1 of 22

Evaluación de Resultados

2 of 22

Los resultados

  • Son los cambios o modificaciones que produce en una población o en un cierto contexto.
  • Si tales modificaciones son las esperadas según las definiciones que proporcionan los objetivos, los llamamos logros.

3 of 22

La evaluación de resultados se refiere a

  • Si el programa produjo o no cambios, es decir, si fue o no efectivo.
  • Al nivel o magnitud de los cambios producido globalmente o en subgrupos de la población.
  • A la intensidad o profundidad de los cambios.
  • A la calidad de los mismos.

4 of 22

Resultados previstos y no previstos

  • Además de los cambios anunciados en los objetivos del programa pueden producirse otros como consecuencia precisamente del logro de uno o más objetivos. A estos cambios los denominamos efectos del programa.

Resultados positivos

Resultados negativos

Previstos por el programa

A:

Logros y efectos

B: Efectos

No previstos por el programa

C:

Efectos

D:

Efectos

5 of 22

Ejemplo

  • El objetivo de aumentar el ingreso familiar mediante el conocimiento de nuevas técnicas de cultivo puede llevar a una utilización de los miembros de la familia en el trabajo, con abandono de la escuela, por parte de los niños en edad escolar.

6 of 22

 Una tipología de efectos sociales 

El antropólogo mexicano Félix Báez Jorge ha elaborado una tipología de efectos o repercusiones sociales que pueden producir programas de desarrollo en poblaciones indígenas,  aplicable   en Muchas de sus partes a otros tipos de comunidades.

La tipología está compuesta por ocho grandes categorías diferenciadas por su naturaleza y su nivel de incidencia.

7 of 22

  • Efectos locales
  •  Sociales: introducción  de nuevas jerarquías sociales de autoridad
  •  Económicos: beneficios a sectores económicos de mayores recursos.
  •  Políticos:  canalización de los beneficios del programa a grupos específicos.
  •  Etno-culturales:  modernización y conductas tradicionales
  • Efectos regionales
  •  Sociales:  aumento de las interacciones entre comunidades en el nivel regional.
  •  Económicos:  ampliación por imitación de las demandas regionales de tecnología e insumos.
  •  Políticos aumento del programa regional.
  •  Etno-culturales conflicto cultural 

8 of 22

Costo efectividad 

  • Se entiende por efectividad de un programa a su capacidad para alcanzar los objetivos que se ha propuesto.
  • De esta manera la evaluación de la efectividad es equivalente a establecer los logros obtenidos.

Por lo que entendemos que la evaluación del costo efectividad de un programa tiene como finalidad establecer relaciones entre resultados o beneficios no monetarios con costos monetarios.

A diferencia del Análisis costo beneficio es que  relaciona los costos con beneficio monetario

9 of 22

  • Supongamos que hemos aplicado tres programas para el mejoramiento del rendimiento en matemáticas a tres grupos equivalentes de alumnos de educación básica.
  • Uno de esos,  utiliza compañeros de mejor rendimiento para ayudar a otros de menor rendimiento; 
  • el otro programa consiste en dar a los alumnos de bajo rendimiento una hora semanal de refuerzo en matemáticas; 
  • el tercer programa trabaja con grupos de clase de tamaño más reducido que el promedio de los cursos de la escuela.  después de un tiempo adecuado,  se calculan los rendimientos obtenidos por los tres programas junto con Los costos implicados de cada uno de ellos.

10 of 22

PROGRAMA

A

B

C

Efecto medio por estudiante

16

28

30

Costo por estudiante

320

700

380

Razón costo -efecto

20

25

19

Si se considera solo la efectividad sería el programa B el que produciría el mayor rendimiento:  sería el más efectivo.

 Pero cuando se calcula la razón costo efectividad es el programa c la mejor alternativa,  seguido por el programa A. 

La razón costo-efecto se obtiene al dividir

=CPE/EMPE

11 of 22

Cálculo de los costos.

12 of 22

Actualización

  • Si se evalúan en términos de costos dos programas alternativos que tienen un mismo costo global,  se debe tomar en cuenta el concepto de valor presente Neto,  ya que los presupuestos están sujetos a cambios en relación a la tasa de interés.  el dinero de hoy no vale lo mismo en el futuro. 

Programa A

Programa B

Costo anual

Valor act.

Costo anual

Valor act.

Año 1

200 000

200 000

50 000

50 000

Año 2

75 000

71 429

50 000

46 619

Año 3

75 000

68 027

50 000

45 351

Año 4

75 000

64 789

50 000

43 193

Año 5

75 000

61 703

300 000

246 812

Total

500000

46 5948

500 000

432975

t

13 of 22

Cálculo de la efectividad

  • Al realizar el cálculo de la efectividad de un programa conviene tener en cuenta  los aspectos que se enumeran a continuación:
  •  Tiempo para la obtención de logros. Si tenemos dos programas de alfabetización con duración,  digamos,  de 5 años,  es conveniente examinar los logros anuales de cada uno de ellos;  la comparación considerará como más efectivo el programa que obtiene mayores resultados en menor tiempo. 

14 of 22

Programas

Finales del Año

A

B

1

100

350

2

250

430

3

400

520

4

700

610

5

800

530

Total

2250

2440

Se calcula con una regla de tres:

2250-100%

100+250+400=¿%?

15 of 22

  • El programa A ha alfabetizado el 33% de sus usuarios Durante los primeros tres años,  mientras el programa B ha llegado al 48%.

  • Según estas cifras,  podríamos considerar que este segundo ha tenido mayor efectividad,  juicio que se vería reforzado si se aplicarán los costos actualizados a los resultados parciales,  con la metodología expuesta en el cálculo de costos.

16 of 22

  • 2.  Programas con diversos objetivos.  muchos programas buscan y obtienen resultados de distintos tipos:  modificar actitudes,   lograr conocimientos,  etc.  en tales casos, el análisis de costo efectividad puede aplicarse de acuerdo con la importancia cuantificada que los administradores adjudican a esos objetivos diferentes y a sus respectivos logros. En otras palabras:  en estas situaciones los resultados pueden recibir diferentes ponderaciones y luego obtener la suma de los valores para cada persona.
  •  

17 of 22

PONDERACIONES

PROGRAMA A

PROGRAMA B

CAMBIOS OBTENIDOS

CAMBIOS PONDERADOS

CAMBIOS OBTENIDOS

CAMBIOS PONDERADOS

Conocimiento: 2

4

8

2

4

Actividades: 1

2

2

3

3

Total

6

10

5

7

El siguiente ejemplo mostraría la mayor efectividad del programa a sobre el programa B:  10 puntos ponderados de cambio contra 7(  desde luego, si las ponderaciones son diferentes,  los resultados también serían otros).

18 of 22

3  Efectividad en subgrupos de la población.  La efectividad de un programa puede evaluarse de acuerdo con los beneficios diferenciales que reciben distintos subgrupos qué pueden distinguirse en la población total de usuarios.

  • Podría,  con este enfoque considerarse como más importantes los logros obtenidos en algunos detalles grupos y, desde esta perspectiva, evaluar como de mayor efectividad el programa que obtuviera en ellos los mejores resultados.

19 of 22

Costo calidad

  • En este análisis se introducen las variables de calidad en el cálculo costo efectividad de un programa. Respecto de la evaluación de calidad misma de los resultados, remitimos al lector al tratamiento que hicimos respecto de los indicadores cualitativos.
  • 1.

20 of 22

Ejemplo

  • Supongamos que se tienen dos programas de alfabetización de adultos de similar duración, de tal modo que el costo unitario del primero es de 2600 y del segundo de 2100. La comparación de estas cifras mostraría como más efectivo al segundo programa.

  • Supongamos  ahora que tenemos una apreciación o estimación de la calidad de los programas en una escala 0.1, 0.2,  etc y que el primer programa tenga en ella el valor 0.9 y el segundo de 0.6.  Entonces obtendríamos los siguientes costos unitarios como medidas del costo efectividad según calidad:

21 of 22

Programa 1

Programa 2

Costo unitario

2600

2100

Factor de calidad (por ejemplo, nivel de alfabetización)

0.9

0.6

Costo unitario con factor de calidad

2889

3500

22 of 22

En este caso,  el costo efectividad según calidad es mayor en el programa 1 ( menor costo con mayor calidad) .  si se introducen dos factores de calidad ( nivel y contenido del alfabetización),  podríamos obtener los siguientes resultados:

Programa 1

Programa 2

Costo unitario con dos factores de calidad

2600/ (0.9) (0.7)

2100/(0.6)(0.8)

4127

4375