1
5, 7
2, 3, 4, 6, 8, 9 y 10
Actividades previas:
Insumos
El CTE debe reflejar la voluntad del colectivo docente a propósito de atender los retos pedagógicos y sociales que entraña la formación de niñas, niños y adolescentes en el marco de la comunidad como núcleo integrador de los procesos educativos.
Se trata de que el CTE sea el espacio genuino para el ejercicio de la autonomía profesional; para que maestras, maestros y agentes educativos, pongan en juego sus capacidades, conocimientos, experiencias y saberes “para formar niñas, niños y adolescentes felices; ciudadanos críticos del mundo que les rodea, emancipados, capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas y las de los demás”¹.
Como espacio auténtico en donde el colectivo docente dialoga, comparte, reflexiona, toma acuerdos y asume decisiones en torno a lo sustantivo del trabajo educativo, el CTE se convierte a la vez, en una comunidad de aprendizaje centrada en la formación de niñas, niños y adolescentes, que transforma pedagógica y socialmente a quienes participan en él.
Presentación
1SEP. Secretaría de Educación Pública. Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022. (2024a). p. 16.
Desarrollo de la sesión
Las sesiones del Consejo Técnico Escolar son espacios para que el colectivo docente dialogue acerca de los aspectos que son importantes para la escuela y tome decisiones orientadas a la mejora del servicio educativo.
En el quehacer docente es esencial dialogar, intercambiar experiencias, expresar inquietudes y buscar soluciones en torno a los aspectos didácticos, metodológicos y emocionales, entre otros, que son relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Nueva Escuela Mexicana reconoce el profesionalismo del magisterio y en el ejercicio de su autonomía profesional se propone que sean los colectivos docentes quienes seleccionen el tema de su interés para el intercambio pedagógico y aprendizaje colectivo y sean ellos mismos los que organicen las actividades que desarrollarán durante la sesión.
Desarrollo de actividades
Propósito:
Ideas centrales
Dentro del Sistema Educativo Nacional de México, existe el modelo educativo de las escuelas multigrado, una de las características significativas de estos centros escolares es que se encuentran en las zonas de alta y muy alta marginación, además de que atiende mayoritariamente a niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas y comunidades rurales y población en condición migrante.
Las escuelas multigrado son espacios complejos y diversos; existen diferentes modalidades como la escuela multigrado-unitaria, bidocente, tridocente, tetradocentes o pentadocentes. Aunado a lo anterior, en las aulas de las escuelas multigrado conviven niñas y niños de diferentes edades lo cual conlleva retos importantes para las y los docentes que atienden esta modalidad.
En ese sentido, para la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es de suma importancia destacar las potencialidades pedagógicas que se pueden aprovechar en las escuelas multigrado para garantizar el derecho humano a la educación de los estudiantes. El trabajo por proyectos es una de las metodologías a las que maestras y maestros recurren de forma frecuente puesto que tiene múltiples beneficios, como el trabajo entre pares o el trabajo en comunidad
(Tiempo sugerido para debate 15 minutos).
(Tiempo sugerido para debate 15 minutos)
(Tiempo sugerido para el registro de compromisos: 25 minutos.)
Para enriquecer el intercambio pedagógico y aprendizaje colectivo, en la carpeta “Insumos” encontrarán los siguientes materiales del apartado “Para seguir profundizando”:
El siguiente material está disponible en la plataforma Netflix
Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Octubre 25 de 2024.
Docentes frente a grupo, Educación Física, USAER, RAM