1 of 22

2 of 22

El 26 de enero de 2022, físicos y astrónomos de la Universidad Northwestern en Illinois USA, han publicado una asombrosa imagen de mosaico; ellos han estado estudiando unos extraños filamentos magnéticos en el centro de nuestra Vía Láctea desde la década de 1980; Pero, que muestra a este extraño fenómeno.

3 of 22

Su líder, el profesor Yusef-Zadeh afirma que es poco probable que los filamentos estén relacionados con restos de supernovas. Es más probable que sean producto de Sagitario A, el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. "Todavía no sabemos por qué se agrupan y no entendemos cómo se separan, y no sabemos cómo se producen estos espaciamientos regulares.

4 of 22

Cada vez que respondemos a una pregunta, surgen otras múltiples”; ¿Cómo porque esas formas simétricas? su significado aún se investiga

5 of 22

Una gigantesca estructura formada de hilos, rayos X y emisiones de radio entrelazadas deja perplejo a científicos que investigan su origen. Es acaso que estamos observando rutas de comercio de civilizaciones extraterrestres.

6 of 22

El centro de las galaxias son zonas activas y dinámicas; en donde generalmente tienen lugar las interacciones energéticas más violentas y otros fenómenos que marcan a fuego su evolución. Sin embargo, el centro de la Vía Láctea se presenta un patrón muy interesante que desconcierta a los astrónomos.

7 of 22

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica, han revelado diferentes campos magnéticos que conforman una especie de tapiz que se extiende por el centro de la Vía Láctea, para algunos astrónomos son la evidencia de «un evento de reconexión de campo magnético en curso».

8 of 22

Los hilos denominados G0.17-0.41, se observan emergiendo de la región cercana a Sagitario A, el enorme agujero negro supermasivo que domina el centro de la Vía Láctea.

9 of 22

Según el estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, esta fuente de energía de alcance aún desconocido también podría marcar diferentes fenómenos ligados al clima espacial. Indica Farhad Yusef-Zadeh autor principal del artículo.

10 of 22

Hay 1.000 filamentos magnéticos colgando del centro de la galaxia, cada hebra magnética está hecha de electrones que giran en un campo magnético enorme. Estos filamentos se encuentran en pares y grupos, a menudo apilados a igual distancia, uno al lado del otro, como las cuerdas de un arpa. Los astrónomos aún no saben por qué..

11 of 22

Hay al menos 10 veces más de lo que se sabía anteriormente. Los extraños hilos, algunos con hasta 150 años luz de diámetro, gracias a las nuevas observaciones no solo han comprobado que hay muchos más, sino que están muy bien organizados, aparecen en pares y grupos y algunos forman como capullos.

12 of 22

¿Qué son estos filamentos galácticos? ¿Qué función tienen? Según los expertos, es un rompecabezas que trata de electrones de rayos cósmicos que hacen girar el campo magnético a una velocidad cercana a la de la luz; pero, ¿qué los origina?, es realmente todo un misterio.

13 of 22

El equipo creo un mosaico de 20 observaciones separadas de diferentes partes del cielo en dirección al centro galáctico, que se encuentra a unos 25.000 años luz de la Tierra.

14 of 22

"Hemos estudiado los filamentos individuales durante mucho tiempo con una visión miope", dijo Yusef-Zadeh en un comunicado. "Ahora, por fin, vemos la imagen completa: una vista panorámica llena de abundantes filamentos. El mero examen de unos pocos filamentos dificulta la extracción de cualquier conclusión real sobre lo que son y de dónde proceden. Esto supone un hito en el avance de nuestra comprensión de estas estructuras", agregó..

15 of 22

Los nuevos datos revelaron que los filamentos se distribuyen en grupos, o cúmulos, y dentro de esos cúmulos, están muy uniformemente espaciados, como las cuerdas de un arpa, aparecen en pares y racimos, uno al lado del otro con igual espacio entre ellos.

16 of 22

Otro misterio es el mecanismo que acelera los electrones dentro de los filamentos magnéticos. Según reporta Science Alert, estos emiten una radiación tanto en longitudes de onda de radio como de rayos X.

17 of 22

Después de un total de 200 horas de tiempo del telescopio, el equipo pudo armar un mosaico de 20 observaciones separadas de diferentes partes del cielo en dirección al centro galáctico, que se encuentra a unos 25.000 años luz de la Tierra.

18 of 22

19 of 22

20 of 22

21 of 22

22 of 22