LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808-1814
2 MAYO 1808
El pueblo de Madrid se levantó en armas ante la ocupación del ejército francés.
Se formaron Juntas por todo el país, dando inicio a la Guerra de la Independencia.
FASES
RESISTENCIA POPULAR (1808)
Se formaron guerrillas de patriotas para hostigar a los franceses
El ejército español, apoyado por voluntarios, derrotó al ejército francés en Andalucía
El Empecinado (Castilla)
El cura Merino (Burgos)
Julián Sánchez “El Charro” (Salamanca y Extremadura)
Espoz y Mina (Navarra)
Porlier (Asturias, Cantabria y León)
Batalla de Bailén (1808), General Castaños
EL EMPECINADO, Juan Martín Díaz (Castillo de Duero, Valladolid 1775 – Roa, Burgos 1825) Guerrillero que luchó contra los franceses en la guerra de la Independencia. De ideas liberales, apoyó la sublevación de Riego en 1820 y combatió más tarde la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luís. Capturado por los absolutistas en 1823, fue ejecutado tras dos años de cárcel, durante los que fue expuesto en una jaula los días de mercado.
GUERRILLAS. Estaban formadas por cuadrillas improvisadas de oficiales y soldados huidos del ejército, bandoleros, aventureros e incluso clérigos. Hostigaban constantemente a las tropas francesas y boicoteaban sus líneas de comunicación atacando con rapidez y por sorpresa. Los guerrilleros obtenían el apoyo de la población civil y minaban la moral de los soldados franceses. Entre sus dirigentes destacaron en Castilla, Juan Martín, llamado el Empecinado, y el sacerdote Jerónimo Merino; más conocido como el cura Merino; en Navarra destacó el militar, Francisco Espoz y Mina. La actuación de las guerrillas obligó a Napoleón a dedicar más recursos militares y económicos en la campaña en la península en lugar de destinarlos a las guerras en Europa. La guerrilla fue una verdadera escuela de rebelión colectiva e influyó en los distintos sectores políticos a lo largo del siglo XIX: El Empecinado y Espoz y Mina fueron liberales activos, mientras que el cura Merino defendió el absolutismo.
BATALLA DE BAILÉN se libró durante la Guerra de la Independencia española y supuso la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27.000) a las órdenes del general Castaños.
OFENSIVA FRANCESA (1808-1812)
Napoleón intervino directamente en el conflicto
Algunas ciudades resistieron sitiadas varios meses
Ocupó la mayor parte de España, excepto Cádiz
Gerona y Zaragoza
Controlada la situación en 1812 desplazó buena parte de sus tropas para invadir Rusia.
VICTORIAS ANGLOESPAÑOLAS (1812-1814)
El ejército británico, dirigido por Wellington, atacó desde Portugal, con el auxilio de las tropas españolas.
Retiró sus tropas de España y devolvió la Corona a Fernando VII
Tratado de Valençay (diciembre 1813)
Napoleón tuvo que reconocer su derrota
Victorias en Los Arapiles, (1812) Vitoria y San Marcial (1813)
BATALLA DE LOS ARAPILES. Es uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra de la Independencia española. Se libró en los alrededores de las colinas del Arapil Chico y el Arapil Grande, en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad de Salamanca, el 22 de julio de 1812. Tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Auguste Marmont. Los aliados sufrieron 5.220 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, de los cuales 3.176 fueron británicos, 2.038 portugueses y 6 españoles, mientras que el ejército francés perdió unos 12.500 hombres, incluyendo los prisioneros.
DUQUE DE WELLINGTON, Arthur Colley Wellesley (Dublín 1769 – Walmer Castel, Kent 1852) Militar y político británico. Combatió contra las tropas francesas en la península Ibérica. En 1812 tomó Ciudad Rodrigo, Badajoz y, tras la victoria de los Arapiles, ocupó Madrid. Ya al mando supremo de las tropas españolas e inglesas derrotó a los franceses en las batallas de Vitoria y San Marcial en 1813. Batió definitivamente al ejército francés en Toulouse en 1814, con lo que concluyó la guerra de la Independencia. Mandó el ejército aliado que derrotó a Napoleón en Waterloo en 1815. A su vuelta al Reino Unido intervino en política, siempre desde posiciones muy conservadoras, y fue primer ministro entre 1828 y 1830.