Energías renovables
y no renovables
Profesora: Evelyn Frugone Opazo.
OBJETIVO DE LA CLASE:
Conocer las energías renovables y no renovables con sus respectivas características.
en movimiento.
¿QUÉ ES ENERGÍA?
FUENTES DE ENERGÍA
En el mundo, contamos con diversos tipos de fuentes de energía que podrían separarse en dos tipos:
Recursos energéticos renovables:
Son aquellas por medio de las que se puede obtener energía ilimitada. Sin embargo, esto no significa que sean recursos inagotables, sino que la disponibilidad de ellos es mayor que el consumo que se realiza de ellos.
La energía solar es aquella que se obtiene a partir del sol en forma de luz y calor. Mediante la instalación de paneles solares o colectores, se puede utilizar para obtener energía térmica o para generar electricidad, produciendo agua caliente y aportando con calefacción a los hogares.
El Sol
El Viento
La energía eólica es una forma de energía renovable que se obtiene aprovechando la fuerza del viento para generar electricidad. Esta energía ha sido utilizada desde hace miles de años para impulsar los primeros barcos de vela o mover las hélices de los molinos.
La energía hidroeléctrica es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. Para aprovechar dicha fuerza, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable, libre de emisiones.
El Agua
La Biomasa
También conocida como bioenergía, es la energía obtenida de la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos.
Se obtiene a partir de la combustión de materia orgánica como madera, astillas de madera, tallos de maíz, cartones usados, excrementos de animales, residuos de poda de árboles, ciertos cereales, restos de aceite industrial o restos de animales.
Geotermal
Fuente de energía renovable que utiliza el calor de las profundidades de la tierra para generar electricidad, agua caliente y calefacción. Las plantas geotérmicas requieren altas temperaturas (150°C a 370°C) proveniente de recursos hidrotérmicos (vapor y agua). Las centrales geotérmica, al no ser afectadas por variaciones climáticas, producen energía constante.
Las mareas
La energía de las mareas es una fuente de energía renovable y limpia que se obtiene del movimiento del mar. Se le conoce como energía mareomotriz. Entre sus ventajas, es altamente previsible, ya que las mareas siguen ciclos naturales regulares, lo que permite estimar con precisión la generación de energía.
Recursos energéticos no renovables:
Se denomina fuentes de energía no renovables a aquellas que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas. No se regeneran o lo hacen en forma extremadamente lenta. Fuentes de energía no renovables son los combustibles fósiles y los isótopos radiactivos utilizados en la energía nuclear.
Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, que se localizan a nivel mundial y de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
Petróleo
Gas
El gas natural es una fuente de energía fósil compuesta principalmente de metano, un hidrocarburo simple. Se encuentra en yacimientos subterráneos y es extraído mediante perforación. Es utilizado en diversas aplicaciones, como la generación de electricidad, la calefacción y como combustible en vehículos.
Carbón
El carbón es un mineral combustible que se extrae de la tierra mediante la minería subterránea o de superficie. La formación del carbón mineral precisa de mucho tiempo porque es necesaria la descomposición de materia orgánica (hojas, maderas, cortezas, etc), que se deposita en zonas pantanosas o de poca profundidad. El proceso de descomposición provoca que la materia orgánica se convierta en roca sedimentaria muy rica en carbono y usada como combustible fósil.
Uranio
El uranio es un elemento radioactivo natural. Se encuentra en la naturaleza en casi todas las rocas, suelos y en aire; puede ser redistribuido en el ambiente por erosión causada por el viento y el agua; y una cantidad mayor puede ser liberada al ambiente por erupciones volcánicas.
ACTIVIDAD: Responde las siguientes preguntas de manera completa: