CICLO ESCOLAR 2021-2022
Tercera Sesión Ordinaria
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
Propone revisar el Triángulo Cognitivo que permite tener conciencia de las interacciones entre pensamientos, emociones y conducta.
Se propone que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos que seleccionaron en las sesiones previas.
Propicia la reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora y reconocer que se transforma y crece en complejidad a partir de las tareas o experiencias que se proponen.
2. Desarrollemos la comprensión lectora para favorecer la equidad y la excelencia
1. Empiezo por mí
3. Organización de la escuela
Presentación
TEMA | ACTIVIDAD | TIEMPO |
Encuadre de la sesión |
| 5 % |
I. Empiezo por mí |
| 20 % |
II. Desarrollemos la comprensión lectora para favorecer la equidad y la excelencia |
| 50% |
III. Organización de la escuela |
| 25% |
Agenda de trabajo
Propósitos
Materiales
Producto
1
Revisen la presentación, la agenda de trabajo, los propósitos y productos esperados de la sesión. Tomen acuerdos que les permitan organizar las actividades y hacer uso eficiente del tiempo.
2
Analicen el mensaje de inicio de los trabajos de esta sesión y compartan sus opiniones acerca de las ideas clave expuestas.
Encuadre de la sesión
Actividades sugeridas
En esta ocasión, reflexionarán sobre cómo la autorregulación emocional y el vínculo que hay entre los pensamientos, las emociones y la conducta, pueden favorecer una mejor relación con ustedes mismos y con las demás personas.
Primer momento
Empiezo por mí
La autorregulación emocional
Las emociones son respuestas que nos sirven para adaptarnos. Estas capacidades de adaptación al ambiente incluyen procesos de afrontamiento con emociones “positivas o placenteras” (ej. alegría, amor) y “negativas o displacenteras” (ej. malestar, miedo, ira). Contrario de la idea generalizada de que hay emociones negativas que deben ser evitadas o reprimidas, cada emoción tiene una función, por ejemplo, el enojo, que tradicionalmente se considera una emoción negativa, nos puede servir como impulso para superar un obstáculo (Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, s.f.). El problema surge cuando carecemos de habilidades que nos permitan regular las propias emociones y permitimos que estas dominen nuestra conducta ante diversas situaciones.
Pienso, luego siento y actúo
3
Lean de manera individual el siguiente texto:
En contextos de salud mental, se ha encontrado que detrás de algunos trastornos hay malestares emocionales provocados por falta de habilidades que los regulen, afectando así la calidad de vida de las personas que los viven y la de quienes interactúan con ellas (UNAM, 2021). Regular nuestras emociones nos permite cultivar una actitud responsable, positiva y optimista que nos ayudará a desempeñarnos con éxito en las actividades cotidianas, lo que puede favorecer el logro de las metas personales. La buena noticia es que todas y todos tenemos la capacidad de aprender a regular nuestras emociones y hacerlas nuestras aliadas (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2018). A esta la conocemos como autorregulación emocional.
De acuerdo con Daniel Goleman (1996), la autorregulación emocional es la capacidad para regular nuestra conducta y nuestro estado emocional de forma flexible en función de las necesidades en la vida diaria.
La autorregulación emocional se relaciona también con la forma en la que enfocamos nuestra atención, cómo interpretamos la realidad y cómo reaccionamos. Esta capacidad para gestionar pensamientos, emociones y acciones mediante estrategias personales nos permite hacer frente a distintas situaciones, además de evitar consecuencias no deseadas (Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, s.f.).
Pero ¿cómo funciona esta gestión de pensamiento-emoción-acción? Todo conflicto está acompañado de emociones que no nos ayudan. Y toda emoción que no nos ayuda viene y se alimenta de pensamientos disfuncionales. Si a través de cuestionar estos pensamientos podemos cambiarlos por pensamientos funcionales y objetivos, entonces las emociones que no nos ayudan disminuyen su intensidad. Y si esto pasa: ¡adiós conflicto! La mente entonces, además de determinar cómo nos sentimos, tiene la capacidad de modificarlo (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2018).
Se refieren a cómo interpretamos la situación. Incluye juicios sobre la propia persona o las demás; ideas o afectación a valores. Por ejemplo, si alguien nos habla con enojo podemos pensar:
-¿Pero, ¿por qué me habla así? Yo no le hice nada, ¿quién se cree? Ahora me va a escuchar”. O tal vez:
-“Seguro tuvo un mal día, por ahora le dejaré a solas y más tarde hablaré con ella”.
Refieren a cómo nos sentimos: feliz, triste, enojada(o), tranquila(o), alegre, etc. Tienen componentes físicos (cambios fisiológicos, sensaciones) y mentales, por ejemplo: nos duele el estómago cuando nos enojamos, o sentimos energía cuando estamos alegres.
Es la forma en que respondemos ante una situación. Incluye acciones como el decir o hacer algo o también optar por no decir ni hacer.
Una estrategia para la gestión de pensamientos, emociones y conductas es el llamado Triángulo Cognitivo (Therapist Aid, 2021), el cual consiste en un esquema que ejemplifica el mecanismo de influencia entre estos tres elementos y es una herramienta que puede servirnos para iniciar a identificar lo que sucede con nosotras/os ante diversas situaciones (es decir, practicar la autoconciencia y el autoconocimiento), y autorregular nuestros estados emocionales.
4
Dibujen, de manera individual en una hoja el esquema del Triángulo Cognitivo y realicen el siguiente ejercicio:
5
Reflexionen en colectivo:
Revisen en otro momento el Anexo 1 en donde encontrarán actividades que podrán trabajar con sus estudiantes para fomentar la autorregulación de emociones, las cuales pueden ser parte de su Estrategia para favorecer el bienestar socioemocional.
Segundo momento
Desarrollemos la comprensión lectora para favorecer la equidad y la excelencia
La mayor parte del conocimiento en la escuela se ofrece a través de la lectura de textos diversos. Por lo que es necesario reconocer que se puede promover su desarrollo desde cualquier asignatura o campo de formación y en todos los niveles educativos.
¿Qué significa leer?
6
Lean la idea siguiente en plenaria y comenten su significado y relevancia para favorecer la lectura en sus NNA.
Educar para leer y escribir es educar para usar el pensamiento…, para expresar las ideas propias, para decidir, criticar, juzgar y discutir y para tomar decisiones. (SEP, 2011, p. 67).
Intercambien sus opiniones acerca de lo siguiente:
Registren algunas de sus respuestas y ténganlas a la mano para contrastarlas con las ideas y reflexiones que vayan surgiendo en las siguientes actividades.
7
Lean individualmente el siguiente texto:
LA PINTORA TITRI CARA
La pintora Titri Cara enguiló ent Fabrrula ged 1753. Ilha totonó ent cidade ged 14 ppot. Cofiló satremente ag utamente flaturo nimima. Pero hist jalgotó Enteri Marco. La babatyuona corrí este fulfit. Titri Cara rergugó uniti pico ent. Titi cumunata con lubium.
Respondan las siguientes preguntas:
Comenten en plenaria:
Revisen la explicación del ejercicio:
Es probable que hayan respondido las preguntas correctamente. Son muy sencillas porque repiten el texto del original. Solo hay que buscar la frase en que aparecen las palabras de cada pregunta y copiar la respuesta. Aunque no lo hayan entendido… De hecho, pueden leer el texto en voz alta y responder todas las preguntas de manera correcta sin entender nada.
En realidad no hay nada que entender. La pintora Titri Cara es un escrito inventado en una lengua falsa, sin significado. (…)
Este tipo de ejercicio fue concebido por varios psicólogos cognitivos, en los años ochenta del siglo pasado, para estudiar los procesos de pensamiento que pone en marcha nuestro cerebro al leer. Pretendían demostrar que lo que importa en la lectura es la comprensión, el hecho de entender un significado particular. En cambio, es secundario que podamos pronunciar en voz alta la escritura, que podamos transformar las letras en sonidos. Eso no tiene relación con la comprensión.
El ejercicio también demuestra que muchos test de lectura, con preguntas copiadas literalmente del texto, no servían para evaluar la comprensión. No son
8
Analicen las ideas sobre el significado de leer que se expresan en el webinar: Asesoría 2 “La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje en un contexto híbrido” (minuto 34:58 al 43:20), y que se transcriben a continuación.
Resalten aquellas que se ajustan a la idea de “Educar para leer y escribir es educar para usar el pensamiento”.
Clic para abrir el video
Concepción de lectura y escritura
(…) La lectura y escritura son consideradas habilidades mecánicas de sonorización y transcripción, basadas solamente en procesos perceptivos y motrices. Se identifica leer con descifrar y sonorizar un texto y escribir con copiar o transcribir fonemas en símbolos gráficos. Esto se observa tanto en los instrumentos de evaluación utilizados para su diagnóstico como en las actividades propuestas para su tratamiento. Estas concepciones han sido cuestionadas y superadas desde hace décadas por investigaciones psicolingüísticas, psicogenéticas, sociológicas y didácticas. Desde estas perspectivas, la lectura y escritura son consideradas prácticas sociales y comunicativas.
La comprensión por parte de los niños del sistema de escritura involucra un activo proceso de construcción (Ferreiro, 13., 1979). La lectura es un proceso de construcción de significados (Smith, 17., 1992). La producción de textos es una actividad compleja que involucra la resolución de múltiples problemas. El aprendizaje de estas prácticas tiene lugar tanto fuera como dentro de la escuela. Sobre todo en este siglo XXI, en que niños y adolescentes están inmersos tempranamente en entornos mediáticos y videoelectrónicos. En la actualidad, a partir de las nuevas tecnologías, asistimos a una enorme transformación de las características mismas y de las funciones de la lectura y de la escritura. (Janin, 2019)
Difícil quitar la lectura mecánica
En muchas ocasiones se considera que primero debe lograrse que los niños lean de corrido, porque la comprensión vendrá después. Sin embargo, cuando se comienza a leer mecánicamente es muy difícil cambiar después la forma de la lectura. Es importante explicarles a los padres de familia el modelo de aprendizaje que ahora se está practicando para que participen y apoyen a los niños en la medida en que sea posible. (SEP, 2000)
Leer y comprender
Leer es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito. De esta definición de lectura basada en el modelo interactivo (Solé, 1987a), quiero destacar la relevancia que tiene el término comprensión, ya que sobre este concepto de lectura hemos elaborado nuestra propuesta.
Aunque actualmente nos parece obvio que leer quiere decir comprender, no siempre ha sido así, y todavía hoy mucha gente alfabetizada relaciona el leer como habilidad de descodificar que, aunque aceptando que leer quiere decir comprender, se siguen haciendo actividades en el aula que responden aún a un concepto de lectura relacionado únicamente con la descodificación.
Para nosotros cualquier actividad de lectura debe implicar comprensión, sin concesiones. (Fons Esteve, 2004)
A partir de sus reflexiones y las ideas principales que se presentan en el video complementen su definición sobre lo que significa leer, que escribieron en la actividad 6. Consideren también las ideas sobre comprensión lectora que se presentan en el siguiente texto:
… Un alto número de docentes tiende a considerar la comprensión como una habilidad aparte, posterior al aprendizaje inicial de la lectura y separada de cualquier otro campo, y se esfuerzan por entrenar a sus estudiantes con ejercicios similares a los de esos exámenes. A pesar de décadas de dar prioridad a esta competencia […] los resultados no han mejorado. Además, se reciben quejas constantes por parte de docentes de secundaria y media superior acerca de que sus estudiantes llegan sin comprender lo que leen. ¿Cómo explicar esta paradoja?
El problema de fondo es haber aislado la comprensión, como si fuera una habilidad o aprendizaje separado del acto de leer; es decir, como si primero niñas y niños debieran dominar el código y sólo después acceder al significado de los textos. No obstante, la experiencia muestra que los niños pequeños se fascinan por los cuentos infantiles, se adentran en su contenido incluso antes de poder descifrar las palabras.
La comprensión lectora no es una competencia genérica que se adquiere después de aprender a leer, y que sirve para entender cualquier texto. Es más bien una parte integral de un proceso de largo plazo, con ritmos diferentes: aprender a leer. Este proceso depende en gran medida de los conocimientos previos y paralelos que tenga cada lector acerca del contenido de los textos. De hecho, todos sabemos que por muy lectores que seamos, no podemos comprender fácilmente textos en un dominio de conocimiento ajeno a nuestra formación. (MEJOREDU, 2021, p. 11)
¿Cómo favorecer la comprensión lectora en el aula y la escuela?
9
Piensen, de manera individual, la forma en que abordan un texto para comprenderlo. ¿Cuáles de los siguientes pasos o estrategias utilizan?
Compartan sus respuestas en plenaria. Registren los pasos o estrategias que hayan comentado y resalten las más comunes. Pueden elaborar una nube de palabras o alguna otra representación gráfica que las ilustre. Por ejemplo:
Observen su gráfico y respondan:
10
Observen el webinar Asesoría 2 “La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje en un contexto híbrido” (del minuto 51:30 al 1:00:48). Este fragmento invita a revisar una estrategia de lectura muy común en los salones de clases y presenta algunas ideas sobre los cambios que son necesarios en las tareas que se proponen a sus estudiantes para favorecer un acercamiento a la lectura desde una perspectiva menos superficial, más profunda o más estratégica.
Después de ver el fragmento, reflexionen a partir de las siguientes ideas que se expusieron en él:
… Al plantear preguntas sobre el texto leído, el profesor obtiene (solo) un balance del producto, (es decir), una evaluación de lo comprendido.
… no se interviene en el proceso que conduce a ese resultado, no se incide en la evolución de la lectura para proporcionar guías y directrices que permitan comprenderla; en una palabra, y aunque suene fuerte, no se enseña a comprender.
… la comprensión es el producto de la interacción entre un lector y el texto (…)
… El modelo interactivo de la lectura propone que el producto de la comprensión es consecuencia de la interacción entre estos dos componentes, pero señalando y enfatizando que el componente que manda en esa relación no es el texto, sino el lector.
No es tanto la descodificación del texto, sino que la comprensión es producto de lo que las personas hacemos con ese texto y eso explica que, ante un mismo texto, las personas podamos llegar a comprender cosas distintas.
11
Revisen las siguientes sugerencias para fortalecer la comprensión lectora en Educación Básica y comenten cuáles de las recomendaciones guían al lector en el proceso de comprensión y cuáles lo apoyan para interpretar el texto, comprenderlo de manera más profunda o relacionarse con él de manera más estratégica.
Recomendaciones generales para fortalecer la comprensión lectora
Educación Básica (Todos los niveles y grados)
Recomendaciones generales para fortalecer la comprensión lectora
Recomendaciones para fortalecer la comprensión lectora en educación primaria:
12
Observen el video Educación Inclusiva y reflexionen sobre lo siguiente:
13
Identifiquen, a partir de lo que revisaron en esta sesión, una acción que puedan realizar en el salón de clases con sus estudiantes, con los integrantes del colectivo docente y con las madres y los padres de familia para favorecer la comprensión lectora. Compártanla al colectivo y registren sus propuestas a la vista del grupo.
Al definir las acciones para favorecer la comprensión lectora tengan presente la importancia de adaptar las actividades a la diversidad de sus estudiantes y tomen en cuenta lo siguiente:
Consideraciones sobre las estrategias
Un paso y una estrategia son cosas distintas. Para aclarar el concepto de estrategia dejamos a continuación las siguientes definiciones:
Como ha señalado Valls (1990), la estrategia tiene en común con todos los demás procedimientos su utilidad para regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos.
[…]
Un componente esencial de las estrategias es el hecho de que implican autodirección –la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe– y autocontrol, es decir, la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario. (Solé, 1993, p. 59)
Las estrategias de lectura son deliberadas, intentos dirigidos a objetivos para controlar y modificar los esfuerzos del lector para decodificar el texto, comprender palabras, y construir significados del texto.
Las habilidades de lectura son acciones automáticas que dan como resultado la decodificación y la comprensión con rapidez, eficiencia y fluidez y por lo general ocurren sin conocimiento de los componentes o control involucrado.
[…]. El control y el trabajo hacia una meta caracterizan al lector estratégico que selecciona un camino particular para un objetivo de lectura (es decir, un medio específico para un objetivo deseado). La conciencia ayuda al lector a seleccionar una ruta intencional, los medios y los procesos utilizados para lograr la meta, incluido el control (Corno, 1989) que impide distracciones y preserva compromiso con la meta. (Aferbach, et al, 2008, p. 5)
14
Analicen si es necesario incluir en su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) algunas actividades didácticas para favorecer la comprensión lectora. Decidan qué ajustes deben realizar y registren sus acuerdos en su PEMC.
Revisen en otro momento la sección Material Complementario donde encontrarán una selección de textos y videos que ofrecen estrategias específicas para favorecer la comprensión de textos en las y los estudiantes.
Tercer momento
Organización de la escuela
En este momento de la sesión, cada escuela abordará los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones anteriores de CTE.
16
15
Desarrollen las actividades que planearon con anticipación.
Tomen los acuerdos que consideren necesarios para dar seguimiento a este trabajo.