1 of 14

LA LLAVE DEL TALLER DE VELÁZQUEZ

Hola, soy el pintor GUTEN. Estoy buscando la llave del taller de Velázquez. Quiero entrar para conocer su arte, aprender a mirar sus cuadros y … descubrir los secretos que encierran. Necesito vuestra ayuda para encontrar la llave. ¿Me acompañáis?. A cambio os daré todo lo que necesitáis para completar vuestro proyecto.

2 of 14

El primer sitio donde busqué fue en “La fragua de Vulcano”, pero sus ayudantes me dijeron que la llave se la había llevado una vieja.

Uno de los herreros están trabajando en un peto de coraza para la guerra en Flandes . Haz clic en el cuadro.

Por cierto, la fragua de Vulcano parecía un programa de cotilleo. Allí estaba el dios Apolo contando que la diosa Venus engañaba Vulcano, su marido, con Marte, el Dios de la guerra. ¡Estábamos en ascuas!.

3 of 14

Pregunté a “La vieja friendo huevos” en su cocina. Casi sin mirarme – creo que estaba ciega – me dijo que unos borrachos le habían quitado la llave.

¿Sabes qué es un almirez? Es un utensilio de cocina. Haz clic en el cuadro.

Los objetos que aparecen en la escena están pintados con tal realismo que da la sensación de que pudieran tocarse.

Velázquez pintó este cuadro cuando era muy joven

4 of 14

Pero “Los borrachos” no tenían la llave. Estaban demasiado alegres ahogando sus penas en vino. El dios Baco, venido desde la antigüedad, me confió que uno de ellos se la había regalado a unas hilanderas.

El dios Baco obsequia al hombre con el vino que lo libera, al menos de forma temporal, de sus problemas cotidianos. Velázquez lo representa coronando a uno de los borrachos con clara intención satírica. Los seguidores de Baco parecen extraídos de una taberna del Madrid del capitán Alatriste (¿has leído el libro o has visto la película?)

5 of 14

“Las hilanderas” preparaban lanas para tapices. La señora que giraba la rueca me indicó que el bufón D. Diego había cogido la llave del taller.

Al fondo del cuadro Minerva con casco, diosa de las Artes y los Oficios va a convertir a la joven Aracné en araña por haber desafiado su poder y tejer como ella.

¿Sabes dónde está la rueca?. Si Haces clic en el cuadro la verás.

6 of 14

En la corte española había numerosos enanos, que hacían, entre otros trabajos, el de bufones. Velázquez pintó toda una serie de retratos de ellos. Para concentrar la vista del espectador sobre el personaje, éste se encuentra solo en el cuadro, sin ningún fondo que distraiga la atención. A diferencia de otros pintores de su época, Velázquez pinta a los enanos con simpatía y dignidad, mostrando claramente su personalidad.

El enano muestra una mirada pensativa e inteligente. Llegó a ser funcionario de palacio. Haz clic en los libros

… Pero el bufón “D. Diego de Acedo” tampoco la tenía. Con grave expresión me confesó que se la había entregado al príncipe.

7 of 14

Pero he aquí que todos mis esfuerzos habían sido vanos: “El príncipe Felipe Próspero” había dado la llave a su madre, la Reina.

El príncipe Felipe Próspero fue hijo del rey Felipe IV y de su segunda esposa, doña Mariana de Austria. Fue un niño con aspecto enfermizo y salud delicada (murió a los 5 años). Para evitar ese mal estado de salud llevaba un buen número de reliquias y amuletos en sus vestiduras, algunos contra el mal de ojo. En aquella época la medicina estaba poco desarrollada, por lo que era uso y costumbre del s. XVII protegerse de las enfermedades mediante esos objetos

Haz clic en el príncipe verás colgantes y amuletos . El perro también se va

8 of 14

¡Me lo imaginaba! El príncipe a la Reina y la reina … ¡al Rey!. Así que encaminé mis pasos al Monte del Pardo, tras el Rey que había partido de cacería.

La Reina Mariana de Austria se casó a los 16 años con Felipe IV, mucho mayor que ella. Dicen que la reina para olvidar su juventud perdida organizaba fiestas, banquetes y actos a los que acudía vestida con lujo y elegancia (era modelo del buen vestir en la corte). Como la economía no iba bien a causa de la guerra, el rey ordenó que los adornos del vestido fueran de plata. Pero el colgante que luce era de oro. La reina sostiene con elegancia un pañuelo enorme de moda en la corte. Bajo su vestido el guardainfante, una estructura de alambre y cintas muy ancha y rígida, ahuecaba el vestido hacia los lados

Haz clic en el cuadro, la reina te dará colgante y el pañuelo.

9 of 14

Menos mal que ese día el Rey estaba contento. De la guerra en Flandes, que tanto dinero y disgustos le estaba costando, le había traído una buena noticia … Por eso me dijo quién tenía la llave ¿lo adivináis?

El rey “Felipe IV, cazador” aparece con una pose elegante, ataviado con un traje de caza sencillo sin más detalle de riqueza que el cuello de encaje. Su afición a la caza le hizo delegar el gobierno en manos de los validos. La elegante sencillez de Felipe IV contrasta con los aires de majestad de su ministro Olivares.

Nadie parecía darse cuenta de que el oro que llegaba de América no bastaba para pagar tantas guerras en Europa. La nobleza vivía con lujo, pero el país se empobrecía y la población española disminuía.

Haz clic en el cuadro, el rey te dará su guante.

10 of 14

Velázquez refleja en este cuadro el poder y la fuerza del “Conde-Duque a caballo” en una batalla en la que no estuvo presente, pero Velázquez lo pintó como si hubiese dirigido a las tropas. El valido de Felipe IV llevó España a varias guerras en Europa que ocasionaron pobreza, endeudamiento y derrotas militares de nuestro país.

¡El poderoso Conde-Duque de Olivares!. Don Gaspar de Guzmán, altísimo dignatario del rey, con gesto seguro y dominante me dijo: “¡Ve a Flandes, el general Spínola acaba de recibir la llave, pídesela en mi nombre!

11 of 14

Así que a Flandes me fui. ¡Y allí estaba la llave!. Pero tuve que pedir permiso a Velázquez quien se encontraba presente en la escena.

En “La rendición de Breda” Velázquez representa el momento en que su gobernador, Justino de Nassau, tras un año de asedio entrega las llaves al vencedor, el general español Ambrosio de Spínola. Pero Velázquez no representa una rendición normal, sino que Spínola levanta al vencido para evitar una humillación del derrotado; así, el centro de la composición es la llave y los dos generales. A un lado los vencedores, al otro los vencidos. Al fondo el horror de la guerra.

Haz clic en el cuadro, tendrás la llave y sabrás quién es Velázquez

12 of 14

Ya hemos conseguido la llave para entrar en el taller de Velázquez. Echa cuentas de los tipos de cuadro que has reconocido y de los objetos que has obtenido:

Cuadros de tema mitológico

Cuadros de tema histórico

¿Cuántos objetos que has recogido? Te ayudaremos. Haz clic AQUÍ , cuéntalos y toma nota.

Rueca

Almirez

amuletos

perro

pañuelo

medallón

La llave

Retratos

Bodegones

Libros

guante

Haz clic cada vez

13 of 14

Ahora puedes entrar en el taller de Velázquez. En estos momentos está pintando uno de sus cuadros más famosos. ¿Sabes cómo se llama el cuadro y a quiénes está pintando?. Este será tu siguiente desafío. Haz clic en la puerta … y ENTRA

14 of 14

Se trata de ”La familia de Felipe IV” o “LAS MENINAS”, cuadro pintado en 1656. Es un retrato de familia que refleja la vida de un día cualquiera en el Alcázar de Madrid, donde vivían los Reyes de España.

Tu siguiente reto consistirá en averiguar quiénes son los personajes de este cuadro, algunos de sus secretos … y del propio VELÁZQUEZ .