1 of 8

ADORACIÓN SIN FIN

Lección 12

2 of 8

CONTENIDOS

01 LEVANTA LAS MANOS EN EL SANTUARIO

02 CANTA AL SEÑOR UN CÁNTICO NUEVO

03 SEÑOR, "QUIÉN HABITARÁ EN TU SANTUARIO?

04 DECLARA SU GLORIA ENTRE LAS NACIONES

05 CUANDO DIOS NO SE DELEITA EN LOS SACRIFICIOS

3 of 8

LEVANTA LAS MANOS EN EL SANTUARIO

Los Levitas

Las Bendiciones

El Ejemplo a seguir

- Los sacerdotes alzaban sus manos para bendecir al pueblo (Nm. 6:23-26; Lv. 9:22). Pero, en

este salmo se invita a los levitas a alzar sus manos hacia el santuario y bendecir al Señor (Sal. 134:2). En ambos casos, el resultado es el mismo: Dios responde con bendición (Nm. 6:27;

Sal. 134:3).

- El Santuario servía para reflejar la gloria del Señor y ofrecer un entorno seguro para que el pueblo pecador se acercara a su Rey santo.

- ¿Quién puede bendecir y alabar al Señor? Los que ministran en el Santuario (Sal. 134:1-2); y todos los que sirven al Señor (Sal. 113:1)

- “Acérquense a él, piedra viva, reprobada por los hombres, pero elegida y preciosa para Dios (1 Ped. 2:4, 5).

- Dado que todos somos sacerdotes llamados a ministrar el evangelio al mundo, todos estamos llamados a alzar nuestras manos al Santuario Celestial, y bendecir y alabar a nuestro Dios (1P. 2:4-5).

DOMINGO

Salmo 134

4 of 8

CANTA AL SEÑOR UN CÁNTICO NUEVO

Motivos para alabar

Invitación a alabar

Compartir

- ¿Qué motiva al salmista a entonar un cántico nuevo?

  • El gozo de conocer a su Hacedor y Rey (Salmo 149:1-3).
  • Saber que Dios lo salva (Salmo 149:4).
  • Recordar que Dios está con él, aún en la enfermedad (Salmo 149:5).
  • Saber que Dios juzgará al fin todas las injusticias (Salmo 149:6-9).

- Isaías invita a todos a entonar también un cántico nuevo (Is. 42:10-12).

- De toda la Creación, Israel es el más especial y, por ende, quien está más obligado a alabar a Dios,

pero también el más privilegiado de hacerlo. Así, la Biblia anima a los creyentes de todas las generaciones a entonar la canción nueva en alabanza a su Redentor.

- ¿Pero en qué consiste ese cántico? El canto nuevo es la expresión de cada nueva experiencia que vivimos con Dios. - - Cada vez que aprendemos algo nuevo de su Creación; cada vez que sentimos el gozo de su presencia; cada vez que nos consuela; cada vez que perdona nuestro pecado…

LUNES

Salmo 149

5 of 8

Requisitos al adorar

Ser santo

Dios nos capacita

- ¿Quién es digno de adorar ante Dios? En este salmo se resumen los requisitos dados en la Ley de Dios y en los profetas, aquellos cuyas acciones son: (“anda en integridad y practica la justicia”) y carácter (“en su corazón”) (ver Deut. 6:5; Miq. 6:6-8) que son un reflejo de Dios.

- La santidad es un requisito obligatorio para entrar en la presencia de Dios.

- Es digno de adorar a Dios el que guarda los mandamientos y vive en santidad (Heb. 12:14). Recuerda que no es justo o santo el que no peca, sino aquel que se arrepiente y se esfuerza en servir a Dios de corazón.

- La “integridad de corazón” es la mayor cualidad del adorador delante de Dios. El hebreo tamim (‘perfecto’, o ‘íntegro’) transmite la noción de “plenitud” y “totalidad”.

- La gracia divina inspira y capacita a los siervos de Dios para vivir en el temor del Señor, lo que significa vivir en una comunión irrestricta con Dios y en sumisión a su Palabra.

- No se trata de ganarse el favor de Dios, sino de evitar las cosas que nos separarían de Dios.

MARTES

SEÑOR, "QUIÉN HABITARÁ EN TU SANTUARIO?

Salmo 15; 24; 101

6 of 8

Adorar a Dios

Razones

Dar Gloria a Dios

- Adoramos a Dios con cánticos (Sal. 96:1-2). Lo adoramos cuando hablamos a otros de Él (Sal. 96:3), o al invitarlos a unirse a nuestra adoración (Sal. 96:7). Adoramos cuando honramos Su nombre y le traemos ofrendas (Sal. 96:8).

- Salmo 96 destaca un aspecto no tan obvio del culto: la dimensión evangelizadora de proclamar el

Reino del Señor a otros pueblos (Sal. 96:2, 3, 10).

- Proclamar la salvación de Dios a todas las naciones da sustancia a la alabanza y contenido a la adoración.

- El objetivo evangelizar es unir a otros pueblos con el pueblo de Dios y, en última instancia, a toda la Creación en la adoración al Señor (Sal. 96:11-13).

- Implica recordar la Creación, el juicio final y una vida nueva.

- La adoración incluye proclamar que Dios es Rey y Juez de la humanidad (Sal. 96:10; Ap. 14:7).

- ¿Adoramos a Dios porque nos va a juzgar? ¡Sí! Porque su juicio es justo, y toda la Creación se alegra por ello (Sal. 96:11-13).

MIÉRCOLES

DECLARA SU GLORIA ENTRE LAS NACIONES

Salmo 96

7 of 8

CUANDO DIOS NO SE DELEITA EN LOS SACRIFICIOS

Sacrificio y adoración

Lo que Dios no quiere

En espíritu y verdad

- Una parte fundamental de la alabanza en el Templo eran los sacrificios animales.

- Los salmistas denuncian varios abusos en la adoración. Su principal argumento en estos versículos, es la fatal distancia entre la adoración y la espiritualidad.

- Dios reniega de los sacrificios (Sal. 40:6; 51:16). ¿Por qué?

- Dios no quiere sacrificios cuando el que los ofrece actúa injustamente contra su prójimo; o es incapaz de reconocer en ellos la realidad espiritual que representan; o, simplemente, los realiza como un mero ritual.

- Seamos claros: Dios no necesita sacrificios (Sal. 50:9-13). Sin embargo, nos pide que se los presentemos (Sal. 50:5). ¿Qué tipo de sacrificios demanda Dios de nosotros hoy?

- Dios desea que lo adoremos en espíritu y en verdad (Jn. 4:23-24). Por ello, acepta como sacrificios el espíritu quebrantado (Sal. 51:17); la alabanza (Sal. 50:14, 23; 69:30-31); y la obediencia (Sal. 40:6-8).

JUEVES

Salmo 40, 50 y 51

8 of 8

Muchos no entienden la verdadera naturaleza del arrepentimiento; y se entristecen por haber pecado, e incluso se reforman exteriormente, porque temen que su mala conducta les provoque sufrimiento. Pero esto no es arrepentimiento en el sentido bíblico. Lamentan el sufrimiento más bien que el pecado. Eso fue lo que sintió Esaú cuando vio que había perdido su primogenitura para siempre. Balaam, aterrorizado por el ángel que estaba en su camino con la espada desenvainada, reconoció su culpa porque temía

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR

Para Dios, ¿cuál es la mayor ofrenda del adorador? (Sal. 40:6-10; Rom. 12:1, 2).

“No deberíamos considerar que servirlo es un ejercicio penoso que entristece el corazón. Debería ser un placer adorar al Señor y participar en su obra” (_El camino a Cristo_, p. 104).

¿Qué relación hay entre la adoración individual y la comunitaria? ¿Por qué necesitamos ambas?

VIERNES

perder la vida, pero no experimentó un sincero arrepentimiento del pecado; no cambió de propósito ni aborreció el mal. Judas Iscariote, después de haber traicionado a su Señor, se lamentó: ‘He pecado […] porque he entregado sangre inocente’. (Mat. 27:4)” (Elena de White, El camino a Cristo, p. 36).