ÉFESO

Adrián Jiménez 1ºBach CSH

Éfeso en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte del antiguo monte Pion.

La historia de la Ciudad de Éfeso data de un largo, largo tiempo atrás. Basado en la leyenda, Éfeso a veces conocida como Ephesus, fue originalmente fundada por las Amazonas, una tribu compuesta por mujeres guerreras excepcionales. Se dice que el nombre de la ciudad fue tomado de "Apasas", que sucede ser el nombre de una cierta ciudad perteneciente al Reino de Arzawa que significa "Ciudad de la Madre Diosa". También, según varios eruditos, el signo de la labrys, el hacha de doble filo de la Diosa Madre que adorna el palacio de Cnosos, Creta, vino de Éfeso.

El Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años. De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, tal como lo describió Antípatro de Sidón.

El Gran Teatro es el anfiteatro más grande del mundo, daba cabida a más de 30.000 espectadores. La primera construcción es del s. III a.C. finalizado en el s. II d.C. Por ese motivo, las gradas, apoyadas en la faldas del monte de Pión, son helenísticas, pero las entradas abovedadas son de época romana. San Pablo lo utilizó muchas veces para predicar en contra de los cultos romanos, En la actualidad se utiliza para el gran Festival de Éfeso.

Templo de Adriano pequeño templo de estilo corintio del s. II. Destaca su decoración y los relieves exteriores, que son réplicas de los originales, que están en el Museo de Selçuk, y que representan la historia mitológica de la fundación de Éfeso y las hazañas de Androcles.

Vía de Arcadino o Vía del Puerto, parte de las ruinas del Gimnasio del Teatro, su forma definitiva llegó en la época del emperador Arcadio. Cuenta con bellas columnas, pedestales que han perdido sus estatuas y entradas a tiendas.

Casas de la colina fue el barrio más rico de la ciudad. Las excavaciones y restauraciones has dejado a la vista dos de las más lujosas casas. Con impresionantes paneles de mosaicos, que nos dan ejemplo de la estructura familiar existente y de cómo vivían en aquella época.

Pritaneon fue el ayuntamiento de Éfeso, del s. III a.C. finalizado en la época de Augusto y restaurado en el s. III d.C. Destacan las altas columnas, dedicadas a Artemisa, la gran diosa protectora, que forman el hogar sagrado del Pritaneo, donde los sacerdotes alimentaban el fuego sagrado. Todavía no se ha finalizado su excavación y muchas de las piezas encontradas están en el Museo de Selçuk.

Éfeso - Google Slides