H. Puebla de Zaragoza, 8 y 9 de enero de 2025
Nota. A lo largo de esta presentación se utiliza el género gramatical masculino para referirse a colectivos mixtos, como una aplicación lingüística de la economía expresiva propia de un documento en ppt., y no como una posición sexista. Tan solo cuando sea un factor relevante en el contexto se explicitarán ambos géneros. Gracias por su comprensión.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA �DIRECCIÓN DE SECUNDARIAS TÉCNICAS
JEFATURA DE ENSEÑANZA DE LA ZONA 09
Taller intensivo para
personal docente
Carpeta para la reflexión
Ser y hacer en
comunidad de aprendizaje
Educación Básica
Ciclo escolar 2025-2026
¡Escuelas Secundarias Técnicas!
¡Por la superación de
México…México…México!!
“Se requiere de comunidades donde las personas compartan sus experiencias de vida
(en el aula, en las instituciones y en la sociedad),
donde se reconozca la diferencia en los ritmos de aprendizaje y en las potencialidades,
para que haya complementariedad,
con base en el respeto, solidaridad, responsabilidad y compromiso.”
Sergio Tobón
Bienvenida
Estimados maestros:
Las comunidades de aprendizaje constituyen una valiosa estrategia para desarrollar una auténtica cultura de colaboración permanente en las escuelas. Éstas permiten a los profesionales de la educación aprender entre sí, mejorar las prácticas docentes, favorecer los procesos de aprendizaje de NNyA y, con ello, construir saberes y conocimientos en colectivo.
En fechas recientes, a través de los Talleres intensivos y las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) han tenido la oportunidad de vivenciar diversos acercamientos orientados a construir relaciones de colaboración, mismas que posibilitan el intercambio de experiencias, historias, recursos, saberes, conocimientos y formas de abordar los desafíos cotidianos de la práctica educativa.
Seguir avanzando en la consolidación de comunidades de aprendizaje en cada una de las escuelas es un trabajo constante, que requiere de su participación activa, así como de una nueva forma de comprender, organizar y colaborar en los espacios en los que construyen y aprenden en colectivo desde el análisis de su práctica y necesidades particulares.
Para contribuir en este proceso, el Taller intensivo para personal docente “Ser y hacer en comunidad de aprendizaje” busca la movilización de diversas capacidades y procesos, como la problematización de la práctica y la construcción colectiva del conocimiento, que dinamizan las comunidades de aprendizaje, al desarrollar y fortalecer la participación, reflexión y compromiso que se asumen en la acción colectiva, desde un sentido de corresponsabilidad.
Para la implementación del Taller, se pone a su disposición esta Carpeta para la reflexión, que orienta el desarrollo de las actividades y los procesos de aprendizaje propuestos, y que representa un recurso formativo flexible para documentar, analizar y resignificar el quehacer docente, a fin de que continúen construyendo saberes y experiencias en sus comunidades de aprendizaje.
Mensaje del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo
Los Talleres intensivos constituyen espacios formativos para promover la reflexión sobre los procesos educativos y los retos que ustedes enfrentan; además, buscan construir puentes entre el saber del Plan de Estudio 2022, y sus saberes y experiencias, a fin de fortalecer sus prácticas pedagógicas. Aquí, se prioriza su aprendizaje para trabajar y desarrollar sus capacidades profesionales, a partir de experiencias de aprendizaje intencionadas didáctica y pedagógicamente desde una formación con enfoque humanista, crítico y situado.
Para el desarrollo del Taller, se propone hacer uso de esta Carpeta para la reflexión, que está organizada, principalmente, en Espacios y Contenedores. A partir de ésta podrán:
Carpeta para la reflexión
A
B
E
C
D
F
Conocer los propósitos y contenidos del Taller
Organizar la experiencia de aprendizajes y sus actividades
Integrar espacios de reflexión individual y colectiva
Incorporar retroalimen-taciones, ideas y experiencias
Explorar información para profundizar (Contenedores)
Recuperar lo vivido en otros espacios de trabajo colegiado
Que los maestros analicen los procesos que dinamizan la conformación de comunidades de aprendizaje, a partir de la reflexión colectiva, crítica y situada de sus experiencias y saberes, a fin de fortalecer la transformación de su práctica en el marco de la NEM.
Que los maestros reconozcan el sentido de la problematización de su práctica docente para identificar en colectivo posibles marcos de actuación ante situaciones, retos o problemáticas que se presentan, y generen propuestas que fortalezcan la construcción colaborativa del conocimiento.
Propósito general
Propósito específico
Bienvenida
Carpeta para la reflexión
Colofón
Contenedores
Estructura
Contenidos y saberes
• Aprendizajes, experiencias y avances del colectivo en su conformación como comunidad de aprendizaje, y apuntes para su consolidación
• La práctica docente y sus dimensiones en el marco de la NEM
• Problematización de la práctica docente y construcción colaborativa del conocimiento como estrategias para consolidar las comunidades de aprendizaje
• Retos o situaciones comunes desde la reflexión crítica de la práctica para la construcción y toma de decisiones
Las actividades se abordan considerando la duración de la jornada escolar, con base en la organización del tiempo que acuerde el colectivo y el progreso alcanzado. Su desarrollo requiere reflexionar sobre las estructuras de trabajo colegiado y cuestionar las rutinas que, con el tiempo, se vuelven automáticas y anquilosadas, apostándose por un colectivo más autogestivo, interpelado por la autonomía profesional.
Lo anterior, implica promover la participación democrática y la toma de decisiones horizontal, así como que todos asuman compromisos y un rol activo en las actividades, aportando sus saberes, experiencias e intereses para enriquecer el proceso formativo. Por ello se invita a:
1
Integrar a las actividades a todo el personal docente, directivo y de supervisión;
2
Posicionarse como profesionales de la educación, con experiencias y trayectorias diversas, significativas e importantes;
3
La dinamización de las actividades por parte del colectivo y no de un solo participante.
La mayoría de los profesores trabajan individualmente antes, durante y después de las clases,
y de allí nace la inquietud de pensar en la posibilidad de generar
comunidades de aprendizaje en el profesorado,
para de ese modo mostrar las posibilidades de estos contextos.
Martín-kniep, 2004
Con el avance hacia las comunidades de aprendizaje, se reconoce la importancia de promover el intercambio de saberes profesionales, el trabajo colaborativo y la construcción de un ambiente de confianza, respeto y apertura en cada escuela. Para contextualizar el desarrollo de las actividades del Taller, realicen la siguiente lectura en plenaria.
De las comunidades de aprendizaje
Espacio 1. Huella colectiva
Se entiende que las comunidades de aprendizaje docente están conformadas por maestros de un mismo centro de trabajo que se reúnen de forma periódica para abordar, mediante el diálogo horizontal y el trabajo colaborativo, las situaciones, retos o problemáticas vinculadas con su práctica pedagógica y educativa en el aula, escuela o comunidad.
Se encuentran en construcción constante y no se conforman únicamente con el hecho de ser parte del colectivo o asistir a las reuniones, pues su fortalecimiento y consolidación depende fundamentalmente de las personas que la integran, de las acciones que emprenden y de las finalidades que las convocan.
Las comunidades de aprendizaje son una entidad relacional que se sostiene a través de la interacción continua, corresponsabilidad, compromiso, participación activa y reconocimiento del valor de la diversidad de experiencias, saberes y perspectivas, que rompe con la lógica individualista al aprender con y de otros.
Se cimientan en la noción de un aprendizaje colectivo que ocurre mediante el análisis y problematización de las prácticas, la investigación e intercambio de experiencias, a partir del diálogo y reflexión.
En el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, las comunidades de aprendizaje apuntalan hacia la mejora educativa en favor del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes y del logro del Perfil de egreso del Plan de Estudio 2022. Además:
• Fortalecen el reconocimiento de la autonomía profesional, el sentido de pertenencia y la identidad colectiva.
• Permiten compartir metas formativas, construir soluciones contextualizadas, así como tomar acuerdos, implementar y dar seguimiento a las acciones que definen en colectivo.
• Propician la construcción colaborativa de conocimientos pedagógicos y la movilización de saberes para la transformación de su práctica educativa y la gestión escolar.
La dinamización de las comunidades de aprendizaje se da por medio de la articulación e interacción de diversos procesos en los colectivos docentes, como la problematización de la práctica y la construcción colaborativa de conocimiento, a través de la confrontación y revisión crítica de las propias prácticas y creencias, desde una perspectiva abierta, autocrítica y de reconocimiento y cuidado del otro.
Con la intención de valorar el avance en la conformación de su comunidad de aprendizaje, en plenaria construyan un trayecto (mapa, camino, ruta u otro) que represente el recorrido formativo en su colectivo escolar, considerando los siguientes aspectos:
•La participación de cada miembro
• Los roles asignados
• Las formas de interacción
• Las actividades realizadas
• Los conflictos y sus posibles soluciones
• El tipo de conocimiento construido
• Las fuentes de aprendizaje
• El seguimiento a los compromisos
Para ello, pueden utilizar el pizarrón, plumones, papeles de colores u otros materiales disponibles.
Trayecto de avance
Posteriormente, respecto de la conformación de su comunidad de aprendizaje reflexionen sobre:
1) los aprendizajes que han consolidado,
2) las experiencias que les han fortalecido y
3) los retos que persisten.
Escriban sus aportaciones en un recuadro.
1) Considero que…
2) Con base en…
3) Todavía tengo que…
El análisis no se centra sólo en describir,
sino también en contrastar discurso y acción educativa,
afirmando que existen algunas dificultades
que son parte del proceso de análisis de creencias organizadas en “Teorías implícitas”.
Figueroa y Gómez, 2015
En este espacio se propone un acercamiento a la problematización de la práctica docente desde sus distintas dimensiones, lo que implica observar la práctica docente críticamente para identificar los diversos elementos que la componen y se reflejan en ella. La intención es desagregar sus componentes sin perder de vista su complejidad y totalidad, reconociéndola como un proceso vivo, dinámico y profundamente contextual.
Espacio 2. La práctica docente bajo la lupa
Durante los últimos meses, el colectivo docente ha elegido y analizado temas relevantes para el contexto escolar, con el propósito de tomar decisiones pedagógicas pertinentes frente a los desafíos que enfrentan y sus necesidades. Dichos análisis han abarcado distintos procesos y aspectos que se entrelazan en la vida escolar. Ahora, se propone centrar la atención en el reconocimiento de la práctica docente como un punto de análisis y reflexión para la conformación y fortalecimiento de comunidades de aprendizaje.
Las dimensiones de la práctica docente
Hoja recortable |
Representa el acercamiento a su conocimiento, saberes y trayectoria, para determinar la manera de planificar y llevar a cabo los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el aula. |
El/la docente es una persona en transformación; con ideas, motivos, proyectos y circunstancias de vida que imprimen determinada orientación a su quehacer profesional. |
La escuela es el espacio privilegiado de socialización profesional, en el que cada docente entra en contacto con los saberes del oficio y la cultura magisterial, así como con tradiciones y costumbres; ceremonias y ritos. |
Estas dimensiones funcionan como ejes orientadores que permitirán observar la práctica desde diferentes perspectivas, favoreciendo una comprensión integral de los procesos educativos.
Revisen en duplas o triadas las siguientes oraciones sobre la práctica docente, recórtenlas y en el siguiente esquema acomódenlas según corresponda a cada dimensión. Se pueden orientar con las preguntas colocadas, tal como se muestra en el siguiente ejemplo.
Hoja recortable | |
Representa el acercamiento a su conocimiento, saberes y trayectoria, para determinar la manera de planificar y llevar a cabo los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el aula. | Se reconoce a maestras y maestros como sujetos históricos capaces de analizar su presente y construir su futuro, que vinculan su historia personal y su trayectoria profesional, así como su vida cotidiana y su quehacer profesional. |
Las maestras y los maestros son personas en transformación; con ideas, motivos, proyectos y circunstancias de vida que imprimen determinada orientación a su quehacer profesional. | La institución escolar es una construcción cultural en la que cada maestra y maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos y saberes a una acción educativa común. |
La escuela es el espacio privilegiado de socialización profesional, en el que cada docente entra en contacto con los saberes del oficio y la cultura magisterial, así como con tradiciones y costumbres; ceremonias y ritos. | Las relaciones que se gestan en la escuela son complejas, pues se construyen sobre las diferencias individuales en un marco institucional: la edad, el sexo o la escolaridad, así como metas, intereses, ideologías y preferencias políticas. |
La función docente se finca en las relaciones con quienes se involucran en el proceso educativo (estudiantes, colegas (pares), autoridades, madres y padres de familia) y en el tipo de convivencia que se genera. | Invita a analizar las metodologías que utiliza; la organización del trabajo áulico; el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y sus dificultades; las normas que rigen el trabajo; los tipos de evaluación y los recursos que emplea, entre otros. |
Se vincula a lo colectivo de la práctica; a través de pautas de comportamiento y de comunicación entre colegas y con autoridades; intercambio de saberes y prácticas, y modelos de liderazgo y gestión que delimitan la organización escolar. | Recupera el conjunto de relaciones que refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo y se ciñe a una realidad específica derivada de la diversidad de condiciones familiares y de vida de cada alumno. |
La práctica de cada maestra y maestro da cuenta de sus valores personales a través de sus preferencias, sus actitudes y sus juicios de valor, lo que define una orientación de su actuación cotidiana. | Considera el ambiente de trabajo en la escuela; los espacios y estructuras de participación interna; los tipos de problemas y la forma de resolverlos; la disposición y entusiasmo de los distintos miembros de la comunidad. |
Refiere al papel docente como agente que orienta, dirige, facilita y guía la interacción de las alumnas y los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado (currículum), para que construyan su propio conocimiento. | Cada docente, de manera intencional o no, comunica continuamente su forma de ver y entender la realidad, de valorar al ser humano y de apreciar el conocimiento, impactando en la experiencia formativa que viven las alumnas y los alumnos en la escuela. |
Implica analizar sus actos y expresiones; lo que considera y afirma como valioso; su manera de hacer frente a situaciones diversas y tomar decisiones; en suma, lo que comunica a través de su palabra y de sus actos, pues estos manifiestan sus valores. | La práctica docente es una práctica humana, en la que el maestro como individuo con cualidades, características y dificultades que le son propias, constituye una referencia fundamental. |
El sentido del quehacer docente deviene del momento histórico que vive; de las expectativas que pesan sobre sí (sociales y del sistema) y de las exigencias de los destinatarios de sus tareas. | El quehacer docente se desarrolla en un entorno particular (histórico, político, social, geográfico, cultural y económico), que le imprime condiciones y demandas; es el espacio de incidencia más inmediato de su labor. |
Al finalizar, en plenaria, dialoguen y contrasten la organización de las oraciones e, incluso, cómo darían respuesta a las interrogantes.
Poner la práctica bajo la lupa implica ir más allá de la realidad sobre su quehacer, como lo han hecho con el ejercicio anterior; requiere cuestionarse: ¿qué sucede con la práctica docente a la luz de la Nueva Escuela Mexicana?
En plenaria, elijan uno de los temas que han abordado en el trabajo colegiado de su comunidad de aprendizaje (itinerario del CTE) en el que deseen profundizar, e identifiquen los nexos o vínculos de éste con las dimensiones de la práctica que analizaron previamente.
La práctica a la luz de la NEM
Tema
A continuación, realicen un ejercicio de reflexión y análisis, a partir de las siguientes pautas:
1) Organicen el espacio en un círculo o herradura para favorecer la interacción y la escucha activa.
2) Un integrante comentará brevemente en qué consiste alguna de las dimensiones y su vínculo con el tema elegido, recuperando sus conocimientos y experiencias.
• Por ejemplo, si el tema es Ejes articuladores y su dimensión es Valoral, podría hablar sobre la manera en que sus valores personales se ven reflejados al trabajar la interculturalidad crítica.
3) El resto del colectivo podrá plantear dudas o preguntas, solicitar aclaraciones o aportar comentarios que profundicen el diálogo.
4) Se continuará repitiendo el proceso de acuerdo con las dimensiones revisadas.
Por cuestión de tiempo, es importante que determinen la dimensión de la práctica con la que quieren comenzar y hasta dónde podrían alcanzar a revisar el resto. El grado de profundidad dependerá de su interés y aportaciones.
Recuperando aquellas ideas y percepciones que les generaron mayor sentido, analicen las siguientes preguntas y denles respuesta en el esquema.
De acuerdo con Figueroa y Gómez, “el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros […] el grupo construye su aprendizaje creando en colaboración una cultura en la que se comparten contenidos y significados”. Estas reflexiones tienen la finalidad de introducir la problematización de la práctica, a fin de construir aprendizajes compartidos y generar nuevas perspectivas que enriquezcan su quehacer profesional.
Para cerrar este segundo Espacio, revisen en plenaria las consideraciones del siguiente esquema sobre la problematización de la práctica. Un par de participantes expongan sus impresiones en relación con la experiencia que acaban de vivenciar.
El conocimiento no es un objeto que podamos almacenar, poseer o mover como la pieza de una maquinaria o un documento.
El conocimiento trata de habilidades, relaciones y la comprensión de los miembros de la comunidad […]
No todo lo que aprendemos puede estar codificado en documentos.
Es en la interacción donde reside el conocimiento tácito.
Lafuente, 2024
La construcción de saberes y conocimientos pedagógicos es un proceso colectivo, situado y reflexivo que se nutre de la práctica, el diálogo y la colaboración profesional. Centrar la atención en este proceso y fortalecer capacidades para su desarrollo permitirá orientar el trabajo realizado en las comunidades de aprendizaje.
En este espacio se propone que identifiquen aquellas situaciones, retos o problemáticas que acontecen en la escuela, con la finalidad de construir conocimientos y saberes de forma colaborativa, al mismo tiempo que se reconocen como parte de la comunidad y sujetos de enseñanza y aprendizaje.
Espacio 3. Construyendo en colectivo
De acuerdo con Shön (1998), el saber tácito (conocimiento personal o profesional, práctico y situado de las personas) se origina de la experiencia y está integrado a la acción, y es difícil explicarlo porque está anclado a las estructuras de acción más profundas de cada persona.
De manera general, se distinguen los siguientes tipos de construcciones:
Cartografía del aprendizaje
A continuación, construirán una Cartografía del aprendizaje. Para ello, realicen en plenaria lo siguiente:
1) Reflexionen sobre la forma en la que han abordado o solucionado alguna situación relacionada con su práctica, como por ejemplo la evaluación formativa o la planeación didáctica.
2) Identifiquen algunas estrategias que han utilizado y de dónde las conocen, y analicen si éstas vienen de un conocimiento, saber o creencia y porqué lo consideran así.
3) Posteriormente, escriban sus conocimientos, saberes y creencias en tarjetas pequeñas o notas adhesivas. Pueden usar ejemplos como referencia.
4) Coloquen (peguen) sus ideas en una base de cartón o cartulina que puedan manipular, y en la que haya suficiente espacio para poner todas las notas.
5) Traten de relacionar sus ideas, considerando las coincidencias y contrastes, y únanlas con ayuda de cinta, tachuelas o chinchetas y de un hilo grueso o estambre.
Conocimiento, saber y creencia son dimensiones complementarias y mutuamente potenciadoras: el conocimiento aporta criterios de justificación y herramientas de evaluación; el saber brinda la sensibilidad práctica y las adaptaciones contextuales necesarias para que las ideas funcionen en la acción, y la creencia sostiene el compromiso, la identidad y la energía moral y ética para implementar y sostener cambios. Como pudieron identificar, en su práctica docente las ponen en juego, de forma consciente o inconsciente, al abordar alguna situación o problemática, como resultado de su formación y experiencias.
Para Latapí, los maestros aprenden mejor, y construyen conocimiento en colectivo, cuando trabajan en comunidad en torno a un interés común o situación compartida que les permite reflexionar sobre su práctica y los retos o problemáticas que enfrentan, así como discutir sobre ellas y las distintas formas en las que podrían abordarlas. Buscar alternativas para solucionar o atender las situaciones requiere de un proceso que implica aprender, compartir y construir en colectivo, junto con otras y otros docentes.
De forma individual, tomen un momento para hacer una reflexión sobre lo que han vivido desde la implementación del Plan de Estudio 2022 y la NEM, así como lo que ha implicado en su práctica. Pueden orientar su reflexión a partir de los siguientes aspectos:
• La convivencia o vinculación en el colectivo
• La participación de las familias
• Las prácticas pedagógicas
• La gestión escolar
• Los elementos que articulan el currículo en la NEM
Después, escriban en tarjetas o recuadros de papel dos situaciones, retos o problemáticas que identifiquen en el contexto de su centro de trabajo.
Caja de desafíos comunes
Situación 1
Situación 1
Para continuar, organícense en equipos de tres o cuatro integrantes, dependiendo del tamaño del colectivo, y realicen las siguientes acciones:
1) En cada uno de los equipos, recuperen y compartan las situaciones que redactaron en sus tarjetas.
2) Identifiquen si hay similitudes o correspondencias entre las situaciones que comparten y la forma en la que lo hacen.
3) A partir de las similitudes, redacten una nueva situación que integre los elementos en común que identificaron.
La situación integrada debe redactarse como una afirmación clara, que refleje el reto común y sea susceptible de intervención, es decir, que se relacione con una o varias de las dimensiones de la práctica docente, revisadas anteriormente.
• La participación de las familias en la escuela
• Promover el sentido de la comunidad con las familias
• Vincular a las familias en las actividades escolares
• La participación de las familias en actividades escolares para fortalecer el sentido de comunidad
Ejemplo, si en las tarjetas individuales escribieron aspectos como:
Una situación integrada podría ser descrita así:
Después, en una caja o contenedor coloquen sus tarjetas dobladas y, al finalizar, revuélvanlas un poco. Ahora tienen una Caja de desafíos comunes, que utilizarán a continuación.
Organícense en pares, sitúense alrededor del espacio disponible y en un lugar donde tengan la posibilidad de escribir y trabajar de forma colaborativa. Una vez organizadas/os, atiendan las siguientes pautas:
1) Un/a integrante tome un papel de la Caja de desafíos comunes.
2) Elaboren una propuesta para abordar la situación que se describe; puede ser una actividad, técnica, estrategia o experiencia.
3) La propuesta debe ser comprensible para todas y todos, pertinente a su contexto escolar y viable con los recursos disponibles y desde las posibilidades de actuación de la práctica docente.
Esta actividad se puede realizar una o dos veces, a fin de que se revisen las situaciones colocadas en la Caja. De todas formas, si por cuestión de tiempo no es posible, se puede recuperar en otros espacios de trabajo colegiado.
En plenaria, compartan algunas de las propuestas. Después, seleccionen una y realicen un esbozo para la construcción del conocimiento en colectivo, a partir de las siguientes consignas:
1) En cada nodo coloquen la actividad central a llevar a cabo y en las vertientes (flechas) del nodo las tareas o acciones específicas que deberían de realizar para contribuir a esa actividad central.
2) Agreguen los nodos y vertientes que consideren necesarios para su desarrollo.
3) Realicen su esbozo en el pizarrón u otro material. Pueden usar el siguiente ejemplo.
En su momento, lo anterior podría ponerse en marcha en colectivo, por lo que estaría abierto a enriquecerse con la experiencia.
Es importante tener claro el camino que se sigue para el desarrollo del conocimiento colectivo, pues, aunque siempre es relevante partir de las creencias o saberes que han construido desde la experiencia, también es necesario realizar otras actividades (investigación o revisión teórica), de tal manera que se aborden las situaciones con una mayor comprensión de lo que implican y de lo que se ha realizado sobre ello desde diversas posturas y contextos.
La condición esencial para que el maestro aprenda
es que tenga disposición a aprender.
Aprender implica hacernos vulnerables,
suprimir seguridades, asumir riesgos..
Latapí, 2003
En este espacio, para concluir el Taller, realizarán una actividad en la que concreten sus visiones sobre lo que es su comunidad de aprendizaje, fortaleciendo su sentido de identidad y su aprendizaje, esto a partir de las reflexiones y actividades que llevaron a cabo y de las experiencias que han tenido como colectivo en la conformación de su comunidad.
En plenaria, recuperando sus imaginarios, sentidos y acciones, reflexionen sobre:
a) Cómo visualizan su comunidad de aprendizaje
b) Lo que aporta su comunidad de aprendizaje a la escuela y la comunidad (familias y estudiantes)
c) Las barreras estructurales, culturales o de recursos que pueden obstaculizar su consolidación
d) Los compromisos que asumirán para su conformación y/o consolidación
Posteriormente, realicen la actividad “El Sol brilla en…”, a partir de lo siguiente:
1) Colóquense en círculo y elijan a una persona que estará al centro.
2) La persona que está en el centro debe observar a sus compañeras y compañeros e identificar algo que tengan en común, por ejemplo, el color de la camisa, los tenis, accesorios, etc.
Espacio 4. Caligrama de la comunidad
3) Después, complementará la frase con esa característica, por ejemplo: “El Sol brilla en… todas las personas que tienen aretes”.
4) Quienes cumplan con esta característica deberán acercarse al pizarrón o al papel bond y anotar una idea para hacer un listado compartido de las reflexiones de la práctica para la conformación de una comunidad de aprendizaje. Tienen como máximo dos minutos para escribir.
5) Posteriormente, vuelven a su lugar y alguien más se coloca ahora en el centro, y se repite la actividad.
6) Este ejercicio concluye cuando hayan pasado todos los docentes. No importa si pasan más de una vez, pues pueden complementar las ideas que otras y otros hayan colocado antes.
Ahora, en una cartulina, en conjunto elaboren el Caligrama de la comunidad que refleje las ideas y reflexiones a las que han llegado junto con sus compañeros docentes.
Los caligramas son un tipo de poema que se representa mediante oraciones, frases y/o palabras en una figura. El tema y la lectura del texto están relacionados con la silueta que se ha plasmado.
Si les parece, pueden retomar el trayecto que realizaron en el Espacio 1. Huella colectiva, para contrastar y dilucidar aquello que haga falta para la consolidación o fortalecimiento de su comunidad de aprendizaje.
Pueden colocar su Caligrama de la comunidad en un espacio visible, como forma de motivación para continuar y de reconocimiento de lo que se ha avanzado. Recuerden, existen muchos caminos para conformar comunidades de aprendizaje, y trabajando en conjunto pueden encontrar las pistas y orientaciones necesarias para construir el suyo.
Estimados maestros:
La comunidad de aprendizaje no representa un punto de llegada, sino un proceso continuo de construcción colectiva que fortalece la reflexión situada y la mejora compartida. Más que una meta, es una práctica viva que se nutre de la interacción entre docentes, del reconocimiento mutuo y de la corresponsabilidad en el aprendizaje.
Todo ello para propiciar la transformación profunda y sostenida de la práctica pedagógica, de los saberes que circulan y se resignifican, de la cultura profesional basada en la colaboración, de las relaciones interpersonales que entretejen el tejido escolar y de los aprendizajes los alumnos.
Una comunidad de aprendizaje se caracteriza por una interacción sostenida en el tiempo entre los integrantes del colectivo, quienes comparten intereses comunes por aprender y construir conocimiento. Por ello, es importante romper con la inercia de lo cotidiano, implica abrirse a nuevas formas de organización, repensar el uso del espacio, redistribuir la coordinación del trabajo y promover una participación más equitativa y significativa.
Recuerden volver a esta Carpeta para la reflexión cuantas veces sea necesario para revisar las estrategias que aquí se proponen, analizarlas, enriquecerlas y ponerlas en práctica. Consolidar las comunidades de aprendizaje implica fortalecer los procesos de cambio que trascienden lo técnico y lo individual, para privilegiar el intercambio y la reflexión, y su autonomía profesional, para dar lugar a un sentido de pertenencia y una identidad colectiva comprometida con el aprendizaje.
¡Juntas y juntos transformamos la educación!
Colofón
La práctica docente se concibe como una praxis social, objetiva e institucional, en la cual intervienen significados, percepciones y acciones de maestros, en un marco institucional que la delimita y un contexto económico, político y cultural particular en el que se desarrolla.
Posee múltiples vinculaciones: con alumnos; con padres de familia, colegas, autoridades escolares y la comunidad; con el saber colectivo de la organización escolar; con el marco normativo y administrativo; con los valores personales, sociales e institucionales. Estas relaciones se entremezclan y conforman una trama que convierte la práctica educativa en una realidad compleja que trasciende el ámbito “técnico-pedagógico”.
Contenedores
Contenedor 1. La práctica docente como eje de reflexión
Desde esta perspectiva, la reflexión sobre la práctica docente supone un análisis crítico en el que se reconocen los elementos que la conforman, sin perder de vista su totalidad.
Para dar continuidad y profundizar sobre la importancia de su análisis a partir de sus dimensiones, se les invita a revisar y realizar la actividad 2. Redescubriéndome como docente, que forma parte del Fichero para maestros: El Arte de transformarte desde la NEM (ficha 1).
Contenedor 2. Otras estrategias
La documentación narrativa de experiencias pedagógicas potencia en los maestros: visibilizar, reconstruir y resignificar saberes, así como generar procesos de reflexión crítica sobre su propia práctica.
A través de la escritura, lectura y conversación en torno a sus relatos pedagógicos, revaloran sus trayectorias y generan una memoria pedagógica de la formación; legitiman sus saberes, que a menudo son invisibilizados frente al conocimiento académico, y ponen en juego un conjunto de saberes corporalizados, emociones, valoraciones e intencionalidades, que dan cuenta de sus modos singulares y situados de habitar la docencia.
La reflexión compartida sobre sus narrativas posibilita tomar distancia de la propia práctica; recrearla y problematizarla, aportando a la comprensión de sus sentidos y sus desafíos, además de desnaturalizar supuestos y generar nuevas comprensiones e intervenciones, lo que favorece su identidad profesional y la construcción de comunidades de aprendizaje.
El diseño de la experiencia de aprendizaje del Taller permite dinamizar los procesos para la construcción de comunidades de aprendizaje. La problematización de la práctica va más allá de describir; requiere contrastar el discurso con la acción educativa y analizar las creencias que se organizan en teorías implícitas. Por su parte, la construcción colaborativa del conocimiento impulsa el trabajo entre todos para la generación de saberes y conocimientos, a través del diálogo, la responsabilidad compartida y el establecimiento de metas en común.
Si bien, por organización didáctica, aquí se presentan de forma lineal, en realidad, no responden a una lógica jerárquica, sino que se articulan y se interrelacionan. A continuación, se comparten otras estrategias que, aunadas a lo vivido, pueden implementarse en otros espacios de trabajo colegiado considerando las características y necesidades del colectivo.
Documentación narrativa de experiencias pedagógicas
Un recurso que permite a los maestros detonar la problematización de la práctica es el autorregistro. Su objetivo es que se reconstruya, lo más fielmente posible, la práctica en el aula para que, posteriormente, se pueda reflexionar acerca de lo que se hace y cómo se hace.
Si bien esta actividad se ha desarrollado a lo largo de los años, sigue siendo relevante para reconocer e identificar los referentes principales de la práctica pedagógica, con base en un proceso de observación (participante) y de escritura. Esto se puede realizar a través de un anecdotario.
Recuperar anécdotas parte de describir los sucesos que cada docente considere de mayor interés de su clase y en los que se destaque, por ejemplo, alguna actividad cuyo resultado sea satisfactorio, algo que no sea del agrado, el uso adecuado de algún material, una conducta extraña o interesante de las y los alumnos, entre otros. Para ello, es importante hacer anotaciones (frases, ideas, términos), aprovechando algún espacio en el transcurso de las actividades de aprendizaje.
Después, en un registro aparte se pueden colocar los datos generales de la clase, el contexto, los hechos que fueron colocados en el anecdotario (los cuales se pueden organizar en orden cronológico), además de una reflexión final, con la intención de reconstruir la clase.
Para la reflexión, en un primer nivel (individual), es posible contrastar el autorregistro con la planeación didáctica específica como un punto de referencia importante. En un segundo nivel (colectivo), se puede generar un diálogo en el que se compartan los distintos casos, se exponga lo vivido y lo aprendido, y de ahí identificar aspectos relevantes comunes (situaciones problemáticas o dificultades en la enseñanza), así como plantear estrategias para atenderlos.
Autorregistro de la práctica docente
La finalidad del aprendizaje colaborativo entre docentes es que “estudien, compartan experiencias, analicen e investiguen juntos acerca de sus prácticas pedagógicas, en un contexto institucional y social determinado”.
Para llevarlo a cabo, es importante que docentes y directivos trabajen de manera conjunta para analizar lo que sucede con su práctica en el aula, la escuela y la comunidad, y a partir de ello busquen la forma de transformarla. Ello requiere que se destinen tiempos y espacios específicos para el desarrollo de actividades, se tenga acceso a información y materiales relacionados con la situación a abordar, y se abran formas de compartir lo construido con otras y otros docentes.
Algunos elementos para el desarrollo del trabajo colaborativo son los siguientes: definir propósitos comunes, que respondan a necesidades y desafíos de sus prácticas pedagógicas; asegurar la participación activa y comprometida de todos los miembros para alcanzar los propósitos, desde un esquema de corresponsabilidad; promover relaciones simétricas y recíprocas, y desarrollar interacciones basadas en el diálogo y la reflexión pedagógica.
Por otro lado, el aprendizaje entre pares se basa en el diálogo, entre quienes se reconocen mutuamente como personas capaces de aprender, enseñar y transformar su entorno, a partir de una interacción horizontal, cara a cara y significativa, basada en el interés genuino de aprender y en la que se participa desde la experiencia, la duda y los saberes previos.
Aprendizaje colaborativo y entre pares
Referencias
Correo electrónico: napo_flores_1963@hotmail.com
https://www.youtube.com/channel/UCfXmh4b95Mf39qHX0ZrdN_g/videos
http://jefedeensenanzasecundariastecnicas.blogspot.mx
http://zona09secundariastecnicaspuebla.blogspot.mx
Grupo: Asesoría y Acompañamiento
https://www.facebook.com/groups/1536843866529538
¡¡ G R A C I A S !!