Cuidar bien tu cerebro de “profe”.
Tu cerebro como docente ha cambiado en los últimos dos o tres años. Seguro que desde 2020 o así, algo has notado: cambios relevantes en tu concentración, en tu motivación, tu curiosidad, tu rapidez mental, tu deseo de información. Puede que se deba sólo a la tecnología, o también las causas tengan que ver con los cambios sociales, la edad o la plasticidad de las neuronas. Pero cambios ha habido.
Lo cierto es que, a cualquier profe “experto en cosas”, le fastidia bastante reconocer esas modificaciones, ¿crisis?, y no saber gestionarlas. Los más humildes, hasta podríamos estar esperando alguien nos oriente para abordar estos cambios. Si no todos, al menos, algunos de ellos
La “nueva vida…”, llamada la Transformación digital, iba a ayudarnos a mejorar, entre otros aspectos, en:
A lo mejor a ti te ha ido bien esa transformación, pero, paradójicamente, en este periodo se ha incrementado el burnout, el estrés y la ansiedad entre el profesorado. Parece que la repentina introducción de nuevas herramientas, la vertiginosa comunicación, la disminución del tiempo de ocio que ofrecemos a nuestro cerebro afectan a nuestra salud mental. ¿Alguien ha investigado si puedes estar todavía mejor si cuidas bien tu cerebro?
Los estudios sobre la realidad del Prestigio de la profesión docente en España realizados por la Fundación Europea Sociedad y Educación, con la colaboración Fundación Botín, confirman que, del grupo de las 100 más valoradas, la profesión de maestros y profesores está entre las 10 primeras profesiones en España, solo superada por bomberos, médicos, sanitarios, jueces o biólogos. Ante esta valoración ¿Cuál es tu Percepción de esa valoración?
¿Cómo quieres llegar cada mañana a tu trabajo?. Elije, por favor:
Todos somos distintos y únicos, y puede que tu no tengas mucho tiempo para reflexionar sobre el buen cuidado de tu cerebro. Te haremos un resumen rápido por si finalmente decides que, ciertamente, no tienes tiempo de leer el libro: al principio, o puede que al final, se trata de conseguir todos los días el “equilibrio homeostático cerebral”.
¿Te animas a reflexionar con nosotros sobre un estudio neuropsicológico reciente que afirma que “los profes” son las personas que podrían llegar a ser los profesionales más felices de la sociedad?
Un resumen espectacular del libro