Carlos IV y María Luisa de Parma, padres de Fernando VII.

Ambos partieron al exilio después de que su hijo les arrebatará el trono.

Murieron en Roma en 1819, con unos meses de diferencia.

La reina tuvo 14 hijos y 24 embarazos, pero solo 7 sobrevivieron a los primeros años de vida.

Manuel Godoy, valido de Carlos IV y supuesto amante de la reina María Luisa. Siguió a los reyes al exilio, primero en Francia y luego en Italia y murió en Roma con más de ochenta años olvidado por todos.

Fernando VII, como Príncipe de Asturias, y como Rey. El primer retrato es de 1800 y el segundo de 1814. Ambos de Goya.

En 1816 se casó con Isabel de Braganza que murió dos años después por una cesárea. Su tercera mujer fue María Josefa de Sajonia y finalmente en 1829 se casó con María Cristina de las Dos Sicilias de la que tuvo dos hijas, Isabel II y Luisa Fernanda.

Fernando VII nació en 1784 y murió en 1833, con 49 años.

Contrajo matrimonio en cuatro ocasiones:

En 1802 casó con su prima María Antonia de las Dos Sicilias (1784-1806), que sufrió dos abortos.

María Cristina de Borbón dos Sicilias. Pocos meses después de la muerte de Fernando VII se casó en secreto con el sargento Agustín Fernando Muñoz, del que tuvo siete hijos. Hombre sin ambición política pero fue capaz de generar una gran fortuna para su familia. Mª Cristina Murió en el exilio en 1878

Isabel II tuvo once hijos de diferentes padres, pero solo 4 sobrevivieron a la infancia:

  • Un varón fallecido en el parto, hijo del marqués de Bedmar.

  • Un varón fallecido a los cinco minutos de nacer y María de la Concepción, muerta a los veintiún meses, hijos, probablemente, del rey.

  • La Infanta Isabel, la Chata, hija del comandante José Ruiz de Arana.

-La Infanta María Cristina, muerta a las pocas horas, y dos abortos posteriores, de padre desconocido.

  • Alfonso, rey de España, hijo del teniente de ingenieros Enrique Puig.

  • Las Infantas María del Pilar, fallecida a los diecisiete años, María de la Paz, y Eulalia, hijas de Miguel Tenorio de Castilla, político y escritor.

- Infante Francisco de Asís Leopoldo, fallecido a los veintiún días.

Isabel murió en el exilio, en París, en 1904, donde vivió desde 1868, cuando la revolución la expulsó de España con 35 años.

El rey consorte, Francisco de Asis, fue ridiculizado por el pueblo por su supuesta homosexualidad:

Gran problema es en la Corte
averiguar si el Consorte
cuando acude al excusado
mea de pie o mea sentado

Alfonso XII se casó dos veces, primero con su prima María de las Mercedes de Orleans, en enero de 1878, muriendo ésta de tifus unos meses después, y después con María Cristina de Habsburgo-Lorena, en noviembre de 1878.

Tuvo tres hijos fruto de su segundo matrimonio, dos niñas primero (Mercedes y Mª Teresa) y un hijo, Alfonso XIII, que nació después de la muerte de su padre.

Con la actriz Elena Sanz tuvo otros dos hijos: Alfonso y Fernando.

Allí convivió con su primo Alfonso, Príncipe de Asturias, hasta que tuvieron que partir al exilio en 1868, siguiendo caminos diferentes. En 1872 se encontraron de nuevo y se enamoraron (ella tenía 12 años y él 15).

Mª de las Mercedes de Orleans nació en 1860 en el Palacio Real de Madrid, cuando reinaba en España su tía, la reina Isabel II.

En 1875 Alfonso regresó a España al restaurarse la monarquía, y en enero de 1878 se casaban los dos jóvenes en contra de la voluntad de sus familias (Isabel no asistió a la boda) y del gobierno. Cinco meses después, con 18 años, moría de tifus en el mismo Palacio donde había nacido.

María Cristina de Habsburgo Lorena fue la segunda mujer de Alfonso XII. De gustos sobrios, tímida y que gustaba del estricto protocolo, encajó mal en la corte española y en su matrimonio. El rey tuvo varias amantes durante los 6 años que estuvieron casados. No se le conocieron aventuras ni romances, lo que era bien extraño en la corte. Su hijo Alfonso XIII nació después de la muerte de su padre, y dedico el resto de su vida a velar por su educación y por su trono, que finalmente perdió en 1931, aunque ella no llegó a verlo pues murió en 1929.

Reyes y reinas del siglo XIX - Google Slides