1 of 8

Equilibrio general

2 of 8

Opcional. Walras, Cassel.�Las ecuaciones de equilibrio general (I)

Léon Walras (1834-1910)

Gustav Cassel (1866-1945)

3 of 8

Prescindible. Las ecuaciones de Cassel

4 of 8

Opcional. Arrow, Debreu.�Las ecuaciones de equilibrio general (II)

Precios como coordinadores de las acciones de los agentes económicos.

Kenneth J. Arrow (1921-2017)

Gérard Debreu (1921-2004)

5 of 8

Opcional. Equilibrio general, versión Debreu

  • Las mercancías son bienes o servicios, completamente especificadas física, temporal y espacialmente.
    • Se supone que se asigna de aquí a un futuro, en una serie de pasos temporales y de regiones geográficas.
    • Cada mercancía tiene un precio, que depende del momento y de la región en la que se ubique.
    • Hay unas cantidades de recursos dadas.
  • Hay dos tipos de agentes económicos:
    • Los productores que maximizan su beneficio.
    • Los consumidores que maximizan su utilidad, bajo su restricción de riqueza.
  • Dados unos precios, cada productor maximiza sus beneficios que son distribuidos entre los consumidores-accionistas.
  • La asignación se supone establecida en un presente, pero con una previsión “telescópica” de todo el futuro.
  • ¿Pueden encontrase unos precios que hagan compatibles las acciones de consumidores y productores con los recursos totales (en todos los pasos temporales y en todas las regiones geográficas)?

-------------------------------------------------------------

  • El equilibrio es un estado en el que ningún consumidor puede mejorar sus preferencias sin incrementar su gasto y ningún productor puede incrementar sus beneficios.
  • El óptimo es un estado donde no se puede satisfacer las preferencias de ningún consumidor sin satisfacer menos la de otro.
  • Se demuestra que, bajo ciertos supuestos:
    • Si un estado factible para unos precios es un equilibrio ese estado es un óptimo.
    • Si un estado factible es un óptimo existen unos precios en los que la economía está en equilibrio.
  • El teorema de existencia de equilibrio demuestra que (bajo ciertas condiciones) existen unos precios que hacen compatibles las acciones de consumidores y productores con los recursos totales. Un estado factible es un óptimo si y sólo si hay unos precios a los que todos los agentes se adaptan.
  • Estos dos teoremas esenciales de la teoría del valor explican así el papel de los precios en una economía. La teoría del valor explica los precios de todas las mercancías y las acciones de los consumidores y productores en una economía de propiedad privada.

6 of 8

Opcional. Equilibrio general, versión Debreu

7 of 8

Opcional.

8 of 8

Revisión del equilibrio general

  • El equilibrio general, a pesar de su general aceptación como teoría básica en la docencia, no puede compararse a un modelo científico al uso. Los modelos en ciencia son contrastados con los hechos, lo que permite su sucesiva mejora. Pero el equilibrio general no ha tenido ningún contraste empírico. El mismo hecho de consistir en una asignación en el presente, pero previendo por completo el futuro, hace casi inviable algún tipo de contraste.
  • Además se han demostrado dificultades e incoherencias internas.
  • Por otra parte, el modelo solo postula un estado de equilibrio, pero no explica el mecanismo por el que ese estado pudiera llegar a alcanzarse.
  • El mismo hecho de que en la realidad existen ciclos de crisis económicas, paro, desproporciones, etc. evidencia que el modelo está muy alejado de los hechos.
  • El equilibrio general, al centrarse en los intercambios y al circunscribir el precio a ser una tasa de intercambio, prescinde de otros aspectos fundamentales del precio, en los que insisten otras escuelas, como la de la optimización.
  • En cualquier caso, el modelo insiste en el papel de coordinación de los agentes económicos de los precios, aspecto que debe ser aprovechado.