1 of 21

SAN JORGE EN CÁCERES

HISTORIA DE UNA HERMOSA TRADICIÓN CACEREÑA

2 of 21

LA HISTORIA

Cuenta la historia que Jorge, un romano del siglo IV, tras morir su padre (Geroncio, oficial del ejército romano) se trasladó con su madre Policronia hasta la ciudad natal de ésta, Lydda (actual Lod, en Israel).

Fue educado en la fe cristiana y poco después de cumplir la mayoría de edad se enroló en el ejército. Debido a su carisma, no tardó en ascender y antes de cumplir los 30 años fue tribuno y comes, siendo destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano (284-303).

En 303, el emperador emitió un edicto autorizando la persecución de los cristianos por todo el imperio, que continuó con Galerio (305-311). Jorge, que recibió órdenes de participar, confesó que él también era cristiano y Diocleciano ordenó que lo torturaran para que apostatase, aunque sin éxito.

Por ello se ordenó su ejecución y fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303. Los testigos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo y unirse a Jorge en su martirio.

Una vez muerto, el cuerpo de Jorge fue enviado a Lydda para que fuera enterrado.

3 of 21

TUMBA DE SAN JORGE EN LOD, ISRAEL

4 of 21

DESARROLLO DEL CULTO

  • En 494 fue canonizado por el papa Gelasio I.

  • Desde entonces, aparecen historias apócrifas sobre su vida, adornadas de milagros.

  • El texto más antiguo preservado sobre la vida del santo se encuentra en el Acta Sanctorum, un palimpsesto del siglo V.

  • Hacia finales del siglo VI, el abad irlandés Adomnán, de la abadía de la isla de Iona, relata algunas de las leyendas orientales de Jorge recogidas por el obispo galo Arkulf en su peregrinaje a Tierra Santa en el año 680.

  • En los comienzos del Islam, el santo cristiano se unió —a través del sincretismo religioso y cultural— con el profeta judío Elías, el predicador judío samaritano Phineas y el santo islámico al-Hadr ('el verde', del árabe hadir) para formar una figura religiosa que aún hoy es venerada en Oriente Próximo.

5 of 21

LA LEYENDA

  • San Jorge a caballo derrotando a un dragón aparece en el siglo IX en los relatos populares que conformarán la Leyenda Dorada.
  • Es el origen de gran parte de los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.
  • La leyenda occidental medieval comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Para conseguir agua, los ciudadanos alejaban al dragón de la fuente, ofreciéndole un par de ovejas. Cuando las ovejas ya no bastaron, comenzaron a ofrecerle cada día una persona, que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.

En algunas historias aparece el rey clamando por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa.

  • Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.

6 of 21

  • Se cuenta en diversas partes de Europa y Asia Menor, con variantes.

  • La historia contiene un rico simbolismo religioso, para el que se han propuesto diversas interpretaciones:

    • Cristiana: Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás.
    • Histórica: en Capadocia se integran diversos elementos paganos, como el culto al dios Sabacio, padre celestial de los frigios, conocido como Sabazius por los romanos, cuya imagen a caballo arrollando a una serpiente sería el origen de la de San Jorge sobre un caballo blanco. Más tarde la leyenda se funde con el antiguo mito griego de la princesa etíope Andrómeda y su salvador y posterior esposo, Perseo, vencedor de la gorgona Medusa y del monstruo marino Ceto. En ambos casos hay un dragón/gorgona con su decapitación, una princesa y una recompensa, en un caso el matrimonio, en el otro la conversión de la ciudad.
    • Iconográfica: San Jorge aparece como una manifestación alternativa de San Miguel Arcángel, que está al frente de las huestes celestiales. Era la encarnación, el avatar, del arcángel Miguel, el comandante en jefe del ejército de los cielos.

7 of 21

8 of 21

DIFUSIÓN DE LA LEYENDA POR EUROPA

  • En el reino franco merovingio se veneraba a San Jorge en el siglo VI.

  • A lo largo de la Alta Edad Media, la época de las cruzadas y de la caballería, se extendió el culto en Europa:

    • Jorge se convirtió en el protector de los cruzados en la conquista de Jerusalén (15 de julio de 1099). Como miles Christi, es decir, 'soldado de Cristo', se convirtió en patrón de los caballeros y soldados, y en protector de algunas órdenes religiosas militares, como la Orden Teutónica (siglo XII) o los templarios.
    • En los últimos siglos de la Edad Media, Jorge se convirtió en patrón de ciudades, burgos y casas nobles; también llegó a ser el primero de los 14 santos ayudadores como protector de los animales domésticos.
    • Hacia el siglo XII, la Leyenda Dorada se había extendido por Europa. Santiago de la Vorágine, arzobispo de Génova, la puso por escrito en el siglo XIII en un libro que tituló Legenda Sanctorum, una colección de fábulas sobre distintos santos, en la que incluye la de San Jorge.

9 of 21

PAÍSES DE EUROPA DONDE SE LE RINDE CULTO

Albania

Alemania

Bielorrusia

Bulgaria

Francia

Georgia

Grecia

Hungría

Inglaterra

Italia

Kosovo

Malta

Montenegro

Portugal

Rusia

Serbia

Ucrania

10 of 21

PAÍSES DE OTROS CONTINENTES DONDE SE LE RINDE CULTO

ARGENTINA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

ETIOPÍA

MÉXICO

PARAGUAY

URUGUAY

VENEZUELA

11 of 21

CULTO EN ESPAÑA: CORONA DE ARAGÓN

  • Desde la Edad Media, patrón de la Corona de Aragón y de Portugal.
  • Leyendas:
    • En 1096, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de Alcoraz, cerca de Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz, según la tradición, gracias a la aparición de San Jorge.
    • Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo.
    • Jaime I el Conquistador cuenta que en la conquista de Valencia «se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió cristiano alguno».
    • Más tarde, el mismo rey Jaime cuenta de la conquista de Mallorca que «según le contaron los sarracenos, éstos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas», que él identificaba con Jorge.
  • El patrocinio de San Jorge sobre los reyes de Aragón y, por extensión, sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente a mediados del siglo XV durante el reinado de Juan II de Aragón y Navarra, que lo nombra patrón del Reino y de la Diputación del General, principal institución foral en caso de no estar convocadas las Cortes.

12 of 21

CULTO EN EL RESTO DE ESPAÑA

  • Castilla y León: patrón de Olmedo de Camaces y de Santiago de la Puebla, ambas localidades de la provincia de Salamanca, que celebran su festividad el 23 de abril como también lo hacen los habitantes de San Esteban de Nogales, provincia de León, en cuya ermita se guarda una reliquia: el casco del santo matadragones. El día de San Jorge los habitantes del pueblo realizan una visita a la ermita, al otro lado del río Eria. Los mozos acarrean el pendón, cruzando el puente artesanal. Además se realiza una danza (bailina) con palos.
  • La Rioja: patrón de Santurdejo, donde el 23 se celebran danzas y procesiones en su honor. Antiguamente gente enferma de todos los rincones se acercaban a la iglesia de San Jorge en Santurdejo y daban vueltas a su alrededor para ser curados por los milagros del Santo.
  • Castilla-La Mancha: patrón de Villanueva de Alcardete (Toledo), donde el 23 se celebra misa y procesión, novenario, vísperas, verbenas, música, toros y folklore popular, además de una puja con los regalos que los vecinos hacen al santo. Es también patrón de Aldea del Rey (Ciudad Real), donde se encuentran el Sacro-Convento Castillo de Calatrava La Nueva y el Palacio de Clavería, también perteneciente a la Orden de Calatrava, y durante el fin de semana posterior al día 23 de abril se celebran vísperas, misa, una procesión, etc.
  • Asturias: se denomina San Xurde y es el encargado de dar muerte al Cuélebre, que es una gran serpiente a la que se representa con crines, orejas, alas de murciélago, y custodiando un gran tesoro en una cueva o al lado de una fuente protegiendo a las Xanas. Con la llegada del cristianismo el Cuélebre perdió el papel de guardián cambiándolo por el de dragón devorador de ganados y vírgenes. Al Cuélebre solo se le puede matar clavándole una espada en el cuello o dándole de comer una hogaza de pan llena de alfileres o de piedras calentadas al rojo.
  • País Vasco: patrón de la localidad Santurce, origen etimológico del nombre de la población cuyos orígenes son una ermita o un monasterio dedicado a este santo en el siglo XI.

13 of 21

ICONOGRAFÍA

  • A caballo, habitualmente blanco.
  • Vestido al modo militar medieval, con palma, lanza, espada y escudo.
  • Portaestandarte vencedor, caballero campeón de dragones, con el símbolo de la maldad a sus pies.
  • Caballero de la Virgen María.
  • Equivalente en la tierra de San Miguel Arcángel (del que se distingue porque este último suele representarse con alas).
  • Los «colores de San Jorge» (la «Cruz de San Jorge») es una bandera blanca con una cruz roja cuyos brazos llegan hasta los extremos.
  • A veces aparece en su escudo la bandera de países de los que es patrono, como Inglaterra, Georgia, etc.

14 of 21

SAN JORGE EN LA HISTORIA DEL ARTE

Hay multitud de representaciones.

Entre las obras conservadas, destacan la pintura mural de San Jorge de Alfambra (Teruel), de grandes dimensiones y estilo gótico, datada hacia 1490.

Los cuadros más famosos del santo fueron realizados por Durero, Uccello, Donatello, Rafael y Rubens.

15 of 21

22 Y 23 DE ABRIL EN CÁCERES:

  • Fiesta en honor al patrón de la ciudad.
  • Tiene su origen en la reconquista de la ciudad del dominio musulmán el 23 de abril de 1229 por el Rey de León Alfonso IX quien otorgó a la ciudad fuero de Villa. Es por ello de las más antiguas conmemoraciones o patronazgos de San Jorge en España.
  • La tarde del 22 de abril se celebra el desfile de dragones, moros y cristianos, con el Dragón y San Jorge a caballo; una vez llegados a la Plaza Mayor luchan entre ellos y se quema el Dragón (que se ha elegido entre los existentes en votación).
  • Al finalizar todo esto, hay fuegos artificiales.
  • Hay también costumbre de celebrar el curioso concurso de la gallina de los huevos de oro, que consiste en esconder dos sobres en la ciudad antigua, conteniendo cada uno de ellos un premio de dinero en metálico.
  • Suele haber puestos de venta de libros y de firma de ejemplares en el Paseo de Cánovas y puestos medievales en la parte antigua.
  • Hay también diversos actos culturales, gastronómicos y solemnes la víspera.
  • Existe una plaza homónima en la ciudad en la parte antigua de la ciudad.

16 of 21

17 of 21

18 of 21

En siglo XII cuando Cáceres se llamaba aún Alqazires y su señor era un importante musulmán, los cristianos luchaban por devolver la ciudad al poder de sus soberanos, pero eran tiempos díficiles y llevar a cabo semejante empresa era peligroso e intrincado.

El señor de la ciudad tenía una hija de gran belleza y bondad por la que era conocida en toda Al-Andalus. Su padre intentó desposarla con apuestos y ricos pretendientes, pero ella argumentaba motivos religiosos para no contraer matrimonio. El verdadero motivo era que ya había entregado su corazón a un capitán cristiano, pero las religiones que ambos profesaban les oligaban a mantener su amor en secreto.

A medida que pasaba el tiempo la lucha se hacía más cruenta y feroz. La belleza de Alqazires se tornó triste y sus habitantes sólo pensaban en la guerra. Mientras, la bella joven recibió una llamada del capitán cristiano para encontrarse; sin embargo, este encuentro significaba la traición a su padre y a la ciudad entera.

Cuando los cristianos tomaron Cáceres, la ciudad fue arrasada por completo. En aquel momento el señor musulmán descubrió que su propia hija le había traicionado hasta el punto de traicionar también a su pueblo. Cuando la hija acudió a rendir cuentas a su padre y le confesó que le había entregado las llaves de la ciudad al capitán cristiano conmocionó tanto al padre que éste le prometió el castigo más cruel.

El final de la muchacha es aún un secreto. Según cuenta la leyenda, el padre conocía los secretos de la brujería, de los que hizo uso para convertirla en gallina y pagar así por su acción. Otros afirman que la muchacha fue atada a las columnas del aljibe para que muriera ahogada, derivando esta versiòn en la leyenda de la Mora Cantana.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

19 of 21

EL PENDÓN DE SAN JORGE

Es una de las telas más importantes y valiosas de España, de las pocas telas medievales conservadas en nuestros días.

Data de principios del siglo XIII de la época de Fernando III.

Cuando el 23 de abril de 1229 Cáceres fue tomada por los cristianos, los primeros caballeros que poblaron la ciudad tomaron el sello real del León, aunque en la reconquista también participaron caballeros castellanos, que tomaron el sello real de Castilla (un castillo o torre).

Con los años se formaron dos bandos que rivalizaban en la ciudad, castellanos y leoneses, lucha interna que duró dos siglos y que dio forma a la ciudad, con sus casas fuertes y antiguos palacios medievales con sus defensas.

Cuenta la leyenda que en el siglo XV, la reina Isabel la Católica, con sus propias manos restauró la antigua tela del pendón concejil, bordando en ella los símbolos de ambos sellos, de manera que es el primer pendón del país que aúna las armas reales de los antiguos reinos de Castilla y de León.

20 of 21

Detalle del retablo de Santa María, realizado de 1547 a 1551 por Guillén Ferrant y Roque Balduque en pino de Flandes y cedro sin policromar.

San Jorge en el retablo del siglo XVI que podía estar en la desaparecida ermita del patrón en Cáceres. Está expuesto en el Palacio de la Isla.

21 of 21

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

¡A DISFRUTAR DE LA FIESTA!