason (EE.UU.) descubrió que los estudiantes que hablaban más de una lengua y recibían una educación bilingüe tenían más éxito académico en una serie de asignaturas, como lengua y matemáticas. Además, eran más felices, tenían menos problemas de comportamiento y asistían más a clase.
Mayor comprensión y aprecio de su lengua materna.
Iniciarse en el bilingüismo a una edad temprana ayuda a los estudiantes a tener un conocimiento más profundo de su lengua materna. Los investigadores descubrieron que los estudiantes sentían que su lengua materna era más valorada y escuchada cuando asistían a un programa bilingüe.
Un cerebro sano
Una investigación de la Universidad de Konyang (Corea) descubrió que una educación bilingüe retrasaba entre cuatro y cinco años la aparición de los síntomas de la demencia. Como el bilingüismo requiere más procesamiento neuronal, el cerebro se estimula más, lo que ayuda a reforzar la reserva cognitiva. Estudios de imagen cerebral han demostrado que se producen cambios reales en la estructura del cerebro. Los niños que aprenden varias lenguas también tienen una memoria más fuerte.
Mejor apreciación de otras culturas
Ser capaz de entender historias, canciones y películas en otros idiomas puede conducir a una mayor apreciación de las culturas de otras personas. A medida que el mundo se vuelve más interconectado, esta apertura a los demás ayuda a crear un futuro en el que diversos grupos de personas puedan apreciarse mutuamente y trabajar juntos de forma constructiva.
Éxito a largo plazo
Desde la mitad hasta dos tercios de los adultos de todo el mundo hablan al menos dos idiomas. En la sociedad global de hoy, éstos tienen muchas ventajas. En todo el mundo, los adultos bilingües tienen más oportunidades laborales que los monolingües.
Las personas bilingües y bialfabetizadas tienen la oportunidad de participar en la comunidad global de más formas, obtener información de más lugares y aprender más sobre personas de otras culturas.
¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES EN CASA?
Los programas de tecnología educativa como Little Sponges son herramientas fantásticas que facilitan más que nunca la participación de los padres en la educación de sus hijos. Como Little Sponges está disponible para que los padres lo utilicen en casa en dispositivos como ordenadores, tabletas y smartphones, el alumno no dejará su aprendizaje de idiomas a las puertas de la escuela.
Si eres padre, puede que te estés preguntando: ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si no hablo el idioma que está aprendiendo? No tema. Aquí tienes algunos consejos.
1. Prepárese para participar
En un estudio realizado por los departamentos de Lenguas Extranjeras y Psicología de la Universidad de Nebraska, un equipo de investigadores doctorados concluyó: "es probable que los programas que mejor funcionen sean los que animen a los padres no sólo a participar, sino a liderar". Tome la iniciativa de preguntar al maestro de su hijo qué puede hacer para ayudarle. Aunque esto se aplica a todas las áreas académicas, es especialmente importante en la adquisición del lenguaje, que es la piedra angular del aprendizaje posterior.
2. Hágalo parte de su vida diaria
La repetición es la clave del aprendizaje, sobre todo cuando se trata de la adquisición de idiomas. Sin embargo, a los docentes les resulta difícil ofrecer esa repetición y mantener el interés de sus estudiantes. Puedes utilizar las aventuras de aprendizaje de Little Sponges para integrar el vocabulario en tus tareas diarias. Por ejemplo, si tu hijo está aprendiendo sobre frutas y verduras en la escuela, repasa con él el módulo de aprendizaje Aventura en el Jardín y pídele que nombre las frutas y verduras en los dos idiomas mientras pasean por el supermercado.
3. No tema a la tecnología
Entendemos que las nuevas tecnologías en esta era digital pueden asustar. Usted sólo quiere lo mejor para el bienestar de su hijo, y esto probablemente incluya un tiempo limitado frente a la pantalla. Aunque en general es una buena norma, la Academia Americana de Pediatría afirma que, cuando se utiliza correctamente, el uso de la tecnología en un contexto educativo expone a los niños a nuevas ideas, ayuda a la adquisición de conocimientos y proporciona mayores oportunidades de contacto y apoyo social
4. Destaque los beneficios
Al principio puede resultar difícil para su hijo comprender el valor de aprender dos idiomas. Esto puede ser especialmente cierto en el caso de los niños cuya lengua materna coincide con la de su colegio y su comunidad. En su mente, por ejemplo, ya pueden hablar con todo el mundo en inglés, así que ¿de qué les sirve aprender español? o viceversa. Para combatir esta situación, busque formas de reforzar que lo que están aprendiendo tiene valor en el mundo real, a una escala que puedan entender.
Un segundo idioma es uno de los mejores regalos que puede hacerle a su hijo.