LAS MOVILIZACIONES POPULARES
1. ¿Cómo contribuyeron las movilizaciones sociales a la llegada y la consolidación de la democracia?
Las movilizaciones sociales, organizadas por los partidos, los principales sindicatos, el movimiento estudiantil y diferentes asociaciones fueron constantes durante la década de 1970.
Todas ellas apoyaban, además de las reivindicaciones propias de cada colectivo, las demandas de libertades públicas y la instauración de la democracia.
Fueron un factor fundamental en la llegada y consolidación de la democracia.
2. Observa el gráfico y explica cómo evolucionaron los conflictos laborales durante la transición y en los años posteriores.
¿A qué se debía esta evolución?
En los años finales del franquismo observamos un aumento significativo de la conflictividad laboral. A partir de 1975, cuando se acentúan en España los efectos de la crisis del petróleo, el gráfico muestra un crecimiento muy significativo de los conflictos y de la intensidad d ellos mismos.
¿Cuáles eran las principales reivindicaciones del movimiento obrero?
Las principales reivindicaciones eran de tipo salarial y laboral, pero a ello se unían la demanda de libertad sindical y el deseo de la democracia en España.
3. ¿Qué papel tuvo parte la Iglesia durante la transición?
Desde la década de 1960, dentro de la Iglesia española existía una fuerte corriente crítica contra el franquismo.
En la década de 1970, los sectores católicos más ligados al movimiento obrero y a la oposición democrática colaboraron y animaron muchas de las actividades y movilizaciones de protesta social.
Desde 1971, el cardenal Tarancón, presidente de la Conferencia Episcopal, impulsó una política de apoyo a la democratización del país y a la reconciliación entre los bandos enfrentados durante la Guerra Civil, que le valió el odio de los sectores más inmovilistas del régimen.
4. ¿Por qué proliferaron las organizaciones feministas durante la transición? ¿Cuáles eran sus principales reivindicaciones?
La condición de las mujeres fue especialmente reprimida bajo el franquismo.
Con el establecimiento de la democracia, el movimiento feminista pudo organizarse e iniciar una fuerte movilización en defensa de los derechos de las mujeres.
Sus principales reivindicaciones se centraban en el divorcio, el aborto, la igualdad laboral o la violencia de género.
La reivindicación de mejoras en las condiciones de vida y de aumento de la igualdad se producían de manera inseparable al proceso de recuperación de la democracia.
Estas demandas estaban protagonizadas por numerosas entidades de carácter cívico, como los colegios profesionales, que se movilizaron para ofrecer asesoramiento legal, o para promover cambios urbanísticos.
Las asociaciones cívico de carácter diverso (estudiantes, de padres y madres…) que organizaban a la población en defensa de sus derechos.
5. ¿Qué papel jugaron las asociaciones cívicas?¿Quiénes las componían? ¿Cuáles eran sus objetivos?
Las asociaciones de vecinos, muy activas en la reivindicación de escuelas, servicios, transportes y equipamientos básicos de los que carecían la mayoría de los barrios menos favorecidos.