DESPLAZAMIENTO DE ISOYETAS DE 100, 200 Y 300 MILÍMETROS, ENTRE LAS CUENCAS DEL RÍO HUASCO Y MAIPO�Lebuy Castillo, Roxana (a.) Rojas Muñoz, Sergio. (a.). �(a.) Centro de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales Ceres-PUCV.
El área de estudio abarca la zona considerada históricamente con predominio de clima semiárido.
Se realizó el estudio con 60 estaciones meteorológicas con datación de precipitación mensual y anual desde 1942 a 2021.
Los datos de precipitación fueron extraídos y posteriormente tabulados desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y Dirección General de Aguas (DGA).
Los estaciones con menos del 20% de información faltante fueron rellenadas bajo el método de doble masa, considerando su contextualización de cuenca.
Se utilizó el método de interpolación CO-Kriging Ordinario a través de SIG para análisis de las variables de estudio.
RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN
Mapas de desplazamiento de isoyetas comparando períodos de tiempo
RESULTADOS
Las isoyetas en estudio se han desplazado hacia el sur, con un avance mucho mas acelerado desde la década de 2000. Los efectos de déficit hídrico que están experimentando los distintos territorios de donde se han desplazado las isoyetas de estudio ha sido descrita como un elemento propio de los efectos que tendría – y ya está teniendo –el Cambio Climático sobre el área centro-norte de Chile, siendo la más vulnerable a estas variaciones a nivel nacional (Ministerio del Medio Ambiente, 2016), lo cual se seguiría agudizando a medida que transcurran las décadas siguientes, aumentando aún más estos desplazamientos hacia el sur del país (Santibáñez et. al. 2014). Esta situación advierte desde ya una nueva “normalidad” pluviométrica -y climática- alterando la variabilidad característica de los climas semiárido y mediterráneo, trayendo consigo lluvias menos frecuentes y más años de sequía, menor disponibilidad de nieve, impactos negativos en la conservación de vegetación nativa, fauna y disponibilidad hídrica y aumentando la vulnerabilidad en la zona con mayor cantidad de población y polo de servicios económicos del país.
Los efectos del CC y la desertificación en Chile central maximizan la fragmentación del paisaje, manifestada principalmente por la reducción de las lluvias y el aumento de las temperaturas, es así como desde principios del siglo XXI, el clima en la región mediterránea de Chile se ha vuelto más seco y extremo, con un periodo de sequía continua desde 2007 a la fecha, provocando una alteración en las isoyetas que caracterizan a esta zona climática. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue cuantificar la superficie de desplazamiento que han tenido las isoyetas de 100, 200 y 300 mm. El estudio logró evidenciar el desplazamiento de las isoyetas de 100, 200 y 300 milímetros, comparando los primeros y últimos 30, 20 y 10 años del período de análisis. Las isoyetas evidenciaron leves cambios desde 1942 y hasta fines de los años noventa. Sin embargo, a contar del año 2010 su desplazamiento hacia el sur se intensificó particularmente en los 200 y 300 milímetros. La isoyeta de 100 milímetros no evidenció gran movilidad a la altura de La Serena en el siglo XX, pero desde el año 2001 se desplazó hasta la ciudad de Ovalle ubicada a 77 km al sur. En conclusión, las isoyetas en estudio se han desplazado hacia el sur, con un avance mayor desde la década de 2000, advirtiendo una nueva “normalidad” pluviométrica y climática, con avance del sistema semiárido a costa del paisaje mediterráneo.
ÁREA DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA
PRINCIPALES CONCLUSIONES
Todas las isoyetas estudiadas tienden a un desplazamiento hacia el sur de manera relativamente constante desde el inicio del estudio (1942) hasta el año 2021, aumentando su superficie entre 2000 y 5100 km2, al comparar la media climatológica de los 30 primeros y 30 últimos años del período de estudio (1942 – 1971 y 1992 – 2021). Sin embargo, este desplazamiento se tornó intenso desde inicios del actual milenio, particularmente en las isoyetas de 200 y 300 milímetros, debido a la agudización del descenso en las precipitaciones (megasequía). Si se comparan los 20 primeros y 20 últimos años de estudio, la línea de 200 milímetros movió sus límites desde los 31° de Lat. S. a los 32°15¨ Lat. S., situación que se agravó desde el año 2010 a la actualidad, alcanzando áreas ubicadas a los 33° de Lat. S. (Santiago). La isoyeta de 100 milímetros, si bien permaneció casi inamovible a la altura de La Serena (29° 54´ Lat. S) durante el siglo XX, desde el año 2001 a la actualidad se desplazó hasta la altura de Ovalle (30° 36´ Lat. S), ubicada a 77 km al sur de distancia.
ÁREAS DE DESPLAZAMIENTO DE ISOYETAS (en Km2)
ESPACIO PARA PONER IMÁGENES DE CAMBIOS DEL PAISAJE