1 of 10

ASTRONOMÍA SU LUGAR EN LA HISTORIA Y LA CULTURA.

2 of 10

  • Desde el comienzo de los tiempos el ser humano se ha maravillado observando los cielos y cuestionando sus misterios. El movimiento de los astros, la salida y puesta del Sol, la Luna y sus fases, los eclipses y la aparición de cometas, entre otros, son fenómenos astronómicos que han acompañado a la humanidad desde sus inicios.
  • Sin importar el lugar geográfico ni su cultura ni sus creencias, todos los pueblos antiguos reconocieron la importancia del cielo en la predicción de las estaciones del año y su relación con los cambios en las formas de vida terrestres.

3 of 10

  • La observación celeste también fue utilizada como un intento de averiguar el designio de los “dioses”, de interpretar sus intenciones y vaticinar sus consecuencias. Los humanos consideraban que todo aquello que ocurriera en los cielos les permitiría conocer los acontecimientos futuros, y los sacerdotes, denominados así o de cualquier otra manera, al servicio de los señores de la Tierra, se encargaban de descifrarlos.
  • De ahí que se imaginase mágico todo aquello que ocurriera en el firmamento celeste; se consideraba como el anuncio de una buena cosecha o de un año de hambruna, el éxito en una batalla, el augurio del final de un reinado, o cualquier otra situación que a ojos de los poderosos, o simplemente del pueblo, pudiese afectar gravemente su bienestar.

4 of 10

  • Inmersos en una bóveda celeste de luces cambiantes y peregrinas, los seres humanos debieron de preguntarse por su significado y por su influencia en el devenir de los acontecimientos.
  • La mezcla de motivos religiosos, mágicos y algunos razonamientos primarios dieron como resultado diversos escenarios cuyos testimonios hoy conocemos a través de los restos arqueológicos encontrados en la faz de la Tierra.

5 of 10

ASTRONOMÍA EN EL PALEOLÍTICO SUPERIOR Y EL NEOLÍTICOSOCIEDADES MATRIFOCALES O PRE-PATRIARCALES PRE-CIUDADES ESTADOS(25.000 AÑOS A 3.500 AÑOS A. C.)

  • Eran sociedades, donde la función social y civilizadora de la libido materno-femenina, era el regulador más importante de los grupos sociales. Desde el punto de vista cultural, a estas sociedades lo que las caracteriza es un orden simbólico, no manipulador, que recreaba y emulaba y el continuun gaiatico (conjunto de procesos materiales y vivos que constituyen la sinergía de seres vivos y elementos que habitan la superficie de la Tierra, la mantienen y reproducen).

6 of 10

  • Los restos arqueológicos así como el arte, da cuenta de sociedades donde se da la interacción entre lo vegetal y lo animal, los movimientos asociativos, los ciclos, la noción del tiempo en la vida, la generación y regeneración de la vida.
  • Su estructura social se caracterizaba por una ausencia de jerarquías, y de cualquier tipo de jefatura o instancias superiores, ausencia de jerarquía entre los sexos, ausencia de acotaciones territoriales o propiedad privada, ausencia también de símbolos de prestigio o poder, y guerras o violencia al menos a gran escala, entre grupos humanos.

7 of 10

  • La libido femenina-materna era la recreadora, y sostenedora de la vida y del grupo social, análogo al planeta Tierra, su superficie, aire, corteza, océanos, como ente orgánico, o unidad viva, incluía a todos los procesos interrelacionados que se realizan en ella, como generadora y recreadora de la vida. Estas creencias eran fundamentales en las sociedades del Paleolítico Superior y el Neolítico.
  • Ya en el comienzo del Neolítco, eran sociedades complejas, con pequeñas ciudades más que pueblos, con más de 20.000 habitantes, en algunos casos, con un alto grado de organización no jerarquizada y especialización cultural y tecnológica reflejada en las herramientas, y objetos de adorno, uso de cobre, oro, mármol y arcilla, (ej.Tal`noe, sur de Kiev, 7.000 a.C.).

(Catal Huyuk, Anatolia)

8 of 10

  • Eran culturas agrarias de tipo sedentarias, basadas en el crecimiento silvestre, y en un principio de fidelidad a la naturaleza, que nos hace pensar en lo que hoy llamamos, como permacultura. Los asentamientos florecieron en los valles fértiles de los ríos, con profusión de terrazas para el cultivo del trigo, cebada, arvejas, y hortalizas diversas, y también cría de animales.
  • No existía la idea de propiedad privada de la tierra sino que eran sociedades comunales centradas en la matrifocalidad. Es el periodo de historia más largo en el que ha vivido el ser humano. Tampoco se encuentran vestigios de guerras durante 20.000 de historia humana, antes de la finalización de este periodo.

9 of 10

  • Se atribuye a esta era, el inicio del conocimiento astronómico de la humanidad.
  • El mismo se caracterizó por el desarrollo de  un conocimiento basado en los cíclicos del Sol y la Luna, fundamentales para la  supervivencia de los grupos humanos, dedicados en parte a la caza y la agricultura, ello le brindo la posibilidad de predecir el instante en el que se producía la migración estacional de los animales que servían de alimento, así también como los periodos de cosecha y siembra.

Se han hallado huesos tallados, mostrando secuencias de 28 ó 29 puntos que representaban las lunaciones, así como  piedras talladas que representaban el Sol, la Luna y las estrellas.

10 of 10

Fue común en varias partes del mundo que para determinar los momentos de salida y puesta del Sol y la Luna, se construyeran alineaciones en piedra y estructuras de gran tamaño, dando origen al periodo del megalitismo. Esta práctica mejoró los métodos de observación y de predicción astronómica.

Como ejemplos se puede citar; El famoso círculo de Playa Nabta, en Egipto (datado entre 6100 y 5800 a.C). Carrowmore ubicada en Irlanda, donde se encuentra una de las construcciones megaliticas más antiguas (datadas del  5400 a.C). El sudoeste ibérico, occidente de Francia (Carnac) y Bretaña, donde se practicó un intenso periodo de megalitismo abarcando desde el 4800 a.C. hasta 1300 a.C. Stonehenge, situado al suroeste de Inglaterra entre 2800 y 1500 a.C.