Jolly Phonics
Guía para familias
¿En qué consiste?
Habilidades
Aprender los sonidos
El alumnado aprende los 42 sonidos principales de la lengua inglesa. Cada sonido va acompañado de un gesto que ayuda al alumnado a recordarlo.
Sintetizarlos (unirlos)
Técnica mediante la cual el alumnado aprende a unir los sonidos individuales para formar palabras.
Identificarlos en las palabras
Se trabaja la conciencia fonológica del alumnado para que éste sea capaz de identificar los sonidos que forman una palabra y escribirla.
Ortografía irregular
Hay una serie de palabras en inglés que no siguen las reglas básicas de ortografía y, por lo tanto, se tienen que aprender de memoria.
Phonics
Blending
Conciencia
fonológica
Tricky words
Aprendiendo los sonidos
Los sonidos están divididos en 7 grupos:
Gesticulaciones:
Cada sonido va acompañado de una gesticulación que sale de una historia y que ayuda a memorizarlo. A medida que se progrese y se adquiera confianza no será necesario repetir el gesto.
Dígrafos:
Algunos sonidos se escriben con dos letras, como ee y or, estos se llaman dígrafos. Los dígrafos oo y th pueden sonar de dos maneras diferentes, son representados de forma distinta para ayudar a distinguirlos.
¿Cómo repasar en casa?
Sintetizando
Llamamos sintetizar al proceso de decir los sonidos de una palabra de manera individual y luego unirlos para crear una palabra. Por ejemplo, el paso de d-o-g a dog.
Es una técnica que tienen que aprender y practicar para coger soltura.
Ejercicios típicos:
Prestar atención a que articulen los dígrafos como un único sonido y animarlos a que hagan lo mismo con las combinaciones de consonantes.
¿Cómo repasar en casa?
Identificando sonidos dentro de palabras
La manera más fácil de saber cómo escribir una palabra es oír los sonidos que la forman, desarrollando la conciencia fonológica.
Este método también es conocido como segmentación y es lo contrario a síntesis.
Ejercicios típicos:
¿Cómo repasar en casa?
Tricky words
En inglés hay palabras con una ortografía irregular que no se pueden leer sintetizando, por ejemplo, why, was y one. La mayoría de estas palabras son muy frecuentes, así que no queda más remedio que memorizar la parte irregular.
Las estamos aprendiendo a razón de una por semana, aproximadamente.
Gracias por su atención
�Los errores no son fracasos, son señal de que lo estamos intentando
Bibliografía y material usado: