1 of 8

La lucha de Jacob con Dios

2 of 8

2Y Jacob se fue por su camino, y le salieron al encuentro mensajeros de Dios. 3Al verlos, dijo Jacob: “Éste es el campamento de Dios”; y llamó a aquel lugar Campamentos/Majanáin. 4Y envió Jacob mensajeros por delante hacia su hermano Esaú, al país de Seír, la estepa de Edom, 5y les ordenó: “Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Donde Labán residí como extranjero y me he demorado hasta ahora. 6Me hice con bueyes, asnos, ovejas, siervos y siervas; y ahora mando a avisar a mi señor, para hallar gracia a tus ojos”.

7Y volvieron los mensajeros a Jacob, diciendo: “Hemos ido donde tu hermano, donde Esaú, y él mismo viene a tu encuentro, y cuatrocientos hombres con él”. 8Y se asustó mucho Jacob y se llenó de angustia; y dividió al pueblo que estaba con él, las ovejas, vacas y camellos, en dos campamentos, 9y dijo: “Si llega Esaú a uno de los campamentos y lo ataca, va a quedar el otro como escape”. 10Y dijo Jacob: “Oh Dios de mi padre Abrahán y Dios de mi padre Isaac, YHWH, que me dijiste: ‘Vuelve a tu tierra y a tu patria, que yo seré bueno contigo’, 11empequeñezco delante de todas las misericordias y toda la fidelidad que has tenido con tu siervo. Pues con solo mi cayado atravesé este Jordán y ahora soy como para dos campamentos. 12Rescátame, te lo ruego de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le estoy temiendo, no sea que venga y me ataque, a la madre junto con los hijos. 13Ahora bien, fuiste tú quien dijiste: Haré el bien de forma completa contigo y estableceré tu descendencia como la arena del mar, que no se puede contar por su multitud”.

3 of 8

14Y pasó Jacob allí aquella noche y tomó de lo que iba en su mano un don para su hermano Esaú: 15doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, 16treinta camellas criando, junto con sus crías, cuarenta vacas y diez toros, veinte asnas y diez asnos. 17Y los confió en manos de sus siervos, cada manada por separado, y dijo a sus siervos: “Atravesad delante de mí y dejad espacio entre manada y manada”. 18Y ordenó al primero: “Cuando te salga al paso mi hermano Esaú y te pregunte ‘de quién eres y adónde vas, y para quién es eso que va delante de ti’, 19dirás: ‘De tu siervo, de Jacob; es un don enviado para mi señor Esaú. Y he aquí, él también viene detrás de nosotros’”. 20Y ordenó también al segundo, y también al tercero y también a todos los que iban tras las manadas diciendo: “Según esta palabra hablaréis a Esaú cuando le encontréis. 21Y también diréis: ‘He aquí, tu siervo Jacob viene detrás de nosotros’”. Pues se decía: “Voy a redimirme a sus ojos con el don que me precede, tras de lo cual veré su rostro; tal vez me sonría”. 22Y atravesó el don delante de él. Él, en cambio, pasó aquella noche en el campamento.

4 of 8

23Y se levantó esa noche y tomó a sus dos mujeres con sus dos siervas y a sus once hijos y atravesó el atravesamiento del Yabok. 24Y los tomó y les hizo atravesar el río, e hizo atravesar también todo lo que tenía. 25Y se quedó Jacob solo, y estuvo luchando alguien con él hasta rayar el alba. 26Y vio que no podía con él y golpeó la articulación de su fémur y dislocó la articulación femoral de Jacob mientras luchaba con aquél. 27Y dijo: “Suéltame, que ha rayado el alba”. Y dijo (Jacob): “No te suelto a no ser que me bendigas”. 28Y le dijo: “¿Cuál es tu nombre?”. Y dijo: “Jacob”. 29Y dijo: “Ya no se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel, porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres y has podido”. 30Y preguntó Jacob: “Dime por favor tu nombre”. Y dijo: “¿Qué es esto que preguntas por mi nombre?”. Y le bendijo allí mismo. 31Y llamó Jacob aquel lugar Cara-de-Dios/Penuel, pues: “He visto a Dios cara a cara, y está rescatada mi vida”.

5 of 8

De mensajeros divinos y humanos �y de campamentos estratégicos (vv. 2-6)

2Y Jacob se fue por su camino, y le salieron al encuentro mensajeros (מַלְאָכִים) de Dios. 3Al verlos, dijo Jacob: “Éste es el campamento de Dios”; y llamó a aquel lugar Dos Campamentos/Majanáin.

4Y envió Jacob mensajeros (מַלְאָכִים) por delante hacia su hermano Esaú, al país de Seír, la estepa de Edom, 5y les ordenó: “Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Donde Labán residí como extranjero (גַּרְתִּי) y me he demorado hasta ahora. 6Me hice con bueyes, asnos, ovejas, siervos y siervas; y ahora mando a avisar a mi señor, para hallar gracia a tus ojos”.

6 of 8

De unos planes que se tuercen, el miedo que acecha �y una súplica encarecida (vv. 7-13)

7Y volvieron los mensajeros (מַלְאָכִים) a Jacob, diciendo: “Hemos ido donde tu hermano, donde Esaú, y él mismo viene a tu encuentro, y cuatrocientos hombres con él”.

8Y se asustó mucho Jacob y se llenó de angustia; y dividió al pueblo que estaba con él, las ovejas, vacas y camellos, en dos campamentos, 9y dijo: “Si llega Esaú a uno de los campamentos y lo ataca, va a quedar el otro como escape”.

10Y dijo Jacob: “Oh Dios de mi padre Abrahán y Dios de mi padre Isaac, YHWH, que me dijiste: ‘Vuelve a tu tierra y a tu patria, que yo seré bueno contigo’, 11empequeñezco delante de todas las misericordias (הַחֲסָדִים) y toda la fidelidad (אֱמֶת) que has tenido con tu siervo. Pues con solo mi cayado atravesé (עָבַרְתִּי) este Jordán y ahora soy como para dos campamentos. 12Rescátame, te lo ruego (הַצִּילֵנִי נָא), de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le estoy temiendo, no sea que venga y me ataque, a la madre junto con los hijos. 13Ahora bien, fuiste tú quien dijiste: Haré el bien de forma completa (הֵיטֵב אֵיטִיב) contigo y estableceré tu descendencia como la arena del mar, que no se puede contar por su multitud”.

7 of 8

Un don que pretende redimir y una sonrisa anhelada (vv. 14-22)

14Y pasó Jacob allí aquella noche y tomó de lo que iba en su mano un don (מִנְחָה) para su hermano Esaú: 15doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, 16treinta camellas criando, junto con sus crías, cuarenta vacas y diez toros, veinte asnas y diez asnos. 17Y los confió en manos de sus siervos, cada manada por separado, y dijo a sus siervos: “Atravesad (עִבְרוּ) delante de mí y dejad espacio entre manada y manada”.

18Y ordenó al primero: “Cuando te salga al paso mi hermano Esaú y te pregunte ‘de quién eres y adónde vas, y para quién es eso que va delante de ti’, 19dirás: ‘De tu siervo, de Jacob; es un don (מִנְחָה) enviado para mi señor Esaú. Y he aquí, él también viene detrás de nosotros’”. 20Y ordenó también al segundo, y también al tercero y también a todos los que iban tras las manadas diciendo: “Según esta palabra hablaréis a Esaú cuando le encontréis. 21Y también diréis: ‘He aquí, tu siervo Jacob viene detrás de nosotros’”. Pues se decía: “Voy a redimirme (אֲכַפְּרָה) a sus ojos con el don (מִנְחָה) que me precede, tras de lo cual veré su rostro; tal vez me sonría (יִשָּׂא פָנָי)”. 22Y atravesó (וַתַּעֲבֹר) el don (מִנְחָה) delante de él. Él, en cambio, pasó aquella noche en el campamento.

8 of 8

Una soledad habitada y una lucha que deja secuelas (vv. 23-31)

23Y se levantó esa noche y tomó a sus dos mujeres con sus dos siervas y a sus once hijos y atravesó el atravesamiento (וַיַּעֲבֹר אֵת מַעֲבַר) del Yabok. 24Y los tomó y les hizo atravesar (וַיַּעֲבִרם) el río, e hizo atravesar (וַיַּעֲבֵר) también todo lo que tenía.

25Y se quedó Jacob solo, y estuvo luchando alguien con él hasta rayar el alba. 26Y vio que no podía con él y golpeó la articulación de su fémur y dislocó la articulación femoral de Jacob mientras luchaba con aquél. 27Y dijo: “Suéltame, que ha rayado el alba”. Y dijo (Jacob): “No te suelto a no ser que me bendigas”. 28Y le dijo: “¿Cuál es tu nombre?”. Y dijo: “Jacob”. 29Y dijo: “Ya no se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel, porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres y has podido”. 30Y preguntó Jacob: “Dime por favor tu nombre”. Y dijo: “¿Qué es esto que preguntas por mi nombre?”. Y le bendijo allí mismo. 31Y llamó Jacob aquel lugar Cara-de-Dios/Penuel (פְּנִיאֵל), pues: “He visto a Dios cara a cara (פָּנִים אֶל־פָּנִים), y está rescatada (וַתִּנָּצֵל) mi vida”.