Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre; estudia la naturaleza del bien supremo, el origen y validez del sentido del deber, el carácter y autoridad de las obligaciones morales; abarca todos aspectos de la conducta humana: personal, social, económica, política, profesional, etc.
ÉTICA
La contaduría, una actividad profesional que presta sus servicios a la sociedad en general, debe guiarse por una conducta ética.
El instituto mexicano de contadores (IMCP), la organización que regula dicha actividad, se dio a la tarea de desarrollar un código de ética profesional apegado a las normas y principios que rigen la profesión contable en nuestro país.
De este modo, la institución contribuye a fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional.
El codigo de etica profesional es un documento que establece normas para regular el comportamiento de las personas que se dedican a una determinada actividad. Esta regulación es de cumplimiento obligatorio e, incluso, puede contemplar sanciones para quienes falten al cumplimiento de sus principios.
En la mas reciente versión del documento, el instituto incorporo modificaciones que buscan responder a la evolución que ha sufrido el entorno de negocios en México.
Se persigue el objetivo de proporcionar a quienes se dedican a la actividad contable un instrumento eficaz para conocer y respetar los principios de la ética profesional.
EL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
A. Aplicación general del código.
B. Contadores públicos en la practica independiente.
C. Contadores publicos en los sectores publico y privado.
D. Contadores públicos en la docencia.
E. Sanciones.
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
Parte A. aplicación general del código
Esta parte del código contempla tanto la introducción como los principios fundamentales que son la base de este documento y que deben de este documento y que deben regir la ética profesional para aquellas personas que se desenvuelven en la practica contable la integridad, la objetividad, la diligencia y competencia profesional, la confidencialidad y el comportamiento profesional.
El principio de integridad (sección110) se refiere a que, en sus relaciones profesionales, los contadores deben comportarse con lealtad, veracidad y honradez: de igual manera, sus actitudes serán objetivas justas y veraces
La objetividad (seccion120) implica no comprometer el juicio profesional o de negocios del contador a elementos extraños a este como pueden ser los prejuicios, los conflitos de interés y la influencia que, de manera indebida, tendría terceras personas.
Por su parte la diligencia y la competencia profesional (seccion130) aluden a que la actuación del contador debe ser pronta, pero también cuidadosa y exacta, además de que ha de realizarse con el conocimiento y la habilidad que la profesión exige para prestar un buen servicio.
La confidencialidad (sección140) en tanto es el principio que prohíbe revelar sin la debida autorización, información confidencial fuera de la entidad que utiliza y emplea la información que se ha obtenido en la practica profesional con el fin de sacar ventaja de ella ya sea para el mismo contador o para otras personas
En cuanto al comportamiento profesional (sección 150) este principio indica que se debe cumplir con las leyes y reglamentos en la materia evitando accione que se desacrediten la profesión del contador.
Parte B. Contadores públicos en la practica independiente
�CONTADORES PÚBLICOS EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO.
La parte sección 300, se hace referencias a las tareas y funciones que desempeña el contador en la comunidad de negocios y en el gobierno.
Por lo tanto, se espera que el contador público en los sectores privados y públicos fomente en una organización para la que trabaja, una cultura basada en ética, con lo cual enfatice la importancia que la alta gerencia da al comportamiento ético.
PARTE C.
En esta parte, dentro de la introducción y reglas que se indican (sección 400), se destaca el papel del contador como docente para orientar a los estudiantes a que actúen con apego a la ética: asimismo, se le exhorta a mantenerse actualizado y a desempeñarse de manera respetuosa y responsable en su cátedra.
El respeto que el contador, en su rol de docente, debe observar es hacia sus alumnos, otros profesores, así como las autoridades y el personal administrativo de la institución donde labora. En su actuar, además, debe evitar cualquier perjuicio a la reputación o el prestigio de otras personas y de la profesión.
Contadores públicos en la docencia
Parte D.
Parte E. Sanciones
Seccion 500
En esta última parte, se establece que el contador público que actúe de forma contraria a este código se hará acreedor a las sanciones que imponga la asociación de profesionales de la cual forme parte o, en su defecto, a las que contemple el IMCP, según la gravedad de la falta:
La sanción puede consistir en:
Estas sanciones se impondrán de acuerdo con el procedimiento que indican los estatutos del IMCP.
Reflexión desde la perspectiva del pensamiento complejo y Ética compleja de Edgar Morin
Uno de los aspectos que se debe considerar en la ética profesional es la equidad, lamentablemente aún existen muchos casos de injusticia en la actualidad y los profesionales deben trabajar para detenerlos.
Lo realmente importante es siempre actuar de manera coherente con lo que se piensa y nunca realizar alguna acción que haga que nuestra moral o ética se rompa, ya que si se rompe es muy difícil volver a reconstruir aquello que incluso nos llevo años de experiencias desarrollar.
En la formación profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesión de forma que sean socialmente útiles y reconocidos; en la práctica profesional es indispensable que el comportamiento del contador en cuanto a sus relaciones con todos los actores que conforman el entorno en el cual se desenvuelve como colegas, usuarios, otros profesionales y el resto de la sociedad se de en términos de una honestidad e integridad para así difundir la credibilidad y confiabilidad de la información como resultado de las actividades realizadas por este; puesto que el contador con el carácter de la contaduría tiene la responsabilidad de dar fe pública sobre los documentos y estados financieros realizados por él.