Tipos de párrafos
Taller de Redacción Profesional
¿Qué es un párrafo?
Tipos de párrafos.
1. El párrafo de enumeración.
2. El párrafo de secuencia.
3. El párrafo de comparación y contraste.
4. El párrafo para desarrollo de un concepto.
5. El párrafo de enunciado y solución de un problema.
6. El párrafo de causa y efecto.
7. Conclusión.
8. Introducción.
1. El párrafo de enumeración.
Enumeración.
El Taller de Redacción Profesional tiene tres objetivos. Uno de ellos establece las metas relacionadas con saber. Otro señala lo que es deseable aprender a hacer. El tercero define los valores y actitudes compatibles con el aprendizaje de la escritura.
2. El párrafo de secuencia.
Secuencia.
Para escribir un buen párrafo es necesario seguir en orden algunos pasos. En primer lugar es indispensable redactar una oración que establezca de qué va a tratar el párrafo; ésta es la oración principal. En segundo lugar, añadir oraciones que apoyen el sentido de la oración principal; éstas son las oraciones de apoyo. Finalmente, es muy recomendable revisar al final la puntuación y la ortografía.
3. El párrafo de comparación y contraste.
Comparación y contraste.
Las oraciones coordinadas y las subordinadas tienen muchas semejanzas pero también muchas diferencias. Tanto las oraciones coordinadas como las subordinadas tienen más de un verbo, por lo que se les llama oraciones compuestas. Sin embargo, las coordinadas pueden descomponerse en oraciones simples mientras que las subordinadas no; siempre generan una oración independiente y fragmentos de oraciones.
4. El párrafo para desarrollo de un concepto.
Desarrollo de un concepto.
Una oración es un grupo de palabras que poseen sentido completo. Las oraciones son enunciados gramaticales que expresan ideas y proposiciones. Incluyen casi siempre alguna acción, señalada por un verbo. Esa acción es realizada por alguien o algo, llamado sujeto. Todo lo que se diga del sujeto se conoce como predicado e incluye al complemento directo, al indirecto y a los circunstanciales.
5. El párrafo de enunciado y solución de un problema.
Enunciado y solución de un problema.
No tener conciencia de la estructura de la oración ocasiona muchos problemas a los estudiantes universitarios. Por ejemplo, es común que inicien una oración aludiendo a una persona y la terminen refiriéndose a otra, esto es, que confundan el sujeto. También, que una acción se fusione con otra y se pierda claridad. Para evitar estas dificultades es recomendable repasar cuidadosamente conceptos como sujeto, verbo y complementos.
6. El párrafo de causa y efecto.
Causa y efecto.
Mirar a la página en blanco con desesperación por no saber qué escribir. Ignorar cómo iniciar o finalizar un texto. Redactar demasiado o muy poco. Anotar ideas desarticuladas que no generan interés ni polémica. A todo esto se enfrentan las y los estudiantes que no hacen una planeación cuidadosa de sus trabajos escritos.
7. Conclusión.
Conclusión.
En el presente ensayo se revisaron conceptos relacionados con los conocimientos, habilidades y valores incluidos en el programa del Taller de Redacción Profesional. Se otorgó particular importancia al conocimiento de la estructura de la oración compuesta, por las confusiones que suele generar. Por fortuna para el estudiantado, las ventajas del conocimiento de la gramática compensan con mucho sus dificultades.
8. Introducción.
Introducción.
Escribir es una competencia indispensable para cualquier universitario o universitaria; sin embargo, no es fácil. El presente ensayo tiene como objetivo revisar conocimientos, habilidades y valores estipulados en el programa de la asignatura del Taller de Redacción Profesional. Primero se repasarán conceptos relacionados con la comunicación; luego, con la ortografía y la puntuación; en tercer lugar, con el proceso de escritura; finalmente, con la forma de redactar un ensayo académico. Ojalá que al finalizar la lectura el estudiantado sienta que posee la habilidad suficiente para enfrentar cualquier tarea escrita.