1 of 8

TÚNEZ

,

2 of 8

Localización :

Túnez , conocido oficialmente cómo República de Tunicia , es un país situado al norte del continente africano, rodedo por Argelia por el oeste y por Libia al sureste y por el resto del territorio ( norte y noreste ) por el mar Mediterráneo.

El 40 % del territorio forma parte del desierto del Sahara.

3 of 8

Datos importantes :

Su forma de Gobierno es una República , su superficie es de 165.000 km² aproximadamente.

El número de habitantes ronda los 10,3 millones.

La capital es Túnez.

Como puntos fuertes de su economía Túnez consta de un buen clima, estabilidad social y política y un nivel relativamente elevado de población cualificada. El país suple así su relativa carencia de recursos naturales y consigue altas tasas de crecimiento del PIB (una media de 4,3% anual entre 2002 y 2005) Esto unido al crecimiento de su población, Túnez se sitúa en el segundo puesto de países africanos en función de su renta por capital con 2.867 euros. En el primer puesto esta Libia.

La principal actividad de este sector es la arboricultura debido a su orientación a la exportación y la ganadería. A pesar de que estas actividades están muy protegidas, Túnez sigue siendo un gran importador de alimentos.

4 of 8

Su historia :

En el territorio de la actual Túnez floreció Cartago, un antiguo estado conquistado por el Imperio Romano. En el siglo V un grupo liderado por Genserico colonizaron la región y esta pasó a formar parte del Imperio Bizantino, cayendo bajo control del Omeya en el. Algunas de sus ciudades estuvieron bajo dominio español y más tarde todo el territorio fue una colonia francesa. El 7 de noviembre de 1956 se constituyó la actual República de Túnez. Habib Burguiba se hizo con el control del país, que gobernó bajo un régimen de partido único durante los siguientes 31 años. Burguiba reprimió al fundamentalismo islámico y permitió cierto grado de libertad en las costumbres.

5 of 8

El presidente Ben Ali fue reelegido para un tercer mandato en 1999 con su partido la Agrupación Constitucional Democrática (RCD). Mohamed Gannuchi fue nombrado primer ministro.

Túnez inició un periodo de más apertura al exterior y una zona de libre comercio, que se concretó en 2001 entre Marruecos, Egipto, Túnez y Jordania de esta forma se incrementó la cooperación intermagrebí a raíz de la amenaza islamista.

En 2001 la Unión Europea firmó acuerdos con Túnez para el control de la emigración clandestina.

En 2002, la Asamblea Nacional aprobó una reforma de la Constitución que contemplaba la creación de una segunda cámara legislativa (Cámara de Consejeros), mayor protección de los derechos y libertades públicas así como la eliminación del límite de mandatos de un presidente.

6 of 8

Imagen de Ben Ali pisoteada por varios tunesinos.

7 of 8

Los tunecinos fueron los primeros en prender con éxito la mecha de la insurrección. Salieron a la calle, desafiaron a un poder autoritario y vencieron, abriendo las puertas a una nueva era. El pistoletazo de salida lo dio Mohamed Bouazizi, un joven en paro de 26 años que se quemó a sí mismo para evidenciar su falta de oportunidades. Su gesto le convirtió en héroe y dio paso a una revuelta popular que terminó derrocando al dictador Ben Ali tras 23 años de omnipresencia. El primer ministro Mohamed Ghanuchi asumió el poder con la promesa de una transición democrática y ayudas económicas para una población desasistida. El pueblo había vencido y los países vecinos tomaban buena nota de su ejemplo.

8 of 8

Fuentes usadas :

  • http://www.icex.es/FicherosEstaticos/auto/0606/Estructura%20Economica_17502_.pdf
  • Enciclopedia.
  • Imagenes de Google .