OBJETIVOS
Organizar el ministerio joven en equipos sólidos y humanizados, fortaleciendo acciones, programas y proyectos con énfasis en el discipulado, valorando las relaciones y las necesidades individuales de cada miembro.
Desarrollar habilidades de escucha e interacción para tratar con diferentes perfiles y objetivos, creando grupos
cohesionados, comprometidos con la misión y dedicados a la formación de una comunidad unida y acogedora
01
02
Mejor son dos que uno, porque tienen mejor recompensa por su trabajo.
Eclesiastés 4:9-12
¿QUÉ ES TRABAJO EN EQUIPO?
El trabajo en equipo es la práctica de unir a las personas en torno a una visión compartida, donde los esfuerzos individuales convergen para alcanzar un objetivo común y mayor. Inspirado en el ejemplo divino de cooperación desde la creación y reforzado por la experiencia de los discípulos de Jesús, el trabajo en equipo va más allá de tareas organizadas; es la construcción de una cultura de sinergia, donde las habilidades complementarias, la comunicación abierta y el apoyo mutuo promueven resultados que superan las capacidades individuales, fortaleciendo la comunidad y la misión.
]]
Hay un propósito común, una visión compartida y la comprensión de cómo complementar los esfuerzos de los demás. Los individuos no sacrifican sus intereses personales en favor de la visión mayor del grupo; al contrario, la visión compartida se convierte en una extensión de sus visiones personales.
Senge, P. M. (1997). The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization. New York: Doubleday.
La sinergia en el equipo JA es el resultado de la alineación de la visión sobre el discipulado de los jóvenes adventistas y de que las acciones propuestas por el ministerio juvenil sean relevantes en la comunidad.
Visión y Sinergia
Implementar equipos sin dar la capacitación y el entrenamiento necesarios para que estos equipos se vuelvan maduros es un camino seguro hacia el fracaso.
Entrenamiento
de equipos
]]
El trabajo en equipo es la clave para un ministerio exitoso.
ROBBINS, Duffy. Youth Ministry Nuts and Bolts: Organizing, Leading, and Managing Your Youth Ministry. Grand Rapids: Zondervan, 2010.
CINCO PASOS PARA IMPLEMENTAR EQUIPOS JA DE ALTO RENDIMIENTO:
]]
Los modelos de liderazgo compartido ofrecen oportunidades para crear ambientes de trabajo más colaborativos y efectivos.
DUGAN, John P. Leadership Theory: Cultivating Critical Perspectives. San Francisco: Jossey-Bass; Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, 2017.
]]
El líder debe demostrar aprecio por aquellos con los que trabaja y crear, entre los miembros del equipo, un ambiente familiar, en el que compartan preocupaciones y alegrías, alternando las demandas del trabajo con momentos de celebraciones y esparcimiento.
McGee-Cooper and Trammell (2002)
La formación de un equipo de alto rendimiento requiere capacitación continua y acciones estratégicas por parte del líder JA:
ENTRENAMIENTO
DE EQUIPOS
CÓMO ORGANIZAR REUNIONES PRODUCTIVAS
Las reuniones de equipo deben ir más allá de una simple agenda y servir para construir confianza y compromiso.
]]
Es fundamental recordar que el ministerio juvenil no se trata de nosotros; se trata de Jesús y el trabajo que Él hace a través de nosotros.
KERNS, Benjamin. Average Youth Ministry, 2013.
Los equipos JA de alto rendimiento, con un propósito claro y una integración con los líderes, superan desafíos y cumplen la misión con excelencia.
]]
Los líderes juveniles están llamados a amar y servir, incluso sin reconocimiento, sabiendo que Dios ve y recompensa la fidelidad.
KERNS, Benjamin. Average Youth Ministry, 2013.
EL LÍDER JA Y EL PASTOR DISTRITAL
El pastor distrital es un socio esencial para el equipo JA, ofreciendo orientación espiritual y estratégica. Trabajar de manera integrada con él fortalece la misión y la cohesión en el ministerio.
EL EQUIPO JA Y LA ASOCIACIÓN/MISIÓN
Para un liderazgo eficaz, es esencial colaborar con el departamento JA de la Asociación/Misión, reconociendo su autoridad y alineándose al plan de acción anual.
Los equipos JA eficaces y humanizados transforman el discipulado en una misión impactante, uniendo talentos y fortaleciendo la juventud para cumplir la visión de la iglesia con propósito y sinergia.
Liderazgo y Trabajo en Equipo