WUSHU
El Wushu ( 武术 ), conocido también en occidente como Kung Fu ( 功夫 ), es el término con el que se refiere a todas las Artes Marciales Chinas. Es un arte milenario que engloba todos los aspectos de la defensa personal, el manejo de las armas y una importante filosofía. Sus múltiples técnicas destacan en diferentes estilos, cada uno de ellos con una evolución similar pero con características diferentes. Debido a la complejidad de aprender y profundizar todos estos sistemas de lucha, el Wushu se ha desarrollado de tal manera que ha buscado todos sus aspectos comunes y se le ha clasificado en tres grandes bloques: Estilos del norte, Estilos del sur y Estilos internos.
Wushu es un término que proviene del chino tradicional que etimológicamente significa "arte marcial" (Wu= marcial o militar, shu= arte) y era utilizado en la antigüedad para referirse a cualquier disciplina de combate practicada en la región de China. En la actualidad el Wushu es un deporte que recopila todos los estilos de lucha tradicionales para realizar eventos competitivos y exhibiciones deportivas, mientras que el termino Kung fu es el que se utiliza para referirse a la práctica no deportiva y filosófica de las artes marciales tradicionales de China.
DISCIPLINAS DEL WUSHU
SANDA:
Sanda se caracteriza por disputarse en un cuadrilátero que recibe el nombre de Lei tai . Este tiene unas medidas de 8 por 8 metros de superficie y una elevación de 60 cm. Los participantes amateurs deben llevar un equipo que consta de casco, peto, coquilla, espinilleras, protector bucal y guantes de boxeo, en determinadas competiciones de mayor dureza únicamente se emplean como protecciones los protectores bucales y testiculares además de los guantes. Estos combates se disputan al KO, por lo que la intensidad puede ser elevada, se deben ganar 2 de 3 asaltos para vencer el combate. En caso de no llegar al KO ninguno de los oponentes el vencedor será el que más puntos haya acumulado durante el transcurso del combate, puntos que se obtienen realizando golpes certeros en cabeza o cuerpo. Cada asalto dura 2 minutos y hay un descaso de 1 minuto entre cada uno de ellos. Como técnicas de combate están permitidas las patadas, puñetazos, proyecciones y agarres, todas ellas en cualquier zona del cuerpo exceptuando los testículos, cuello, nuca y parte posterior del cráneo, las luxaciones están prohibidas. Está permitido el clinch (agarrarse pegado al oponente, como en los combates de boxeo) durante solo unos segundos, si trascurridos estos segundos el agarre no se rompe, será el árbitro el que intervenga.